343 Industries: rumbo a un nuevo Halo
Con la sombra de una nueva entrega acechando en el horizonte analizamos las claves del rumbo tomado por parte de 343 Industries.
Presente y futuro de la saga Halo
343 Industries no ha tenido una estancia tranquila en la industria del videojuego desde que comenzara a hacerse cargo del buque insignia de Microsoft. Las m¨¢s que cuestionables decisiones tomadas en torno a sus proyectos principales terminaron por desgastar a una comunidad que gozaba de gran salud durante la ¨¦poca de Bungie. Lo cierto es que sus primeros coletazos al frente de la marca resultaron ser realmente positivos. Ellos fueron los culpables de insuflar frescura al abandono de sus antecesores con Halo: Reach, apostando por hacer participe a la comunidad de los cambios a nivel jugable, adem¨¢s de la nuevas listas de juego multijugador y la inclusi¨®n de in¨¦ditos mapas creados con el editor dentro de la rotaci¨®n oficial.
Pero echar la vista demasiado atr¨¢s solo nos llevar¨¢ a una comparaci¨®n m¨¢s que manida. Es comprensible ¡ªo al menos as¨ª lo consideramos¡ª que tomar las riendas de una marca tan c¨¦lebre como lo es la protagonizada por el Jefe Maestro no resulta una empresa sencilla. Necesitan un periodo de adaptaci¨®n para poder plasmar en el producto los planteamientos correctos. Con Halo 5: Guardians hemos tenido la oportunidad de conocer hacia d¨®nde se dirige el nav¨ªo. Todav¨ªa quedan muchos campos a mejorar, por supuesto, pero lejos de la cat¨¢strofe. Aunque no tengamos ni la m¨¢s m¨ªnima pizca de informaci¨®n sobre la secuela, podemos hacernos una idea del rumbo de la franquicia con 343 Industries al tim¨®n.
La expansi¨®n del universo Halo
Si por algo se ha caracterizado la compa?¨ªa en estos a?os ha sido por los esfuerzos a la hora de expandir el rico trasfondo de la saga. Pese a que Bungie hizo lo propio con la publicaci¨®n de varios libros, 343 Industries se ha tomado esta parcela con mucha m¨¢s seriedad. A trav¨¦s de comics, series de corte televisivo ¡ªcomo Forward Unto Dawn o Nightfall, novelas y el retorno de m¨ªticos personajes dentro de la parcela de los videojuegos, los usuarios con sed de Halo han recibido una avalancha de contenido de toda ¨ªndole. Sin embargo, detallar pesquisas argumentales de gran relevancia fuera de las entregas principales puede ser contraproducente. Tomemos como referencia un ejemplo reciente.
La ¨²ltima aventura de John-117 plasmaba directamente al Equipo Azul al completo. Como muchos seguidores conocer¨¢n, el paradero de sus integrantes era desconocido incluso para el propio Jefe. Choca, pues, comprobar que en el videojuego no se hace ninguna referencia a su reuni¨®n ni en qu¨¦ punto se encuentra la relaci¨®n entre ellos. ?Parece que llevan toda la vida juntos! Tras escarbar un poco por la red comprobaremos que se han despejado estas inc¨®gnitas en un¡ comic. La serie Escalation conecta los eventos de Halo 4 hasta poco antes del comienzo del quinto, convirti¨¦ndose en un material fundamental si queremos vivir la experiencia con completa perspectiva. Dentro de sus n¨²meros podemos encontrar incluso un combate contra el Ur-Didacta, el cual casi acaba con la vida del Jefe Maestro.
