Super Mario Maker
An¨¢lisis Super Mario Maker for Nintendo 3DS
Mario vuelve con su caja de herramientas para crear niveles a Nintendo 3DS con algunas mejoras respecto a la versi¨®n de Wii U y otras tantas carencias.
A finales del a?o pasado se lanzaba al mercado Super Mario Maker en Wii U, un juego que ven¨ªa a celebrar 30 a?os de la saga creada por Shigeru Miyamoto dando a unos jugadores que esperaban una conmemoraci¨®n de la efem¨¦ride con un juego de plataformas tridimensional algo bien distinto pero mucho m¨¢s original y relevante para la franquicia. Maker permit¨ªa a los jugadores no solo ponerse en la piel del fontanero m¨¢s conocido de los videojuegos sino tambi¨¦n en el papel de los dise?adores de niveles que tantas tardes, noches y madrugadas nos han hecho pasar con una sonrisa en la boca frente a una consola de Nintendo.
La herramienta de creaci¨®n de niveles de Super Mario Maker era accesible, sencilla y profunda, haciendo que muchos chavales se empezaran a interesar por el desarrollo de videojuegos y que otros tantos se den cuenta de lo complicado que es hacer una fase divertida en un juego de plataformas. Es por ello que el cat¨¢logo de niveles de Wii U tiene una calidad tan dispar: hay un buen pu?ado con propuestas distintas a lo que podemos esperar en un Super Mario (niveles que son un artificio visual y sonoro que se completan sin pulsar un bot¨®n, o fases de mec¨¢nica shoot¡¯em up), otros tantos que con un arduo trabajo detr¨¢s ofrecen una lecci¨®n de dise?o de niveles de plataformas, y muchos que son aburridos o tan dif¨ªciles que pecan de injustos.
Ahora Super Mario Maker llega a Nintendo 3DS con algunos cambios, novedades y carencias, pero con la sensaci¨®n de que es a esta consola donde deber¨ªa haber llegado el juego desde el primer momento: la posibilidad de crear en cualquier lugar como si llevaras un sketchbook encima le sienta como un guante a la creaci¨®n de niveles, pero Super Mario Maker for Nintendo 3DS es mucho m¨¢s que un bloc de cuadritos donde dar vida a las ideas que tenemos en la cabeza.
Una aventura de Super Mario en toda regla
En la versi¨®n de Wii U de Mario Maker estaba el modo Desaf¨ªo Super Mario, que nos propon¨ªa una serie de niveles que nos daban ideas para crear los nuestros posteriormente; eran pildoritas de mec¨¢nicas, enemigos y objetos que nos mostraban c¨®mo funcionaban. La f¨®rmula se repite aqu¨ª, pero de forma m¨¢s sutil y refinada.
El Desaf¨ªo Super Mario en 3DS es un nuevo plataformas bidimensional, un juego con entidad propia. Articulado en 18 mundos (y uno m¨¢s desbloqueable al completar los anteriores) y 100 niveles, nos ofrece niveles m¨¢s largos y complejos, m¨¢s similares a lo que pudi¨¦ramos encontrar en un Super Mario World o Super Mario Bros. 3, que en la anterior edici¨®n de Maker. Como en la versi¨®n de Wii U, est¨¢n basados en el motor del primer Super Mario Bros., de Super Mario Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario Bros. U. Sin embargo, queda espacio para la locura en algunas de las fases, sobre todo cuanto m¨¢s nos vamos acercando al final: una pila de Bowser que nos lanza fuego, puzles en casas encantadas tan bien pensados como dif¨ªciles o niveles que nos recuerdan a un shoot¡¯em up de naves. La variedad reina en estas 100 fases, donde encontramos desde niveles que replican 1:1 los de anteriores entregas de la saga a otros que parecen sacado del otro SMB, Super Meat Boy.
Estas 100 fases se guardan en el Guardabot (la herramienta desde la que podemos acceder a nuestras creaciones y tambi¨¦n a los de otros jugadores) para poder acceder a ellos en cualquier momento y superar los retos en forma de medallas que dotan a estas fases de una alta rejugabilidad. Cada uno de los niveles tiene 2 medallas, que se consiguen, por ejemplo, al llevar a la l¨ªnea de meta a todos los Boo de un nivel, a derrotar a Bowser en lugar de tirarlo a la lava o al conseguir todas las monedas de la fase. Un a?adido que dota a cada nivel de m¨¢s profundidad al tener que jugarlos de formas distintas y, normalmente, m¨¢s dificultosas, algo que le viene bien a esta especie de modo historia que no es precisamente complicado salvo excepciones contadas.
