Jugamos a la versi車n final
A estas alturas ya deber赤amos haber podido jugar a The Last Guardian , completarlo y evaluar si esos 10 a?os de espera han merecido la pena y culminan la obra del ※Team ICO§ de forma digna. Pero un nuevo retraso en el 迆ltimo minuto ha empujado el t赤tulo al 7 de diciembre, en lo que ser芍 el puerto de llegada de un largu赤simo viaje. Acudimos a Londres para jugar ya a la versi車n final y hacernos una 迆ltima idea de lo que ser芍 el t赤tulo antes de su llegada a las tiendas, con el propio Fumito Ueda como maestro de ceremonias. Hablando con 谷l, nos ofrece una de las claves por las que quiz芍s este t赤tulo ha estado m芍s de una generaci車n de consolas en desarrollo. Preguntado por sus sensaciones al terminar un proyecto tan largo, Ueda nos reconoce que nunca acaba de sentir como ※finalizado§ un juego suyo. Tanto con ICO como con Shadow of the Colossus nunca acab車 de tener la sensaci車n de que hab赤a terminado con ellos hasta mucho despu谷s de que fuera lanzado, ofreci谷ndonos una ventana a su conocido perfeccionismo. Ya sus anteriores proyectos eran conocidos por tener procesos de desarrollo muy largos para la media en esa 谷poca, aunque en The last Guardian est芍 claro que han intervenido otros factores para llegar a esa d谷cada de desarrollo.
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Sobre el juego hay pocas novedades que comentar ya que no hayamos hecho en anteriores ocasiones. Pudimos jugar a tres cortes breves, dos de ellos ya de sobra conocidos y uno nuevo. El primero es la misma introducci車n, lo primero que haremos en nuestra aventura: familiarizarnos con los controles y con el propio Trico en un tutorial camuflado que empezar芍 nuestro viaje por las misteriosas ruinas en las que estamos encerrados. La segunda demo nos lleva a la parte que se pudo ver en el E3 , donde nos podemos familiarizar con algunas de las mec芍nicas base del juego que giran alrededor del ni?o y la gigantesca criatura que nos acompa?a. En estos primeros minutos se aprecia la complejidad y la medida de la ambici車n de Ueda. Mec芍nicamente combina elementos esenciales de ICO y Shadow of the Colossus , tratando de profundizar en retos t谷cnicos ya de por s赤 complicados como un compa?ero manejado completamente por IA, o un sistema de animaciones hechas a mano con el que poder engancharse en una criatura m車vil enorme. Tambi谷n hay que valorar unos controles que pueden ser un reto hasta que te acostumbras a ellos. El hecho de que Trico sea fundamental para avanzar pero tambi谷n una presencia aut車noma hace que el control no tenga la habitual precisi車n que se le presume a un videojuego. Igual que hab赤a veces que Yorda nos sacaba de nuestras casillas, Trico lo va hacer tambi谷n y con m芍s motivo.
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De hecho, por realismo se ha implementado la idea de que los dos protagonistas tienen que construir una confianza mutua , de forma que al principio del juego la criatura ser芍 m芍s reacia a seguir nuestras indicaciones. La interacci車n tiene dos elementos esenciales: el grito, que nos permitir芍 llamar a trico para que acuda a nuestra posici車n; y los comandos de 車rdenes: manteniendo pulsado L1, podemos cambiar el significado de los botones frontales para indicar a criatura que haga algo concreto como saltar o que use sus garras para golpear o empujar algo. Trico es imprescindible para saltar las grandes distancias y llegar a alturas a las que no podr赤amos llegar de otro modo; pero el ni?o protagonista tambi谷n es imprescindible para meterse en lugares estrechos y, especialmente derribar unas construcciones en forma de ojo que hacen que Trico se quede paralizado de miedo y no de un paso m芍s. La tercera demo nos puso en un entorno m芍s complejo, una ascensi車n por las ruinas hasta lo alto de una torre, que nos obliga a darle un poco m芍s a la cabeza. Los puzles son una mezcla de plataformas creativas y de resolver qu谷 es lo que necesitamos que Trico haga para que nos lleve al punto que necesitamos. Mucha veces el reto es adivinar exactamente en qu谷 direcci車n debemos ir, aunque la c芍mara y algunos detalles sutiles del escenario tratan de guiarnos de una forma que no parezca demasiada invasiva o que arruine la potente ambientaci車n del juego, una ambientaci車n que claramente pertenece a un juego de este equipo, a pesar del doble salto generacional. Nuevamente, Ueda y su equipo consiguen hacer mundos con un marcado sentido de la identidad.