La mayor parte del material sobre el universo expandido de Halo no suele llegar a nuestro pa¨ªs, y menos a¨²n en castellano. Que el hilo principal se encuentre descentralizado provoca que los jugadores sean testigos del resultado de unos eventos que desconocen por completo. Es extra?o que esto le ocurra a un estudio que se preocupa tanto de cuidar esta parcela. Intentado no entrar en revelaciones cr¨ªticas, Halo 6 ¡ªas¨ª lo llamaremos provisionalmente¡ª apunta a la gran batalla final de la saga tal como la conocemos hoy en d¨ªa. John tendr¨¢ que enfrentarse a la que una vez fue su compa?era de viaje, pero en esta ocasi¨®n estar¨¢ m¨¢s que bien acompa?ado. La astucia de la Doctora Halsey se mezcla con la fuerza bruta del Agente Locke junto a la maquinaria b¨¦lica del Inquisidor y sus fieles seguidores. ?La mayor batalla de todos los tiempos desde el conflicto Covenant que la galaxia vivir¨¢ jam¨¢s? Esa sensaci¨®n dejaba Halo 5: Guardians, al menos.
La escena post-cr¨¦ditos en la dificultad legendaria no deja lugar a dudas sobre las intenciones por parte de 343 Industries. La activaci¨®n de un nuevo anillo devolver¨¢ el campo de batalla a sus or¨ªgenes. Tras ver la retah¨ªla de gui?os cl¨¢sicos que existen durante y despu¨¦s del lanzamiento de Halo 5: Guardians, todo parece indicar que quieren disparar directamente al coraz¨®n de aquellos que hemos vivido la franquicia desde el principio. Los fans de la saga, en este punto, desean que la presencia del Inquisidor sea mucho m¨¢s relevante respecto a su ¨²ltima aparici¨®n. Es de los personajes m¨¢s queridos por parte de la comunidad y por tanto debe de tener un trato a la altura de su figura.
El papel que jugar¨¢ el Agente Locke y el escuadr¨®n Osiris es m¨¢s dif¨ªcil de dilucidar. Tenemos que tener presente que en un principio ten¨ªan ¨®rdenes estrictas para localizar al Jefe Maestro y a su equipo con el fin de devolverlos a la UNSC, pero tras los hechos acontecidos en la recta final del t¨ªtulo parece que se han puesto del lado de John. A¨²n es pronto para dar por hecho que han abandonado su plan inicial, pero nos tememos ¡ªsobre todo a nivel jugable¡ª que su presencia pasar¨¢ a un plano secundario. Algo parecido le ocurre a la Doctora Hasley. Con Cortana planeando la extinci¨®n de todo ser vivo deber¨¢ emplear sus conocimientos para ayudar al equipo a acabar con la amenaza gal¨¢ctica desde otra perspectiva.
Mucho nos tememos, y es una sensaci¨®n personal, que estamos ante el final de la leyenda de 117. El Jefe Maestro ha vivido demasiadas batallas, cayendo en una espiral de violencia en la que no parece haber una salida sencilla. Las idas y venidas de Cortana han calado hondo tras la chapa de su Mjolnir y su posible enfrentamiento con ella en Halo 6 podr¨ªa ser el ¨²ltimo servicio que har¨¢ a la humanidad. Solo el tiempo dir¨¢ si esta especulaci¨®n tiene algo de raz¨®n¡ O no. En todo caso, la despedida de uno de los iconos del videojuego moderno deber¨ªa tener una conclusi¨®n a su altura.
Destellos de grandeza
Halo siempre ha sido un producto enfocado para diversos estilos de juego. Ya sea para quienes buscan una experiencia en solitario como multijugador, cooperativa o creativa. Es de aplaudir el constante soporte que 343 Industries ha realizado con la ¨²ltima entrega, a?adiendo una gran cantidad de mejoras y funciones sin coste adicional. Pero el apoyo en vivo debe de estar acompa?ado de un lanzamiento acorde a los est¨¢ndares de la franquicia; con Halo 5: Guardians pecaron de excesivo relajamiento en sus primeros coletazos. Echamos demasiado en falta que funciones tan importantes como Forge, el modo tiroteo, Big Team Battle y las puntuaciones en la campa?a estuvieran presentes desde el principio.
