Impresiones de Conan Exiles
?Un juego de supervivencia basado en el universo de Conan el B¨¢rbaro con elementos de rol? Eso es Conan Exiles, cuyo Early Acess hemos podido probar durante un pu?ado de horas. Os contamos nuestras impresiones de este t¨ªtulo con claroscuros.
Impresiones de Conan Exiles
Los juegos de supervivencia, tal y como su nombre indican, son propuestas jugables duras y no aptas para todo el mundo. Hay una barrera de entrada importante y que muchos jugadores no son capaces de superar ya sea por falta de tiempo, de pericia o una mezcla de ambas. Es algo que sucedi¨® en los primeros tiempos de Minecraft, en sus versiones alpha y beta. Mojang arrojaba al jugador a un mundo abierto generado proceduralmente donde deb¨ªa construir y sobrevivir a los peligros de la noche, pero el mayor enemigo del que se pon¨ªa a los mandos no era otro que su desconocimiento. Hasta el sistema de misiones introducido hace relativamente poco, el juego no guiaba al jugador de ning¨²n modo. Era la comunidad, a trav¨¦s de foros y wikis, la que descubr¨ªa c¨®mo se jugaba y transmit¨ªan ese conocimiento a otros interesados.
Con el boom de juegos de supervivencia de los ¨²ltimos a?os, esta sustituci¨®n del tutorial por la comunidad se ha mantenido en mayor o menor medida en la mayor¨ªa de t¨ªtulos. Conan Exiles no es una excepci¨®n, pero los jugadores deber¨¢n enfrentarse a un reto mucho mayor que el aprendizaje paulatino. Como en otros tantos t¨ªtulos del g¨¦nero en PC, el juego de Funcom inicia su exposici¨®n al p¨²blico en una fase en la que a¨²n no se ha terminado, pero en este caso el Early Access deviene en ser el mayor enemigo del jugador y del propio juego.
Tras crear un personaje altamente personalizable - podemos elegir desde su tama?o o rasgos faciales al tama?o de su miembro o pechos, o incluso la religi¨®n del universo de Conan El B¨¢rbaro que predica -, el juego nos lanza a un mundo des¨¦rtico, ruinoso, peligroso y hostil. En ¨¦l deberemos no solo sobrevivir, sino hacernos un nombre. Debemos crear nuestra propia historia de superaci¨®n, ira y venganza, pasando de ser aquel desconocido crucificado del comienzo del juego al se?or con decenas de esclavos que vive en una gran fortaleza y que arrasa con las de sus enemigos invocando a los mism¨ªsimos dioses para ello.
Pero hasta llegar a eso, lo primero que deberemos hacer es encontrar agua para restablecer nuestro medidor de sed, teniendo que esquivar por el camino hasta el oasis b¨¢rbaros, animales y horrendas bestias. Luego habr¨¢ que construir nuestras primeras herramientas para recolectar piedra o madera, nuestras primeras ropas para dejar de ense?ar las verguenzas o una cama de ramas y hierbas, que debemos usar si no queremos empezar desde el principio cada vez que muramos - y moriremos muchas veces.
Todo ello lo haremos con un sistema de crafteo sencillo que cuenta con m¨¢s de 100 objetos por construir a¨²n estando en Early Access. Cada vez que subamos de nivel podemos mejorar la fuerza, agilidad y otras caracter¨ªsticas de nuestro personaje, pero tambi¨¦n podremos usar un punto de crafteo para aprender a construir un nuevo ¨ªtem, y este nos dar¨¢ acceso, como si un ¨¢rbol de habilidades se tratara, a otros tantos. Sin embargo, su presentaci¨®n es confusa al principio, como el resto de la interfaz. En ella podemos ver constantemente fallos que denotan que el juego est¨¢ lejos de estar acabado: frases que combinan palabras en espa?ol e ingl¨¦s, pantallas de controles que mezclan ni ton ni son los comandos de teclado con los de mando¡
M¨¢s pronto que tarde el sistema de crafteo nos da acceso a los elementos que nos permiten construirnos un hogar. El sistema de construcci¨®n es uno de los puntos en los que m¨¢s brilla Conan Exiles y donde m¨¢s potencial se le ve. Los muros, suelos y otros elementos se adaptan a la orograf¨ªa del terreno, por lo que es posible construirnos una peque?a casa donde solo quepa una cama en el hueco de una monta?a y poco a poco ir expandi¨¦ndola, haciendo que nuestra fortificaci¨®n crezca a lo largo de la ladera de la monta?a. La comunidad est¨¢ haciendo aut¨¦nticas obras arquitect¨®nicas en Conan Exiles, dibujando planos, haciendo documentos compartidos donde comparten las medidas de cada elemento...
