Nuestros Juegos de Navidad 2016
Un a?o m¨¢s, preguntamos a nuestros responsables cu¨¢les son los juegos con los que planean disfrutar de esta ¨¦poca de fiestas hogare?as.
Las navidades son fechas con s¨®lidos lazos con los videojuegos, tanto porque es el momento que muchos reciben alguna m¨¢quina por el tema de los regalos como por el hecho de que son fechas que suelen ser hogare?as. Sin duda son muchos los que tienen entre sus recuerdos largas horas delante de la pantalla en estas fechas, quiz¨¢s incluso con su primera consola u ordenador, por lo que son fechas propicias para revivir la magia de este gran hobby nuestro. Con todo ello presente, como cada a?o hemos querido preguntar a los integrantes de Meristation cu¨¢les son los t¨ªtulos a los que tienen pensado dedicar su tiempo en estas fechas, y el porqu¨¦. Por supuesto, tambi¨¦n os animamos a vosotros a compartir vuestros planes para compartirlos con el resto de usuarios y lectores.
JoJo's Bizarre Adventure HD -Nacho Ortiz-
Con los JoJo's viviendo su momento m¨¢s dulce cerrando el anime de Diamond is Unbreakable, estas navidades son la ocasi¨®n perfecta para recorrer de nuevo los eventos de mi arco favorito de la obra de Hiroiko Araki. JoJo's Bizarre Adventure: Heritage for the Future lleva los acontecimientos de Stardust Crusaders a uno de los mejores beat'em up que nunca ha visto una serie de animaci¨®n japonesa. Todo ello por el buen saber hacer de Capcom en uno de sus mejoras placas, la CPS-III, y mejores momentos de su historia. Este arcade de lucha se lanz¨® tambi¨¦n en PSX y Dreamcast, y termin¨® llegando a Xbox Live Arcade y PSN en una versi¨®n remasterizada desde DC retirada en 2014 del mercado cuando Capcom perdi¨® los derechos de la IP en favor de Namco Bandai, lo cual le a?ade m¨¢s valor si cabe a quienes lo compraron en su d¨ªa. As¨ª que afortunadamente, volver¨¦ a revivir el viaje a egipto de Jotaro, Advul, Polnareff, Joseph y Kayokin tras Dio en mi Xbox 360.
Todav¨ªa recuerdo las partidas que hac¨ªa en un bar de mi ciudad a Windjammers, un juego que me enganch¨® de mala manera por esa jugabilidad tan sencilla a la par que adictiva. Dos jugadores, un disco, dos botones y puros reflejos. Lanzarse para cazar el disparo contrario, buscar una par¨¢bola imposible y reaccionar a vaselinas-globos inesperados. Es deporte de car¨¢cter arcade que da una gran satisfacci¨®n cuando se gana un partido, un rival de dif¨ªcil entidad. Es la mejor manera de esperar que se convierta en realidad uno de los anuncios m¨¢s sorprendentes de Playstation Experience: que el t¨ªtulo llegar¨¢ con online a Playstation 4. As¨ª que toca encender mi Neo Geo CD, poner el disco Flying Disc japon¨¦s que estuve buscando durante meses al mejor precio posible y disfrutar de esas sensaciones de recreativa cl¨¢sica, de diversi¨®n inmediata... Y de nostalgia que mantiene el tipo en pleno 2016. No en vano es uno de los grandes nombres de SNK en los noventa, y eso habla por s¨ª solo.
Dragon Quest VII -Francisco Alberto Serrano-
Desde la ¨¦poca de Playstation he sentido atracci¨®n por ese juego problem¨¢tico que llev¨® a Enix una generaci¨®n completa poder completar. Para la productora, el salto a las 3D no fue nada f¨¢cil, am¨¦n de que esta s¨¦ptima parte ideada por Horii fue concebido como un t¨ªtulo absolutamente masivo para aprovechar la capacidad del CD. Es una gran aventura dotada de esa invencible naturaleza cl¨¢sica a la que Dragon Quest nunca renuncia y un t¨ªtulo de una calidad superlativa, aunque exigente por la inversi¨®n de tiempo que requiere. Lo cierto es que no esperaba para nada que el remake para 3DS fuese a salir de Jap¨®n por el enorme trabajo de traducci¨®n que requiere, as¨ª que su llegada es una alegr¨ªa que merece mi dinero y mi tiempo. No espero poder completarlo en estas fechas, pero conf¨ªo en adentrarme lo suficiente en este gran viaje como para poder completarlo en una fecha razonable en el 2017 -antes de que llegue Dragon Quest XI al menos-.
