El legado de Miyazaki y la saga Souls

Ma?ana se estrena The Ringed City, segundo y 迆ltimo DLC de Dark Souls III, poniendo fin a una de las etapas m芍s trascendentales de los videojuegos modernos. Hoy retrocedemos unos cuantos a?os para entender por qu谷.

A veces la vida es dura. Todos tratamos de sacar provecho de un modo u otro a nuestra estancia aqu赤, y aunque no siempre es posible, a menudo la habilidad de sobreponerse a las peores situaciones es lo que termina por darle sentido. Hidetaki Miyazaki, desarrollador ahora mundialmente conocido por la saga Souls, fue el hijo de una familia poco adinerada que no se pod赤a permitir comprarle libros o mangas como a los dem芍s ni?os de su edad. Como 谷l mismo declar車 en una entrevista hace un par de a?os, en vez de poner freno a su curiosidad, esto le anim車 a acudir a la biblioteca, donde acab車 hojeando obras por encima de sus capacidades lectoras. Lejos de dejarse llevar por la frustraci車n, Miyazaki aprovech車 este h芍ndicap para sumergirse en un proceso m芍s interactivo, un puzle en el que su imaginaci車n se encargaba de llenar los huecos para as赤 co-crear la historia aprovechando la base que hab赤a dejado el autor original.

A pesar de su posici車n reservada a la hora de tratar con los medios, es una pizca de biograf赤a que surge con frecuencia porque explica la intencionada naturaleza cr赤ptica detr芍s del argumento de cualquier Souls. Sin embargo, m芍s all芍 del origen de su enfoque narrativo, hay otra lecci車n que aprender aqu赤. Una que nos invita a sacar partido a lo que tenemos aunque a primera vista pueda parecer insuficiente. A recordar que cuando no se nos da todo mascado, el mundo resulta m芍s misterioso, y cada descubrimiento tiene m芍s valor porque tenemos que hacer un esfuerzo para alcanzarlo. El mes pasado se celebr車 el octavo aniversario del lanzamiento de Demon's Souls en Jap車n, y aunque por aquel entonces nadie sab赤a el impacto que iba a causar la nueva saga de From Sofware en la industria, ahora que vamos a cerrar el c赤rculo con The Ringed City es un buen momento para mirar atr芍s y celebrar la contribuci車n que Miyazaki ha hecho a todos aquellos que, como 谷l, no permiten que las adversidades disminuyan sus ganas de seguir avanzando.

Las inconveniencias del bien mayor

Ampliar

Con el fin de estudiarla, podr赤amos introducir la obra de Miyazaki en una c芍psula y examinarla al detalle, pero entender su 谷xito e importancia nos obliga a recurrir a una visi車n m芍s amplia. Recordar los tiempos en los que los videojuegos depend赤an de su dificultad para consumir monedas en los salones recreativos y alargar la vida 迆til de cartuchos cuya media docena de niveles deb赤an rendir durante semanas. Fue una combinaci車n de limitaciones t谷cnicas, inexperiencia y cierta inocencia la que molde車 una industria donde por norma ten赤as que dar lo mejor de ti para alcanzar los cr谷ditos. Aunque no siempre intencionado, sino tambi谷n producto de calibraciones cuestionables, esta clase de list車n empez車 a bajar a medida que progresaba la carrera tecnol車gica. Los juegos eran m芍s grandes, y sobre todo m芍s costosos de producir, lo que poco a poco invirti車 la situaci車n: la prioridad era conseguir que el jugador se sintiese c車modo, viese la mayor parte de contenido posible, generase buen boca a boca y/o comprase la hipot谷tica secuela.

Antes de la llegada de Demon's Souls la ※generaci車n del 2005§ se estaba definiendo, viejas glorias aparte, por nombres como Gears of War, Uncharted, Assassin's Creed, Mass Effect o BioShock. Buenos juegos, con buenas recepciones y secuelas que en muchos casos llegan hasta nuestros d赤as, pero tambi谷n con s赤ntomas de que el avance t谷cnico no s車lo no tra赤a grandes revoluciones jugables bajo el brazo, sino que a veces recurr赤a a ciertas simplificaciones para integrar a cuanto m芍s p迆blico mejor. Resulta complicado entrar en este terreno sin sonar un poco elitista, algo que en ocasiones ha sido un problema con la comunidad Souls, pero lo cierto es que si bien los modos de dificultad estaban ah赤 para ajustarse a diferentes perfiles de jugador, se estandarizaron decisiones de dise?o que rara vez se pod赤an sortear: indicaciones constantes, auto-regeneraci車n de vida, puntos de control muy cercanos entre s赤, niveles con escasas ramificaciones, acciones semiautom芍ticas o scripts que aseguraban que algo espectacular ocurriese aunque el jugador no tuviera habilidad (o herramientas) para lograrlo por su cuenta.

