Super Mario Maker para Nintendo 3DS - Impresiones
Super Mario Maker llega a 3DS para solucionar algunos problemas de la versi車n de Wii U y con algunas limitaciones.
Super Mario Maker para Nintendo 3DS - Impresiones
A finales del a?o pasado Nintendo lanzaba Super Mario Maker, un juego que nos pon赤a no en el rol del fontanero bigotudo sino en el de Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka, Gunpei Yokoi o Koji Kondo; con el gamepad de Wii U, el l芍piz t芍ctil y una herramienta de creaci車n sencilla e intuitiva (dividida en cuadrados como las libretas que Miyamoto y compa?赤a usaron a finales de los 80 para dise?ar los niveles de Super Mario Bros.) el director Yosuke Oshino nos convirti車 en dise?adores de niveles.
Muchas tardes en el sof芍 sentados con amigos que intentaban crear la fase m芍s dif赤cil posible han pasado desde entonces. El uso de Super Mario Maker ha ido pasando de herramienta que sirve para crear niveles llenos de posibilidades y originalidad a una que se usa para dise?ar experiencias frustrantes, con peligros imprevisibles y muy alejadas de lo que Nintendo nos ha ido ense?ando sobre dise?o desde Super Mario Bros. Esto es, que ense?e las mec芍nicas al jugador poco a poco mientras va jugando; que lo gu赤e a trav谷s de los niveles si es atento; que los escenarios sean bonitos y no un conglomerado de enemigos#
Si entras en el modo Niveles Mundiales de SMM encontrar芍s infinidad de niveles donde morir芍s al primer salto, filas de Bowser avanzando inquebrantablemente hacia ti, fases que no necesitan de la interacci車n del jugador para acabarse y puzles que en la cabeza del novel dise?ador que puso los bloques en su lugar eran m芍s f芍ciles de completar que para la persona que acaba cerrando la fase y poni谷ndole una mala puntuaci車n; los Niveles Mundiales del juego de Wii U, como una App Store, est芍n llenos de experiencias de todo tipo. Algunas de ellas irregulares. Otras brillantes.
Es una generalizaci車n, por supuesto. Algunos de los mejores niveles que he jugado en un plataformas bidimensional est芍n ah赤, y Nintendo ha ido a?adiendo m芍s y m芍s contenido creado por ellos o por figuras de la industria que tienen otra visi車n de c車mo dise?ar un nivel, como Koji Igarashi o Michel Ancel, pero no son m芍s que destellos dentro de un cat芍logo poco satisfactorio por la falta de habilidad del conjunto de creadores.
Super Mario Maker para Nintendo 3DS, adem芍s de para poder llevarte la edici車n de niveles a cualquier lugar, viene para solucionar un error de Nintendo en la anterior versi車n: explicar no solo c車mo usar las herramientas que pone a tu disposici車n, sino para qu谷. En la versi車n port芍til el juego te ense?a a hacer un nivel tal y como lo har赤a Nintendo; por ejemplo, cuando explica el uso de las monedas, te dice que sirven para animar el jugador a saltar, para hacer que se mueva en una direcci車n determinada o para hacer resaltar un objetivo poco importante. Esto lo hace despu谷s de la clase magistral de dise?o de videojuegos que es el nivel 1-1 de Super Mario Bros., con una ligera modificaci車n que sirve como nota humor赤stica a un juego en el que el metahumor para los que conocen bien la franquicia est芍 a la orden del d赤a (tambi谷n se ve, como en la localizaciones de Nintendo de los 迆ltimos a?os, en la traducci車n: la goma que se usa para borrar elementos del creador de niveles se llama Sr. G車mez, la herramienta para rectificar lo 迆ltimo que hemos hecho es un perro llamado Can-cel赤n#).
El principal aliciente de este Super Mario Maker para Nintendo 3DS son los 100 niveles hechos por Nintendo que ha creado para el Desaf赤o 10 Marios; mientras en Wii U esos niveles eran piezas retantes para inspirarte a la hora de crear, aqu赤 son niveles propiamente dichos, un juego de Super Mario nuevo. 100 niveles repartidos en 18 mundos que te van introduciendo ideas y conceptos b芍sicos del dise?o pero que se perciben como una entrega aparte, completa e inspirada de la serie principal. Estas fases, que son m芍s contenidas que las incluidas en Wii U pero m芍s alocadas que las que podemos encontrar en un New Super Mario Bros., suponen un reto in crescendo: desde el Goomba solitario que nos elimina si no saltamos sobre 谷l hasta las filas de koopas voladores a las barreras que solo podemos superar si nos aprovechamos de un caparaz車n para saltar sobre ellas, o ese cuarto mundo en el que se nos ense?a a usar los objetos que hacen volar a Mario: la capa de Super Mario World, la cola tanooki de Super Mario Bros. 3, el gorro de New Super Mario Bros. U#
Adem芍s, este Desaf赤o 10 Marios cuenta con medallas, dos por nivel, que se consiguen al superar retos como llegar a la meta como Mario de fuego o llevar a la misma a todos los Boos de una fase; estas fases quieren ser rejugadas para que descubras todos sus secretos y que luego los apliques a la herramienta creativa.
Herramienta creativa que tiene una importante limitaci車n con respecto a la versi車n de Wii U y que no alcanzamos a comprender el por qu谷 se ha hecho as赤: en Super Mario Maker para Nintendo 3DS no puedes subir tus niveles a la nube para que los disfruten o sufran jugadores de todo el mundo, aunque s赤 podr芍s descargar los niveles creados en una Wii U a tu consola port芍til (lo que quita de encima la preocupaci車n de que 3DS no iba a ser capaz de mostrar tantos elementos en pantalla como la versi車n de sobremesa, aunque para ello prescinde del 3D estereosc車pico y, por supuesto, detalles en enemigos y escenarios).
El compartir tus creaciones se limita en 3DS a descargar niveles por Street Pass y compartirlos con tus amigos en red local, incluso antes de que hayan sido finalizados para crear a dos manos; ?pierde SMM para 3DS el concepto de juego infinito de la versi車n de Wii U? Depender芍 de cu芍nto te guste crear niveles, de cu芍ntos amigos tengas con el cartucho y de con qu谷 frecuencia Nintendo suba fases a los Niveles Mundiales, donde volver芍n las creaciones de dise?adores reconocidos de la industria.
- Plataformas
Super Mario Maker, desarrollado y distribuido por Nintendo para Wii U y Nintendo 3DS, es un plataformas con posibilidades de editar nuestros propios niveles basados en la saga Super Mario.