Steep
An¨¢lisis STEEP para PS4
Ubisoft se atreve con traer de vuelta los deportes electr¨®nicos y lo hace de forma acertada, pero con una ejecuci¨®n que podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª. El control no es del todo c¨®modo y con el paso de las horas empezamos a sentir un desgaste inevitable por la estructura jugable.
Ya era hora de traer de vuelta los deportes extremos al mundo del videojuego, y era el momento de hacerlo con una gran producci¨®n con una editora de renombre detr¨¢s. Ubisoft nos sorprendi¨® en su conferencia del pasado E3 2016 apostando por un t¨ªtulo donde la libertad se tomase por bandera, un t¨ªtulo en el que el cada vez m¨¢s arraigado g¨¦nero del mundo abierto le diese la mano a los esqu¨ªs, las tablas de snowboard y los saltos con traje de ardilla. El resultado, ahora que han llegado las tan esperadas actualizaciones, es satisfactorio, aunque no est¨¢ exento de peros que lo alejan de la excelencia que tanto nos hubiese gustado sentir con STEEP.
STEEP, una bola de nieve expuesta al sol
STEEP es uno de esos juegos que te hacen sentir vivo, que te invitan a hacer cosas que, por un motivo u otro, jam¨¢s har¨ªamos en la vida real. A modo de analog¨ªa, tras tantas horas jugando hemos respirado esa sensaci¨®n indescriptible al ponerte a hacer lo primero que te venga a la cabeza en un Grand Theft Auto o un Far Cry, solo que esta vez en un entorno deportivo, retando a otros jugadores casi constantemente y de forma automatizada. A nuestro modo. De primeras, estamos ante un enorme mundo virtual lleno de nieve, y tras un tutorial completo donde se intenta explicar qu¨¦ es realmente esta obra y por qu¨¦ es diferente a todos los anteriores simuladores de deportes de invierno de anta?o, es el momento de comenzar a deslizarnos, explorar y saltar al vac¨ªo.
Es un error llegar aqu¨ª y pensar que vamos a encontrarnos con una versi¨®n en alta definici¨®n que trate de homenajear obras como 1080 Snowboarding; tampoco se parece a SSX; STEEP es distinto. Uno de los principales problemas del juego, que ya pudimos sentir tras probar la beta, es que el control no es f¨¢cil, no es del todo intuitivo; quiz¨¢ es incluso extra?o. Pero como en otros muchos t¨ªtulos actuales, es necesario tener paciencia, leer los extensos tutoriales que en ocasiones inundan la pantalla y levantarnos cada vez que nos caigamos. Esto es esencial: STEEP no es f¨¢cil de dominar, pero una vez entiendes las mec¨¢nicas y vas completando fases va transmitiendo su idea con m¨¢s soltura, traduce su idioma hasta el punto de ser familiar con el jugador. Es una cuesti¨®n de entender su lenguaje. En realidad, lo normal es que nos sintamos algo abrumados ante tan gigantescos entornos y escenarios. ?Por qu¨¦ tanta libertad? ?Es necesario tener tanto por hacer? Gracias a la actualizaci¨®n 1.2, que es sobre la cual estamos analizando el juego, STEEP es mucho m¨¢s ordenado, permite seleccionar las fases desde un men¨² y permitir que el jugador que quiera jugar sin complicaciones no tenga que estar sometido a todos los pros y contras que un sandbox tiene por su propia naturaleza.
Ubisoft ha sido valiente, insistimos, por lanzarse en un momento como ¨¦ste con un juego de este calibre. La compa?¨ªa gala suele pecar de utilizar patrones algo repetitivos en todos sus sandbox, que act¨²an como una monta?a rusa. Nos explicamos. Si bien en un primer momento no terminamos de entender todo correctamente, llega el cl¨ªmax, una zona de confort donde pasan las horas casi sin darse cuenta. En nuestro caso, tras m¨¢s de treinta horas de juego, hemos llegado a ese momento donde se pierde el sentido de seguir jugando, donde falta una motivaci¨®n para volver a iniciar la partida sin cambiar el disco cuando encendemos la PS4, plataforma en la que hemos analizado la obra desde su beta. Desde el punto de vista de alguien que ama los deportes extremos y disfruta con ellos, tenemos que decir que el producto que se puede comprar ahora mismo en tiendas es ligeramente mejor que aquel que lleg¨® hace un mes al mercado gracias a los parches implementados, pero la mayor carencia de STEEP sigue estando ah¨ª y no hay parche que lo palie, y esta es simplemente su falta de un objetivo claro. No sabemos ad¨®nde se quiere llegar, cu¨¢l es el objetivo final ni si la jugabilidad terminar¨¢ adapt¨¢ndose a nosotros o si, por el contrario, tendr¨¢ que ser el jugador el que perdone las carencias, algunos bugs y comportamientos poco naturales que nos brinda de vez en cuando este compendio de siete regiones y cuatro disciplinas.
