Nombre real: James Howlett . Alias: Logan . Nombre de trabajo: Lobezno -en Espa?a- y Wolverine -en el resto del mundo-. Para hablar de unos de los iconos de la casa de c¨®mics Marvel supone hacerlo adem¨¢s de unos de los grandes personajes que ha dado el noveno arte en toda su historia. Creado en 1974 como un simple personaje de relleno para el n¨²mero 180 de El incre¨ªble Hulk, adquirir¨ªa cierta importancia en el siguiente tomo de La Masa, en noviembre de 1974 , donde fue por fin incluido como un personaje con ciertas l¨ªneas. ?Sus responsables? El escritor Len Wein , el director de arte de Marvel, John Romita y el dibujante Herb Trimpe . Desde entonces, Lobezno ha aparecido en cientos de publicaciones, sobre todo dentro de la saga X-Men casi como un l¨ªder del grupo (de forma no oficial) y habiendo sido centro de varias reimaginaciones. Numerosos autores de renombre como Frank Miller , Chris Claremont o John Byrne han trabajado para convertirle en lo que es a d¨ªa de hoy.
Ampliar
?Personalidad? Muy independiente y temperamental, poco apto para trabajar en equipo pese a haber formado parte de los X-Men, de Alpha Flight y de los mism¨ªsimos Vengadores, como mutante sus habilidades son numerosas: sentidos h¨ªper sensibles que le emparentan con animales (olfato, o¨ªdo), potencia f¨ªsica salvaje, de bestia m¨¢s que humano, y un factor curativo que le permite reestablecerse de cualquier herida con mucha m¨¢s velocidad que la est¨¢ndar entre los humanos. Su se?a distintiva ser¨ªa, no obstante, su posibilidad de sacar garras en las manos, siendo su arma m¨¢s poderosa. Su esqueleto, recubierto del metal pr¨¢ctica mente indestructible Adamantium , le ofrece una capacidad defensiva por encima de la media. Lobezno es uno de los pocos personajes de Marvel que ha aparecido en casi todos los contenidos relacionados con su saga principal (X-Men) en distintos medios, lo que incluye cine, series de televisi¨®n y videojuegos.
Ampliar
Lobezno en los videojuegos: Acci¨®n y arcadeAmpliar
X-Men: Pryde of the X-Men fue un piloto de televisi¨®n que sirvi¨® como base para crear la exitosa serie animada de la que hablaremos m¨¢s adelante. No obstante, es importante destacarlo por haber sido la inspiraci¨®n de primer videojuego con Lobezno como personaje controlable, en el juego de acci¨®n The Uncanny X-Men desarrollado por LJN Toys Ltd. en 1989, para NES. En este arcade de acci¨®n y plataformas en 2D tambi¨¦n pod¨ªan usarse a otros mutantes del grupo, como Tormenta o C¨ªclope. Lobezno tambi¨¦n aparecer¨ªa -aunque no de forma controlable- en Madness in Murderworld (C64, Amiga -1989) y su continuaci¨®n The Fall of the Mutants (PC, 1990). Su primera aparici¨®n en solitario , como h¨¦roe absoluto, la marcar¨ªa Wolverine para NES , desarrollado por Software Creations en 1991. La historia nos mostraba a Logan siendo capturado por Magneto y Dientes de sable, y abandonado en una isla desierta. Su objetivo era sobrevivir a las trampas y enemigos del escenario, para lo cual se decidi¨® enfocar el cartucho hacia la acci¨®n, aunque con ciertas limitaciones: usar las garras era casi secundario porque primaba la supervivencia sobre el espect¨¢culo. Recordado por ser bastante complicado, inclu¨ªa elementos de la ¨¦poca como potenciadores de poder y vida, y varias acciones como saltar, atacar, agacharse, etc¨¦tera. Nunca sali¨® oficialmente de Norteam¨¦rica. Todo lo contrario ocurrir¨ªa con X-Men, la m¨¢quina recreativa que dise?