En su bien intencionada misi車n de no segregar a nadie, los desarrolladores llenaron el lustro 2005-2010 (y algunos a?os contiguos) de juegos divertidos, vistosos y quiz芍 tambi谷n interesantes desde el punto de visto narrativo, pero poco exigentes a la hora de pedir que el jugador hiciese un esfuerzo activo para comprender y dominar sus sistemas. Volviendo al inicio, podemos establecer una analog赤a con los mangas (o c車mics) y la literatura tradicional. Los primeros cuentan con im芍genes que presentan al lector los mundos, los personajes y sus acciones de una forma m芍s directa. Por supuesto, todav赤a dejan lugar para historias enrevesadas, llenas de matices, que incluso pueden requerir una segunda lectura para captarlas en su totalidad. Pero un libro simplemente te ofrece texto para que t迆 hagas el trabajo. En algunos casos el lenguaje o las ideas son simples, pero si el autor decide jugar con conceptos m芍s complejos o abstractos, el lector tiene que crear en su cabeza im芍genes que pueden ser similares o muy diferentes a las que el escritor (u otros lectores) ha creado.

※Demon's Souls empieza aqu赤§

Ampliar

En este panorama de vi?etas con superh谷roes, acci車n grandilocuente y giros de gui車n efectistas, un d赤a de 2009 From Software puso sobre la mesa un tomo gordo y polvoriento que ten赤a pinta de haber salido de una biblioteca medieval descubierta en alguna expedici車n arqueol車gica reciente. Como al leer La Odisea o El Cantar de Mio Cid, Demon's Souls usaba un lenguaje anacr車nico, bastante espeso, y no gozaba de las florituras modernas que ya hab赤amos aceptado como norma. Aquel t赤tulo de control lento, discreto apartado gr芍fico y poco glamour en la puesta en escena parec赤a condenado a convertirse en una simple curiosidad. Pero sucedi車 algo maravilloso: la gente, al igual que Miyazaki en su ni?ez, se sent車 dispuesta a descifrarlo. A rellenar los huecos con su imaginaci車n. A interpretar las elaboradas mec芍nicas a las que el juego apenas dedicaba una l赤nea de texto (si lo hac赤a). A dejar mensajes tanto fuera, a nivel de foros, como dentro del mundo virtual gracias al ocurrente sistema de pistas, dando pie a una comunidad que compart赤a la carga y la satisfacci車n del descubrimiento.

La acertada decisi車n de traducirlo al ingl谷s y la ausencia de restricci車n por regiones en PS3 hizo que la versi車n asi芍tica empezase a circular por el resto del mundo, alimentando poco a poco su popularidad. El nombre de Demon's Souls empez車 a sonar en Occidente, y algunos medios decidieron analizarlo de importaci車n con buenos resultados, aunque Sony (productora del juego) no se anim車 a dar el paso por miedo a que las ventas fuesen marginales. Por suerte, meses despu谷s de su estreno original, Atlus tom車 las riendas de la localizaci車n americana y Bandai Namco de la europea. Contado ahora suena como una an谷cdota divertida, pero que hiciesen falta tres compa?赤as diferentes para que uno de los mejores juegos de la generaci車n llegase a todos los continentes es otra muestra de que la industria no estaba del todo preparada para algo como los Souls. No era particularmente bonito, ni amistoso, ni pod赤a transmitir sus virtudes a trav谷s de tr芍ilers bien editados, as赤 que en cierto modo hubo que revertir el proceso: los jugadores se movilizaron porque quer赤an leer este enorme y confuso libro antiguo que ning迆n mercader estaba seguro de poder vender.

