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?Por qu¨¦ los juegos multiplataforma cuestan m¨¢s en Switch?
El precio de los cartuchos es mayor que el de un Blu-ray. RiME ser¨¢ m¨¢s caro en Switch ?Cu¨¢ndo se repondr¨¢ el stock de Switch?
?Por qu¨¦ los juegos multiplataforma cuestan m¨¢s en Switch?
Algunos de los t¨ªtulos multiplataforma de Nintendo Switch que saldr¨¢n en las pr¨®ximas semanas cuestan m¨¢s caros en la consola h¨ªbrida que en otras plataformas. El primer caso se conoci¨® la semana pasada. RiME, del estudio madrile?o Tequila Works, costar¨¢ 10 euros m¨¢s en Switch que en PC, PS4 y Xbox One, donde saldr¨¢ por 34,99 euros. En declaraciones a MeriStation, el estudio afirm¨® que el precio se debe a "los costes de producci¨®n y distribuci¨®n, que var¨ªan de plataforma en plataforma".
A lo que se refiere Tequila con esa afirmaci¨®n es al coste de fabricaci¨®n y distribuci¨®n de la versi¨®n f¨ªsica del juego. Una tarjeta de Nintendo Switch cuesta m¨¢s que un Blu-ray de las consolas de Sony y Microsoft, y mucho m¨¢s que un DVD de PC. "No podemos ser espec¨ªficos, pero te podemos asegurar que el precio de Rime est¨¢ basado en los costes de desarrollo y fabricaci¨®n para cada plataforma espec¨ªfica", ha dicho el estudio a Eurogamer.
Los cartuchos de Switch son m¨¢s caros que un Blu-ray
En un art¨ªculo publicado en octubre del a?o pasado en VentureBeat, se hac¨ªa una aproximaci¨®n de cu¨¢nto costar¨ªan los cartuchos de Switch y su capacidad. Los cartuchos de la nueva m¨¢quina son similares, en su interior, a los que usa Nintendo 3DS.
Dentro de cada tarjeta se encuentra un chip Mask ROM, un circuito de memoria de solo lectura fabricada por la empresa taiwanesa Macronix. Este tipo de tarjeta pod¨ªa llegar en 3DS hasta los 8 GB de almacenamiento. El precio de estas tarjetas era, a finales de octubre de 2016, en torno a 2,50$ (dependiendo de las fluctuaciones en el precio del metal empleado para su fabricaci¨®n); un Blu-ray cuesta alrededor de los 2 d¨®lares.
Pero ese precio es para las tarjetas de 3DS. Las de Switch, asegura Eurogamer, pueden tener 1GB, 2GB, 4GB, 8GB, 16GB y hasta 32GB; adem¨¢s, una misma tarjeta puede incluir dos chip Mask ROM. Por supuesto, cuanto mayor es su capacidad, mayor es su precio.
Volviendo a RiME, hay que tener en cuenta que Tequila Works no est¨¢ realizando directamente el port para Switch del juego. De ¨¦l se est¨¢ encargando Tantalus, que ya se encarg¨® del remaster de Zelda: Twilight Princess para Wii U. El estudio madrile?o asegura no conocer cu¨¢nto ocupar¨¢ el juego en Switch, por lo que no podemos estimar cu¨¢nto cuesta el cartucho de RiME.
Por otro lado, la situaci¨®n en Europa del precio de RiME no es la m¨¢s "grave": la versi¨®n australiana del juego cuesta 49,99 d¨®lares australianos en PC, 59,95 en PS4/Xbox One y 79,95 en Switch. Es decir, 20 d¨®lares de diferencia respecto a las versi¨®n de las otras consolas.
Los juegos en digital deben costar lo mismo que en f¨ªsico
Seg¨²n Eurogamer, la pol¨ªtica de Nintendo con los precios de eShop para no incomodar a las tiendas cl¨¢sicas es que el precio digital debe corresponderse con el del juego en caja. Es decir, que si una desarrolladora quiere subir el precio del cartucho para compensar los costes del mismo (cuantos m¨¢s cartuchos se pidan, menos cuesta la unidad; una econom¨ªa de escala que puede no ser asumible por un estudio peque?o que no espera vender demasiado), tambi¨¦n debe fijar ese precio en la tienda digital.
Es lo que ocurre con RiME, que tambi¨¦n costar¨¢ 44,99 euros en formato digital. O con Puyo Puyo Tetris; en Nintendo Switch costar¨¢ 34,99 euros tanto en formato digital como f¨ªsico, mientras que en PlayStation 4 costar¨¢ 24,99 euros.
