Kona
An¨¢lisis de Kona
Tras un largo periodo de desarrollo, Kona aterriza en el mercado para intentar desmarcarse del resto de aventuras narrativas. Lucharemos contra la madre naturaleza en pos de sobrevivir y disipar todas las incognitas alrededor de un peque?o pueblo rural al norte de Quebec, Canad¨¢.
La factor¨ªa independiente sigue gozando de una salud excelente. Tras su explosi¨®n all¨¢ por 2009, la bandera de la libertad creativa sigue hondeando ¡ªy cada vez m¨¢s¡ª en aquellos estudios que deciden adentrarse en este desaf¨ªo por sus propios medios. Gracias al auge de diversos portales de financiaci¨®n colectiva, hoy podemos disfrutar de t¨ªtulos de la talla de Pillars of Eternity, Wasteland 2 o Star Citizen ¡ªentre muchos otros¡ª. La obra que trataremos en las pr¨®ximas l¨ªneas ha seguido la misma senda de los anteriormente citados, consiguiendo por fin alcanzar la orilla tras meses y meses de arduo trabajo.
Parabole, un peque?o estudio canadiense, deja atr¨¢s el largo periodo de acceso anticipado en Steam por el que ha pasado su proyecto para poner por fin todas las cartas sobre la mesa. Estamos ante una aventura narrativa un tanto at¨ªpica, pues si bien su principal intenci¨®n es desarrollar los diversos hilos argumentales a trav¨¦s de la interacci¨®n del usuario con el entorno, el producto plantea una serie de facetas que permiten construir una experiencia compleja en comparaci¨®n con el resto de competidores directos ¡ªo al menos lo intenta¡ª. De esta forma, Kona aterriza en nuestros hogares.
Antes de comenzar nos gustar¨ªa recalcar que el texto se encuentra libre de revelaciones argumentales.
Detective a tiempo completo
Octubre de 1970. Encarnaremos a Carl Faubert, un afamado detective privado que acude a un rec¨®ndito pueblo al norte de Quebec, Canad¨¢, con el fin de investigar la oleada de vandalismo sufrida por la parte contratante. Nuestra llegada parece estar marcada por la mala fortuna, y tras un largo trayecto terminamos accidentando a pocos kil¨®metros de nuestro destino. La nieve invade de repente los v¨ªrgenes bosques alrededor del lago Atamipek, extra?o suceso que no nos pasar¨¢ desapercibido. Los primeros pasos por el mundo de Kona estar¨¢n marcados por la confusi¨®n que supone encontrarnos en un lugar inh¨®spito, indefensos ante la ventisca que azota el lugar.
Pronto descubriremos que nuestras acciones estar¨¢n acompa?adas por la voz de un narrador en tercera persona, el cual har¨¢ las veces de gu¨ªa durante todo el desarrollo. Gracias a sus intervenciones, mantendremos un mejor orden de lo que ocurre en pantalla, aportando consejos y curiosidades ¨²tiles para la aventura ¡ªdiseccionadas dentro de nuestro diario¡ª. Tras unos sucesos que no revelaremos, la investigaci¨®n dar¨¢ un giro de ciento ochenta grados. ?Qu¨¦ est¨¢ ocurriendo en este pueblo? ?Por qu¨¦ ha desaparecido todo el mundo? Las inc¨®gnitas alrededor de sus habitantes surgen a medida que ahondamos en el misterio.
La mayor parte del pueblo y sus alrededores estar¨¢n disponibles para explorarlas con completa libertad tanto a pie como en veh¨ªculo, aunque el avance de la trama estar¨¢ establecido principalmente dentro de la mayor¨ªa de hogares. M¨¢s all¨¢ de ellas, tendremos la oportunidad de alargar nuestra estancia con la b¨²squeda de los diferentes coleccionables, pero son solo tareas opcionales que no interfieren con el grueso de la trama. Nuestros esfuerzos para sacar la verdad a la luz se centrar¨¢n en descubrir las cuatro escenas retrospectivas localizadas en la zona mientras nuestro conocimiento del trasfondo aumenta.
Sin embargo, el t¨ªtulo vive demasiado de sus primeras impresiones. Tras la sorpresa inicial, las diferentes pesquisas que iremos descubriendo por nuestra cuenta ser¨¢n confusas, careciendo de valor real en su mayor¨ªa. Son loables los esfuerzos de la compa?¨ªa por formar una narrativa basada en diminutas piezas literarias descubiertas por el hacer del jugador, pero no sentimos que est¨¦ bien construida; se convirti¨¦ndose en historias separadas con lagunas que no terminan de encontrar un sitio de referencia en el arco principal. Esto afecta de forma directa al ritmo del juego, siendo irregular conforme pasan las horas. Lamentablemente las sensaciones no mejoran en su desenlace, donde nos encontraremos envueltos en un suceso que choca respecto a todo lo vivido con anterioridad. Lo abrupto que resulta deja una sensaci¨®n amarga.