¨® Konami y que fue un rotundo ¨¦xito en todo el mundo. Una vez m¨¢s, Magneto pon¨ªa en jaque al mundo y varios mutantes deb¨ªan pararle los pies, entre ellos nuestro Lobezno y otros como Coloso o Rondador nocturno. El t¨ªtulo nunca fue adaptado a consolas dom¨¦sticas en formato f¨ªsico, si bien fue relanzado en Xbox Live/PlayStation Network en 2010 y poco despu¨¦s en iOS y Android, en 2011.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Obviando peque?as apariciones del personaje en arcades como Spider-Man/X-Men: Arcade's Revenge (1992) o el t¨ªtulo de Capcom X-Men: Mutant Apocalypse (1994), la siguiente parada que nos interesa la marca , un cartucho para Super Nintendo y Sega Megadrive en el que de nuevo el personaje recuperaba su rol como protagonista absoluto. Teeny Weeny Games y Bits Studios fueron los responsables de las versiones de SNES y MD respectivamente, que como era habitual en la ¨¦poca difer¨ªan en ciertos elementos como la narrativa o las mec¨¢nicas de juego. Si bien ambos compart¨ªan el hecho de ser aventuras de acci¨®n , con el desarrollo tradicional de avance por fases y un jefe final al que derrotar al llegar al ¨²ltimo punto de ¨¦stas, por ejemplo en el t¨ªtulo de SNES hab¨ªa que derrotar a numerosos enemigos para abrir puertas mientas que en MegaDrive se incluyeron enemigos extra, como Dientes de sable. Tambi¨¦n t¨ªpico de la ¨¦poca era el uso de contrase?as para continuar la partida desde el ¨²ltimo nivel desbloqueado. Desde ¨¦ste momento los juegos de Lobezno se dividir¨ªan en dos frentes: los arcades de acci¨®n con el mutante como h¨¦roe controlable y los juegos de lucha 2D, de los que hablaremos m¨¢s adelante. Saltamos pues a su siguiente juego como protagonista, X-Men: Wolverine's Rage , un competente plataformas de avance lateral en el que el personaje iniciaba una b¨²squeda para vencer a sus n¨¦mesis, como Dama mortal o -una vez m¨¢s- Dientes de sable. Desarrollado por Digital Eclipse en 2001, y publicado por Activision para Game Boy Color, se divid¨ªa en 20 niveles agrupados de cinco en cinco, antes del jefe final. En la tradici¨®n cl¨¢sica no hab¨ªa posibilidad de guardar partida, ofreci¨¦ndose contrase?as a cambio. Tambi¨¦n deudor de los arcades antiguos era su mec¨¢nica : avanzar por el escenario aniquilando enemigos antes de que un contador de tiempo llegase a cero. No era un cartucho sobresaliente, pero hab¨ªa suficientes cosas bien como para ser tenido en cuenta. Como detalle curioso, Lobezno era un "personaje" controlable en Tony Hawk's Pro Skater 3 , t¨ªtulo tambi¨¦n de Activision. Por supuesto sus habilidades no eran respetadas y era m¨¢s bien un 'skin' para el skater, claro.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