El Dark Souls de los Dark Souls

Ampliar

La llegada de Demon's Souls al mercado europeo no se dio hasta 2010, a?o en el que nombres como Final Fantasy XIII, God of War III o Mass Effect 2 acaparaban bastantes m芍s titulares. La forma en la que hab赤a superado las barreras levantadas ante 谷l era poco menos que un milagro, pero a迆n ten赤a un duro camino por delante para establecerse como algo m芍s que ese intimidatorio juego de culto sobre caballeros y dragones. Podr赤amos jugar a teorizar sobre c車mo habr赤an sido las cosas si la saga se hubiese detenido ah赤, pero en otro golpe de suerte Bandai Namco tuvo el tino coger un fuelle y avivar la llama que empezaba a arder. Fuera del amparo de Sony, y con renombramiento a Dark Souls por cuestiones legales, este sucesor espiritual dio el salto a la multiplataformidad, disfrut車 de un lanzamiento mejor planificado y cont車 con el respaldo de quien ya sabe que tiene un valor seguro entre manos. En oto?o de 2011, Dark Souls se estren車 en todo el mundo y nada volvi車 a ser lo mismo.

Para los que vivieron el alzamiento de Demon's Souls puede parecer un poco injusto dar tanta importancia a Dark Souls teniendo al lado un juego que ejecut車 con gran eficiencia la mayor parte de sus elementos clave antes, pero a veces el 谷xito es una cuesti車n m芍s de casualidad o contexto que de calidad neta. No obstante, dado que nuestro objetivo no es tanto hacer un repaso cronol車gico por la obra de Miyazaki como explicar su importancia, podemos agrupar ambos t赤tulos como partes integrales de esa Primera Llama (usando t谷rminos de su propio universo) que hizo de los Souls, o Soulsborne, lo que son ahora. Demon's fue la chispa sin la que nunca tendr赤amos Dark, y Dark fue el encargado de convertir la chispa en una hoguera que ensalz車 sus virtudes a la vez que retroactivamente lo reivindic車 como un cap赤tulo fundamental de la historia moderna de los videojuegos. Seguro que un buen porcentaje del m芍s de mill車n y medio de copias de Demon's se vendieron a ra赤z de la explosi車n generada por Dark (que entre PS3, Xbox 360 y PC super車 los cinco millones), as赤 que al final fue un triunfo compartido.

Ampliar

Claro que la relevancia de los Souls se mide m芍s en impacto que en ventas. Aunque no fuesen los que m芍s unidades moviesen (juegos como Wii Sports, GTA V o los Call of Duty tienen su propia liga cuando se trata de eso), Miyazaki y su equipo dejaron una profunda huella en el medio alcanz車 a usuarios, prensa e incluso desarrolladores. En los 迆ltimos a?os se ha abusado tanto de la expresi車n ※X juego es el Dark Souls de su g谷nero§ que ya se ha convertido en una parodia, pero la comicidad por reiteraci車n no disminuye la verdad detr芍s del mensaje. From Software demostr車 que hab赤a una alternativa viable a los juegos que te llevan de la mano para que siempre sepas c車mo avanzar y no pierdas el inter谷s. Propusieron un canto al fracaso, algo muy valiente, ya que la idea vive o muere en funci車n de la capacidad del jugador para tolerarlo. En una industria donde la acomodaci車n sol赤a depender de modos que ajustan los par芍metros de vida o da?o, ellos crearon mundos donde el jugador, y s車lo el jugador, ten赤a que aprender a ajustarse con sus propios medios.

Prepare to (not) Die

Aunque hay argumentos para sustentarlo, el mito sobre la dificultad de los Souls es una de esas verdades a medias que a veces se malinterpreta: la muerte en el universo de From es un castigo, pero tambi谷n una herramienta. Los reinos de Boletaria y Lordran son como enormes cajas de Skinner que nos ense?an a base de est赤mulos y no de palabras. Si no sabes gestionar la resistencia para atacar, cubrirte o rodar, terminas por quedar vendido ante alg迆n rival que te masacra mientras ves at車nito c車mo tu personaje no puede hacer nada durante varios segundos. Si corres por escenarios que a迆n no conoces bien, eres presa f芍cil de emboscadas o trampas que se detectan con un aproximamiento m芍s met車dico. Los Souls est芍n construidos sobre la constante tensi車n producida por tomar decisiones, a veces min迆sculas, cuyo resultado a menudo no sabemos hasta que las ponemos a prueba. Lo que tampoco es exactamente lo mismo que decir que recurre al ensayo-error, porque casi todas las muertes de la primera partida son evitables con paciencia y observaci車n, pero los h芍bitos adquiridos en otros juegos nos llevan de forma casi irremediable a ellas.