Otro punto original y con mucho potencial de cara a una versi¨®n final de Conan Exiles es su narrativa y la forma de contarla. Aqu¨ª no nos enfrentamos a un mundo vac¨ªo con algunos peligros aqu¨ª y all¨¢, sino que todo est¨¢ lleno de construcciones de antiguas civilizaciones, campamentos vac¨ªos, catacumbas y otros lugares que dan a intuir una historia que es superior al jugador y que se ve complementada en ocasiones con documentos que el personaje lee en voz alta. Se puede comparar, aunque a un nivel a¨²n muy subdesarrollado, con la manera de contar el lore de la saga Dark Souls.
El problema es que explorar todos esos escenarios no es satisfactorio, ya sea por un apartado gr¨¢fico pobre y mal optimizado o por un sistema de combate que parece de finales de los a?os 90. Encontrarnos con un enemigo es m¨¢s un incordio que un reto, pues tanto los ataques de los adversarios como los nuestros se sienten vac¨ªos, poco rotundos; algo que jam¨¢s esperar¨ªamos de un juego basado en el mundo de Conan. A ello hay que sumar multitud de bugs que afectan al combate. A veces el juego nos indica que un enemigo nos ha detectado cuando no es as¨ª, otras veces no lo hace cuando estamos siendo perseguidos por varios enemigos. En otras ocasiones, las animaciones de los enemigos son inexistentes, qued¨¢ndose est¨¢ticos mientras avanzan hacia nosotros, cuando no se quedan bloqueados por culpa de una rama en el camino.
Y estos defectos, lamentablemente, afectan en un juego que es dif¨ªcil artificialmente. Aunque podemos configurar decenas de elementos de la jugabilidad al crear nuestra partida, las opciones predeterminadas, que en principio son como los desarrolladores quieren que juguemos, son directamente injustas: ciertos materiales necesarios aparecen con poca frecuencia, as¨ª como los animales de los que debemos alimentarnos si no queremos que nuestro nivel de hambre llegue a 0. Sin embargo, como decimos, podemos modificar estos y muchos otros par¨¢metros al comenzar una nueva partida en modo de un jugador.
Eso s¨ª, la experiencia m¨¢s divertida, como en la mayor¨ªa de t¨ªtulos del g¨¦nero, es jugar con amigos. El multijugador de Conan Exiles nos propone tres tipos de partida; una en la que los jugadores pueden atacarse entre ellos, otra en la que el objetivo primordial es la guerra entre jugadores y, finalmente, una m¨¢s enfocada al juego de rol sin combate entre jugadores. Pero el Early Access vuelve a ser un problema una vez m¨¢s. Los servidores oficiales estuvieron ca¨ªdos durante bastantes d¨ªas mientras prob¨¢bamos el juego, y los privados, cada uno de ellos con sus reglas, tienen problemas de conexi¨®n, tanto lag u otros problemas dentro del juego, como problemas para acceder a ellos, con tiempos de espera de minutos.
El problema fundamental de Conan Exiles ahora mismo es que es un Early Early Access. Tiene much¨ªsimo potencial en algunos de sus aspectos (construcci¨®n, lore¡), pero falta desarrollar otros tantos (combate, ajustes de dificultad, servidores, bugs¡.). Los desarrolladores est¨¢n lanzando nuevos parches constantemente, mejorando y arreglando, y comunic¨¢ndose con la comunidad. Pero a pesar de su esfuerzo, no podemos evitar pensar que Conan Exiles necesitaba unos meses m¨¢s en barbecho. Veremos c¨®mo evoluciona en las pr¨®ximas semanas.
Conan Exiles est¨¢ disponible en Steam Early Access desde el 31 de enero. En primavera llegar¨¢ a Xbox One Game Preview.
- Acci¨®n
- Aventura
Conan Exiles es una aventura de acci¨®n ambientada en el fant¨¢stico universo de Conan a cargo de Funcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One, un t¨ªtulo enfocado a la supervivencia en modo multijugador ambientado en un mundo abierto lleno de peligros. Te han exiliado, desterrado y oprimido, est¨¢s sentenciado a vagar por un desierto salvaje en el que los d¨¦biles son aplastados y solo los fuertes pueden vivir. Debes luchar para sobrevivir, construir y dominar el mundo de tu propio servidor en solitario o colaborar con tus aliados para acabar con enemigos en el multijugador en l¨ªnea.