Al calor del fuego de mi hoguera
En materia jugable, como coment¨¢bamos previamente, Kona intenta desmarcarse de los dem¨¢s planteando varias mec¨¢nicas que permiten ofrecer mayor profundidad a la traves¨ªa. Carl contar¨¢ con tres barras de estado que vigilaremos en todo momento: salud, calor corporal y concentraci¨®n. Ser¨¢n las dos ¨²ltimas las m¨¢s susceptibles a cambios, afectando a la jugabilidad cuando descienden a ciertos puntos. Si no cuidamos nuestra temperatura terminaremos muriendo de fr¨ªo, al igual que el estado mental del investigador; cuanto m¨¢s bajo sea menos acciones podremos realizar, disminuyendo tambi¨¦n el campo visual.
Para sobrevivir, buscaremos cobijo alrededor de las diferentes hogueras encontradas a nuestro paso, las cuales har¨¢n las veces de puntos de guardado. Para encenderlas deberemos reunir varios objetos concretos dentro de nuestro inventario ¡ªen este caso unas cerillas y algo de le?a¡ª. La gesti¨®n de la mochila ser¨¢ una de nuestras responsabilidades dentro de Kona. Su l¨ªmite es un tanto escaso, y dependiendo del ¨ªtem ocupar¨¢ un mayor o menor espacio. Como a?adido, tendremos a nuestra disposici¨®n el maletero del veh¨ªculo personal de Carl para aliviar nuestra carga.
Las buenas intenciones a la hora de plantear esta serie de facetas terminan qued¨¢ndose precisamente en eso, intenciones. Al poco tiempo descubriremos que sobrevivir en la estepa se convierte en una tarea trivial. El estudio otorga demasiadas concesiones al jugador, por lo que nos veremos en muy contadas ocasiones amenazados por los peligros clim¨¢ticos. Adem¨¢s del fr¨ªo, los lobos ser¨¢n nuestros mayores adversarios. En algunos momentos nos toparemos con una manada de ellos si nos encontramos alejados de los puntos habitados.
Combatirlos no siempre es la opci¨®n m¨¢s adecuada; ahuyentarlos al disparar armas de fuego al aire o lanzando peque?os filetes a sus pies ser¨¢n t¨¦cnicas ¨²tiles. Las posibilidades son variadas, pero pocas veces nos veremos en esta tesitura. Es una l¨¢stima que el combate deje bastante que desear. El uso de hachas o palancas como herramientas de defensa se ve mermado por unas inconsistentes animaciones. Algo parecido ocurre con las armas bal¨ªsticas, resultando err¨¢ticas a los mandos.
El n¨²mero de hogueras es excesivo, y a poco que exploremos nos veremos con una buena cantidad de los recursos necesarios para sobrevivir. Tenemos la sensaci¨®n de que el t¨ªtulo se encuentra en tierra de nadie. Por una parte est¨¢ claro que su principal atractivo son las pesquisas argumentales y el modo de narrarlas, pero por otro ofrece una mayor profundidad jugable para aqu¨¦l sector de la comunidad con recelos ante este tipo de propuestas. Este deseo de satisfacer a sendas partes repercute directamente en el producto final, pues no termina de cuajar en ninguna de las dos facetas.
El misterio del lago Atamipek
Completar la aventura principal nos llevar¨¢ alrededor de cuatro o cinco horas dependiendo de nuestro ritmo, alcanzando las ocho si queremos completar cada uno de los coleccionables que propone. Pese a las malas sensaciones comentadas, Kona no se hace pesado en ning¨²n momento, de hecho es ligero de jugar y dura exactamente lo que necesita. Por la parte visual, se ve empa?ado por un irregular rendimiento. La versi¨®n que hemos tenido la oportunidad de analizar corresponde a la de PlayStation 4 Pro, y al menos en ella la tasa de fotogramas por segundo var¨ªa demasiado ¡ªsobre todo en interiores¡ª. En la parte gr¨¢fica resaltan las costuras a simple vista, pero la representaci¨®n del entorno y el tranquilo pero acertado acompa?amiento musical sorprende en una producci¨®n de este calibre.
El buen trabajo recreando la atm¨®sfera de los poblados rurales canadienses en plena d¨¦cada de los setenta es sin duda una de sus principales bazas. Consigue transmitir con acierto la soledad a la que nos vemos sometidos, manteniendo ese aura de misterio a cada minuto que pasamos en ¨¦l. Todos los hogares han sido mimados casi al mil¨ªmetro para que de un solo vistazo podamos entender c¨®mo es la vida en el lugar. Como apunte, las ayudas visuales son escasas y en pocos momentos facilitan la navegaci¨®n. Nos valdremos del entorno y las pistas que encontremos para resolver con acierto los obst¨¢culos que nos encontraremos.
A ello hay que sumarle los diversos puzles y el backtracking que en algunas ocasiones se plantear¨¢. Lo cierto es que en nuestro periplo no nos hemos visto forzados a realizarlo, pues una vez lleg¨¢bamos a nuestras metas nos vimos pertrechados con los objetos necesarios para superar las pruebas. Pero no a todos los usuarios les ocurrir¨¢ lo mismo. Existen algunas recompensas por completarlas que nos har¨¢n nuestra traves¨ªa un poco m¨¢s amena. Recordemos que todos los textos de Kona se encuentran en castellano, mientras que el doblaje puede cambiarse entre el ingl¨¦s o el franc¨¦s.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.