?Vale Fire Emblem Heroes tu dinero y tu tiempo?
Tras unas primeras horas con el Fire Emblem para dispositivos m¨®viles os ofrecemos nuestras impresiones.
Hace cuatro a?os Satoru Iwata dec¨ªa que los juegos para dispositivos m¨®viles, ya fueran aquellos free2play o los que apenas te cobraban un pago ¨²nico de un euro, no pod¨ªan satisfacer la diversi¨®n que te otorgaba un juego de consola. Dec¨ªa que los smartphones pod¨ªan ser aliados de Nintendo en cuanto en tanto se pod¨ªa discutir en redes sociales sobre sus productos, pero que nunca ser¨ªan un sustitutivo de la experiencia ¡°principal¡±.
Ayer, d¨ªa 2 de febrero, lleg¨® a los dispositivos Android y iOS Fire Emblem Heroes, un juego de Nintendo e Intellligent Systems para smartphones y de descarga gratuita con compras dentro de la aplicaci¨®n; es decir, free2play.
Tras unas primeras horas con el t¨ªtulo podemos decir que la adaptaci¨®n de la saga de estrategia con elementos RPG de Nintendo es intuitiva y pr¨¢ctica. La cuadr¨ªcula en la que se divide el campo de batalla y por la que movemos a nuestros personajes ocupa exactamente la pantalla de nuestro tel¨¦fono m¨®vil, permiti¨¦ndonos controlar toda la acci¨®n con un solo dedo. Decimos que es intuitiva porque el control t¨¢ctil est¨¢ bien estudiado: tocamos las unidades y las desplazamos al cuadradito azul deseado para moverlas, las ponemos encima de una unidad enemiga para atacarlo o, en caso de que tengamos un personaje que ataca a distancia frente a un enemigo, lo desplazamos hacia atr¨¢s y sin levantar el dedo de la pantalla indicamos que ataque a dicha unidad.
En cuanto al sistema estrat¨¦gico encontramos una simplificaci¨®n (o adaptaci¨®n al formato) de lo que llevamos viendo en la franquicia desde el primer juego de 1990. Los personajes se dividen en cuatro colores: rojo, verde, azul y gris. Cada uno de los tres primeros lleva asociado un tipo de arma y grimorio (magias) y el sistema funciona como un piedra, papel, tijera. Rojo gana a verde, verde gana a azul y este gana a rojo. El color gris, por su lado, est¨¢ dedicado a los arqueros, personajes con bast¨®n, etc. Sobre los tipos de escenarios en los que batallaremos de momento hemos encontrado cierta variedad que est¨¢ por ver si prosigue en las siguientes horas de juego: terrenos planos, desiertos con dunas que hay que rodear, escenarios divididos en dos por un r¨ªo de lava o con dos ¨²nicos caminos posibles de un solo espacio e incluso otros que coloca a los cuatro h¨¦roes de cada ej¨¦rcito frente a frente sin nada de por medio con las posibilidades estrat¨¦gicas, retrocesos y dem¨¢s que ello implica.
Estas unidades, los h¨¦roes que dan subt¨ªtulo a esta iteraci¨®n de la saga, son los personajes principales de los anteriores Fire Emblem. Podremos controlar a Chrom, Virion, Tiki, Cecilia y much¨ªsimos m¨¢s conocidos que luchar¨¢n hombro con hombro con otros nuevos personajes que han sido re-dibujados para la ocasi¨®n por Yusuke Kozaki y que se muestran en los combates con un aspecto chibi ligeramente animado bastante encantador. Como en los dem¨¢s t¨ªtulos, cada h¨¦roe tiene sus estad¨ªsticas y suben de nivel; adem¨¢s, tienen una valoraci¨®n de potencial (fijado con estrellas) que indica lo bueno que es el h¨¦roe: por ejemplo, podemos tener un Chrom de tres estrellas y otro de cinco, siendo este ¨²ltimo siempre m¨¢s poderoso al mismo nivel.
