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Halo Wars
- Plataforma3608PC8XBO8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorEnsemble Studios
- Lanzamiento27/02/2009 (360)20/12/2016 (PC, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorMicrosoft Game Studios
Halo Wars: Definitive Edition An¨¢lisis para Xbox One y PC
Halo Wars, t¨ªtulo de estrategia lanzado originalmente en 2009 para Xbox 360, regresa en forma de remasterizaci¨®n para Xbox One y PC, sirviendo de jugoso aperitivo ante el advenimiento de su segunda parte. El ETR que demostr¨® que dicho g¨¦nero era posible en consola sigue tan fresco como siempre.
Retrocompatibilidad, divino tesoro. Hace mucho, mucho tiempo, no era raro encontrarse con que los fabricantes de sistemas dom¨¦sticos ofrec¨ªan a sus usuarios, en premio a su lealtad a una determinada marca, la posibilidad de seguir jugando a sus t¨ªtulos favoritos en una nueva plataforma sin tener que desembolsar un solo c¨¦ntimo extra. Pero he aqu¨ª que unos diez a?os atr¨¢s internet se implant¨® definitivamente en las consolas, y con ello llegaron muchas cosas buenas, pero tambi¨¦n otras que no lo eran tanto. Los DLCs, las monetizaciones, el online de pago, la conexi¨®n permanente, los juegos lanzados a trozos¡ y las remasterizaciones.
Sony, tras la marcha del a?orado Ken Kutaragi, elimin¨® sistem¨¢ticamente todo rastro de retrocompatibilidad en sus sistemas PlayStation, obligando a sus usuarios a volver a pagar por un juego previamente adquirido si deseaban disfrutarlo en una nueva plataforma. ?Quieres revisitar, pongamos, The Last of Us en tu PS4? Pues nada, tira el disco de PS3, que ya no sirve. Aqu¨ª tienes la remasterizaci¨®n. Son 50 euros. Gracias y hasta luego. Ah, ?que tambi¨¦n quieres seguir gozando de ese sensacional Street Fighter Alpha 3 Max de PSP en tu Vita? Pues lo mismo. Que hayas comprado ya el juego en PSP ni sirve ni nos interesa. Aqu¨ª tienes la descarga para Vita. Pero eh, no te enfades que esta vez s¨®lo son 10 euros. Menuda ganga, ?verdad?
La estrategia seguida por Microsoft, por supuesto, fue similar a la de la competencia. Ya en 2013, el ¨ªnclito y nada a?orado Don Mattrick, m¨¢ximo jefazo por entonces de la divisi¨®n de juegos de Microsoft, asegur¨® que no existir¨ªa retrocompatibilidad alguna en la flamante y por entonces inminente Xbox One. Seg¨²n ¨¦l, no era necesario, ya que solo un 5% de usuarios se interesaban por jugar en la nueva plataforma a t¨ªtulos nacidos en la generaci¨®n anterior. Afortunadamente, Microsoft acab¨® propinando una sonora patada en el trasero de Mattrick y tumb¨® buena parte de las lamentables decisiones que el directivo hab¨ªa tomado: conexi¨®n permanente, fuera; Kinect, fuera; retrocompatibilidad, dentro. No por hardware, ya era demasiado tarde para eso, pero s¨ª por software. A d¨ªa de hoy se cuentan por cientos los juegos de Xbox 360, tanto f¨ªsicos como digitales, que el usuario puede jugar en One sin tener que desembolsar un solo c¨¦ntimo extra, siempre y cuando ya los hubiera adquirido en su d¨ªa, por supuesto. El porcentaje de jugadores de One que usa la retrocompatibilidad ya anda por el 50%. Se ve que al bueno de Mattrick se le olvid¨® poner un cero a la derecha cuando realiz¨® su contundente declaraci¨®n.
