The Crow's Eye
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura, Puzle
- Desarrollador3D2 Entertainment
- Lanzamiento20/03/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de The Crow's Eye
The Crow¡¯s Eye es una aventura de puzzles y plataformas en primera persona con elementos de terror psicol¨®gico. Desarrollado por el estudio independiente espa?ol: 3D2 Entertainment, nos transportar¨¢ hasta la misteriosa Universidad de Crowswood, donde nos abriremos paso superando una serie de pruebas y descubriendo una interesante e inquietante historia ocurrida 20 a?os atr¨¢s.
The Crow's Eye es una aventura en primera persona que mezcla puzles, plataformas y algo de terror psicol¨®gico que tiene, adem¨¢s, referentes evidentes desde un primer momento. Desarrollado por los espa?oles 3D2 Entertainment y a un precio de 14,99 euros en Steam, esta curiosa propuesta que nos mete de lleno en la Universidad de Crowswood obliga al jugador a avanzar en medio de una historia interesante y una ambientaci¨®n que no deja a nadie indiferente.
El t¨ªtulo ofrece algunos trazos que recuerdan, a nivel visual, a Bioshock, algo que se acent¨²a por mec¨¢nicas como el uso de grabadoras para escuchar testimonios y jeringuillas para curarnos u obtener adrenalina, adem¨¢s de las m¨¢quinas 'La Fortuna' para los puntos de guardado. Pero a nivel de referencias, son otros los juegos a los que evoca en lo que terror en primera persona se refiere: Amnesia e incluso Outlast por esa ambientaci¨®n tan oscura y una historia relacionada con experimentos psiqui¨¢tricos, doctores que usan la frase ¡°el fin justifica los medios¡± y otros enigmas perturbadores. Adem¨¢s, Portal tambi¨¦n se puede relacionar estrechamente con The Crow¡¯s Eye, debido a algunos de los puzzles que se presentan, con el uso de cubos y una pistola electromagn¨¦tica que recuerda a la de la saga de Valve (incluso a la utilizada en Half Life).
El juego se basa en una secuencia de puzles a resolver que van aumentando de dificultad a medida que la trama avanza, haciendo as¨ª que el jugador tenga una sensaci¨®n de progreso y de aprendizaje constante. No llegan a ser extremadamente complicados, aunque dependiendo de nuestro ingenio y amor por los sistemas de rompecabezas podr¨ªamos atascarnos en una zona m¨¢s minutos que alguien experimentado en este campo.
A medida que avanzamos nos proporcionar¨¢n habilidades o herramientas ¨²tiles y necesarias para resolver los nuevos desaf¨ªos que se nos presenten, como el sistema de Adrenalina (Usado con el bot¨®n C, con durabilidad limitada y recargable), que hace que el tiempo vaya a c¨¢mara lenta y nos proporciona m¨¢s potencia de salto para avanzar por las plataformas. Otra ya mencionada es la pistola electromagn¨¦tica, que adem¨¢s de luz (para substituir el mechero que tenemos al principio del juego), nos dar¨¢ la habilidad de repeler o acercar objetos determinados como cubos o a nosotros mismos, ayud¨¢ndonos as¨ª a pasar por los niveles y desplazarnos por las plataformas.
Tambi¨¦n contaremos con un sistema de crafteo para elaborar objetos ¨²tiles como vendas (para curar salud que podemos perder al caer al vac¨ªo mientras plataformeamos, por ejemplo), mapas de cada ¨¢rea o ganz¨²as, necesarias para pasar por algunas puertas cerradas mediante un minijuego. Por ello, la jugabilidad se hace realmente interesante a pesar de un sistema de movilidad que puede resultar inc¨®modo en determinadas ocasiones.
En cuanto a la historia, The Crow¡¯s Eye nos sit¨²a en la Universidad de Crowswood de ciencia y medicina, narrando el argumento a trav¨¦s de grabaciones y documentos escritos que podremos encontrar por los diversos escenarios. Adem¨¢s, un cient¨ªfico loco con un peso realmente importante en la trama nos acompa?ar¨¢ por nuestra aventura con su risa desquiciada y sus desaf¨ªos. Sin entrar en destripes, decimos que al final del juego se nos resolver¨¢n algunas de las dudas que nos surjan, si bien no todas, tal y como el cient¨ªfico nombrado promet¨ªa como recompensa por completar todos sus niveles.
A pesar de tener tintes de terror psicol¨®gico, no puede considerarse un juego de terror al uso, ya que no tendremos enemigos que nos persigan ni peligro de muerte real. A¨²n as¨ª, pueden haber un par o tres de jumpscares, a nuestro criterio, totalmente innecesarios y no conectados con la trama y el esp¨ªritu del juego (se trata de un peque?o monstruo con forma de gusano con dientes que tendremos que espantar moviendo r¨¢pidamente el rat¨®n de lado a lado). En ning¨²n momento hay un enemigo mayor ni tenemos armas para luchar contra ellos, as¨ª que no tiene mucho sentido mantener ese peque?o detalle que te saca de la trama y en lugar de asustar te hace re¨ªr. En verdad, asusta m¨¢s el hecho de poder morir por caer repetidamente al vac¨ªo si fallamos un ¨¢rea de plataformas, ya que nuestra vida ir¨¢ disminuyendo y si llega a 0 tendremos que cargar una partida anterior. A nivel visual funciona con el motor Unity, dejando un acabado m¨¢s que convincente en t¨¦rminos generales, aunque no se libra de algunos problemas t¨¦cnicos como pueden ser algunas ca¨ªdas de framerate.
The Crow¡¯s Eye nos mantendr¨¢ atentos e inmersos en todo momento gracias a su oscura y conseguida ambientaci¨®n y su incre¨ªble banda sonora. ?sta est¨¢ tan solo presente durante los puzzles y momentos clave, dejando la importancia al silencio y los sonidos inquietantes el resto de tiempo. El soundtrack realmente sorprende por su calidad y de hecho, en la p¨¢gina de Steam del juego se puede adquirir de forma independiente por 3,99€. Por ¨²ltimo, remarcar que completar el juego en su totalidad nos puede llevar aproximadamente de 7 a 8 horas, dependiendo de nuestra habilidad y rapidez al resolver puzzles y avanzar por las plataformas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.