Ubisoft no aprovecha del todo el potencial de su propuesta
El Montblanc es impresionante, no nos vamos a enga?ar; y el snowboard es divertido como el solo, por no hablar del wingsuit. Pero el paracaidismo nos ha dejado algo fr¨ªos, y cuando nos pusimos los esqu¨ªs sentimos una profunda decepci¨®n al ver que las diferencias con respecto al snow son meramente est¨¦ticas. ?Est¨¢ desaprovechado STEEP? No, pero s¨ª se podr¨ªa haber profundizado mucho m¨¢s en el control de estas cuatro disciplinas; da la sensaci¨®n de ir a una velocidad m¨¢s lenta de la que el jugador, al control de su mando, va aprendiendo las mec¨¢nicas. Y es precisamente por esto que decimos lo comentado anteriormente: STEEP cansa. Agota. Llega un momento donde somos tan conscientes de c¨®mo superar las barreras naturales de los escenarios, donde tenemos tan interiorizado el control, que nos ponemos por delante del propio juego y vemos c¨®mo a pesar de querer seguir avanzando y progresando en nuestras habilidades, la jugabillidad del t¨ªtulo nos lo impide por su incapacidad de continuar mejorando. Y es una verdadera l¨¢stima.
Adem¨¢s, el hilo principal de la historia es muy poco atractivo, no tiene nada de emocionante ni nos cuenta realmente una historia per se; es una mera excusa para coger la tabla de snow e ir mejorando en tus habilidades, que mejores los tiempos y compres mejor material para lucir con otros colores cuando est¨¦s siendo iluminado por la luz del sol. Los que sean exploradores tendr¨¢n aqu¨ª una herramienta ingente por recorrer. Los m¨¢s curiosos pondr¨¢n banderas all¨¢ por donde pasen, lucir¨¢n sus recorridos en el modo multijugador, intentar¨¢n batir los tiempos de otros simplemente por diversi¨®n o capturar¨¢n pantallazos y momentos ¨²nicos de su experiencia en las alturas de este vasto mundo virtual.
O tienes paciencia o STEEP no es tu juego
Quedaos con esa parte del mensaje: ¡°Simplemente por diversi¨®n¡±. STEEP es uno de esos t¨ªtulos que introduces en la consola para evadirte; pero su mayor virtud y la base de su idiosincrasia es que te hace sentir vivo. Por eso da rabia que STEEP haya aparecido as¨ª y no tenga una proyecci¨®n clara en su propuesta. El modo multijugador da para decenas de horas, siendo rese?able la ausencia ¨Ca nuestro parecer inexplicable- de un modo multijugador en modo local a pantalla dividida. A la hora de analizar el juego no hemos podido experimentar el t¨ªtulo en un enfoque cooperativo, tampoco competitivo local. Si sois varios en casa, uno juega y el otro mira. Se acabaron los piques; no los hubo en SSX, no los hay tampoco aqu¨ª. Adem¨¢s, y esto es fundamental, sucede lo mismo que en otros juegos de este estilo como Forza Horizon 2 en su momento, que nos obligaba a tener conexi¨®n a Internet para jugar. ?Que te has llevado la consola al pueblo y quieres echarte una partida? O tienes red o te olvidas de jugar. Vamos m¨¢s all¨¢, y esto nos ha pasado en nuestras propias carnes: si tienes la consola conectada v¨ªa Wi-Fi pero la conexi¨®n no es demasiado buena, vas a tener que esperar desde 3 a 7 minutos para que STEEP se sincronice con los servidores de Ubisoft.
Si sois de aquellos usuarios que simplemente quer¨¦is jugar en vuestro mundo, sin importaros los tiempos de los dem¨¢s en absoluto, aqu¨ª ten¨¦is que asumir que esto es un sandbox, una enorme bola de nieve, pero compartida. Tienes tu porci¨®n, de eso no hay que preocuparse, pero de vez en cuando, con m¨¢s frecuencia de la sugerida, tendr¨¢s que lidiar con retos ofrecidos por la CPU que a lo mejor no te interesan, pero Ubisoft quiere que te interesen. Queremos dejar claras estas cosas porque incluso en ZonaForo ha habido comentarios aludiendo a lo ca¨®tico que puede llegar a ser STEEP, y no es una enunciaci¨®n equivocada. El equipo de desarrollo ha querido ser innovador en todo, pero a veces querer alejarse tanto de lo tradicional termina saliendo caro. Cabe rese?ar la c¨¢mara en primera persona, lo cual sobre el papel deber¨ªa ser la forma definitiva para controlar al personaje. Sucede todo lo contrario. Ni el personaje es m¨¢s protagonista ni tenemos tanta facilidad para mirar a nuestro alrededor. No creemos que sea lo m¨¢s aconsejable para ponerse a jugar, porque lo m¨¢s sencillo es que terminemos empotrados contra un ¨¢rbol o perdiendo la noci¨®n del espacio.
Amantes de los deportes extremos, ten¨¦is una cita con STEEP
No nos malinterpret¨¦is, si hemos acumulado m¨¢s de treinta horas ¨Ca pesar de todas las pegas comentadas-, es porque STEEP nos ha sabido cautivar en cierto sentido. Es un producto inteligente, con sensaci¨®n de velocidad y gratificante. Al ser complejo adaptarse a sus mec¨¢nicas, cuando lo dominas te sientes con ganas de m¨¢s, y haces m¨¢s. Descubres una monta?a nueva, la exploras y la superas. As¨ª hasta que te agotes. La piedra angular que sostiene el juego es en definitiva el snowboard; cuando dominas la fuerza de gravedad, muy bien conseguida, es el ejemplo concluyente de que la obra merece la pena si somos muy fans de este tipo de deportes. Merecen la pena esos golpes por culpa de la mala construcci¨®n de algunos puntos del escenario, porque al final terminas siendo un ser vivo salvaje capaz de volar y sentir la nieve como las olas en un surfista profesional.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.