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Halo Wars es uno de esos t¨ªtulos que a d¨ªa de hoy puede ser jugado sin problemas en One por todo aquel que en el pasado lo adquiriera en 360. Una estrategia que ojal¨¢ tanto Sony como Nintendo (ya parece confirmado que Switch no poseer¨¢ retrocompatibilidad alguna con los sistemas de anterior generaci¨®n lanzados por la Gran N, rompiendo as¨ª con lo que estaba siendo una pol¨ªtica intachable al respecto) siguieran. All¨¢ ellos. A Microsoft le est¨¢ funcionando, y sus usuarios se muestran m¨¢s que satisfechos. Ello no quita que las remasterizaciones sigan llegando a One, por supuesto. No en vano, tambi¨¦n ofrecen la posibilidad de hacer accesibles cl¨¢sicos modernos a aquellos usuarios que no tuvieron la oportunidad de disfrutarlos en su d¨ªa. As¨ª, Halo Wars tambi¨¦n cuenta, adem¨¢s de con la retrocompatibilidad del original de 360, con una remasterizaci¨®n lanzada tanto en One como en PC, la cual sirve de jugoso aperitivo antes de la irrupci¨®n del esperado Halo Wars 2.
De hecho, esta remasterizaci¨®n de Halo Wars es accesible desde el d¨ªa 20 de diciembre, en acceso anticipado y de manera completamente gratuita para todos aquellos usuarios que ya hayan reservado Halo Wars 2. Y es que otra de las m¨¢s que bienvenidas pol¨ªticas que se est¨¢ siguiendo ¨²ltimamente en One es la de regalar de manera completamente gratuita la entrega anterior de un nuevo lanzamiento. Just Cause 3 fue otro ejemplo de ello, ya que el juego inclu¨ªa un c¨®digo para descargar completamente gratis en One el Just Cause 2 de Xbox 360. Regresando a esta remasterizaci¨®n de Halo Wars, tambi¨¦n estar¨¢ disponible para comprar aparte, para que as¨ª puedan jugarlo quienes no hayan reservado Halo Wars 2 en su momento o simplemente para aquellos que deseen catar la primera entrega antes de decidirse por la segunda.
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Adem¨¢s, otra de las nuevas pol¨ªticas de Microsoft, la denominada Xbox Play Anywhere que unifica el juego en consolas y PC, permite que el c¨®digo que se nos brinda para descargar esta remasterizaci¨®n de Halo Wars pueda ser canjeado tanto en Xbox One como en la tienda de Windows 10 sin problema alguno. De nuevo, otro punto a favor de los de Redmond. Que una compa?¨ªa de videojuegos trate a sus usuarios como algo m¨¢s que simples bolsillos a los que saquear continuamente es algo muy raro de ver en estos duros tiempos que nos est¨¢ tocando vivir. Dicho esto, ?qu¨¦ novedades ofrece este Halo Wars: Definitive Edition con respecto al original de 360? La respuesta, en los siguientes p¨¢rrafos.
La estrategia en consolas es posible
El ETR, siglas de Estrategia en Tiempo Real, es un g¨¦nero nacido en PC, pensado para PC y desarrollado tanto para el hardware de compatibles como para los usuarios que disfrutan de ¨¦l. El teclado y el rat¨®n son elementos indispensables en un ETR, y su adaptaci¨®n al pad t¨ªpico de una videoconsola no es, desde luego, sencilla. Aqu¨ª no sucede como en otros g¨¦neros, por ejemplo el FPS, en los que dicha adaptaci¨®n puede quedar de manera m¨¢s o menos digna. Debido a ello, los ETR lanzados en consola han sido tremendamente escasos con el paso de los a?os, quedando siempre en enorme inferioridad con respecto a los originales de PC.
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Pero he aqu¨ª que, all¨¢ por 2007, una de las amas y se?oras del ETR, la llorada Ensemble Studios, se propuso crear desde cero un ETR pensado para consola. La creadora de incunables de la estrategia en tiempo real como Age of Empires o Age of Mythology se embarc¨® en una empresa que muchos cre¨ªan imposible: demostrar que el ETR en consola pod¨ªa funcionar tan bien como lo hac¨ªa un juego de conducci¨®n o un shooter. Para ello, comenzaron trasteando con el motor de Age of Mythology, m¨¢s concretamente de su expansi¨®n Titans, y pensaron no en c¨®mo adaptar el sistema de control a consola, sino en desmontarlo mediante ingenier¨ªa inversa para posteriormente volver a unir las piezas con un pad en mente en lugar de un teclado y un rat¨®n.
