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Cr車nica Presentaci車n Switch: El d赤a que Nintento cambi車 su historia
Nintendo se ha saltado el guion de los rumores y ha decidido no dejar nada fuera de su nueva consola: desde incorporar pr芍cticamente todas las innovaciones jugables creadas hasta la fecha hasta intentar ofrecer t赤tulos para todos los tipos de jugador, sin olvidar una apuesta decidida por el p迆blico de Wii.
Nintendo Switch, la consola total
Tras meses y meses de especulaciones, Nintendo Switch probablemente pueda reclamar el t赤tulo de la consola m芍s rumoreada de la historia. Y sin embargo, Nintendo ha conseguido que sus secretos permanezcan bien ocultos, sorprendiendo con una presentaci車n donde pr芍cticamente nada ha sido lo esperado y dejando en pura especulaci車n los rumores de los 迆ltimos tiempos.
Empezando por el anuncio m芍s importante del d赤a: Nintendo Switch es una nueva vuelta de tuerca a los videojuegos, como en su d赤a lo fue la Wii, y antes la NES. Nintendo ha olvidado todas las convenciones para crear un producto que no se puede comparar directamente con nada, pero a la vez lo ha hecho sin perder de vista a todo lo existente.
Se podr赤a decir con malicia que Switch es la primera videoconsola afectada por el s赤ndrome de Di車genes, pues ha decidido tomar para s赤 casi todas las innovaciones en el videojuego hasta la fecha, como Nintendo se ha encargado de recordar: Los dobles mandos de Famicom, los 4 botones en cruz instaurados por SNES, los Stick anal車gicos y la vibraci車n de Nintendo 64, el concepto de sobremesa f芍cilmente transportable de GameCube, El control de movimiento estilo Motion plus de Wii, El concepto de jugar donde quieras de Game Boy, la pantalla t芍ctil de DS, el off TV de la Wii U, y, sin cortarse un pelo, el internet de pago de Xbox, el Kinect de Xbox 360 en su c芍mara capaz de detectar distancias y gestos o el bot車n Share de PS4.
El m谷rito de Nintendo est芍 en haber sido capaces de empaquetar toda esa ingente historia del videojuego en una sola plataforma, de una forma coherente e intentando que todo tenga su sentido y la funcionalidad que uno espera, intentando no comprometer el funcionamiento de unas funciones con otras. Y adem芍s le a?ade una nueva, esa vibraci車n HD capaz de hacernos sentir sensaciones tan espec赤ficas como la que produce llenar un vaso de agua.
Hardware revolucionario, software a la altura del cambio
Pero a la revoluci車n de los Joycon hay que sumarle una explosi車n de software revolucionario, llamado a hacer uso de estas innovaciones. El primero de ellos 1,2 Switch, toda una declaraci車n de intenciones que apuesta por dejar de lado la pantalla en el multijugador local para interactuar directamente con otras personas, mir芍ndoles directamente a los ojos, y rompiendo la barrera entre los videojuegos y los juegos a secas.
Le sigue el que tiene potencial para convertirse en la nueva gran franquicia de Nintendo como lo fue Splatoon para Wii U: ARMS, un juego de lucha con un aspecto muy atractivo cuyos personajes cuentan con brazos extensibles que permiten que nuestros ataques alcancen al rival incluso a distancia con escenarios en los que vemos columnas y otros obst芍culos. Con un ritmo fren谷tico y aparentemente basado en las capacidades de control por movimiento de Switch pero que no parece limitarse a dar simples golpes sino que da importancia a nuestra ubicaci車n en el escenario o capacidad de cubrirnos, Nintendo tiene ante s赤 un complicado reto para dar con la jugabilidad precisa y perfecta requerida por un juego de lucha. Un reto may迆sculo que probablemente solo est谷 al alcance la compa?赤a de Kioto. Por lo que podemos ver en el tr芍iler, hasta el m芍s peque?o gesto se reflejar芍 en nuestras acciones.
Mario, Splatoon, Xenoblade, Fire Emblem, los cl芍sicos vuelven en nuevas entregas
Pero no pueden faltar, junto a las novedades, los cl芍sicos: Super Mario Odissey, con una nueva aventura tipo Sandbox que nos llevar芍 estas navidades a viajar por todo el mundo con Mario y promete muchas novedades en la jugabilidad tomando Mario Sunshine y 64 como referentes, y para primavera un Splatoon 2 cargado de novedades.
A ellos se les suma Xenoblade 2, que en lo poco mostrado apuesta por un estilo m芍s anime para sus personajes (dise?ados por Masatsugu Saito, creador entre otros de Expelled from Paradise) pero sin perder un 芍pice de grandiosidad con un mundo abierto enorme a nuestros pies de nuevo, y un combo de Fire Emblem y Musou, que en esta ocasi車n pasa de sus padres, Intelligent Systems, al Team Ninja y Omega Force, creadores de Hyrule Warriors.
Apoyo Third, por ahora sobre todo de palabra
El tiempo de las 3rd parties ha estado m芍s comedido, pero con sorpresas de peso: El nuevo Shin Megami Tensei de Atlus, un nuevo RPG de Square Enix que parece inspirarse en la saga Bravely, denominado Octopath Traveller, y el regreso de las franquicias deportivas anuales de EA a Nintendo.
Para acompa?ar a este line up, y a modo de muestra de que Nintendo ha hecho las paces con la industria, creadores como el padre de la saga Yakuza, Toshihiro Nagoshi, el siempre ecl谷ctico Suda 51, Todd Howard de Bethesda o Patrick S?derlund de EA han mostrado su simpat赤a hacia la nueva consola.
En resumen, Nintendo ha decidido honrar a su pasado, abrirse a lo bueno (y lo malo) de sus competidores, y hacer las paces con un sector de la industria sin dejar de lado a su p迆blico de siempre. Como su Hardware, que intenta equilibrar multitud de facetas distintas, la propia Nintendo parece prepararse para hacerse un hueco en el tiempo de ocio de cada tipo de usuario. El tiempo demostrar芍 si tal aza?a es posible.