Centr¨¢ndonos en el modo campa?a, al igual que hay puntos que dejan mucho que desear, podemos encontrar destellos del antiguo Halo. Las dos primeras misiones ¡ªen concreto la segunda, llamada Equipo Azul¡ª y los tramos iniciales de Sangheilos recuerdan a algunos de los mejores niveles de la ¨¦poca Bungie. ?Por qu¨¦? Pues porque siguen un concepto de nivel semi-abierto, con m¨²ltiples formas de abordar la misi¨®n y una buena cantidad de resistencia enemiga. Todo ello mientras experimentas con la verticalidad que ha caracterizado siempre a sus niveles pero potenciada con los a?adidos jugables. Tal como se puede comprobar en las fases posteriores, tengo la extra?a sensaci¨®n de que la compa?¨ªa recrea err¨®neamente la filosof¨ªa Halo. Sobre el papel conocen qu¨¦ hacer, pero en la pr¨¢ctica terminan errando.
Ocurre en los niveles que intercalan veh¨ªculos. No necesitan una gran explanada para plantear un combate as¨ª, ni tampoco que la acci¨®n est¨¦ muy encorsetada. Simplemente un t¨¦rmino medio como el que podemos encontrar en las dos primeras entregas. Dentro del quinto t¨ªtulo vivimos precisamente eso, niveles descafeinados con peque?os grupos de enemigos mientras pilotamos el Warthog de turno. El dise?o del nivel est¨¢ bien, pero el planteamiento es algo m¨¢s discutible. En los ¨²ltimos a?os tambi¨¦n han perdido presencia en cuanto a poder se refiere, debido sobre todo a las habilidades Spartan y a los nuevos arsenales de destrucci¨®n, Ahora es mucho m¨¢s f¨¢cil contrarrestarles con las armas que tenemos a nuestra disposici¨®n. Halo 6 deber¨ªa centrarse en devolver el protagonismo a estas secciones; con la posible vuelta a un nuevo anillo se encuentran ante la oportunidad perfecta.
Todas las mec¨¢nicas del juego forman parte de una gran cadena que permite hacer funcionar al conjunto. Con un dise?o de niveles como el mencionado con anterioridad terminar¨¢ elevando el aspecto cooperativo, al igual que un buen uso de los veh¨ªculos. Vivir Halo en solitario es un mundo completamente diferente si nos juntamos con otros tres compa?eros. Es ah¨ª cuando se demuestra el potencial del t¨ªtulo y afortunadamente parece que han escuchado a la comunidad. La ausencia de las funciones locales en Halo 5: Guardians ha sido un bache pasajero de acuerdo a las declaraciones de Bonnie Ross, l¨ªder del estudio. Todos los pr¨®ximos proyectos de la marca incorporar¨¢n dicha opci¨®n.
En cuanto a los enemigos no hay mucho que objetar. Est¨¢ claro que tanto Prometeos como el Covenant volver¨¢n a estar presentes, y esperemos que tambi¨¦n haga lo propio la facci¨®n Brute. Los cambios que sufrieron las filas Forerunner frente a su primera aparici¨®n han surtido un efecto realmente positivo. Ahora son unos enemigos divertidos de combatir, alejados de las grandes esponjas de balas de sus hom¨®logos de Requiem. No podemos decir lo mismo de los encuentros contra los Guardianes, los cuales recuerdan a los Caballeros Prometeos de anta?o. En la franquicia se ha comprobado que los tiroteos contra enemigos m¨¢s poderosos que la media no terminan de cuajar, v¨¦ase el encuentro contra Tartarus, jefe final de Halo 2. Los ?lites tambi¨¦n necesitar¨ªan una vuelta de tuerca para conseguir que vuelvan a ser los temidos adversarios que fueron.
Multijugador en la buena direcci¨®n
Debemos confesar que en un primer momento las nuevas mec¨¢nicas que forman parte del conjunto jugable de cada personaje no terminaban de cuajar en sensaciones de diversos seguidores de la saga. El cambio tan brusco entre las dos etapas de Halo inici¨® una fractura total en su base de jugadores. Con la perspectiva del tiempo y el poso que dejan los a?os, la direcci¨®n que ha tomado el multijugador parece que es la adecuada en vistas a ofrecer un producto actual pero con gran arraigo competitivo. Hay cosas en las que trabajar, por supuesto, pero en l¨ªneas generales es una experiencia divertida y que plantea una sugerente curva de dificultad.