Microsoft, propietaria del estudio, no estaba muy entusiasmada con la propuesta de Ensemble. No porque no creyeran que el proyecto podr¨ªa dar lugar a un ETR de gran calidad, sino por su viabilidad comercial. En Xbox 360 ya hab¨ªan llegado juegos de estrategia en tiempo real como La Batalla por la Tierra Media II y El Universo en Guerra, y hab¨ªan vendido poco menos que nada. Finalmente, desde Redmond dieron luz verde al proyecto, pero con una condici¨®n: usar la licencia m¨¢s exitosa en posesi¨®n de Microsoft, Halo, para as¨ª garantizar un m¨ªnimo de ventas.
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Ceder a Ensemble la jugosa licencia Halo fue algo que, por cierto, no sent¨® nada bien a Bungie, la desarrolladora que por entonces se ocupaba de elaborar los juegos protagonizados por el Jefe Maestro, asegurando incluso que Halo Wars no har¨ªa sino ¡°prostituir la franquicia¡±. Pero esa es otra historia. El caso es que Ensemble adapt¨® su proyecto al universo Halo, y desarrollaron mec¨¢nicas y jugabilidad pensando desde el minuto cero en que su nuevo (y por desgracia ¨²ltimo) ETR ser¨ªa un videojuego destinado en exclusiva a Xbox 360.
Por supuesto, Ensemble acab¨® alcanzando su objetivo. Halo Wars era un ETR adaptado por completo a la filosof¨ªa de las videoconsolas, y se jugaba y se disfrutaba como cualquier videojuego del g¨¦nero lanzado para PC. Sencillamente, no se hab¨ªa visto un ETR tan bien acondicionado a la filosof¨ªa de una consola desde los m¨¢s que remotos tiempos del mism¨ªsimo padre del g¨¦nero: el Dune II lanzado por Westwood Studios para Mega Drive en 1993. Halo Wars se puntu¨® en esta casa con un notable 8 sobre 10, nota muy a la par de Metacritic, la cual qued¨® en una media de 82 sobre 100. El t¨ªtulo vendi¨® bastante bien, un total de 2.62 millones de copias; no tanto para ser un juego con las palabras ¡°Halo¡± bien visibles en su car¨¢tula (Halo 3 coloc¨® 12.12 millones a lo largo de su vida comercial), pero tampoco se pod¨ªa pedir m¨¢s teniendo en cuenta que se trataba de un ETR lanzado en exclusiva para videoconsola. Sin embargo, en una decisi¨®n que sigue sin entenderse a d¨ªa de hoy, Microsoft decidi¨® echar el candado a Ensemble Studios, anunci¨¢ndolo incluso cuando Halo Wars a¨²n se encontraba en desarrollo. As¨ª, Halo Wars fue el canto de cisne para un estudio que, desde luego, no se merec¨ªa la suerte que corri¨®.
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Novedades remasterizadas
Centr¨¦monos ahora en las novedades que Halo Wars: Definitive Edition ofrece respecto al Halo Wars original. Lo primero que llama la atenci¨®n es el lavado de cara gr¨¢fico. Aqu¨ª, afortunadamente, no nos encontramos con un simple reescalado de los 720p del original a los 1080p. Las texturas se han adaptado a los nuevos tiempos en lugar de limitarse a aumentar su resoluci¨®n de manera artificial, as¨ª que el juego se ve desde el principio como si hubiera sido ideado para una resoluci¨®n mayor que la original. Luego tenemos la inclusi¨®n de todo el contenido descargable que se lanz¨® en el Halo Wars de 360, aunque fue escaso debido al ya mencionado cierre de la compa?¨ªa que desarroll¨® el juego. ?ste se reduce a grandes rasgos a las nuevas modalidades a?adidas en Escaramuza y en el multijugador online (tres, que se sumaron a las dos originales), y a los cuatro mapas extra destinados tambi¨¦n a Escaramuza y multijugador.
