The Last of Us: Part 2, Todo lo que sabemos
Repasamos toda la informaci¨®n que se sabe acerca de la esperada secuela The Last of Us: Part II est¨¢ en desarrollo Ellie ser¨¢ la protagonista de la segunda parte
The Last of Us: Part 2, hasta el ¨²ltimo detalle
Pasados ya unos d¨ªas desde la PlayStation Experience 2016, para muchos una de las mejores ediciones que se recuerden del evento anual exclusivo del ecosistema Sony, poco a poco vamos digiriendo anuncios tan esperados como la expansi¨®n de Uncharted 4, el remake de la trilog¨ªa original de Crash Bandicoot o el que es hoy protagonista y que mantiene un eje com¨²n con el resto de t¨ªtulos mencionados, Naughty Dog, que nos brindaba un espectacular tr¨¢iler con Ellie tocando la guitarra: bienvenidos a The Last of Us: Part II.
Con la intenci¨®n de recopilar toda la informaci¨®n que se conoce hasta el d¨ªa de hoy acerca de esta secuela, cuya existencia carec¨ªa de necesidad para cierto sector de la fanbase de la saga, vamos a repasar los detalles m¨¢s importantes acerca del desarrollo y porvenir de un t¨ªtulo que, por lo menos, tendremos que esperar para ver en los estantes de las tiendas al menos veinte meses vista.
The Last of Us: Part 2 llegar¨¢ para PS4 enmarcado en un contexto donde la generaci¨®n actual de Sony contar¨¢ ya con m¨¢s de 75 millones de consolas, tirando por lo bajo, por lo que la expectaci¨®n ser¨¢ masiva. Emulando al propio t¨ªtulo original, supondr¨¢ el final de la compa?¨ªa californiana con este hardware, por lo que lo ¨²nico y m¨ªnimo que se le exigir¨¢ a los padres de Nathan Drake y compa?¨ªa es que nos ofrezcan un producto pulido y mimado a m¨¢s no poder. No nos queda duda que as¨ª ser¨¢.
?Historia de supervivencia? Mejor cr¨®nica de una venganza anunciada
En lo referente al argumento no tenemos muchas sorpresas en el camino; digamos que este ¡°Part II¡± que acompa?a al nombre del juego cumple perfectamente con su significado: es una continuaci¨®n directa, un nuevo cap¨ªtulo dentro de un libro con una historia inacabada. El conductor de la PlayStation Experience asegur¨® que el desarrollo se encuentra ahora mismo muy verde, con la idea base puesta sobre la mesa, pero es una escultura por pulir. ?Por qu¨¦ se present¨® entonces? Evidentemente, la gente lo ped¨ªa, no hab¨ªa ning¨²n otro anuncio que pudiese robarle protagonismo m¨¢s que los anuncios venideros de la mism¨ªsima Sony con PS4; adem¨¢s, se perdonaba as¨ª la ausencia de una tal Santa Monica con la reinterpretaci¨®n de las aventuras de Kratos.
Ellie ser¨¢ la protagonista de esta secuela. Los papeles han cambiado; y los roles, por tanto, tambi¨¦n. Para que la joven Ellie tome el tim¨®n de este barco hace falta que la madurez acompa?e a su ser, y parece que as¨ª ser¨¢. Menos de un minuto de tr¨¢iler nos ha servido para poder ver en sus labios un hambre tenaz de venganza, la intenci¨®n de ¡°acabar con todos y cada uno de ellos¡±. Neil Druckmann, director creativo de Naughty Dog, as¨ª como Troy Baker, piden confianza en este respecto. Nuestra protagonista principal tendr¨¢ ahora 19 a?os, confirmando que han pasado por tanto varios inviernos desde los hechos de la primera parte. La tensi¨®n se palpa en el ambiente; el dolor, las represalias y el resarcimiento, se escuchan en los compases de la melod¨ªa que acompa?a a su guitarra.
El equipo detr¨¢s de The Last of Us: Part 2
Poco tiempo despu¨¦s de este primer tr¨¢iler supimos que Halley Gross co-guionizar¨¢ el proyecto junto a Neil Druckmann. Ahora bien, ?de qui¨¦n se trata? Para darle m¨¦ritos a su nombre, diremos que se trata de una de las art¨ªfices de la que es junto a Juego de Tronos la serie m¨¢s reconocida del panorama actual en HBO: Westworld. Gross ha participado en pel¨ªculas como Snowpiecer o la serie Emerald City, pero no ser¨¢ hasta ahora cuando pondr¨¢ todo su conocimiento y experiencia delante y detr¨¢s de las c¨¢maras en un videojuego. Es de esperar que se desvele pronto qui¨¦n se encargar¨¢ de la direcci¨®n del apartado jugable de The Last of Us: Part 2, pues Bruce Straley, quien ejerci¨® esta tarea en Uncharted 4: El desenlace del Ladr¨®n y el primer episodio de The Last of Us, se encuentra apartado de sus labores con este medio cultural debido a un merecido hiato, un periodo sab¨¢tico del que no se saben muchos detalles.
Finalizando con lo que sabemos por ahora de los cerebros pensantes detr¨¢s del proyecto, mencionar a Gustavo Santaolalla, el argentino compositor de la banda sonora del primer The Last of Us y de cintas cinematogr¨¢ficas de la talla de Babel y The Book of Life. Escucharemos pues, sus composiciones, en nuestras carnes cuandoquiera que juguemos este t¨ªtulo. Asimismo, Joel y Ellie volver¨¢n a estar interpretados por Troy Baker y Ashley Johnson en sus voces anglosajonas.
