Tras varios escollos en el camino y con casi 6 meses de retraso respecto
a Jap¨®n, parece que Abril de 2017 es la fecha escogida para exponer al
mundo a otra temible amenaza parapsicol¨®gica. ?Te animas a luchar contra
ti mismo y salvar el mundo?
Mucho ha llovido en el mundo de los videojuegos desde que en el lejano 1987 el reto?o de la novelista Aya Nishitani y Atlus viese la luz en tierras niponas. En el primitivo Digital Devil Monogatari ¨C Megami Tensei, se nos enfrentaba con una crisis esot¨¦rica sin precedentes, en el que el mundo se ve invadido por demonios invocados por accidente a trav¨¦s de un programa inform¨¢tico y s¨®lo su creador, acompa?ado por una compa?era de clase que resulta ser la reencarnaci¨®n de la diosa Izanami, ser¨¢ capaz de detenerlos. Durante el juego somos capaces de usar armas, magia e invocar y reclutar demonios para luchar en nuestro bando, lo que unido a la vista en primera persona consigui¨® crear un t¨ªtulo ¨²nico y novedoso para la ¨¦poca, en la que pocos juegos contaban con una narrativa tan l¨®brega y pesimista.
Esta combinaci¨®n de elementos ¨²nicos ha cosechado muchos ¨¦xitos para la saga Shin Megami Tensei, pero tambi¨¦n ha sido la art¨ªfice de su maldici¨®n. A pesar de ser una saga prol¨ªfica en cuanto a t¨ªtulos, remakes y spin-offs, a menudo lo dif¨ªcil de su tem¨¢tica, su elevada dificultad y su gusto por poner al jugador ante situaciones moralmente complejas ha hecho que los ¡°Megaten¡± se hayan convertido en una saga de culto a menudo conocida por un sector minoritario de la comunidad gamer, en especial fuera de las fronteras niponas, donde las ventas de estos juegos son mucho m¨¢s discretas que en su pa¨ªs de origen. Para solventar este problema, Atlus, que nos tiene acostumbrados a juegos con un nivel de originalidad elevado, hizo una jugada arriesgada: reinventar la saga para darnos los mismos conceptos pero bajo puntos de vista nuevos y frescos. De este esfuerzo por llevar el oscuro mundo de Megami Tensei al gran p¨²blico surgieron nuevas sagas, tales como Devil Survivor, Devil Children, Devil Summoner o el recient¨ªsimo Tokyo Mirage Sessions. Pero sin duda, la saga que ha conseguido robar nuestros corazones es sin duda, la Saga Persona.
Bienvenido a la habitaci¨®n de terciopelo
"It's Time to make history, yeah!"
En este t¨ªtulo, nos ponemos en la piel de Yu Narukami, un adolescente que debe ir a pasar un a?o con su t¨ªo en Inaba, una peque?a poblaci¨®n rural mientras sus padres est¨¢n fuera del pa¨ªs por motivos de trabajo. Tras adaptarse a su nueva situaci¨®n y empezar a hacer amigos, ocurre un truculento asesinato y el cad¨¢ver de una de las chicas del instituto aparece colgado en una antena de televisi¨®n. Los estudiantes comienzan a relacionar el asesinato con un extra?o rumor, que dice que si enciendes la televisi¨®n a media noche durante un d¨ªa de lluvia, se aparecer¨¢ la silueta de la persona que m¨¢s te ama en el mundo. Llevado por la curiosidad, el protagonista decide comprobarlo y descubre que cuando su mano toca el televisor, es capaz de traspasarlo, pudiendo entra as¨ª en ¡°el otro lado¡±, un mundo retorcido y siniestro donde los peores temores se hacen realidad.
Dancing All Night
Quiz¨¢ el cambio m¨¢s interesante llega con el tercer juego de la saga. Persona 3 inicia lo que ser¨¢ la t¨®nica de los juegos venideros, en los que un color y su significado inherente es el protagonista y modulador de la direcci¨®n de arte de todo el juego. El ¡°color central¡± de Persona 3 es el azul, color que simboliza tristeza, quietud, reflexi¨®n, la noche y la inmortalidad. Fij¨¢ndonos cuidadosamente, podemos ver como todos estos atributos impregnan todos los rincones del t¨ªtulo causando desasosiego y tristeza, pero hace que podamos inclinarnos a¨²n m¨¢s a la reflexi¨®n. Nuevamente, la cuidada selecci¨®n de temas de su banda sonora nos mete en una monta?a de sensaciones, en la que los temas de pop elegante y los easy-listening se alternan, meti¨¦ndonos de lleno en la cotidianeidad del instituto, los momentos de relax... y tambi¨¦n de cabeza en la oscuridad del T¨¢rtaro.
El color predominante en Persona 4 es el amarillo, que evoca energ¨ªa, vida y optimismo. En el cuarto t¨ªtulo de la saga nos encontramos un grafismo mucho m¨¢s cercano al anime y a la comedia estudiantil, con un mayor peso del d¨ªa a d¨ªa en la narrativa del juego. Es precisamente este factor el que modula el tono del juego, ya que a pesar de ser conscientes de la grave amenaza a la que se enfrentan, los personajes intentan vivir una vida lo m¨¢s feliz y normal posible, y no son pocos los momentos distendidos que encontramos durante la aventura. A nivel sonoro nos encontramos con una banda sonora muy variada y con mayor abundancia de temas vocales que en entregas anteriores, con registros que pasan de los temas instrumentales que suelen reservarse para los momentos de amenaza o confrontaci¨®n, y agradables y en¨¦rgicos temas pop que impregnan de esta energ¨ªa, ganas de vivir y fuerza los momentos cotidianos y mayor¨ªa de batallas, en las que lejos de sentirnos amenazados, nos sentiremos fuertes y capaces. Persona 5 da un giro tan brusco como su nueva tem¨¢tica, y pasamos a una peculiar tensi¨®n din¨¢mica entre la tem¨¢tica de su banda sonora, formada por pop y acid-jazz fundamentalmente con la tem¨¢tica visual de esta nueva entrega, presidida por el color rojo. Este color evoca furia, enfado y agresi¨®n; pero quiz¨¢ al ser modulado por este tipo de tipo de m¨²sica m¨¢s ¡°agradable¡± y cargada de estilo y elegancia permite que esta carga de agresividad se focalice en nuestros rivales, transformando la furia en fuerza y el sentimiento de agresividad en superioridad y gracilidad; lo cual casa a la perfecci¨®n con nuestros particulares ladrones justicieros, sensaci¨®n que se ve reforzada con el estilizado y elegante dise?o de personajes.