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Los fundadores de CD Projekt no sab¨ªan hacer juegos
Los creadores de The Witcher se dedicaban a distribuir juegos. Creen que Cyberpunk 2077 ser¨¢ un exitazo The Witcher se apunta a la moda Funko
CD Projekt Red comenz¨® como una distribuidora de juegos en Polonia
"Gran parte de nuestra motivaci¨®n para empezar la compa?¨ªa era que podr¨ªamos tener acceso a nuevos t¨ªtulos. Suena s¨²per idiota, pero ¨¦ramos dioses. ?ramos los amos que decid¨ªan que se distribu¨ªa en Polonia y qu¨¦ no". Son palabras de Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt red, quien explica en una entrevista con Glixel c¨®mo unos chicos que no ten¨ªan ni idea de hacer juegos acabaron creando la saga The Witcher.
El nombre de la empresa viene precisamente de la labor de distribuci¨®n de juegos que hac¨ªan en Polonia tras la ca¨ªda de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, cuando se introdujeron en el pa¨ªs las leyes de propiedad intelectual. Iwinski la fund¨® junto a Michal Kicnski, un amigo del instituto; "empezamos como distribuidores de juegos, pero honestamente, no ¨¦ramos muy buenos en la distribuci¨®n".
Ese trabajo comenz¨® cuando consiguieron los derechos de Warcraft 2, y la idea de hacer sus propios juegos no lleg¨® hasta un tiempo despu¨¦s: "Ten¨ªamos el suelo de hacer nuestros propios juegos, pero no ten¨ªamos ni idea de c¨®mo hacer juegos. ?ramos como gamers apasionados que sab¨ªan como manejar un negocio de publicaci¨®n de juegos empezando a desarrollar juegos, sin ning¨²n conocimiento en absoluto de c¨®mo desarrolar juegos. Y ese fue Witcher 1".
Lo cierto es que la trayectoria de la empresa ha vuelto, de alg¨²n modo, a sus or¨ªgenes. Si bien CD Projekt Red es conocida internacionalmente por el desarrollo de la saga The Witcher, que ha ganado galardones a diestro y siniestro, el estudio fund¨® en 2008 GOG.com, una tienda online dedicada a la venta de juegos antiguos y t¨ªtulos independientes.
Pod¨¦is leer la entrevista completa, en ingl¨¦s, en Glixel.
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The Witcher es un juego de rol ambientado en un siniestro mundo de fantas¨ªa donde reina la ambig¨¹edad moral. Desdibujando la l¨ªnea entre el bien y el mal, el juego hace ¨¦nfasis en la historia y el desarrollo de los personajes, al tiempo que incorpora un sistema de combate a tiempo real de gran profundidad t¨¢ctica.