El arte de Horizon Zero Dawn
Rese?a del libro de ilustraciones del juego.
Hablar de Horizon es hablar de un mundo tan bello como peligroso en donde la cazadora Aloy debe luchar contra las m¨¢quinas al mismo tiempo que intenta descubrir los secretos de una antigua y misteriosa civilizaci¨®n. No se puede negar que el nuevo t¨ªtulo de Guerrilla Games entre por los ojos, pues nos ofrece uno de los apartados gr¨¢ficos m¨¢s apabullantes vistos en consola alguna a d¨ªa de hoy. Pero como se suele decir, ¡°potencia sin control no sirve de nada¡± y eso es algo que el juego promulga gracias a su apartado art¨ªstico en forma de dise?o de personajes, criaturas o parajes y es aqu¨ª donde entra en escena el libro que vamos a analizar en los pr¨®ximos p¨¢rrafos.
The Art of Horizon Zero Dawn ha sido publicado por la editorial americana Titan Books y cuenta con una robusta edici¨®n en tapa dura con cerca de 200 p¨¢ginas a todo color, la cual contrasta con el peque?o libro de arte incluido en las ediciones especiales del juego, cuyo n¨²mero de p¨¢ginas es de apenas unas 30 y las ilustraciones est¨¢n presentadas a un tama?o demasiado peque?o como para que el ojo humano pueda apreciar todos los detalles. Ese problema queda solventado en el artbook oficial, pues la calidad de las ilustraciones, as¨ª como su tama?o es sencillamente sublime y adem¨¢s, el libro no cae en el error de ¡°ensuciarlas¡± mediante grandes p¨¢rrafos de texto encima de ellas. La maquetaci¨®n, como ya se deja entrever, est¨¢ pensada para buscar el equilibrio entre la imagen gr¨¢fica y la informaci¨®n textual, y eso es de agradecer, pues el libro incluye gran cantidad de informaci¨®n exclusiva referente a decisiones est¨¦ticas realizadas durante el desarrollo que seguro ser¨¢n del agrado de los fans de Aloy que dominen el ingl¨¦s, ya que el libro no ha sido traducido al espa?ol y por ahora parece no haber ninguna editorial interesada en hacerlo.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, el libro de arte comienza profundizando en el dise?o de nuestra cazadora peliroja favorita, revel¨¢ndonos que el equipo art¨ªstico tuvo en mente desde el primer momento crear a una chica peliroja que sobresaliera m¨¢s por su ingenio que no por su fuerza bruta, inspir¨¢ndose en el mito de David contra Goliat. En este apartado, destaca la cantidad de ilustraciones conceptuales del peinado de Aloy, as¨ª como estudios gr¨¢ficos sobre su personalidad.
A medida que vamos pasando las p¨¢ginas, nos encontramos con apartados dedicados a las armas del juego y sus caracter¨ªsticas, as¨ª como secciones enteras dedicadas a las diferentes tribus que habitan el mundo de Horizon. Hay que destacar que estas secciones son sumamente interesantes, pues ense?an arte conceptual de los diferentes habitantes, sus costumbres, indumentaria, viviendas, dise?o ornamental, etc.
Dejamos lo mejor para el final y es que, no nos enga?emos, si por algo impacta el juego es por sus imponentes criaturas mec¨¢nicas, las cuales tienen una completa secci¨®n en el libro de arte donde se nos ense?a de manera detallada el proceso de desarrollo que sigui¨® el departamento art¨ªstico de Guerrilla a la hora de dise?ar a los diferentes colosos met¨¢licos.
?Es un producto para todo el mundo?
?Es ¡°The art of Horizon Zero Dawn¡± un libro destinado a todos? La respuesta es no. ?Es un libro para todos los jugones a los que les ha gustado el juego? Tampoco. ?Es un libro para todos aquellos fans de Aloy que quieren conocer mejor el trabajo art¨ªstico que hay detr¨¢s del juego? S¨ª. Este libro de ilustraciones es un producto dirigido a un tipo de p¨²blico muy concreto, un p¨²blico inquieto que desea saber m¨¢s del mundo de Horizon y del trasfondo que llev¨® a sus creadores a dise?arlo. Una peque?a joya para toda la gente amante del arte conceptual que no deber¨ªa faltar en su estanter¨ªa.
?Est¨¢ a la altura de los mejores artbooks de videojuegos que hay actualmente en el mercado? La respuesta es muy subjetiva, pero si lo comparamos con los que han salido en Espa?a como Hyrule Historia o The Art of Blizzard, el de Horizon sale perdiendo debido principalmente a que esos dos titanes cuentan con m¨¢s p¨¢ginas (concretamente 244 p¨¢ginas en el caso del primero y 376 p¨¢ginas en el segundo), son m¨¢s baratos en relaci¨®n al n¨²mero de p¨¢ginas que contienen y lo m¨¢s importante: est¨¢n traducidos al idioma de Cervantes.
Como conclusi¨®n, el libro de arte se presenta en una edici¨®n muy cuidada y de calidad, ofreciendo una grand¨ªsima cantidad de arte conceptual e ilustraciones a todo color, acompa?adas de toneladas de comentarios de los artistas e informaci¨®n in¨¦dita sobre la creaci¨®n del juego. El idioma puede ser un impedimento para su total disfrute, ya que todas aquellas personas que no tengan un nivel medio-alto de ingl¨¦s (el libro incluye, como es l¨®gico, mucha terminolog¨ªa art¨ªstica) no podr¨¢n sacarle todo el jugo al libro y es precisamente ese sector quienes m¨¢s papeletas tienen de arquear una ceja al conocer el precio del libro, el cual ronda los 40€ en las principales tiendas online. No es un producto barato, pero la calidad se paga.