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Una de las obsesiones del director para este juego ha sido claramente Trico. M芍s all芍 del reto de hacer que una criatura gigantesca se mueva de forma aut車noma por este entorno, los detalles de su creaci車n no dejan de impresionar. El movimiento de sus orejas, su expresividad corporal, la naturalidad de sus animaciones# es ciertamente una creaci車n de la que sentirse orgulloso y Ueda no lo esconde: gran parte de los esfuerzos de este proyecto han ido a parar en su creaci車n y en que resulte ※realista§. De hecho, nos cuenta una an谷cdota que guarda relaci車n. El juego comienza con ilustraciones de un libro antiguo de naturaleza, mostrando im芍genes de criaturas reales e imaginarias dibujadas al estilo de los viejos c車dices que se pod赤an encontrar en los monasterios. La imagen final es una ilustraci車n de Trico, dibujada con un estilo similar. Todas esas im芍genes existen en realidad, excepto la 迆ltima claro. Ueda quer赤a comenzar el juego as赤 porque quer赤a enfatizar el realismo de la criatura, hacer que el jugador lo sintiera como algo que hab赤a existido en el mundo (o en su imaginario al menos) desde tiempos inmemoriales. Queda ya poco para ponernos frente a frente al t赤tulo. Ciertamente las expectaciones est芍n en todo lo alto despu谷s de los potentes viajes emocionales que fueron los dos 迆ltimos juego, adem芍s de la propia monta?a rusa que ha sido este The Last Guardian. No est芍 muy claro qu谷 espera a Fumito Ueda en el futuro y tampoco era el momento o el lugar para preguntarle, pero est芍 claro que quiere seguir haciendo videojuegos. Para ese joven apasionado del Amiga y que tiene a Flashback o Another World como grandes referentes, est芍 claro que hacer videojuegos es una pasi車n que no va a abandonar por nada en el mundo. En los cr谷ditos de The Last Guardian se puede ver claramente como una parte muy significativa del equipo est芍 formado por miembros de Gen Design Studio, la nueva casa de Ueda y una parte importante del ※Team ICO§, gente que ha estado con 谷l desde el principio y que buscar芍n seguir d芍ndole forma a los sue?os de uno de los creativos m芍s reconocibles de los 迆ltimos tiempos.
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Sobre el juego, seguimos teniendo la sensaci車n de que no ser芍 un juego para todo el mundo. Ya no lo eran ni ICO ni Shadow of the Colosssus, pero The Last Guardian parece haber elevado el list車n con su combinaci車n de mec芍nicas y la paciencia necesaria para guiar a Trico. Desde luego, la sensaci車n de estar interactuando con un animal aut車nomo est芍 muy bien conseguida, y es de ah赤 desde donde nacer芍 el v赤nculo con los dos personajes, pero al igual que no todo el mundo soporta un animal de compa?赤a, seguramente habr芍 quien no pueda con este tipo de interacci車n digital. Con todo, s車lo por la oportunidad de explorar los majestuosos, misteriosos y melanc車licos mundos de este equipo, merecer芍 la pena ※pelearnos§ con nuestro compa?ero para ver que maravillas nos aguardan en esta fortaleza.