X2: Wolverine's Revenge fue su siguiente juego como protagonista, lanzado en 2003 en PS2, GameCube, Xbox, PC y GBA. GenePool Software se encarg¨® de desarrollarlo con Activision en el rol de distribuidora, uno que mantiene hasta nuestros d¨ªas. Adaptando la pel¨ªcula X-Men 2 de Bryan Singer, control¨¢bamos a Lobezno en un juego de acci¨®n y aventura en tercera persona m¨¢s notable de lo acostumbrado en las adaptaciones de pel¨ªculas, con un sistema de combate con diferentes submec¨¢nicas que le daban variedad. Adem¨¢s de acci¨®n hab¨ªa elementos deudores de otros g¨¦neros, como mec¨¢nicas de infiltraci¨®n que permitir¨ªan atacar a los enemigos de forma sigilosa, o ciertas acciones espec¨ªficas de los jefes finales, entre los que se inclu¨ªan viejos cl¨¢sicos como Juggernaut o Magneto. Antes de hablar del ¨²ltimo juego que ha tenido al mutante como protagonista absoluto, y obviando una vez m¨¢s los juegos de lucha, ser¨ªa interesante mencionar sagas como X-Men Legends y su evoluci¨®n l¨®gica, Marvel Ultimate Alliance, muy notables t¨ªtulos roleros en la l¨ªnea de Diablo y que permit¨ªan -c¨®mo no- usar a Logan como personaje. La tercera pel¨ªcula de X-Men tuvo adem¨¢s una adaptaci¨®n, , con Lobezno ocupando la portada oficial pese a haber tres personajes controlables: Rondador Nocturno y Hombre de hielo completaban el tr¨ªo. Lo m¨¢s interesante de este juego era que cada personaje 'jugaba' de forma totalmente diferente: si bien Hombre de hielo deb¨ªa crear caminos helados para poder progresar r¨¢pidamente, y Rondador nocturno dispon¨ªa de misiones de infiltraci¨®n, dado su poder mutante, en los niveles de Lobezno el ¨¦nfasis se pon¨ªa en la acci¨®n y el derrotar a m¨²ltiples enemigos.X-Men Origins: Wolverine fue el ¨²ltimo juego con el mutante como protagonista, lanzado en 2009 en todas las plataformas disponibles por aque entonces. La mejor de todas fue la desarrollada por Raven Software para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, en forma de aventura de acci¨®n con unas mec¨¢nicas no demasiado originales pero s¨ª s¨®lidas, siendo muy deudor de t¨ªtulos como God of War o Devil May Cry en la forma en la que la acci¨®n se enfocaba hacia los combos y la inclusi¨®n de bastante gore. Todo esto se elimin¨® en las versiones de Wii y PlayStation 2, creadas por Amaze Entertainment, haciendo el juego m¨¢s 'familiar': fuera la sangre, el lenguaje malsonante y un downgrade gr¨¢fico muy evidente. Recibi¨® las peores cr¨ªticas de los medios, no son motivo, pues se trataba de un t¨ªtulo claramente mal terminado. X-Men Origins: Wolverine tambi¨¦n fue lanzado en las port¨¢tiles PSP y Nintendo DS, en un t¨ªtulo creado por Griptonite Games. Por motivos evidentes era un juego diferente al de las plataformas dom¨¦sticas, si bien segu¨ªa a grosso modo la misma trama.
Ampliar
Marvel Avengers: Battle for Earth (Ubisoft Quebec 2012) lanzado en Wii y Xbox 360, aprovech¨¢ndose de los controles de movimiento y Kinect respectivamente; el MMORPG Marvel Heroes y el divertido Deadpool marcan las ¨²ltimas apariciones del personaje en juegos no protagonizados enteramente por ¨¦l, adem¨¢s de Lego Marvel Super Heroes de TT Games, que marca la ¨²ltima aparici¨®n significativa del personaje en un videojuego. El discreto papel en los videojuegos protagonizados por ¨¦l y la poca proyecci¨®n en el videojuego de las ¨²ltimas pel¨ªculas, han borrado pr¨¢cticamente al canadiense mutante de la actualidad del medio.