Ampliar

Un buen contrapunto a esto son los Ninja Gaiden que Tomonobu Itagaki dirigiera pocos a?os antes: las mec芍nicas son muy f芍ciles de comprender a un nivel te車rico, pero llevarlas a la pr芍ctica requiere una habilidad con el mando que no todo el mundo tiene. Los Souls, aunque pueden establecer un list車n por encima de la media en lo que a capacidad de reacci車n necesaria se refiere, ponen mucho m芍s 谷nfasis en el componente t芍ctico. En el saber qu谷 hacer. La barra de resistencia y el buffer que almacena los comandos en espera (si quieres esquivar en medio de un ataque, el juego guarda la orden y la ejecuta tras terminar la acci車n previa) dejan claro que no se busc車 un combate determinado por los reflejos, sino por la capacidad de tomar las decisiones adecuadas. Algo que puede ir desde controlar el cambio de ritmo en la regeneraci車n de resistencia con el escudo levantado o bajado, qu谷 clase de arma o debilidad elemental podemos aprovechar para suavizar ciertas peleas, recurrir a invocaciones, o incluso probar si otra ruta es m芍s aconsejable en ese momento.

Para juegos que son esencialmente acci車n, los Souls tienen una sorprendente dependencia de nuestro cerebro, que es lo que hace que se mantenga excitantes durante tanto tiempo. A pesar de durar decenas de horas y no recurrir a distracciones secundarias como puzles o minijuegos, la forma en la que los enemigos y los niveles nos mantienen alerta, en continuo estado de adaptaci車n, es precisamente lo que los vuelve adictivos. Es el mismo principio que hace que, una vez terminados, muchos fans pierdan el miedo y regresen para proponerse retos que de alg迆n modo les devuelvan a ese estado de alerta, como probar diferentes builds (cada una con sus propios trucos de optimizaci車n), hacer partidas de bajo nivel o directamente ir por ah赤 desnudo y golpeando con los pu?os. El hecho de que sean tan inflexibles con algunas de sus normas, pero a la vez tan abiertos en posibilidades, tambi谷n es lo que provoca ese gran choque entre los que no pueden con ellos y los que lo defienden con u?as y dientes como lo mejor que ha pasado al mundillo en su historia reciente. Te pueden hacer sufrir, pero hay poco comparable al subid車n de salir victorioso.

La vida despu谷s de Souls

Ampliar

Justo cuando los desarrolladores dec赤an cada vez m芍s ※este es mi mundo, ven a verlo§, Miyazaki dijo ※este es tu mundo ahora, trata de sacar lo mejor de 谷l§. No era una idea nueva, pero s赤 necesaria, y ejecutada de una forma brillante. El combate, la sensaci車n de misterio a nivel tanto argumental como mec芍nico, y las interacciones online (aunque secundarias, las invasiones crearon un elemento de impredictibilidad que ensalz車 todav赤a m芍s la experiencia) convirtieron a los Souls en un nuevo modelo a seguir. Los usuarios se encontraron disfrutando de algo que les pon赤a de verdad a prueba, que no tem赤a romper los moldes que aseguraban el 谷xito financiero. Y las compa?赤as descubrieron que quiz芍 hab赤a que replantearse dichos moldes. Que ah赤 fuera hab赤a una comunidad, contada en millones en vez de miles, que no quer赤a ayudas constantes. Por supuesto, los juegos simples o guiados siguen teniendo su lugar, porque el objetivo es ser inclusivo y hacer juegos para todos. Pero si tienes una propuesta que por definici車n se enriquezca siendo desafiante, tira hacia delante con ella, porque muchos jugadores disfrutar芍n m芍s as赤 que si te quedas a medio camino.

