Kingdom Hearts es una de esas franquicias que comenzaron de la forma m¨¢s sorprendente posible y que con el tiempo han ido desarroll¨¢ndose por caminos un poco diferentes a los de su g¨¦nesis, que se encuentra en algo tan fugaz y arbitrario como la coincidencia de un miembro de Square y otro de Disney en un ascensor y la broma de "deber¨ªamos hacer un juego juntos". Por que s¨ª, al final eso result¨® ser m¨¢s que un chiste interno y finalmente el primer juego de la serie se lanzar¨ªa en PlayStation 2 en 2002, pero lejos de ser una licencia ideal para los infantes (como habr¨ªa cabido esperar con sus ingredientes b¨¢sicos), Tetsuya Nomura y su equipo han sabido c¨®mo llevarla un paso m¨¢s all¨¢ y a d¨ªa de hoy es una de las sagas de videojuegos m¨¢s complicadas de seguir a nivel puramente argumental, no tanto por su complejidad como s¨ª por estar dividida en varios juegos cronol¨®gicamente desordenados y con un buen n¨²mero de conceptos propios y ¨²nicos de su mundo. Kingdom Hearts HD 2.8. es un recopilatorio que va dedicado a los m¨¢s interesados en ampliar ese espectro, y queda alejado de los novatos en la serie a diferencia de la f¨¢cil puerta de acceso que supon¨ªan 1.5 y 2.5 cuando se lanzaron en PS3. Si en aquellos recopilatorios se inclu¨ªan el primer Kingdom Hearts -pieza clave y cimiento, claro, de toda la saga-, Kingdom Hearts Ii, una secuela capaz de servir tambi¨¦n como base al desarrollar en paralelo a sus propios personajes antes de pasar el testigo a Sora y c¨ªa, o Birth by Sleep, precuela completa de Kingdom Hearts y por tanto otra buena puerta de entrada a ella, en este 2.8 la cosa es diferente. Su mayor atractivo de cara al fan lo supone la inclusi¨®n de Kingdom Hearts Birth by Sleep 0.2., continuaci¨®n directa del t¨ªtulo de PSP y que parte de un punto que obliga a haber jugado al original, adem¨¢s de una pel¨ªcula creada de cero basada en un juego de m¨®viles. Si no eres seguidor, y queremos dejar claro esto desde el principio, este recopilatorio no es para ti, y no har¨¢s pie a nivel argumental en ninguno de sus tres juegos incluidos en el BluRay de PS4. Pero claro, si lo eres... enhorabuena, vas a pas¨¢rtelo muy bien.KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP 0.2. -A FRAGMENTARY PASSAGE- Incuestionablemente el mayor gancho del recopilatorio, pues se trata de una experiencia jugable de unas tres horas de duraci¨®n (que se ampl¨ªan seg¨²n el nivel de dificultad elegido) que sirve como peque?o adelanto de c¨®mo podr¨ªa llegar a ser Kingdom Hearts III a nivel de mec¨¢nicas de juego. Controlamos a Aqua, atrapada en el mundo de la oscuridad, mientras intenta desentra?ar los misterios que lo rodean al tiempo que busca respuestas sobre Terra y Ventus, sus compa?eros de aventura en el t¨ªtulo de PSP. Argumentalmente sirve como puente hacia el primer t¨ªtulo de la franquicia, desarroll¨¢ndose en paralelo y dando algunas respuestas, por lo que es una apuesta que otorga riqueza a la trama de la serie y permite ir completando huecos y rellenando espacios en blanco. Funciona bien a este respecto, sin grandes sorpresas y apostando en cierta medida por un fanservice evidente, pero es justo lo que cabr¨ªa esperar a estas alturas de la ip. Donde todo brilla de forma mucho m¨¢s intensa es en lo que respecta a c¨®mo se juega. Manteniendo la base de Birth by Sleep e introduciendo algunas herramientas de movilidad de Dream Drop Distance, como los deslizamientos, en este 0.2 se encuentra el que posiblemente sea el mejor sistema de combate creado hasta la fecha para una entrega de la franquicia, y todo esto a pesar de que por su duraci¨®n y escala falten cosas muy importantes en ¨¦sta. Las batallas son din¨¢micas, ¨¢giles y fren¨¦ticas, funcionan a 60fps casi siempre estables y son variados, permitiendo cambiar de patr¨®n de movimientos para cada uno de los enemigos a los que nos iremos enfrentando, tanto en el caso de los sincoraz¨®n normales como aquellos de gran tama?o que cumplen su funci¨®n como jefes de final de mundo. Aqua se mueve bien, con una fluidez pasmosa, y a nivel de animaciones es una verdadera delicia porque el feedback que da el propio juego es de estar realmente controlando de forma directa a un personaje, sin intermediarios. Birth by Sleep ya consegu¨ªa esto de forma estimable, pero aqu¨ª se intensifica. Algo que tambi¨¦n ha mejorado (a¨²n quedando lejos de ser perfecto) es la c¨¢mara. Por fin vemos lo que pasa el 99% de las veces, incluso cuando los enemigos son diez veces mayores que nosotros y por tanto la dificultad de la escala podr¨ªa ponerse en nuestra contra y mostrar ¨¢ngulos muertos. Sorprende que por fin est¨¦n cogi¨¦ndole el punto a una deuda pendiente no s¨®lo en la franquicia sino en el seno de Square Enix (y ah¨ª tenemos Final Fantasy XV para demostrarlo), pero se agradece la mejora. Otro elemento que hace de este Birth by Sleep 0.2. una experiencia muy notable es el propio dise?o de niveles, alejado del convencional de la franquicia en t¨¦rminos