Puede sonar facil¨®n, ya que redacto las presentes l¨ªneas mientras descargo la remasterizaci¨®n para ponerme con el an¨¢lisis de este cl¨¢sico de la estrategia en tiempo real. Pero s¨ª, Halo Wars ser¨¢ el t¨ªtulo al que m¨¢s horas echar¨¦ en estas fiestas. Es m¨¢s, estoy seguro que incluso despu¨¦s de finiquitar el an¨¢lisis, seguir¨¦ jugando unos cuantos d¨ªas m¨¢s. ?Razones? Muchas, a saber: El RTS es uno de mis g¨¦neros favoritos; Halo Wars es el canto del cisne de uno de los mejores desarrolladores que han llegado a especializarse en el g¨¦nero (el llorado Ensemble Studios); Halo Wars es el perfecto (y ¨²nico) ejemplo de que un RTS en consola no solo es posible, sino que puede estar a la altura de los mejores t¨ªtulos vistos en compatibles; Halo Wars tiene espartanos, a pu?ados, y eso siempre es garant¨ªa dentro de la saga; Halo Wars es, dentro de la franquicia, tan apasionante y absorbente en monojugador como Halo Reach; Halo Wars es el t¨ªtulo ideal para introducirse en el g¨¦nero sin caer en la simplicidad y tosquedad de un MOBA; Halo Wars es¡ En fin, que estoy contando ya los megas que quedan para comenzar a jugar a la remasterizaci¨®n en PC; as¨ª que, si me disculp¨¢is¡
La reciente caja de navidad de Square ha incluido dos juegos de la saga Legacy of Kain, lo que me recuerda que llevan tiempo en mi biblioteca de Steam sin haber sido jugados. Soul Reaver es el ¨²nico que ya tuve el placer de completar en su d¨ªa, y me parece que es el momento perfecto para rejugarlo y disfrutar tambi¨¦n del resto de una saga que siempre ha reclamado mi atenci¨®n. Aventuras, puzles entre dos dimensiones, combates contra vampiros y criaturas inhumanas¡ un juego con calidad y tama?o suficientes como para volver a ¨¦l una y otra vez por m¨¢s que pasen los a?os; un proyecto ambicioso en todas sus l¨ªneas, con un argumento y personajes inolvidables, y ese vasto escenario repleto de pruebas que superar con habilidad e ingenio. La historia de orgullo y venganza protagonizada por Raziel sigue siendo inolvidable para buena parte de los jugadores, que no pasan por alto su influencia en tantas otras obras, especialmente en lo referente al magn¨ªfico dise?o de sus niveles y su mapa interconectado, as¨ª como al gran trabajo fusionando la genial banda sonora con la atm¨®sfera del juego. Sin duda estas navidades son una grandiosa oportunidad de embarcarse en una aventura memorable.
Star Ocean: Integrity & Faithlessness -Tai Kamiya-
En las navidades de 2005 fue cuando conoc¨ª la saga ¡°Star Ocean¡± gracias a que pude conseguir la tercera entrega de la saga que apareci¨® en PS2 bajo el sobrenombre de ¡°Till the End of Time¡±. A partir de ese momento la saga se convirti¨® en una de mis predilectas dentro del g¨¦nero JRPG, el cual a su vez es uno de mis favoritos dentro de la amplia variedad que hay en los videojuegos. Hasta la fecha poseo todas las entregas de la saga, aparte de la de PS2 est¨¢n los remakes de PSP y la cuarta entrega en PS3, y por ello quiero dedicar estas navidades a la nueva entrega de esta serie una partida para ver que tal ha salido respecto de c¨®mo lo han puesto las cr¨ªticas. Tambi¨¦n ser¨ªa un buen incentivo de cara a la salida de ¡°Tales of Berseria¡± el mes que viene m¨¢xime sabiendo que ambas sagas son ¡°hermanas¡±, por as¨ª decirlo, puesto que, como curiosidad, tras el t¨¦rmino del desarrollo de ¡°Tales of Phantasia¡± las desavenencias entre creativos y el distribuidor del juego, Namco, llevaron a buena parte del grupo de desarrolladores (el conocido Wolf Team) a marcharse y crear su propio estudio, Tri-Ace, el cual se asoci¨® con Enix para sacar adelante la primera entrega de la saga del ¡°oc¨¦ano estelar¡± que saldr¨ªa en SNES en 1996.
