Mario Kart 8 Deluxe, Impresiones finales
Peque?as suficientes novedades para hacer de Mario Kart 8 Deluxe un t¨ªtulo definitivo, donde se a¨²na lo mejor de toda la saga y se hace por fin justicia con el Modo Batalla. Introducci¨®n del tercer miniturbo; la vuelta de los objetos dobles... Se acerca algo grande.
Mario Kart 8 Deluxe, Impresiones para Nintendo Switch
Hay algo que juega a favor de Mario Kart 8 Deluxe, y es que las ventas de Wii U fueron tan sumamente bajas (13,6 millones de unidades) que tan solo 8.26 millones de personas disfrutaron del que es posiblemente el t¨ªtulo m¨¢s completo de toda la saga, dejando a un lado la inclinaci¨®n personal de cada cual con una entrega de la serie. El equipo de Hideki Konno logr¨® un equilibrio casi perfecto entre precisi¨®n en el control, atractivo visual y diversi¨®n que no hab¨ªamos visto desde Nintendo 64.
Porque Mario Kart 8 fue un juego que naci¨® siendo pr¨¢cticamente atemporal, dejando claro que no iba a envejecer por mucho que pasase el tiempo. Era l¨®gico, por tanto, que el videojuego m¨¢s vendido de Wii U y asimismo el t¨ªtulo con mayor ratio de ventas hist¨®rico respecto a su hardware (m¨¢s del 55%), viese la luz tambi¨¦n en Nintendo Switch. Han sido muchas las quejas por haberse concebido como un mero port de la versi¨®n de 2014 con una mejora gr¨¢fica, pero tras haber jugado al t¨ªtulo durante m¨¢s de dos horas y conocer de primera mano esas novedades que Nintendo no ha explicado de manera tan adecuada como deber¨ªa, podemos asegurar que estamos, sencillamente, ante la mejor versi¨®n del mejor Mario Kart.
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Lo primero que nos llama la atenci¨®n, aunque no lo parezca por los v¨ªdeos que se han visto por las redes ¨CYouTube no hace justicia, como es habitual-, es lo espectacular de su apartado t¨¦cnico. Mario Kart 8 Deluxe funciona a 1080p cuando tenemos la consola en el dock, mientras que si lo hacemos en modo port¨¢til la resoluci¨®n ser¨¢ de 720p; pero es sorprendente c¨®mo luce en todo momento cuando lo tenemos entre manos, con una tasa de im¨¢genes por segundo que no se atreve a bajar de 60 en ning¨²n momento.
Todo resulta familiar porque no deja de ser una versi¨®n vitaminada del juego que ya conocemos, solo que esta vez tenemos desbloqueado desde el inicio todo el repertorio de circuitos (los 32 originales m¨¢s los 16 de los dos DLC, un total de 48 pistas) as¨ª como de personajes, donde tenemos caras conocidas y otras nuevas como el Rey Boo, Huesitos, Bowser Jr y otro m¨¢s que desbloquearemos tras completar los 200cc.
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El juego m¨¢s competitivo de la saga; inclusiones que importan
Hablando de cent¨ªmetros c¨²bicos, decir que tambi¨¦n tenemos de serie esta categor¨ªa, un frenes¨ª de velocidad que esta vez, para la alegr¨ªa de los m¨¢s exigentes, tambi¨¦n se hace hueco en el Modo Contrarreloj. Esto no es un apartado balad¨ª, ni mucho menos, porque si hay algo que hace bien Mario Kart 8 Deluxe es haberse centrado de manera silenciosa pero efectiva en la escena competitiva: es un juego pensado para los corredores m¨¢s exigentes, los que llevan el metajuego m¨¢s all¨¢ de lo imaginable. Todas esas comunidades online creadas en foros tienen ahora una excusa m¨¢s para picarse y compartir los mejores tiempos, ya que incluir un modo contrarreloj en 200cc implica abrir un nuevo camino en los 48 circuitos, un nuevo panorama que nace de cero; nadie tiene r¨¦cords aqu¨ª, es un mapa en blanco.
Y para ello tenemos la guinda del pastel: el tercer miniturbo. Con apenas promoci¨®n, Nintendo ha introducido un tercer miniturbo que se activar¨¢ tras haber pasado segundos antes por las otras dos fases de derrape. El incentivo es evidente, un mayor turbo que el de las chispas azules y naranjas; esta vez ser¨¢ de color morado y nos proporcionar¨¢ un impulso por m¨¢s tiempo del habitual. Y s¨ª, se aplica en todas las cilindradas.
