Rain World
- PlataformaPC6.5PS4NSWPS5XBOXBS
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorVideocult
- Lanzamiento28/03/2017 (PC, PS4)13/12/2018 (NSW)11/07/2023 (PS5, XBO, XBS)
- TextoEspa?ol
- EditorAkupara Games
Rain World: An¨¢lisis
Una de las promesas de la escena independiente para este a?o llega por fin a las pantallas. Videocult y Adult Swim Games presentan Rain World, y nosotros os contamos lo que nos ha parecido este choque con una naturaleza viva. Una en la que matas o te matan. Comes, o te comen.
El desfile de indies destinados a cautivar por igual la imaginaci¨®n a jugadores de ayer y hoy prosigue estos meses tan cargados de lanzamientos de calidad. Le llega el turno por fin a Rain World, otro de los m¨¢s deseados del a?o en la escena independiente, dir¨ªamos que con presencia de todos los elementos que la definen, como bien conoce de memoria el habitual de estos proyectos minoritarios: crowdfunding, desarrollo prolongado, estudio con pocos miembros, expectaci¨®n a lo grande por su impacto visual y el deseo latente de darle una nueva vuelta de tuerca a las mec¨¢nicas de siempre. Un c¨®ctel que no para de servirse ¨²ltimamente gracias a propuestas que aciertan de lleno en ocasiones, pero que en otras desperdician con estr¨¦pito todo lo bueno que podr¨ªan aportar por elecciones de dise?o m¨¢s que discutibles. Rain World, por desgracia, est¨¢ m¨¢s cerca de lo segundo, aunque tampoco se puede afirmar con rotundidad que ande exento de lo primero.
La dificultad est¨¢ de moda y nosotros de enhorabuena por ello, pero a las cabezas pensantes de VideoCult se les han olvidado puntos importantes que deben prevalecer en un videojuego que pretenda ser as¨ª de dif¨ªcil. Las animaciones del gato-oruga est¨¢n muy bien y en cierto modo nos recuerdan al primer Prince of Persia de 1989, pero aquel mito gozaba de un control casi perfecto que aqu¨ª no encontramos ni de lejos. En ocasiones ser¨¢ complicado entrar por alg¨²n t¨²nel, caeremos varias veces por el mismo lugar debido a las imprecisiones de manejo, o ser¨¢ complicado ver exactamente el camino por el que tenemos que dirigirnos entre lo que tenemos en pantalla. Es un aspecto mejorable pero no el peor, a nuestro entender. Lo verdaderamente preocupante es que nada de lo que pasa en Rain World es lo suficientemente divertido, o al menos no lo es siempre por causa de esta aleatoriedad de los encuentros con los enemigos. La exploraci¨®n termina por aburrir, y todo lo dem¨¢s resulta insuficiente para motivar al jugador a volver a repetir varias veces una misma zona para llegar a otra con el karma adecuado.
Aunque haya momentos de mucho disfrute, en este juego de pura supervivencia se puede morir de manera injusta a pocos segundos de alcanzar un objetivo por el que llev¨¢bamos peleando un buen rato. Para asumir esta penalizaci¨®n, las plataformas, los enfrentamientos con los enemigos y la interacci¨®n con los objetos que podemos agarrar deber¨ªan proporcionarnos mucho m¨¢s de lo que dan de s¨ª en este juego, como mucho m¨¢s nos proporcionaba el reciente Hollow Knight del que podr¨ªa tomar lecciones en ese sentido. Esto es lo que a nuestro juicio termina por destrozar todo el inter¨¦s que Rain World podr¨ªa tener para la mayor¨ªa de aficionados, dejando al t¨ªtulo como una gran oportunidad perdida para sus desarrolladores. Muchas ideas del juego son fant¨¢sticas, como la de la muerte brind¨¢ndonos la oportunidad de conocer nuevas zonas del mapeado mientras un lagarto lleva al gato-oruga a su guarida para zamp¨¢rselo. Lamentablemente,la naturaleza es cruel, y sobreviven los m¨¢s aptos. Lo mismo sucede en la escena independiente del videojuego, en la que Rain World lo tendr¨¢ complicado en su estado actual para no acabar en las fauces del puro olvido.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.