Lobezno en los videojuegos: Juegos de lucha
Ampliar
Bloque al margen se merece el h¨¦roe en los arcades 1vs1, indudablemente donde m¨¢s potencial se le ha sacado gracias al buen hacer de los distintos estudios a cargo de desarrollarlos. Capcom ser¨ªa la primera- y la mejor- en explotar esta vertiente ya desde su primer intento, el notable X-Men: Children of the Atom . Este dar¨ªa pie a una franquicia de crossovers con otros personajes de Marvel y Street Fighter, con hasta seis juegos, siendo el ¨²ltimo de todos Ultimate Marvel vs Capcom 3 . Si bien este ¨²ltimo t¨ªtulo presentaba modelos en 3D, todos los anteriores representaban a los personajes con sprites y estaban caracterizados por su fren¨¦tico sistema de batalla, con poderes que cubr¨ªan toda la pantalla de forma masiva. Es m¨¢s, permitir¨ªan controlar no s¨®lo a un luchador sino a dos o incluso tres -en el caso de MvsC3-, enriqueciendo enormemente la mec¨¢nica de combate . Capcom al margen, ha habido otros intentos por parte de estudios ajenos a la desarrolladora japonesa. Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects , de Electronic Arts, fue un fracaso a nivel comercial y tampoco era de una calidad muy elevada, pero ten¨ªa elementos dignos de menci¨®n como el abrir los escenarios o presentar un look oscuro, muy particular, incorporando a los h¨¦roes de Marvel a un grupo de villanos creado para la ocasi¨®n. Mejor le fue a la saga X-Men: Mutant Academy , con dos entregas creadas por Paradox Development y una tercera, X-Men Next Dimension. Si bien estaban lejos de la profundidad de los vs de Capcom, sobre todo Mutant Academy 2 ofrec¨ªa un enorme plantel de personajes y un sistema bastante divertido de jugar, con varios aspectos muy dignos, como la gran cantidad de combos, los escenarios, muy bien presentados, y un acabado poligonal bastante cuidado . Est¨¢ por ver si el personaje tiene hueco en el futuro Marvel Vs Capcom 4, pero ya se dej¨® claro que el nuevo crossover va a estar muy centrado en el universo cinem¨¢tico Marvel, lo que de momento deja fuera a todos los mutantes por los acuerdos de los derechos entre Disney/Marvel y Fox, as¨ª que por primera vez en un X, su presencia no est¨¢ garantizada.
Ampliar
Lobezno en la television
Como ocurre con los videojuegos, la primera aparici¨®n de Lobezno tuvo lugar en una serie ajena. En este caso, data de 1982, al episodio A Fire-Star Is Born de la segunda temporada de Spider-Man and His Amazing Friends. Poco despu¨¦s llegar¨ªa el mencionado piloto Pryde of the X-Men, que dar¨ªa pie a la famos¨ªsima serie X-Men desarrollada por Saban Entertainment y que se alarg¨® durante cinco temporadas, entre 1992 y 1997. Si bien Saban se conoce principalmente por su trabajo con los Power Rangers y otras adaptaciones occidentales de series niponas, con X-Men consigui¨® algo extraordinario: crear una serie de animaci¨®n tradicional que no s¨®lo soporta la prueba del tiempo a nivel narrativo, sino que visualmente -como un c¨®mic- no ha envejecido hasta el punto de parecer rid¨ªcula, reteniendo un estilo muy particular. Lobezno c¨®mo no era parte del grupo de mutantes y si bien no puede decirse que fuera el protagonista, ten¨ªa entre los 76 episodios que dur¨® la serie varios en los que era la figura central. Cold Vengeance (1x06) segu¨ªa a Lobezno por la Canad¨¢ salvaje, en el 1x08, The Unstoppable Juggernaut, Logan capitaneaba un grupo de mutantes para descubrir al responsable de haber destrozado la mansi¨®n X. M¨¢s recordado fue el episodio 58 (4x04), The Lotus and the Steel, en el que Lobezno iba