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No queremos olvidarnos de otra novedad como es la prestada caracter¨ªstica de Double Dash!! (GCN, 2003) de los dobles objetos. Esta vez podremos encontrarnos cajas dobles que nos proporcionar¨¢n dos objetos, generalmente caparazones, pl¨¢tanos y turbos. Esto es especialmente ¨²til cuando estamos en las primeras posiciones, es una manera interesante de incentivar el trabajo defensivo en las primeras posiciones de la fila. Si tienes un caparaz¨®n rojo y lo lanzas, a continuaci¨®n tendr¨¢s disponible un pl¨¢tano. Mario Kart 8 Deluxe es la entrega que m¨¢s penaliza por tanto los errores, ya que tal como sucedi¨® en Wii U las salidas de pista nos dejan pr¨¢cticamente sin velocidad. No se elimina el Caparaz¨®n Azul, pero no ha sido algo necesario para equilibrar el t¨ªtulo en las cilindradas m¨¢s altas gracias a esta dualidad de objetos en carrera.
Pensando en los ne¨®fitos
Mario Kart 8 Deluxe tambi¨¦n se ha querido acordar de los menos experimentados, de aquellos que est¨¦n jugando por primera vez a la saga o que simplemente no quieran complicaciones: la antena. Si activamos esta antena, tendremos un asistente en directo del manejo del veh¨ªculo; de esta manera, cuando nos acerquemos a un muro, estemos a punto de hacer un trompo o dar un giro de cerca de 180?, nunca perderemos la direcci¨®n sino que se recolocar¨¢ el kart/moto autom¨¢ticamente. En el an¨¢lisis entraremos en m¨¢s detalle sobre su funcionamiento, pero desde ya mismo avisamos que est¨¢ muy bien implementado y no arruina la experiencia como pens¨¢bamos. Se activa y desactiva en la selecci¨®n de carrocer¨ªa, ruedas y glider.
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Reinterpretando el Modo Batalla
No queremos perder mucho tiempo hablando de otras peque?as implementaciones (un par de nuevos objetos o alg¨²n que otro nuevo chasis), porque creemos que es necesario pararse a hablar de la gran novedad de esta entrega: el Modo Batalla. Una de las espinas clavadas en el ADN del juego original fue la incomprensible eliminaci¨®n del Battle Mode original para apostar por una suerte de reutilizaci¨®n de circuitos convencionales para disputar batallas de globos. El error no fue solo no introducir pistas dedicadas, como hab¨ªamos ya de manera excelente en Mario Kart DS y su complet¨ªsimo Modo Batalla, por citar el caso m¨¢s completo de los t¨ªtulos modernos, sino porque reciclar circuitos pensados para carreras nos hac¨ªa movernos en entornos enormes, haciendo de los choques y encuentros con los rivales en algo en ocasiones fortuito.
Ahora todo eso cambia. Tendremos un total de ocho trazados (cinco nuevos y tres reconstruidos de anteriores entregas) y cinco modos diferentes. Profundizaremos en ello en el an¨¢lisis, pero de todo lo que hemos podido probar solo queremos dejar claro que vamos a pasar muchas horas tanto en modo local como online, especialmente si los servidores se comportan tal como no ha prometido Nintendo. Batallas de Soles, Monedas, Globos, una suerte de ¡°polis y cacos¡±¡ Divertid¨ªsimo, adictivo, acertado.
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Preparaos: esto promete
No os vamos a enga?ar, de todo lo que hemos jugado estamos encantados. Si nos encontramos solos, Mario Kart 8 Deluxe se presta a ser jugado en modo port¨¢til. Es algo que hay que experimentar por uno mismo para darse cuenta las cotas de calidad que puede alcanzar esta entrega siendo jugada en cualquier parte. Es un sue?o hecho realidad tener el mejor t¨ªtulo de la saga con sus casi cincuenta pistas en la mochila, en la cama o en tu televisor habitual luciendo mejor que nunca. Nos vais a preguntar si hay motivos suficientes para volver a pasar por caja si lo jugamos en Wii U, pero como queremos daros un argumento sopesado y tras unas cuantas decenas de horas, ahora mismo no queremos precipitarnos solo por una cuesti¨®n de honestidad con vosotros y con nosotros mismos. Sobre el papel, son m¨¢s los argumentos que nos llevan a recomendarnos bajo cualquier precepto que a su pasada por alto, as¨ª que os instamos a leer la review antes de que el juego llegue a las tiendas el pr¨®ximo 28 de abril. Mientras tanto, vamos a escuchar a fondo las nuevas melod¨ªas introducidas en las pistas del Modo Batalla, ya que Nintendo no se ha olvidado de nada con este t¨ªtulo. Mario Kart en pura efervescencia.
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- Conducci¨®n
Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versi¨®n del divertido t¨ªtulo de conducci¨®n arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye tambi¨¦n multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, as¨ª como un apartado audiovisual mejorado.