Esto puede deberse a que el objetivo de estos niveles sigue siendo, principalmente, el de ense?ar al jugador a crear y darle ideas. En algunos niveles esto se hace introduciendo elementos que no hab¨ªan aparecido en los anteriores con diversos usos a lo largo del mundo (por ejemplo, el cuarto mundo nos ense?a en sus cuatro niveles los distintos objetos para volar y algunos de los retos que se pueden proponer a los jugadores en torno a ellos) y mostrando al jugador que el entorno se puede usar para dejar pistas: tanto monedas que gu¨ªan el camino o esconden recorridos ocultos, o dejando advertencias del objeto que vas a necesitar para superar una zona ¨C encerrando, por ejemplo, a un Koopa en un cuadrado visible puedes indicar al que est¨¢ jugando que para superar esa zona va a necesitar un caparaz¨®n.
Mario Maker 3DS es expl¨ªcito al decir al jugador que se fije en los detalles para posteriormente crear sus propios niveles. Es por ello que al comenzar el juego, tras unos fundamentos de la creaci¨®n de niveles, lo primero que jugamos es la fase 1-1 de Super Mario Bros., que ense?a al jugador c¨®mo se juega a Mario: que los Goomba hacen da?o, que las monedas marcan el camino y que al saltar bajo un bloque podemos obtener de este un power-up. Pero tambi¨¦n, tras acabar cada mundo, nuestros gu¨ªas nos explican para qu¨¦ sirven los nuevos ¨ªtems desbloqueados que hemos visto en los niveles que acabamos de jugar y nos dan consejos sobre c¨®mo usarlos; pese al Desaf¨ªo Super Mario, el juego sabe que su principal atractivo es la creaci¨®n de niveles y todo gira en torno a ello.
Creando niveles: poni¨¦ndonos en la piel de Miyamoto
La creaci¨®n de niveles en Super Mario Maker para 3DS es tan intuitiva y sencilla como en Wii U. En la pantalla t¨¢ctil y l¨¢piz en mano colocamos los elementos en un escenario separado en cuadritos como aquel cuaderno donde Miyamoto cre¨® los niveles del primer Super Mario Bros. Construir el terreno es tan sencillo como seleccionar en la plantilla el bloque correspondiente y arrastrar el elemento por el nivel. Para colocar Koopa, Goomba, Hermanos Martillo, Lakitus, topos o Bowsers, entre muchos otros, tan solo tendremos que seleccionarlos y tocar all¨¢ donde queremos que est¨¦n; adem¨¢s, sacudi¨¦ndolos con el l¨¢piz podemos cambiarlos (por ejemplo, los Koopas verdes cambian a los rojos), hacer que vuelen a?adi¨¦ndoles alas o aumentar su tama?o d¨¢ndoles un champi?¨®n.
Podemos cambiar al vuelo entre un dise?o basado en Super Mario Bros. SMB 3, World o New Super Mario Bros U. o entre escenarios al aire libre, de castillo, de barco volador, subterr¨¢neo o de casa encantada, con la m¨²sica adapt¨¢ndose acorde a cada escenario y juego. Tambi¨¦n est¨¢n las mejoras incluidas mediante actualizaciones en la versi¨®n de Wii U, como las puertas que solo se abren con llaves o los botones ¡°P¡±, elementos que abren un abanico de posibilidades para crear puzles en los niveles, por ejemplo.
Todo esto lo hacemos de forma r¨¢pida e intuitiva con los personajes que nos acompa?an en el editor de niveles, como el Sr. G¨®mez, una goma de borrar para eliminar tocando en la pantalla lo que queramos que desaparezca del nivel, o el perro Can-Cel¨ªn, que como su nombre indica elimina lo ¨²ltimo que hayamos colocado en la fase.
Adem¨¢s, los dos ayudantes, una paloma y una se?ora, nos ofrecen consejos para crear niveles, llev¨¢ndonos de la mano de forma m¨¢s expl¨ªcita que en Wii U, algo que se agradece visto el resultado de la mayor¨ªa de fases que han creado los jugadores en la consola de sobremesa. Con mensajes como ¡°?Nada de trampas! Lim¨ªtate a crear niveles bien estructurados en los que los jugadores no pierdan de manera injusta¡± o ¡°Para dominar a la perfecci¨®n la creaci¨®n de niveles, f¨ªjate en los niveles que vayas jugando. Seguro que se te ocurren muchas ideas¡± se motiva a la creaci¨®n de fases que sigan el dise?o de los niveles de Nintendo y no esos niveles autom¨¢ticos, espect¨¢culos gr¨¢ficos y desaf¨ªos cuasi imposibles (hay que conseguir completar el nivel creado para poder compartirlo) que pueblan el modo Niveles Mundiales.
