VOEZ
- PlataformaANDIPDNSW7.5IPH
- G谷neroAventura
- DesarrolladorRayark Games
- Lanzamiento03/03/2017
- TextoIngl谷s
- EditorRayark Games
An芍lisis VOEZ para Nintendo Switch
Un caracter赤stico sonidito nos avisa de que hemos desacoplado un joycon, luego otro. Con la consola desnuda entre nuestras manos, pulsamos sobre el panel que abre VOEZ y empezamos a jugar, con solo nuestros pulgares como protagonistas sobre la pantalla. VOEZ trae el primer ejemplo de juego de ritmo a la nueva consola de Nintendo y abre el camino a una nueva forma de jugar en consola.
Hay algo casi hipn車tico en los juegos de ritmo, en la comuni車n que logran, cuando est芍n bien hechos, entre el ritmo y nuestras acciones. VOEZ, avanzadilla del futuro de este g谷nero en Switch (con el pr車ximo Taiko no Tatsujin acechando ya en Jap車n), no es una excepci車n a ello. Con un estilo gr芍fico minimalista pero sorprendentemente agradable y una jugabilidad a la que cuesta una peque?a curva de adaptaci車n cogerle el punto pero que luego engancha, es sin duda una peque?a pero grata sorpresa en el cat芍logo inicial del nuevo h赤brido de Nintendo.
100 % t芍ctil
Lo que m芍s llama la atenci車n (y quiz芍 lo que m芍s llam車 la atenci車n del juego cuando se anunci車 se lanzamiento en Nintendo Switch) es la forma de jugarlo: por la naturaleza jugable, basada 赤ntegramente en las posibilidades del panel multit芍ctil de 10 puntos de la consola, VOEZ nos fuerza a desconectar los Joycon y sujetar el cuerpo de Switch como si de un m車vil en horizontal se tratara.
Lo que en un principio puede parecer un poco artificioso y poco natural sin embargo se torna bastante c車modo: la consola de Nintendo es m芍s grande que un m車vil, lo que incrementa el confort al sujetarla, pero m芍s peque?a que una Tablet, permitiendo con un tama?o de pulgares normal abarcar toda la pantalla, justo lo necesario para jugar a este juego.
Porque en eso consiste VOEZ, en usar nuestros pulgares (o cualquier otro dedo) para tocar o deslizar seg迆n corresponda sobre los rombos que descienden por la pantalla en distintos carriles; con una novedad importante aqu赤 sobre otros juegos de ritmo: la pantalla baila y se recompone constantemente al ritmo de la m迆sica. Es decir, que ese rombo que vemos bajar en el borde superior izquierdo en cualquier momento puede variar su posici車n por lo que debemos estar 芍giles y no perder ojo.
Esto tambi谷n ayuda a incrementar la dificultad de forma exponencial, y es precisamente este uno de los aspectos m芍s discutibles de VOEZ. Cada canci車n cuenta con tres rangos de dificultad, y dentro de estos, cada canci車n con el suyo propio (algo similar a otros juegos de ritmo); pero en este caso las variaciones entre canci車n y canci車n, y entre las distintas opciones de la misma, son mucho m芍s extremas que de costumbre.
Adem芍s (y aunque el juego permite ajustar la velocidad de ca赤da para ajustar en cierta forma la dificultad a cada usuario) en los modos dif赤ciles, hay algunos cambios de ubicaci車n de los carriles en el 迆ltimo instante: no depende ya el resultado, por tanto, de que sepamos seguir bien el ritmo, sino tambi谷n tener la habilidad suficiente para reposicionar nuestro dedo en una fracci車n de segundo.
Esto hace perder combos con facilidad y puede resultar frustrante, m芍s al saber que detr芍s de esta dificultad desequilibrada y hasta cierto punto injusta se esconde la naturaleza free to start de la versi車n m車vil del juego, donde las canciones se desbloquean con llaves que se nos proporcionan al realizar ciertos logros en el juego, o se pagan con dinero, lo que motiva al equipo desarrollador a no ponernos las cosas f芍ciles.
M迆sica en cantidad, pero sin variedad
Otro aspecto discutible, desgraciadamente siendo un juego musical, es el apartado sonoro. Por la parte positiva, el juego cuenta con una muy amplia selecci車n musical, de m芍s de 100 canciones (todas las disponibles para comprar en las versiones m車viles) desbloqueadas desde el principio. Cantidad no suele ser sin車nimo de calidad, y en este caso la calidad es muy irregular, con canciones que se nos quedar芍n en la cabeza con otras que pasar芍n sin pena ni gloria por nuestros o赤dos.
Tambi谷n pasa factura la homogeneidad de g谷neros, con un rango que va desde el Jpop a los sonidos electr車nicos con gran presencia de los vocaloides y letras en japon谷s, chino e ingl谷s. Un poquito m芍s de variedad en este apartado habr赤a sido muy de agradecer.
Como forma de dar una progresi車n al juego, superando ciertos logros obtendremos llaves que nos permiten conseguir nuevos avatares (aunque no podemos elegirlos, el juego sigue el modelo de sobre de cromos coleccionables); y sobre todo desbloquear e ilustraciones y textos que nos permiten conocer a unos personajes que forma una banda. Son retazos inconexos escenas costumbristas que nos permiten conocer su d赤a a d赤a y arrancar una peque?a sonrisa, pero tanto lo deslavazado de la historia como la dificultad creciente para desbloquearlos hacen que se convierta en un a?adido algo secundario. Al igual que el resto del juego, solo est芍n disponibles en ingl谷s, japon谷s o chino, los tres idiomas del juego entro los que podremos cambiar en cualquier momento.
Menci車n aparte merece la calidad de las ilustraciones y en general la interfaz de usuario del juego, muy cuidadas y que se convierten en toda una delicia para los ojos, y muestran el mimo puesto en este juego de ritmo, que a falta de apuestas m芍s fuertes, y a pesar de su elevado precio, merece ser tenido en cuenta entre los aficionados al g谷nero por su original jugabilidad y amplia (aunque poco variada) selecci車n musical.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.