Las concesiones para el jugador m¨¢s novel son un rotundo error. Ayudas como se?alar los puntos de regeneraci¨®n del armamento especial junto al tiempo restante merma de profundidad al conjunto. Al final quienes se beneficiar¨¢n de ello son lo que cuentan con el mayor dominio. Desde 343 Industries tambi¨¦n han seguido una pol¨ªtica m¨¢s familiar en cuanto al arsenal b¨¦lico en nuestro haber, queriendo dar mayor presencia al armamento que en anteriores entregas no ten¨ªa un uso ¨²til en combate. ?Cu¨¢les? Sobre todo el Subfusil, Rifle de Asalto y Rifle Tormenta. La mayor¨ªa de armas autom¨¢ticas se han visto seriamente reforzadas para desgracia del seguidor ac¨¦rrimo. Otras como el APP han visto reducida su capacidad destructiva respecto a su primera aparici¨®n en Halo 4, pero siguen siendo excelentes opciones en el combate cercano.
Dentro de las partidas clasificatorias se requiere que ajusten en menor medida las reglas frente a los modos sociales ¡ªlistas de juego que a?adieron posteriormente a su lanzamiento¡ª. El Rifle de Batalla debe formar parte del equipo predeterminado, adem¨¢s de la eliminaci¨®n de todas las ayudas visuales comentadas con anterioridad. El sistema de habilidad funciona a la perfecci¨®n, siendo una gran manera de progresar en ¨¦l durante el trascurso de las temporadas. La apuesta por la escena competitiva es la senda correcta para poder mantener a la marca en primera l¨ªnea de actualidad. Ya hemos visto otros proyectos que les cost¨® arrancar al principio, pero terminaron obteniendo el mayor de los tesoros: una comunidad fiel. El caso m¨¢s cercano lo podemos encontrar en Rainbow Six Siege cuya base de jugadores no ha parado de crecer conforme pasaban los meses.
El sistema de cartas del modo Zona de Guerra no estar¨ªa mal que sufriera un cambio. No es un modo principal ¡ªni tampoco lo pretende¡ª pero s¨ª que tiene cierto peso en la obra. Es dif¨ªcil de balancear por su propia naturaleza ca¨®tica; quiz¨¢ s¨ª que puede ajustarse en pos de mejorar la experiencia global. La suerte juega un papel determinante en la mayor¨ªa de ocasiones. Si da la casualidad de que uno o varios compa?eros cuentan con un buen mazo de cartas, es probable que la balanza se decante a favor de tu equipo. Tampoco nos olvidemos de que previamente tambi¨¦n han debido tener la fortuna de recibir cartas poderosas. Al final muchas veces sentimos que los factores de ¨¦xito caen de la mano de un elemento que no debe ser tan decisivo un t¨ªtulo multijugador. Tampoco el sistema de ganancia y canjeo de puntos sirven para limitar el desorbitado uso de veh¨ªculos y armamento.
Un futuro esperanzador
Dos t¨ªtulos desde cero es bagaje m¨¢s que suficiente para devolver con Halo 6 la ilusi¨®n perdida por un sector de la comunidad. La ¨²ltima obra que hemos recibido ¡ªsin contar el excelso trabajo de Certain Affinity con Halo Wars 2¡ª ya demuestra por momentos que la experiencia que pretende plasmar 343 Industries es la correcta, pero por una cosa u otra no terminan de dar en el clavo. La campa?a es uno de los puntos m¨¢s cr¨ªticos en estos momentos, por lo que sus esfuerzos tendr¨ªan que centrarse en ella. Todo lo contrario que en el ¨¢mbito multijugador donde las decisiones tomadas han sido las correctas.
Defendemos los lanzamientos ¨ªntegros. El apoyo durante su estancia en el mercado es necesario, pero que su aterrizaje sea s¨®lido es crucial a la hora de asentar las bases de tu producto. Tendremos que esperar un tiempo prudencial para conocer las intenciones reales del equipo capitaneado por Bonnie Ross, pero el futuro es sin duda esperanzador para una marca que aspira a conseguir de nuevo la corona del g¨¦nero.