Quiz¨¢s ¨¦se sea el principal ¡°pero¡± que se le puede poner a esta remasterizaci¨®n. El Halo Wars original cojeaba en varios aspectos, principalmente en la ausencia de una segunda campa?a centrada en los Covenant y en una mayor variedad a la hora de gestionar y desarrollar nuestras tropas. Puede que la simplificaci¨®n de lo que suele ser un ETR al uso sea excusable, ya que Halo Wars se pens¨® para una consola, no para un PC; pero lo de la exclusi¨®n de una segunda campa?a para los Covenant no se entendi¨® en su momento, y sigue sin comprenderse ahora. Bien es verdad que al menos la ¨²nica campa?a disponible, centrada en la UNSC y distribuida a lo largo de 15 niveles, sigue siendo tan absorbente como anta?o, poseyendo tambi¨¦n una durabilidad aceptable (de 10 a 15 horas, dependiendo del nivel de dificultad seleccionado y la atenci¨®n que prestemos a los coleccionables); pero lo dicho, se sigue echando de menos jugar a la campa?a de Halo Wars desde el punto de vista Covenant. Qu¨¦ le vamos a hacer; simple y llanamente, Microsoft no habr¨¢ considerado que merec¨ªa la pena volcar recursos al respecto (elaborar un guion, montar unas cinem¨¢ticas, grabar voces, etc.), teniendo en cuenta que se trata de una remasterizaci¨®n que en principio se ofrece gratuitamente a aquellos usuarios que reserven Halo Wars 2.
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Al menos, los modos de juego extra, Escaramuza y multijugador online, siguen siendo la principal virtud de Halo Wars. Si el juego te gusta y te lo has pasado bien en la campa?a, aqu¨ª ya tendr¨¢s diversi¨®n no para alrededor de 12 horas, sino para el tiempo que quieras echarle. Pueden participar hasta seis jugadores en combates 3 vs. 3, en un total de 18 mapas y con cinco modalidades a elegir. Adem¨¢s, aqu¨ª s¨ª que podemos controlar a los Covenant sin problema alguno, adem¨¢s de a la UNSC. Lo dicho, una buena remasterizaci¨®n a nivel t¨¦cnico, aunque habr¨ªa sido deseable la inclusi¨®n de contenido extra que fuera m¨¢s all¨¢ de los DLCs que se publicaron en su d¨ªa.
Del rat¨®n al pad, y del pad al rat¨®n
Sin duda, lo m¨¢s interesante de este Halo Wars remasterizado no es su lanzamiento en One, sino su llegada a PC. Por primera vez en la historia del ETR, o al menos que nosotros sepamos puesto que siempre se nos podr¨ªa escapar algo, nos encontramos con un juego cuyo original de consola se adapta a ordenador, y no al rev¨¦s. El mapeado de control del Halo Wars original fue muy inteligente. Con el stick izquierdo control¨¢bamos tanto los movimientos de la c¨¢mara como el puntero; este ¨²ltimo siempre permanec¨ªa en el centro de la pantalla, lo que hac¨ªa que pinchar en las unidades fuera algo directo e intuitivo. El stick derecho controlaba zoom dentro/fuera y los giros de la c¨¢mara. Los cuatro botones frontales serv¨ªan para dar las ¨®rdenes de movimiento, ataque, ataque especial, etc. Los gatillos superiores se destinaban a la selecci¨®n de unidades: de modo individual, todas las de un mismo tipo, todas las de la zona actual, etc. Y por ¨²ltimo, la cruceta se destinaba a seleccionar las acciones especiales que el Esp¨ªritu de Fuego, la nave de colonizaci¨®n reconvertida a destructor de guerra por la necesidad de plantar cara a los Covenant, pod¨ªa ejecutar desde la ¨®rbita del planeta en el que la UNSC luchaba contra los alien¨ªgenas. No faltaba nada, no sobraba nada, y todo funcionaba con la precisi¨®n de un reloj suizo.