Necesitaremos, para poder hacer frente a los diversos retos, ir ampliando nuestro plantel de h¨¦roes poco a poco (podremos almacenar al principio hasta 200) gracias a los orbes, que obtenemos al superar misiones del modo historia o comprandolos con dinero real (entraremos en este punto m¨¢s adelante). La invocaci¨®n de h¨¦roes es totalmente aleatoria, aunque el juego te avisa de los porcentajes de aparici¨®n de cada una de las rarezas de las unidades. Al entrar en la pantalla de invocaci¨®n previo pago de 5 orbes, seleccionamos qu¨¦ color de h¨¦roe queremos invocar y tenemos la oportunidad de seguir desbloqueando hasta cuatro m¨¢s cada vez a un menor coste de orbes.
No es el ¨²nico uso del elemento de monetizaci¨®n de este Fire Emblem; tambi¨¦n sirve para restablecer la energ¨ªa (que gastamos cada vez que accedemos a alguno de los modos del juego), para mejorar el castillo (un aumento de la experiencia obtenida), restaurar gladius (la ¡°moneda¡± que utilizamos para acceder a los combates online en diferido contra otros jugadores) o para aumentar el tama?o de los barracones y as¨ª poder almacenar m¨¢s h¨¦roes. El sistema, en este sentido, funciona de manera muy similar a otros t¨ªtulos del mismo tipo en m¨®viles como puede ser Final Fantasy Brave Exvius o Dragon Ball Dokkan Battle.
Sin embargo, tras estas primeras horas de juego, a¨²n no nos hemos visto en la necesidad de tener que sacar la VISA para seguir jugando. El modo Historia, separado en cap¨ªtulos y a su vez en partes (enfrentamientos que se pueden superar en tres modos de dificultad distintos) nos propone acabar con conocidos h¨¦roes para liberarlos del yugo de otro invocador; cada parte que concluyamos nos otorgar¨¢ un orbe, por lo que, al menos al principio, nunca nos faltar¨¢n. El modo Encuentros nos hace enfrentarnos a combates complicados contra otros h¨¦roes que se unir¨¢n a nuestro lado en caso de vencerlos, la Torre de pr¨¢ctica es un sistema de farmeo que nos propone un ascenso por ella en forma de combates de distinta dificultad para subir de nivel a los h¨¦roes y con diversas recompensas orientadas a mejorar nuestras unidades sin necesidad de hacerlas combatir y en el modo Coliseo nos enfrentamos a los fantasmas de otros jugadores (a lo Super Mario Run) previo gasto de un gladius, que adem¨¢s de con orbes podemos obtenerlos de otros modos.
Aunque a¨²n tenemos que echarle bastantes m¨¢s horas de juego para poder extraer una valoraci¨®n definitiva, Fire Emblem Heroes es un juego profundo a la vez que accesible en su combate, est¨¢ repleto de contenido con diversos modos de juego y un plantel de personajes extenso que promete ampliarse a¨²n m¨¢s pero hay un leve olor a esos juegos para m¨®viles que tienen m¨¢s de tragaperras que de videojuego; sin embargo, nunca llega a atufar porque constantemente te est¨¢ recompensando, ya sea por tu progreso en el juego o mediante las notificaciones de Nintendo, con nuevos orbes, energ¨ªa, gladius o elementos para subir de nivel a los personajes para que nunca dejes de jugar. A¨²n tenemos que ver si esto sigue siendo as¨ª cuando hayamos avanzado m¨¢s y confirmaros si Fire Emblem Heroes vale nuestros orbes m¨¢s valiosos: el dinero y, sobre todo, el tiempo.
- RPG
- Estrategia
Fire Emblem Heroes, desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una nueva entrega de la saga de rol y estrategia Fire Emblem especialmente dise?ada para dispositivos m¨®viles, con batallas de interfaz t¨¢ctil adaptadas al juego port¨¢til.