Ellie y Joel, superando hasta la ¨²ltima piedra del camino
Pero hacer realidad The Last of Us: Part 2 no fue tan sencillo como convencer a Sony y la propia Naughty Dog; no fue recuperar un material y comenzar a trabajar sobre el mismo. Para nada. Los problemas han sido varios, y al mantener una filosof¨ªa basada en la b¨²squeda de la excelencia y la sola validez de la excelencia, Druckmann ha reconocido en una entrevista que estuvieron a punto de tirar la toalla. La historia no ten¨ªa suficiente atractivo, las piezas no encajaban con la suavidad que ellos pretend¨ªan.
¡°Tal como les sucede a muchos de vosotros, tenemos mucho cari?o al mundo de The Last of Us as¨ª como sus personajes. ?ramos conscientes de que crear una secuela para el t¨ªtulo necesitaba tener una historia a la altura, una historia digna de personajes como Joel y Ellie. Despu¨¦s de invertir varios a?os en diferentes ideas (y a punto de renunciar, de tirar la toalla), finalmente encontramos una historia que fuese lo suficientemente especial, una historia que nos sumergiese en una aventura ¨¦pica¡±, dec¨ªa Neil Druckmann.
No es la primera vez que Naughty Dog ha amagado con verter en el ba¨²l del olvido alguno de sus trabajos; tanto es as¨ª que Jak 4 termin¨® naufragando en ninguna parte y jam¨¢s vio la luz en PS3. Esperemos que, aunque en Navidades de 2018 o incluso 2019, podamos hacer gala de ese dicho popular: ¡°lo bueno se hace esperar¡±.
Un tatuaje con miles de historias ocultas
Y llegamos al punto del que todo el mundo habla: el tatuaje. Dentro del lenguaje no verbal hay muchas representaciones, iconograf¨ªas y simbolog¨ªa. Estampar en nuestras pieles un dibujo con tinta que permanecer¨¢ ah¨ª toda la vida suele llevar consigo un significado en la persona que lo viste, pero no en todos los casos es por voluntad. En el caso de Ellie no parece que tenga tatuado ¡°eso¡± por iniciativa propia, y son muchas las c¨¢balas aparecidas a ra¨ªz del tr¨¢iler y las recientes declaraciones oficiales de Naughty Dog.
Hasta el d¨ªa de hoy podemos contaros que ese tatuaje tiene una raz¨®n de ser y cont¨® con un arduo proceso de desarrollo en el mundo real. El nombre de la artista, la persona que recibi¨® el encargo, es Natalie Hall. Desde California contactaron con ella para hacer este dibujo, y una vez ambas partes quedaron satisfechas con lo que ten¨ªan, estamparon el dise?o en un brazo real para ver c¨®mo podr¨ªa quedar en el antebrazo de Ellie para The Last of Us: Part II.
En palabras de Neil Druckmann, el tatuaje se fragu¨® con ¡°una nueva e innovadora t¨¦cnica de escaneado¡±. Escogieron el brazo de Alexandra Neonakis, artista y dise?adora de Naughty Dog, alguien de la casa. Una vez dibujado hab¨ªa que trasladarlo a las tres dimensiones del juego, y en eso se encuentran ahora inmersos, a la espera de que esa temblante mano de Ellie se convierta en la respuesta de todas nuestras preguntas.
Rumores, teor¨ªas, muertes; ?el final de Joel?
Dejando el aviso de que a partir de aqu¨ª puede haber importantes spoilers, no podemos dejar de mencionar el casi incontrolable temblor de la mano de Ellie en el tr¨¢iler. La tensi¨®n demuestra inseguridad, nervios, inconformismo. El miedo est¨¢ proyectado en su rostro, pero se materializa en su mano. ?A qu¨¦ puede deberse? Los ¨²ltimos rumores apuntan que los efectos secundarios del Cordyceps podr¨ªan estar haciendo que la joven no pueda vivir con normalidad, a pesar de seguir inmune a la enfermedad. Adem¨¢s, parece que en el pasado los Luci¨¦rnagas podr¨ªan haber capturado temporalmente a Ellie, pero Joel la habr¨ªa salvado poco despu¨¦s hasta el momento actual.
Aqu¨ª el camino se bifurca y se abren dos frentes: el primero es que el tatuaje se lo hayan hecho los Luci¨¦rnagas para ¡°sellar¡± en ella la met¨¢fora de la ¡°b¨²squeda de la luz¡± de esta banda organizada; mientras que por otro lado tambi¨¦n est¨¢ la opci¨®n de que una persona aliada le haya tatuado ese dibujo en el brazo para tapar un mordisco o indicio de que ha sido atacada. Al ocultarse bajo la tinta, nadie podr¨ªa descubrir que es inmune. ?Es por tanto la imagen de Joel en el tr¨¢iler una representaci¨®n mental, pura imaginaci¨®n, de la figura de Joel? ?Ha muerto ya ¨¦ste y Ellie no est¨¢ sino preparando su venganza ante la adversidad?
The Last of Us: Part II est¨¢ en una temprana fase de desarrollo y llegar¨¢ a PS4 en alg¨²n momento del futuro. Mientras tanto, toca esperar hasta el E3 2017.
- Aventura
- Acci¨®n
The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci¨®n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu¨¦s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje ¨¦pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.