Wonderboy: The Dragon's Trap
- PlataformaPCNSW8PS4XBOIPHIPDAND
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorLizardcube
- Lanzamiento18/04/2017 (NSW, PS4, XBO)08/06/2017 (PC)31/05/2019 (IPH, IPD, AND)
- TextoEspa?ol
- EditorDotEmu
An¨¢lisis de Wonder Boy The Dragon's Trap
Hace casi 30 a?os que una maldici¨®n le convirti¨® en lagarto dando as¨ª comienzo a la gran aventura que tenemos ante nosotros. El equipo de Lizardcube ha hecho un trabajo mimado hasta el ¨²litmo detalle para traernos este cl¨¢sico de culto que es Wonder boy III: The Dragon¡¯s Trap.
La saga Wonder boy, una de las m¨¢s aclamados de Sega Master System, vuelve a nosotros gracias al maravilloso trabajo de Lizardcube, que ha renovado esteticamente el t¨ªtulo sin tocar la jugabilidad que es tal y como la recordamos. Este juego se podr¨ªa decir que fue un juego adelantado a su tiempo. Apost¨® por la exploraci¨®n de los escenarios y la b¨²squeda de secretos, oblig¨¢ndonos a mirar detr¨¢s de cada puerta y a romper cada bloque en pos de encontrar ese ¨ªtem que nos hace falta para avanzar en nuestra aventura.
Wonder Boy: The Dragon's trap! encaja en el g¨¦nero plataformas y acci¨®n con un toque de rol, ya que en este sentido tendremos que ahorrar monedas para mejorar nuestro armamento y as¨ª poder hacer frente a los peligros que nos acechan, que no son pocos. Para empezar, as¨ª sin anestesia, nos encontramos ante un impresionante drag¨®n que tras ser derrotado nos lanza una maldici¨®n que nos convierte en lagarto. Para volver a nuestra forma humana tenemos que derrotar a otros ¡°dragones¡± (as¨ª con comillas porque algunos de ellos no tienen forma de drag¨®n) que nos ir¨¢n convirtiendo en otros animales, cada cual con habilidades distintas, hasta dar con el que posea el encantamiento que nos devuelva a nuestro ser.
No nos resultar¨¢ f¨¢cil avanzar por el juego, ya que son pocas, en ocasiones ninguna, las indicaciones que tenemos para movernos por el mapa. Esto puede resultar frustrante para algunos o todo un desaf¨ªo, si veis que la cosa se pone muy dura, siempre pod¨¦is recurrir a los c¨®digos de 1989 que a¨²n siguen vigentes a d¨ªa de hoy y que nos desbloquean todas las transformaciones, ¨ªtems, oro, etc.
Mas que un remake, un homenaje
La jugabilidad no se ha tocado: es el mismo juego en ese sentido que el de hace 30 a?os.No es que el juego sea dif¨ªcil, es que en muchas ocasiones te encuentras perdido, sin saber d¨®nde ir y sin ninguna indicaci¨®n ni pista a seguir, que aquellos que jugaron en su d¨ªa les resultara divertido y un reto a superar, pero los nuevos jugadores probablemente estamos muy mal acostumbrados a que nos lleven de la mano por el mundo aunque sea abierto y podamos explorar a nuestras anchas. Aqu¨ª es donde creemos que radica la dificultad del juego.
Los enemigos, una vez entiendes su patr¨®n de ataque, son bastante asequibles, y a pesar de que hayamos tenido que reiniciar algunos niveles en m¨¢s de una ocasi¨®n, no merece la pena ir al modo f¨¢cil. Otro punto a tener en cuenta: si mueres, reaparecer¨¢s en la aldea y tendr¨¢s que recorrer el camino desde el principio; si sales del juego se guarda autom¨¢ticamente pero empiezas desde la aldea, sin importar en que momento ni en que lugar estuvieses, y por lo tanto al aparecer en la aldea tendr¨¢s que volver desde all¨ª.
Aunque parezca un poco frustrante la verdad es que funciona: si tuvi¨¦semos un punto de guardado justo antes del jefe de nivel se har¨ªa demasiado f¨¢cil y perder¨ªamos el inter¨¦s en el juego, de esta manera, estamos en tensi¨®n constante ahorrando pociones y apurando hasta el ¨²ltimo recurso para llegar hasta ¨¦l en las mejores condiciones. Sensaciones que se ten¨ªan en las aventuras 2D de la ¨¦poca, donde su duraci¨®n radicaba precisamente en la falta de checkpoints.
Para hacer frente a los distintos niveles y sus correspondientes enemigos nos van transformando cada vez que superamos un drag¨®n. Empezamos como humano y el Mecha Drag¨®n nos transforma en Lagarto, que lanza fuego y es el ¨²nico que tiene ataque a distancia. Despu¨¦s viene el rat¨®n que es m¨¢s d¨¦bil pero nos permite andar por paredes, techos y accedes a lugares m¨¢s peque?os; le sigue la pira?a con la que podemos nadar y recorrer secretos ocultos bajo el agua, el le¨®n que es el m¨¢s poderoso y el que mejor estad¨ªsticas nos da, y por ¨²ltimo el halc¨®n, que vuela y nos facilita much¨ªsimo la vida a la hora de recorrer ¨¢reas por las que ya hemos pasado varias veces y a las que volvemos a por alg¨²n que otro secretillo.
Al ser del estilo Metroidvaner tendremos que recurrir a cambios de forma o a ¨ªtems especiales para desbloquear distintas zonas. Algunos de estos ¨ªtems nos permiten romper bloques, crearlos, conseguir m¨¢s dinero en cofres o por enemigo abatido, a los que podemos derrotar con bolas de fuego, peque?os tornados, bumerangs, todo por salir airosos de esta ¨¦pica aventura que pone a prueba nuestras habilidades como jugadores.
Un comic jugable
El apartado visual ha sido renovado completamente, era un juego de 8 bits con el que ten¨ªan bastante margen para dar rienda suelta a la creatividad, y lo han hecho con una est¨¦tica de comic que funciona muy bien. Mezcla estilos franco-belgas con la inspiraci¨®n japonesa del original y la animaci¨®n tradicional se nota hasta en la expresi¨®n que ponen los personajes cuando son derrotados.
El estudio franc¨¦s Lizardcube ha querido mantenerse fiel al original. Por ello ha creado los escenarios y personajes tal y como se los imaginaban al jugar de peque?os. Tambi¨¦n contin¨²an los personajes que tanta simpat¨ªa cosecharon en el juego original, la enfermera y el cerdito fumador siguen en el negocio con un aspecto renovado, m¨¢s actual que ha gustado incluso a Ryuichi Nishizawa, el creador del juego original.
La m¨²sica, que ya era fant¨¢stica en su tiempo, ha evolucionado a una banda sonora orquestal que incluye instrumentos de distintas partes del mundo. As¨ª en la zona de desierto encontramos instrumentos egipcios, en la zona de playa caribe?os¡ De esta forma encontramos una banda sonora muy rica en matices que hace aun m¨¢s divertida nuestra experiencia de juego
Un detalle que han tenido desde el equipo de desarrollo, y que nos parece todo un punto a favor, es que podemos jugar al remake y d¨¢ndole a un bot¨®n cambiamos al juego original. Tamb¨ªen tenemos la opci¨®n de jugar con la banda sonora midi y combinarla con la est¨¦tica comic o incluso podemos jugar en 8 bits con la banda sonora orquestal.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.