de inventiva y desarrollo. Generalmente, los mundos se suelen dividir en varias zonas en las que apenas hay interacci¨®n y sirven m¨¢s como un escenario de combate que como algo que se parezca realmente a un dise?o de niveles, con excepciones notables como el Basti¨®n Hueco del primer Kingdom Hearts, en el que hab¨ªa que trabajar un poco m¨¢s con la movilidad y colocaci¨®n de los personajes. En todo lo que jugamos en Birth by Sleep 0.2., hay un trabajado dise?o de niveles en los dos mundos que visitamos de forma libre. Por un lado, encontramos una ciudad derruida con varias alturas que pone a prueba la verticalidad del t¨ªtulo y nos hace desplazarnos por zonas en busca de una serie de objetos que nos servir¨¢n para tender un puente hacia la siguiente pantalla, y tanto los combates de esta parte como el propio dise?o est¨¢n enfocados a sacar partido a esta caracter¨ªstica. Tambi¨¦n tenemos un nivel lleno de espejos, en los que se incluyen puzles ambientales consistentes en la exploraci¨®n y observaci¨®n, colocaci¨®n de plataformas en los lugares correctos y por tanto funcionan como algo m¨¢s que simple avance, combate, y vuelta a empezar. E incluso en el escenario de La Bella Durmiente, lleno de espinos, se permiten el lujo de crear una estructura menos lineal que de costumbre y con un tama?o mayor al convencional. Comparado con el juego completo que se incluye en este recopilatorio es un avance gigantesco, aunque su origen port¨¢til tampoco permit¨ªa muchas locuras al equipo de desarrollo.KINGDOM HEARTS: DREAM DROP DISTANCE HD Dream Drop Distance supuso un jarro de agua fr¨ªa para los aficionados cuando se lanz¨® en Espa?a, convirti¨¦ndose en el primer t¨ªtulo de la franquicia en llegar completamente en ingl¨¦s. Una decisi¨®n que afect¨® no s¨®lo a sus ventas sino a la propia distribuci¨®n del mismo, m¨¢s r¨¢cana de lo habitual. Sin embargo, encerraba una de las tramas m¨¢s relevantes de la franquicia (o m¨¢s importantes para el entendimiento de ¨¦sta), un sistema de juego realmente competente y un acabado visual espectacular para una Nintendo 3DS. En esta remasterizaci¨®n el trabajo realizado salta a la vista, y si ten¨ªais pendiente el original es la mejor opci¨®n que existe para jugarlo a d¨ªa de hoy. No es s¨®lo que t¨¦cnicamente Square Enix haya conseguido sacarlo adelante con una contundencia aplastante en frame rate, uso del color y la luz, trabajo con las f¨ªsicas y una carga poligonal estimable, hasta el punto de que pareciera un juego realmente hecho para una plataforma de mayor potencia, sino que se juega mucho mejor que anta?o. DDD ofrec¨ªa una movilidad ¨¢gil basada en el flowmotion, la posibilidad de usar paredes, postes u otro tipo de elementos del escenario para generar ataques en movimiento, y ahora funcionan de forma perfecta con un mando convencional, olvid¨¢ndonos de una segunda pantalla y prestando atenci¨®n total a lo que tenemos frente a nosotros. El control se adapta como un guante y claro est¨¢, otro plus relevante es que el juego est¨¢ por fin traducido al castellano mediante subt¨ªtulos, de forma muy decente y sin grandes errores de bulto. As¨ª que s¨ª, merece la pena. Por si no jug¨¢steis en su momento, el juego nos lleva al mundo de los sue?os y nos permite controlar a Sora y a Riku, cada uno con su propia l¨ªnea argumental aunque comparten los mundos a visitar, y permitiendo cambiar entre ambos en cualquier momento mediante la pulsaci¨®n de un bot¨®n. Otra de las novedades del juego fue la eliminaci¨®n de los compa?eros, introduciendo a los Dream Eaters (On¨ªridos en esta versi¨®n en castellano), una suerte de criaturas tipo Pok¨¦mon que pod¨ªamos crear, mejorar y que nos otorgaban extras en forma de habilidades, adem¨¢s de funcionar dentro del combate como refuerzos. Un juego notable que por fin se puede disfrutar en Espa?a como mereci¨® habernos llegado en 2012.KINGDOM HEARTS X: BACK COVER La segunda novedad completa de este recopilatorio es esta pel¨ªcula de animaci¨®n por ordenador de unos 60 minutos de duraci¨®n, que presente a los maestros de la llave espada que sirven como eje al videojuego de m¨®viles Kingdom Hearts Unchained Chi. Sin ser un portento a nivel narrativo, si que funciona desde una escala baja y sabe lo que quiere contar y c¨®mo hacerlo, es decir, define a cada uno de sus personajes en relaci¨®n al grupo y aclara su misi¨®n para un orden global de las cosas. La trama gira en torno tambi¨¦n a la b¨²squeda de un traidor que puede haber sucumbido a la oscuridad, y es en este punto donde se encuentra el mayor inter¨¦s de la obra. Sin embargo, pese no estar mal tampoco ofrece muchas respuestas - ni abre demasiadas nuevas- y todo termina cuando la presentaci¨®n de personajes ha terminado y parece que es donde la historia va a dar un impulso. Es un complemento aceptable, pero no deja la mejor de las sensaciones teniendo en cuenta que es una pel¨ªcula al uso, no interactiva, y no cumple algunas de las cosas que podr¨ªamos esperar de algo as¨ª.