Digimon World: Next Order
- PlataformaPS48PC8NSW8
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorB.B. Studio
- Lanzamiento27/01/2017 (PS4)22/02/2023 (PC, NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
An¨¢lisis de Digimon World Next Order
Una nueva incursi¨®n en el videojuego de Digimon nos permite disfrutar nuevamente de su singular mundo y de sus carism¨¢ticos personajes.
¡°Digimon¡± ha sido una serie que ha gozado una gran popularidad a raiz de la emisi¨®n de la serie animada y posteriormente los videojuegos que vieron la luz en la primera PlayStation. Concretamente el primero de ellos, ¡°Digimon World¡±, es el precursor del juego que a continuaci¨®n vamos a analizar y sus mec¨¢nicas mezclaban la labor de cuidar y mejorar a los monstruos digitales, como en el juguete electr¨®nico original, con elementos de RPG. Sobra decir que su acogida fue notable lo que dio lugar a que vieran la luz juegos posteriores que exploraban otras vertientes como el RPG tradicional (¡°Digimon World 2003¡±), juegos de cartas (¡°Digimon Digital Card Battle¡±) o la lucha (¡°Digimon Rumble Arena¡±).
Hoy se presenta ¡°Next Order¡± el cual sigue los par¨¢metros del juego original y de ¡°Re:Digitize¡±, este ¨²ltimo in¨¦dito en nuestras fronteras, con la intenci¨®n de ofrecer una propuesta que lleve la jugabilidad de esta saga de vuelta a la actualidad. El juego comienza con el protagonista utilizando su dispositivo digivice con el cual es absorbido por una luz brillante y acaba en un plano del mundo digital donde se encuentra con un Machinedramon. Por suerte para protegerle aparecen Wargreymon y MetalGarurumon los cuales consiguen, tras un peque?o tutorial del sistema de combate en el que se muestran las diferentes caracter¨ªsticas y posibilidades del mismo, derrotarlo. Posteriormente el protagonista aparecer¨¢ en la aldea de Floatia donde conocer¨¢ a Jijimon el cual, aparte de resucitar a los compa?eros tras el combate como nuevos digihuevos, le explicar¨¢ la situaci¨®n que se est¨¢ produciendo en el Mundo Digital donde un misterioso fen¨®meno parece estar afectando a los digimon que terminan convirti¨¦ndose en Machinedramon incluso estando en etapas inferiores.
As¨ª pues la misi¨®n que se le encomienda al protagonista es la de investigar lo que est¨¢ ocurriendo y a su vez conseguir que los digimon que est¨¢n dispersos por las diferentes zonas vuelvan a la aldea para conseguir protegerla, adem¨¢s de usarla como refugio, y, a su vez, que crezca en cuanto a volumen. En su camino se ir¨¢ encontrando con otros personajes humanos los cuales tambi¨¦n han sido llevados al mundo digital como Himari Obuchi (cuya compa?era es Salamon a la que ha puesto como nombre Rikka), Kouta Hirose (el cual tiene a Guilmon como compa?ero y al que ha apodado como Yukimura), una peque?a jovencita llamada Luche (la cual siempre lleva consigo su peluche de Numemon) y un misterioso chico al que conocer¨¢n como Mameo (el cual guarda un sospechoso parecido con el protagonista del primer juego de la serie). Juntos tratar¨¢n de buscar la manera de ayudar a los digimon al mismo tiempo que tratan de encontrar la manera de regresar a su mundo. Mencionar que el juego permite seleccionar dos variantes de personaje principal estando por un lado la versi¨®n masculina (que recibe el nombre de Takuto) y la femenina (llamada Shiki) y nombrarlas a gusto del jugador. Destacar, como curiosidad, que en el juego aparecer¨¢n personajes como Mirei Mikagura, la cual ser¨¢ importante dentro de la trama principal, o Rina Shinomiya, ambas aparecidas en ¡°Digimon Story Cyber Sleuth¡±.