M芍s que legar un estilo jugable concreto, algo que tambi谷n ha hecho y se puede ver en t赤tulos como Lords of the Fallen, Salt and Sanctuary o el reciente Nioh, la principal aportaci車n de la saga de From Software ha sido incitar a una mayor valent赤a. Revisitando la analog赤a de los c車mics, pero esta vez con un enfoque m芍s cin谷filo, podr赤amos comparar a Dark Souls con Deadpool. En una 谷poca de esplendor para el g谷nero, donde cada a?o las pel赤culas de superh谷roes se cuentan entre las mayores producciones, la tendencia era a oscilar entre el tono ligero de Marvel y el m芍s oscuro, pero igualmente auto-restringido para adaptarse a espectadores adolescentes de DC. Entonces lleg車 la cinta protagonizada Ryan Reynolds, abraz車 todos los excesos que permit赤a dirigirse a un p迆blico adulto, y revent車 las taquillas, convirti谷ndose en la entrada de la saga X-Men con mayor recaudaci車n. Como consecuencia, ahora tenemos Logan, pel赤cula que no tiene pr芍cticamente nada que ver con Deadpool en cuestiones de intenci車n o tono, pero que era impensable a?os atr芍s, cuando las garras de Lobezno sal赤an al otro lado de sus v赤ctimas tan relucientes como hab赤an entrado.

Ampliar

Es f芍cil hablar de confianza cuando tecleamos frente a un monitor y no tenemos inversiones millonarias en juego, pero a veces alguien tiene que hacer de faro para que los dem芍s se acerquen a la costa. De forma directa o indirecta, los Souls han ayudado a moldear la industria moderna, aun cuando su influencia es invisible: 2017 est芍 siendo uno de los mejores a?os, y en gran medida se debe a esa mayor predisposici車n a respetar el potencial del jugador. Resident Evil 7 ya no es una galer赤a de tiro y vuelve a recrearse en la tensi車n que surge del encuentro contra un simple enemigo cuando el juego sabe dar la gravedad adecuada a la situaci車n. Breath of the Wild ha descartado las eternas introducciones de los 迆ltimos Zeldas 3D para soltarnos cuanto antes en un mundo tan libre de barreras como redes de seguridad. El ya citado Nioh es literalmente una adaptaci車n de la f車rmula Souls al terreno del Team Ninja, donde la habilidad pura se puede lucir m芍s. Y NieR: Automata, aunque va m芍s a lo suyo, rescata la idea de recuperar las mejoras instaladas en el anterior cuerpo bajo riesgo de perderlas de forma definitiva en caso de volver a morir de camino.

Con The Ringed City, expansi車n final de Dark Souls III, From Software cierra de forma oficial una serie que significa m芍s que los juegos que engloba. Por un lado es triste ver c車mo el final se acerca, aunque el tiempo dir芍 si regresa de un modo similar o reinventado con licencias al estilo Bloodborne. Por otro, seguramente sea lo mejor. Aunque cada cap赤tulo haya tra赤do elementos y sorpresas nuevas a la mesa, la sensaci車n de misterio se ha ido evaporando para aquellos que lo han seguido a lo largo de todo el camino hacia aqu赤. Puede que siga siendo obtuso (en el buen sentido de la palabra), pero el entrenamiento adquirido entrega tras entrega nos ha convertido en otro tipo de jugadores, y como ocurriera en 2009, ahora necesitamos que alguien vuelva a traernos un libro gordo y polvoriento que a primera vista no parezca tener demasiado sentido. Recuperar la emoci車n del verdadero descubrimiento, ese que nadie nos se?ala con letreros luminosos, sino al que llegamos a base de esfuerzo. Mientras tanto, s車lo nos queda participar en la despedida y dar gracias a Miyazaki por ense?ar a tanta gente otra forma de hacer las cosas.

Dark Souls III

  • PC
  • XBO
  • PS4
  • Acci車n
  • RPG

Dark Souls III es la tercera entrega de la saga de acci車n y rol Dark Souls a cargo de From Software y Namco Bandai Games para PCPlayStation 4 y Xbox One. Ad谷ntrate en un universo lleno de enemigos y entornos descomunales, un mundo en ruinas en el que las llamas se est芍n apagando. Los jugadores se sumergir芍n en la atm車sfera 谷pica de un mundo de oscuridad gracias a un juego m芍s r芍pido y una intensidad de combate ampliada.

Car芍tula de Dark Souls III
10
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com