O con Has Been Heroes. En el viejo continente solo saldr¨¢ en Nintendo eShop, pero en Norteam¨¦rica, GameStop tiene la exclusiva para el formato f¨ªsico. Costar¨¢ 19 d¨®lares en todas las plataformas en las que aparece (Switch, PS4, Xbox One y PC), ya sea vendi¨¦ndose en caja o en digital.
Otras desarrolladoras han optado por no sacar sus juegos en formato f¨ªsico para no tener que subir el precio del digital. Sumo Digital, creadores de Snake Pass, han afirmado al medio anglosaj¨®n que "Snake Pass es solo digital y no tenemos problema en mantener el mismo precio entre todas las plataformas. De hecho, es importante para nosotros que la gente no sea penalizada seg¨²n en qu¨¦ plataforma decida comprar".
Pero, ?y si es un problema m¨¢s all¨¢ de los cartuchos?
Pero, ?solo es culpa de los cartuchos? En un hilo de NeoGAF a este respecto, un usuario comentaba que en un trabajo anterior se ocupaba de pedir cartuchos de Nintendo de la era de Nintendo 64 y GB Color para una gran editora. Afirma que, en aquellos tiempos (los juegos de Nintendo 64 costaban m¨¢s que los de PSX; FIFA 97 en PSX costaba 7990 pesetas y FIFA 64 costaba 10490 pesetas, sin ser el mismo juego, son equivalentes), el problema iba m¨¢s all¨¢ del precio de los cartuchos.
"Cuando pides los cartuchos est¨¢n hechos en Jap¨®n. Estoy asumiendo que lo mismo es cierto para Switch. Lo que significa que tienes que pagar el transporte de esos cartuchos desde Jap¨®n a los Estados Unidos o Europa. Pero tienes que usar la compa?¨ªa de distribuci¨®n que posee Nintendo y sus precios no son competitivos. Lo mismo ocurre con los manuales (esto ya no, para bien o para mal, un coste que asumir) y cajas. Tienes que usar la imprenta de Nintendo y no es barato. Otro factor es que hay un pedido m¨ªnimo que puedes comprar a Nintendo [...]. Adem¨¢s, el tama?o de los cartuchos es inalterable, as¨ª que si tu juego solo ocupa un poco m¨¢s, podr¨ªas tener que comprar el de siguiente tama?o, teniendo mucho espacio vac¨ªo".
Todo ello supone muchos costes y riesgos que una empresa peque?a puede no estar dispuesta a asumir; algunas ni siquiera tendr¨¢n la capacidad econ¨®mica para hacerlo. Efectivamente, el autor del post reconoce que esto fue hace mucho tiempo y que quiz¨¢ Nintendo haya cambiado el sistema, pero mirad vuestros juegos de Nintendo 3DS, Wii U o Nintendo Switch. Todos ellos est¨¢n fabricados en Jap¨®n, y la mayor¨ªa de ellos distribuidos por la filial alemana de Nintendo, lo que se corresponde con la historia de este usuario.
Adem¨¢s, hay que tener en cuenta dos aspectos m¨¢s que podr¨ªan influir en el precio de los juegos en formato f¨ªsico (y por ende, en sus versiones digitales) de Switch. La consola apenas acaba de aterrizar en las tiendas y, aunque tiene ya un cat¨¢logo de juegos decente si tenemos en cuenta los "Nindies", en formato f¨ªsico no son tantos. Aparecer en la estanter¨ªa, aunque tu juego sea "peque?o", junto a tan solo unos pocos m¨¢s, puede hacer que vendas m¨¢s que en un ambiente m¨¢s competitivo.
Por otro lado, hemos le¨ªdo y o¨ªdo (aunque no hemos podido confirmarlo) que las distribuidoras no pueden devolver los cartuchos no distribuidos de Switch a Nintendo, al contrario que lo que ocurre con los Blu-rays. Es decir, estas deben asumir m¨¢s costes en las unidades no vendidas de Switch que en los juegos no vendidos de otras plataformas.
Quedan muchas dudas en el aire en un ambiente tan poco transparente (y poco propenso a la respuesta) como es el de la empresa privada, pero esperamos que con este art¨ªculo hayamos resuelto algunas de vuestras cuestiones.
- Acci¨®n
- Aventura
RiME es una aventura de acci¨®n desarrollada por Tequila Works para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch con un dise?o art¨ªstico muy cuidado, en la que deberemos ayudar a un ni?o a superar multitud de peligros en forma de arriesgadas plataformas y criaturas malignas dentro de una isla de luminosa atm¨®sfera mediterr¨¢nea. Una isla inexplorada se abre ante ti. Explora el hermoso y duro, mundo de RiME. Tu ingenio, tu voluntad de superaci¨®n y un zorro gu¨ªa ser¨¢n tus ¨²nicas ayudas a la hora de explorar la isla, alcanzar la cima de la torre y desentra?ar sus secretos mejor guardados.