Niveles Mundiales: compartiendo con limitaciones
En el modo Niveles Mundiales podemos acceder a dos submodos: el Desaf¨ªo 100 Marios y a los Niveles Recomendados, creaciones de otros jugadores de a lo largo y ancho del mundo hechos desde la versi¨®n de Wii U, porque incomprensiblemente y sin motivo aparente Super Mario Maker for Nintendo 3DS no permite subir nuestras creaciones a la nube, uno de los principales atractivos del juego de Wii U; aunque aqu¨ª no se ha perdido ese car¨¢cter de t¨ªtulo infinito, s¨ª que se pierde la sensaci¨®n de pertenencia a una comunidad, pues est¨¢s jugando los niveles de otros jugadores sin la posibilidad de que ellos jueguen los tuyos. Tampoco permite compartir nuestros niveles de 3DS con nuestra Wii U y de ah¨ª subirlos a Internet, que no es la soluci¨®n ideal a este problema pero al menos podr¨ªa dar una vida ¨²til a aquello que creemos m¨¢s all¨¢ de compartirlos mediante Street Pass con nuestros amigos y los desconocidos que encontremos por la calle.
A pesar de esto, el modo Desaf¨ªo 100 Marios sigue ofreciendo horas infinitas de diversi¨®n. Con 100 vidas tendremos que superar un mundo compuesto por diversos niveles creados en Wii U por usuarios de todo el mundo. El reto lo podemos jugar en f¨¢cil, normal, dif¨ªcil y muy dif¨ªcil, dificultades que estipulan tanto el tipo de nivel que encontraremos como el n¨²mero de los mismos. Eso s¨ª, al igual que ocurre en Wii U, encontraremos de lo mejor y de lo peor: tanto esas fases de ¡°don¡¯t press anything¡± como niveles muy bien hechos y otros tantos que son directamente malos, tan dif¨ªciles que son injustos o que no ofrecen reto alguno.
Por otro lado, en los Niveles Recomendados se nos muestran una serie de fases que podemos almacenar en el Guardabot para jugarlas cuando queramos sin necesidad de conexi¨®n a internet y modificarlas a nuestro gusto; sin embargo, al contrario que en Wii U, no podemos puntuar estos niveles ni tampoco sabemos con qu¨¦ criterio han llegado a ese listado de ¡°recomendados¡±, pues no se muestra cu¨¢ntos jugadores lo han probado, completado y otras tantas estad¨ªsticas que s¨ª se muestran en la consola de sobremesa de Nintendo.
Una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s ped¨ªan los jugadores cuando se lanz¨® Super Mario Maker en Wii U era la posibilidad de crear mundos, posibilidad que tampoco est¨¢ disponible en 3DS; otro elemento que falta aqu¨ª es la posibilidad de transformar a Super Mario en casi cualquier personaje de Nintendo. En los meses posteriores al lanzamiento el juego se fue actualizando con la posibilidad de convertir a Mario no ya en cualquier personaje que tuvi¨¦ramos en amiibo, sino en otros como Hello Kitty, los Pok¨¦mon iniciales o incluso un dise?o pixel art de las cantantes de Baby Metal. No es una carencia importante como pueda serlo el online, claro est¨¢, pero es un elemento m¨¢s que apunta a que esta versi¨®n no se apoya tanto en el online y en su comunidad como la anterior.
Pantallas llenas de posibilidades y artificio
En el apartado gr¨¢fico Super Mario Maker para 3DS no difiere en la versi¨®n para su hermana mayor salvo, l¨®gicamente, en la resoluci¨®n en alta definici¨®n. Pese a lo que se pudiera temer, el artificio que muchos niveles mostraban en pantalla en SMM est¨¢ intacto en esta edici¨®n port¨¢til, capaz de mostrar una decena de Chomp Cadenas, un pu?ado de Lakitus volando y otros tantos Bowser escupiendo fuego sin resentirse en el framerate, que solo hemos visto que se vea afectado cuando se muestran muchas monedas en pantalla en el modelo original de Nintendo 3DS. Otro detalle extra?o es que los niveles se muestran rodeados de un borde negro al jugarlos que no est¨¢ cuando los estamos creando, reduciendo un poco el tama?o visible de la pantalla, algo que puede molestar a algunos si estamos usando una 3DS original o una 2DS.
En lo dem¨¢s no se aprecia diferencia destacable con Wii U. Los escenarios de Super Mario Bros., Super Mario World y Super Mario Bros. 3 tienen m¨¢s detalles y est¨¢n m¨¢s n¨ªtidos que como eran en su momento, y los de New Super Mario Bros. U muestran al Mario, enemigos y escenarios m¨¢s detallados que hayan pasado en versi¨®n bidimensional por la port¨¢til de Nintendo.
En cuando al plano sonoro Super Mario Maker for Nintendo 3DS recopila las composiciones de los cuatro t¨ªtulos mencionados que se mezclan con los alocados efectos de sonido que nos permite introducir el editor de niveles, como un sonido de peligro, un grito, un beb¨¦, aplausos o el m¨ªtico sonido de introducci¨®n de Bowser, entre muchos otros.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.