Nioh: el Dark Souls del Team Ninja
Jugamos durante varias horas a Nioh, el RPG de acci¨®n del Team Ninja (Ninja Gaiden, Dead or Alive) inspirado por la saga Dark Souls y hablamos con su director Yosuke Hayashi.
Hace unos d¨ªas tuvimos la posibilidad de jugar durante unas horas al pr¨®ximo gran lanzamiento de Team Ninja, Nioh. Un juego de acci¨®n y RPG inspirado, de manera reconocida por el estudio, por el Dark Souls de Hidetaka Miyazaki. Pero el equipo liderado por el director Yosuke Hayashi y el productor Kou Shibusawa ha aprovechado su experiencia en Ninja Gaiden, uno de los grandes exponentes de la acci¨®n en tercera persona, para desarrollar un sistema de combate con personalidad.
Pero antes de hablar de la jugabilidad, pong¨¢monos en contexto. Nioh est¨¢ basado en una historia real. La de c¨®mo un occidental llamado William llega al Jap¨®n de la era Sengoku, en torno a 1600, y su camino para convertirse en un gran samurai conociendo en su periplo a grandes maestros de la espada y la guerra. La historia, inspirada por filmes como El ¨²ltimo samurai, se adereza con leyendas del pa¨ªs del sol naciente como la de los yokai, esp¨ªritus que se cre¨ªa que resid¨ªan en el interior de los objetos. Encarnando a Willliam nos tendremos que enfrentar a distintos tipos de yokai y a conocidos samurais reales como Hattori Masanari a trav¨¦s de un argumento oscuro que se nos contar¨¢ a trav¨¦s de escenas cinem¨¢ticas y, como ya hizo la saga Souls, con descripciones de objetos y otros elementos contextuales. A todo ello hay que sumar la ambientaci¨®n del juego, que nos introduce en el Jap¨®n feudal, en su naturaleza, en las monta?as coronadas por templos, en bonitos paisajes y grandes ca¨ªdas al vac¨ªo.
En cuanto al sistema de combate, lo primero que hay que decir es que han escuchado al fan, a aquellos que jugaron durante horas a las versiones alpha y beta que estuvieron disponibles en PlayStation Store. Una de las principales quejas era una dificultad demasiado alta porque hab¨ªa muchos enemigos; el juego no ha dejado de ser un reto ni mucho menos, pero ahora los enfrentamientos son m¨¢s contenidos y rara vez nos veremos teniendo que manejar grupos de m¨¢s de cuatro adversarios.
Para aquellos que no tuvieron oportunidad de catar las demos previas, el sistema de combate es pausado y t¨¢ctico; obliga a buscar el punto d¨¦bil al enemigo y bloquear o esquivar constantemente. Es decir, es un Dark Souls, pero le da una capa extra de profundidad al introducir distintas posiciones del arma (baja, media y alta) que cambian la potencia y velocidad de nuestros ataques ligeros y duros. A ello hay que sumar no tan solo un sistema de combos inspirado en lo visto en Ninja Gaiden, sino tambi¨¦n una variedad de armamento que va de katanas a mazas pasando por espadas dobles, lanzas y kusarigama, todas ellas personalizables y basadas en armas reales que existieron en la era Sengoku. No se queda ah¨ª, pues todo esto tendremos que combinarlo con las distintas t¨¦cnicas ninja y magias que vayamos aprendiendo a lo largo de la aventura. En definitiva, un sistema que nos permite elegir c¨®mo queremos luchar teniendo en cuenta nuestros gustos y tambi¨¦n las estad¨ªsticas del sistema num¨¦rico popularizado por Dark Souls y adoptado por otros como Let it Die.
La parte de Nioh que pudimos probar durante nuestras aproximadamente tres horas de juego se situaba en un punto avanzado de la historia, con un William bastante bien armado y con enemigos que no perdonaban un solo fallo. Pudimos ver como, tras derrotar a ciertos enemigos, puedes invocar a otro m¨¢s poderoso que en la versi¨®n final ser¨¢ el fantasma de otro jugador. Pudimos enfrentarnos a distintos yokai, mucho m¨¢s complicados que los samurai o peque?os demonios que pululan por los escenarios, hasta el punto de que el mapa suele ofrecer caminos alternativos, recovecos y zonas para esquivar a estas poderosas criaturas que, por otro lado, nos dar¨¢n grandes recompensas al ser derrotadas. Y, por supuesto, pudimos enfrentarnos a un jefe final que segu¨ªa distintas rutinas de combate (una combinaci¨®n de ataques a distancia y un cuerpo a cuerpo infatigable) que nos obligaba a esquivar y a hacer que se cansara para poder restarle un peque?o porcentaje de la vida. Vimos aqu¨ª, eso s¨ª, un aumento de la dificultad muy exagerado respecto a lo que hab¨ªamos jugado antes y que en ciertos momentos rayaba lo imposible. La dificultad y la necesidad de repetir el reto una y otra vez probablemente sea la culpable de las m¨¢s de 40 horas de juego que Yosuke Hayashi nos prometi¨® que durar¨ªa Nioh, a lo que hay que sumarle el DLC que llegar¨¢ y una actualizaci¨®n que a?adir¨¢ un modo PVP.
Con Hayashi pudimos hablar tambi¨¦n de distintos aspectos del juego: la importancia de la historia en la aventura, la posibilidad de jugar a esta junto a otro jugador y sobre los retazos de los otros juegos del Team Ninja que podemos encontrar en Nioh, tanto a nivel de fan service como de mec¨¢nicas. Os dejamos con las declaraciones del creativo japon¨¦s en el siguiente v¨ªdeo:
A pesar de un apartado t¨¦cnico que en lo visual no hace justicia al apartado art¨ªstico y una dificultad con altibajos muy pronunciados, Nioh tiene mimbres de convertirse en uno de los juegos de acci¨®n m¨¢s importantes de la temporada y, a¨²n m¨¢s importante, mirar cara a cara a Dark Souls diferenci¨¢ndose en lo que mejor sabe hacer el Team Ninja: dar sopapos. Comprobaremos el resultado final el pr¨®ximo 8 de febrero cuando Nioh salga en PlayStation 4.
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Las m¨¢s apocal¨ªpticas luchas entre samurais del siglo XVI se recrean en Nioh, un t¨ªtulo de acci¨®n y rol a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PlayStation 4, anteriormente previsto para PlayStation 3. Viaja hasta el sangriento periodo Sengoku, una era en la que las tierras niponas se vieron arrasadas por reinos combatientes y fuerzas tan oscuras como mal¨¦volas, y ponte en la piel de William, un samur¨¢i sin maestro, con el que tendr¨¢s desenvainar la espada y abrirte paso all¨¢ por donde vayas por la fuerza. Participa en brutales combates cuerpo a cuerpo, blande espadas, hachas, lanzas e incluso martillos de guerra para acabar con tus enemigos, tanto humanos como demon¨ªacos. Enfr¨¦ntate a desaf¨ªos temerarios y aprende de tus errores: con cada muerte, resucitar¨¢s, y con cada resurrecci¨®n, estar¨¢s m¨¢s preparado para acabar con tus enemigos.