hasta Jap¨®n para frenar a Samur¨¢i de Plata. Curiosamente esta historia es similar a la de la pel¨ªcula de pr¨®ximo estreno Lobezno inmortal. Tras esta serie -que insistimos, fue un ¨¦xito rotundo- lleg¨® X-Men: Evolution (2000-2003). Como la producci¨®n de los noventa, se trataba de una serie coral en la que Lobezno hac¨ªa aparici¨®n en el grupo y de forma eventual protagonizaba sus propias aventuras. La serie se alarg¨® durante tres temporadas con un total de 52 episodios, una duraci¨®n m¨¢s que razonable para una propuesta que gust¨® al p¨²blico pese no alcanzar las cotas de calidad de la serie de Saban. Como se suele decir, a la tercera lleg¨® la vencida. Wolverine and the X-Men (2009) fue la tercera serie de animaci¨®n con X-Men como tema principal y la primera en tener a Lobezno como el cabecilla de la patrulla. Inspirada en la serie de c¨®mics Astonishing X-Men, no es que Logan fuese el protagonista absoluto pero que su nombre aparezca en el t¨ªtulo no es en absoluto casual. Los fans se quedaron a medias, no obstante: s¨®lo dur¨® una temporada de 26 episodios, pues la serie de Craig Kyle y Greg Johnson fue cancelada en 2010 por la ausencia de un socio que les ayudase a financiarla. Valga mencionar que la producci¨®n se cre¨® para el bloque Nicktoons de Nickelodeon. Obviando apariciones como las de series como The Super Hero Squad Show, el motion comic Black Panther o la notable The Avengers: Earth's Mightiest Heroes, su siguiente aparici¨®n -y esta vez s¨ª, definitivamente como h¨¦roe- fue un anime. Como detalle curioso, en 2010, Marvel y la productora japonesa Madhouse cerraron una acuerdo de producci¨®n de cuatro series basadas en las propiedades intelectuales de la primera. Las elegidas fueron Blade, Iron Man, X-Men y Wolverine, producci¨®n esta ¨²ltima de gran inter¨¦s no tanto por lo que contaba por el c¨®mo lo hac¨ªa. Adaptando el estilo de dibujo a un gusto m¨¢s oriental, con Lobezno m¨¢s estilizado, menos fuerte, pero igual de letal. Estrenada en 2011 en Jap¨®n -y lanzada en USA poco despu¨¦s-, dur¨® s¨®lo una temporada en antena y cont¨® con doce episodios en los que el h¨¦roe deb¨ªa descubir el paradero de Mariko Yashida, su novia desaparecida. Lobezno aparecer¨ªa tambi¨¦n en el anime de Iron Man, en un cameo del cuarto episodio, y de forma m¨¢s constante en la serie anime X-Men.
Ampliar
Lobezno en el cine
Llegamos al ¨²ltimo bloque, uno que podr¨ªamos dividir en al menos dos subsecciones tales como "Hugh Jackman" y "Todo lo dem¨¢s". Ahondando un poco m¨¢s, es de recibo empezar hablando de la rareza que supuso el lanzamiento en DVD de la pel¨ªcula animada "Hulk Vs. ", all¨¢ por 2009. En ella se mostraba c¨®mo La Masa se enfrentaba a dos personajes cl¨¢sicos de Marvel: Thor y Lobezno, en dos episodios independientes de una media hora cada uno. El que nos interesa es "Hulk vs. Wolverine ", claro, una pieza excelentemente animada, con Frank Paur como director. Durante 38 minutos, se ahondaba en el pasado del personaje y se dejaba para el final un bloque de acci¨®n tremendo. Muy espectacular, con una animaci¨®n por encima de la media de los direct-to-video. Ahora s¨ª, volvemos atr¨¢s en el tiempo. Hasta finales de los 90, cuando Marvel intent¨® poner en pie una adaptaci¨®n al cine de X-Men con actores reales y no animada, y varios actores estuvieron considerados para interpretar el papel de Logan. Entre ellos, Russell Crowe (Gladiator), Edward Norton (American History X) e incluso el cantante Glenn Danzig . El papel terminar¨ªa recayendo finalmente en el australiano Hugh Jackman , y como se suele decir, "a partir de ah¨ª todo fue historia". Jackman, considerablemente m¨¢s alto que el personaje al que daba vida y por aquel entonces un prestigioso trabajador en el teatro, tuvo que someterse a un r¨¦gimen de ejercicio extremo para ganar musculatura y poder representar la animalidad de Lobezno. En 2000 pudimos ver el resultado en X-Men de Bryan Singer. ?Su interpretaci¨®n? Sobresaliente. Tanto es as¨ª que es imposible pensar en otro actor para el rol . Jackman repetir¨ªa el papel en todas las dem¨¢s producciones de la saga, lo que incluye X-Men 2 (de nuevo con Bryan Singer de director) y X-Men: The Last Stand . Si bien es cierto que la primera pel¨ªcula pod¨ªa considerarse como si Logan fuese el protagonista (junto a P¨ªcara), en estas siguientes la cosa se abr¨ªa hacia lo coral, sobre todo en el caso de la segunda. La tercera, orientada hacia Phoenix, si que tocaba a Lobezno de forma m¨¢s directa. No obstante, su rol siempre ha sido definitivo y nunca de soporte, por lo que bien podr¨ªamos hablar como si fueran pel¨ªculas 'de Lobezno'; sucede un poco como con la reciente Los Vengadores , que podr¨ªa pasar -sin problema- por una "Iron Man y amigos". Con The Last Stand se cerr¨® una trilog¨ªa y naci¨® un spin-off en forma de pel¨ªcula independiente. Y c¨®mo no, ?qui¨¦n iba a protagonizarla? Lobezno.X-Men Or¨ªgenes: Lobezno se estren¨® en 2009 y fue dirigida por Gavin Hood , ganador del Oscar en 2005 por la pel¨ªcula Tsotsi. Pese a tener detr¨¢s a un realizador con cierto prestigio, eso no pudo liberarle de ser menospreciado por la productora y de ver c¨®mo su pel¨ªcula era destrozada en la sala de montaje. O al menos, eso declar¨® el director cuando la critica destroz¨® la pel¨ªcula sin ning¨²n pudor. La historia volv¨ªa a ahondar en el origen de Lobezno y en su relaci¨®n con Dientes de sable y otros personajes. Como curiosidad, en este film se marc¨® la primera aparici¨®n en el cine de Gambit, un personaje que todos esperaban ver en la trilog¨ªa anterior. El film fue un ¨¦xito moderado a comercial: cost¨® 150 millones y recaud¨® m¨¢s del doble (373). Detalle curioso antes de pasar al 'futuro': X-Men: Primera generaci¨®n (2011) conten¨ªa un peque?o cameo de Lobezno, con una ¨²nica (pero muy divertida) l¨ªnea de dialogo.
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Lobezno en el cine: Un Momento Dulce
Jackman y Lobezno han seguido muy vinculados en los ¨²ltimos a?os, aunque con desigual suerte. Un segundo t¨ªtulo de pel¨ªcula independiente, The Wolverine (Lobezno: Inmortal en Espa?a), fue recibida con desigual cr¨ªtica pese a que supon¨ªa el regreso a una de las historias doradas de Claremont sobre el personaje y su fuerte vinculaci¨®n a Jap¨®n. Luego volvi¨® a la Patrulla- X con dos pel¨ªculas muy distintas: la muy valorada "D¨ªas del Futuro Pasado ", donde el personaje era el gran protagonista junto al Doctor Xavier; y la machacada "Apocalipsis", cuyo fracaso general parec¨ªa dibujar un futuro negro para los mutantes en manos de FOX. El punto de inflexi¨®n lo marca sin embargo Deadpool y su tan sonado como inesperado ¨¦xito, un triunfo absoluto que ha abierto las puertas a las pel¨ªculas de superh¨¦roes para mayores de 18 a?os y que ha sido el catalizador de la ¨²ltima pel¨ªcula de Hombre-X: "Logan" basado en descarnado futuro post-apocal¨ªptico de "Old Logan" y que ha sido recibida con entusiasmo por parte de cr¨ªticos y aficionados. Un triunfo que dice mucho de las posibilidades de un personaje que se resiste como pocos de sus compa?eros al paso del tiempo.
Ampliar