Dark Cloud -Sergio C. Gonz¨¢lez-
Tengo cierta debilidad por Level-5. Akihiro Hino, uno de los grandes visionarios de la industria en la era actual del videojuego nip¨®n, me cautiv¨® desde mi infancia incluso antes de yo mismo saberlo. Cuando recib¨ª mi PS2 lo hice con Dark Cloud, un JRPG diferente que a d¨ªa de hoy sigo ver que haya sido superado completamente por el resto de miembros imprescindibles de este g¨¦nero. Tard¨¦ much¨ªsimo en terminarlo en su momento, siempre mor¨ªa. Me perd¨ªa a pesar de su linealidad y repetitividad; pero el factor del desgaste de las armas como determinante para que podamos continuar, la sed y dem¨¢s elementos que iban m¨¢s all¨¢ de los puntos de salud del protagonista, siguen siendo una experiencia que adoro retomar por estas fechas. Llevo tres a?os sin volver a Dark Cloud y este a?o quiero hacerlo, sentir esa agon¨ªa, ese vac¨ªo propio de un desierto silencioso y hier¨¢tico. Pero sobre todo quiero recorrer de nuevo todos los rincones de Dark Cloud para intentar identificar c¨®mo han aprendido de ¨¦ste las nuevas obras que componen el elenco de ¨¦xitos de la firma de Fukuoka, pues en 2017 tendremos la vuelta de Ni No Kuni y no encuentro mejor aperitivo esta Navidad para amenizar un poco m¨¢s esta larga espera.
Las navidades nunca son para m¨ª una buena ¨¦poca para embarcarme en juegos de muchas horas. Siempre busco algo r¨¢pido y sin complicaciones, una de estas propuestas de las que hoy no andamos faltos, a las que entregarnos unos minutos o en sesiones no muy largas. Por eso, el juego de mis navidades ser¨¢ uno que ha pasado casi de puntillas pese a la calidad que esconde. Bot Vice sali¨® el pasado verano a Steam, pero una serie de desgraciados factores lo han condenado a un olvido casi total en el panorama indie. Adem¨¢s de la fecha de salida, su dificultad estaba mal implementada en las primeras versiones, que al parecer tonteaban con lo injugable. Hace poco, conscientes del problema, sus desarrolladores actualizaron la propuesta con una buena pila de niveles extra y un desaf¨ªo recalibrado que nos presenta, por fin, un arcade muy cuidado al que se le puede hincar el diente. Bot Vice se basa en los viejos gallery Shooter del estilo de Cabal y Wild Guns. Por el camino a?ade varias ideas de su propia cosecha, como unas coberturas que le dan mucha vida. Su dificultad sigue siendo alta, pero es ya algo manejable, y su apartado visual es clavado al de juego para Super Nintendo o Game Boy Advance, con un apartado sonoro que transita por los mismos senderos. Se trata de un arcade de los de antes que dejar¨¢ satisfecho a quien busque un buen desaf¨ªo en un estilo m¨¢s retro. Tambi¨¦n a quien, como yo estos d¨ªas, busque un juego directo, pulido y¡ que se explique a s¨ª mismo en cuesti¨®n de segundos.