En esta entrega el personaje principal del juego estar¨¢ acompa?ado por dos compa?eros digimon. En principio ambos aparecer¨¢n en fase beb¨¦ y a partir de ah¨ª habr¨¢ que criarlos hasta que alcancen el nivel Mega, el m¨¢s potente de todos ellos. Entre medias habr¨¢ que tener en cuenta las necesidades de ambos lo cual ir¨¢n denotando a trav¨¦s de iconos que mostrar¨¢n lo que les interesa aplacar en el momento adecuado ya sea hambre, cansancio, sue?o, necesidad de ir al ba?o o ganas de ir a dormir. Cuidar de estos aspectos ir¨¢ mejorando su nivel de afinidad con el entrenador y tambi¨¦n su felicidad, aunque tambi¨¦n habr¨¢ que tener en cuenta su disciplina pues en ciertos momentos es posible que diga que no le gusta una comida en concreto o que quiere dormir un poco m¨¢s. Aplicando la opci¨®n de rega?ar har¨¢ que su alegr¨ªa disminuya pero a cambio su disciplina mejorar¨¢ y es posible que su compa?ero digimon corresponda igualmente con una reprimenda por su parte para que escuche a su entrenador. Por el contrario aceptando sus exigencias producir¨¢ el efecto contrario y har¨¢ que sea m¨¢s feliz pero su disciplina se reducir¨¢.
Tambi¨¦n habr¨¢ que tener en cuenta que a pesar de que se podr¨¢ alimentar con una amplia variedad de comidas como carne, verduras y frutas que servir¨¢n para aumentar los diferentes par¨¢metros y el nivel de alegr¨ªa, e incluso la disciplina, los digimon tendr¨¢n sus preferencias y esto a su vez significar¨¢ que los alimentos de su gusto ser¨¢n mucho m¨¢s efectivos para satisfacerlos.
Para conseguir fortalecer a los digimon no s¨®lo contar¨¢ una buena educaci¨®n sino tambi¨¦n un buen entrenamiento y en esto es donde entrar¨¢ el gimnasio de entrenamiento que hay en la Aldea Floatia. En esta localizaci¨®n hay un total de 6 m¨¢quinas en las que se pueden entrenar los diferentes par¨¢metros de las criaturas los cuales son PS (puntos de vida), PM (puntos de magia para utilizar sus habilidades), Fuerza, Resistencia, Sabidur¨ªa y Velocidad. Adicionalmente para evolucionar a etapas m¨¢s poderosas (Campe¨®n y posteriores) habr¨¢ que tener en cuenta que para conseguir ciertos monstruos digitales hay que mejorar los par¨¢metros y cumplir ciertas condiciones para acceder a ellos como compa?eros como por ejemplo tener un digimon llave (por ejemplo, Gatomon para poder conseguir a Angewomon), un peso concreto, un nivel de disciplina o un nivel de confianza con el entrenador espec¨ªficos.
En combate no se podr¨¢ interactuar eligiendo los comandos para cada digimon sino que esto actuar¨¢n a libre albedr¨ªo pero si que se les podr¨¢ dar ¨¢nimos, lo que les har¨¢ ganar puntos de orden para ejecutar ataques espec¨ªficos en un momento determinado, y utilizar objetos para su beneficio (curativos, de mejora de par¨¢metros, etc.). En ciertos casos las criaturas ir¨¢n junto al protagonista para que escoja una acci¨®n que puede ser felicitarles por hacer un buen combate, rega?arles o ignorarles. Por supuesto esto afecta a la felicidad de estos y a mejorar la amistad entre ambos, lo cual es de utilidad para conseguir que puedan utilizar la funci¨®n ¡°Extra Cross Evolution¡± (abreviado ¡°ExE¡±).
Esto consiste en que los digimon con un alto nivel de amistad entre ellos junto a una cantidad determinada de puntos permite que ambos se fusionen de tal manera que den lugar a un monstruo mucho m¨¢s poderoso que utilizar¨¢ su habilidad especial en combate para asestar un da?o considerable en combate. Por supuesto esta habilidad es temporal y tras acabar el enfrentamiento ambos digimon volver¨¢n a su estado original.
El mundo del juego se compone de diferentes zonas que incluyen un valle con diferentes zonas anexas, un cabo con diferentes barcos piratas, desiertos, un volc¨¢n y otras localizaciones se podr¨¢ ir accediendo conforme se avanza en el juego. Eso si, hay que tener en cuenta que los enemigos de cada zona tienen unos niveles espec¨ªficos por lo que en ciertos casos el enfrentamiento puede ser asequible, si la barra con el nombre del personaje es azul, o por el contrario un hueso duro de roer que puede complicar la situaci¨®n, si su barra se muestra en color rojo. Tambi¨¦n habr¨¢ ciertos enemigos que rehusar¨¢n el combate si los compa?eros de batalla son poderosos pero por el contrario habr¨¢ otros que querr¨¢n plantar batalla incluso si su calidad como oponentes no est¨¢ a la altura. Tambi¨¦n existe la posibilidad de recoger alimentos (digisetas, varios tipos de nueces, frutas, etc.), pescar peces o conseguir materiales, los cuales se dividen en diferentes tipos (l¨ªquidos, metal, piedra y madera) que se diferencian por su color y su prop¨®sito principal ser¨¢ el de servir para ir mejorando las instalaciones de Floatia, que estar¨¢ disponible una vez est¨¦ desbloqueada la opci¨®n del constructor y la aldea haya crecido lo suficiente.