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Por supuesto, este sistema de control es el que encontraremos en la versi¨®n One de Halo Wars: Definitive Edition. Y es que si algo funciona, no es necesario arreglarlo. Para la versi¨®n PC, se ha llevado a cabo la adaptaci¨®n de pad a rat¨®n y teclado, quedando el rat¨®n para mover el puntero y la c¨¢mara, el bot¨®n izquierdo para seleccionar unidades y el derecho para dar ¨®rdenes. El resto de comandos del juego se distribuyen por el teclado, y la verdad es que al principio cuesta hacerse con el control, al ser necesario aprender y memorizar qu¨¦ tecla hace esto y qu¨¦ otra hace eso otro. Pero todo es configurable, as¨ª que podemos por ejemplo cambiar la activaci¨®n del ataque secundario, R por defecto, a una tecla m¨¢s intuitiva, como la A o la S. Adem¨¢s, tambi¨¦n podemos jugar con mando en PC, y as¨ª disfrutar de Halo Wars tal y como fue ideado originalmente.
En lo referente a requisitos t¨¦cnicos para mover el juego con soltura, no necesitaremos un ordenador excesivamente potente para ello. El juego ha sido probado en un equipo con dos GTX 980M en configuraci¨®n SLI, y obviamente se puede poner todo en modo ultra con tranquilidad. De todas maneras, con un equipo de gama media seguramente no habr¨¢ problemas. No en vano hablamos de un t¨ªtulo proveniente de una videoconsola de la generaci¨®n anterior.
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Las comparaciones son odiosas
Halo Wars era el rey de los ETR en Xbox 360, pues s¨®lo ten¨ªa que competir contra unos cuantos t¨ªtulos procedentes del PC, muy mal adaptados a la filosof¨ªa de una videoconsola. Esta nueva versi¨®n tambi¨¦n es la ama y se?ora de los ETR en One, puesto que pr¨¢cticamente la ¨²nica competencia a la que tendr¨¢ que enfrentarse es la secuela que saldr¨¢ a la calle dentro de unos meses. Pero en PC la cosa ya es muy distinta. Halo Wars: Definitive Edition no es un juego destinado a los aficionados al g¨¦nero que juegan en compatibles, o al menos no lo es si esperan encontrarse con algo parecido, pongamos, a Supreme Commander. Y es que Halo Wars es un ETR sencillo, asequible y directo. Las unidades que controlamos no son demasiado numerosas; la construcci¨®n de bases, m¨®dulos y torretas est¨¢ delimitada a unas zonas concretas, que de nuevo ofrecen un n¨²mero delimitado de edificaciones a crear; las facciones en liza son s¨®lo dos, cuando lo normal en este tipo de t¨ªtulos es poder controlar a tres o cuatro; y se automatizan muchas cosas, como la obtenci¨®n de recursos y energ¨ªa.
Sin embargo, todo esto ni mucho menos significa que Halo Wars: Definitive Edition sea un juego simple y aburrido. El t¨ªtulo se concibi¨® as¨ª, dada la plataforma a la que estaba destinado originalmente, y los art¨ªfices fueron grandes expertos en el g¨¦nero que lograron desarrollar un juego intenso, divertido y desafiante que cualquiera, ya fuera ne¨®fito o experto en los RTS, pod¨ªa disfrutar tanto como quisiera. As¨ª, Halo Wars sigue siendo el t¨ªtulo ideal para introducirse en el complejo y apasionante g¨¦nero de la estrategia en tiempo real, sin que por ello tenga que decepcionar a los usuarios curtidos en mil batallas, m¨¢s bien todo lo contrario. Era un gran juego en 2009 y lo sigue siendo en 2016. Era un t¨ªtulo digno de disfrutar en 360 y lo sigue siendo tanto en One como en PC.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.