Secret of Evermore -Luis Garc¨ªa Navarro-
Illusion of Time me abri¨® las puertas al JRPG en general, cambi¨¢ndome la vida para siempre. Me cay¨® de regalo de reyes un 1995 y al a?o siguiente Nintendo anunci¨® para su campa?a navide?a otro juego en caja de cart¨®n gigante, totalmente localizado y con gu¨ªa del juego incluida: Secret of Evermore. Pero esas navidades no tuve tanta suerte, los reyes racanearon conmigo. Han tenido que pasar muchos a?os para sacarme aquella espinita. Ya he reventado mi hucha del cerdito, me he pasado por Ebay para conseguir mi copia PAL espa?ola y estoy listo para descubrir el ¨²nico juego que desarroll¨® la filial americana de Squaresoft, con tintes de Mother (Earthbound) y Chrono Trigger en lo que a priori parace una fusi¨®n perfecta de ambos. Las cr¨ªticas fueron inmejorables en su d¨ªa y su valor hist¨®rico es inapelable, por lo que no me cuesta en absoluto dejar de lado los ¨²ltimos lanzamientos para vivir unas navidades de un 96 alternativo.
Corr¨ªa el a?o 2005 cuando sali¨® al mercado Fahrenheit, un juego del para aquel entonces, al menos para este servidor, desconocido David Cage. Tras ver alg¨²n trailer lo ten¨ªa claro, ese juego deb¨ªa ser m¨ªo. Los primeros compases del juego no solo eran esperanzadores, eran maravillosos. Una investigaci¨®n policial desde el punto de vista de la polic¨ªa y del asesino, alternando el control entre personajes, una narrativa muy novedosa, una BSO buenisima, tintes sobrenaturales, asesinatos rituales, flashbacks¡ Estaba maravillado, nunca hab¨ªa jugado nada igual. L¨¢stima que tras la primera mitad del juego, este girara de un thriller sobrenatural a una historia de accion fantastica, y luego de nuevo, a una de acci¨®n fant¨¢stica de ciencia ficci¨®n. Pero incluso con estos giros, y una ambientaci¨®n y gui¨®n que iban a peor, el juego se hizo un hueco en mi corazoncito de jug¨®n, y ya son varias las veces que lo he rejugado. Adem¨¢s de haber sido publicado en varias plataformas, ha sido recientemente remasterizado, una ocasi¨®n perfecta para iniciarse en la obra de David Cage. Un cl¨¢sico moderno que recomiendo jugar a todo aquel al que le guste la nueva ola de juegos m¨¢s narrativos.
Diez a?os hace ya que apareci¨® como ca¨ªdo de la nada para tomar los hogares casi por asalto, atrayendo a un p¨²blico que en muchos casos nunca se hab¨ªa interesado por los videojuegos y que, desgraciadamente en muchos casos, no lo volvi¨® a hacer. Y es por eso por la que estas navidades volver¨¦, un a?o m¨¢s, y una d¨¦cada despu¨¦s, a agitar mis brazos hasta que me salgan agujetas en Wii Sports: porque es el ¨²nico juego con el que puedo viciarme con mis padres. La raz¨®n es simple, este juego es por lo que a¨²n tienen una Wii conectada a la tele, con su disco eternamente dentro del lector. S¨ª, lo reconozco, mis padres son de esa gente a la que los ordenadores nunca llegaron a cautivar, que nunca se interesaron por los videojuegos, pero que quedaron prendados de la Wii y hoy manejan what¡¯s app como si fuera puro instinto. No es que no haya intentado mostrarles otras opciones, en el pasado les he intentado convencer, infructuosamente, de las bondades de otros juegos, pero ellos permanecen fieles a su tenis y sus bolos, as¨ª pasen los a?os, mejoren los gr¨¢ficos y cambien las tendencias. S¨¦ que no es el juego mejor recordado, probablemente no el m¨¢s divertido, pero por haber sido capaz de convertir en videojugadores (aunque desgraciadamente en muchos casos solo fuera para este t¨ªtulo) a tantas personas que hasta ese momento solo miraron este mundillo desde la barrera, porque sus d¨¦cada entre nosotros bien merece un recuerdo, y porque mis padres tampoco me dejan mucha alternativa, mi juego estas navidades me permitir¨¢ irme a la cama con los brazos cansado y un buen recuerdo de haber compartido un rato de juego con mis padres.