La aldea ir¨¢ creciendo conforme se vayan reuniendo a los diferentes digimon que est¨¢n dispersos por cada una de las zonas del mundo del juego. Algunos ser¨¢n f¨¢ciles y apenas requerir¨¢ de hablar con ellos pero otros querr¨¢n que el protagonista le haga un favor (conseguir o entregar un objeto, hablar con cierto digimon, derrotar a alguien,¡) o incluso querr¨¢n pelear para demostrar sus aptitudes. Una vez convencidos volver¨¢n a Floatia para aumentar el nivel de poblaci¨®n pero en ciertos casos incluso se encargar¨¢n de abrir diferentes locales en el juego. Por ejemplo, Veemon se encargar¨¢ de las tareas como constructor mientras que Tentomon por su parte ser¨¢ el encargado de la tienda donde poder adquirir objetos. En otros casos el prop¨®sito de algunos ser¨¢ el de poder ofrecer ventajas y ayudas varias que facilitar¨¢n las cosas. Este es el caso de Megakabuterimon que ayudar¨¢ a mejorar las m¨¢quinas del gimnasio a condici¨®n de una sustanciosa suma o Birdramon que podr¨¢ transportar al protagonista y sus dos compa?eros digimon por cada una de las zonas que haya descubierto hasta el momento tambi¨¦n a cambio de dinero (en el juego la divisa es el Bit). Con el tiempo la aldea ir¨¢ creciendo hasta convertirse en una ciudad dividida en cinco distritos (Central, Empresarial, Agr¨ªcola, Investigaci¨®n y Ocio) y se ir¨¢n desbloqueando instalaciones como tiendas de objetos, un hospital, un dojo de digievoluci¨®n, casino, coliseo o una galer¨ªa donde poder visualizar los elementos del juego (videos, im¨¢genes y m¨²sica) entre muchas otras.
Para facilitar las cosas en el periplo del juego se podr¨¢n conseguir diferentes habilidades para el protagonista del juego como entrenador digimon. Con cada acci¨®n que se realice, especialmente combates y entrenamientos, se ir¨¢n ganando puntos de experiencia para mejorar los niveles de aptitud del personaje y con cada subida de nivel se conseguir¨¢n PE (puntos de entrenador) para canjear por diferentes habilidades que se dividen en cuatro categor¨ªas: B¨¢sico, Entrenador, Superviviente, y Comandante. A su vez estas se dividen en diferentes subgrupos donde se engloban diferentes tipos de habilidades concretas que implican mejorar la duraci¨®n de la vida de los digimon, a?adir comandos de ataque adicionales, recuperar vitalidad mientras se camina, mejorar par¨¢metros a la hora de evolucionar en cada etapa, etc. Evidentemente hay restricciones pues en ciertos casos para poder aprender una habilidad, usualmente la ¨²ltima de cada subgrupo, hay que haber aprendido primeramente las anteriores. Por ¨²ltimo, la cantidad de puntos no es siempre la misma y en ciertos casos har¨¢ falta acumular varios para poder conseguir desbloquear algunas que requieren cantidades altas.
Con respecto a la modalidad online, el juego ofrece la posibilidad de disputar combates entre digimon de diferentes jugadores al estilo del juguete electr¨®nico original. Para poder acceder a esta modalidad, disponible en la Caja Dimensional que se encuentra en la casa de Jijimon, hay que registrar un m¨¢ximo de tres compa?eros digimon en tres dispositivos diferentes, siendo estos personalizables en cuanto a su dise?o de colores, y enfrentando a otros jugadores. B¨¢sicamente con cada combate ganado, aunque se pierda en el enfrentamiento global, se ir¨¢n ganando puntos PR (puntos de red) para poder canjear por objetos para el juego. Los resultados se ir¨¢n registrando sobreescribiendo la partida. Por otro lado tras cada entrada en este modo Poyomon encomendar¨¢ misiones espec¨ªficas para conseguir a¨²n m¨¢s PR.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.