Puro terror japon¨¦s
El g¨¦nero del ¡°survival horror ¡± ha ido ofreciendo juegos con diferentes estilos y mec¨¢nicas desde juegos JRPG como ¡°Sweet Home¡± hasta t¨ªtulos de acci¨®n como ¡°Resident Evil¡± pasando por variantes como el terror psicol¨®gico de la mano de ¡°Silent Hill¡±, el tener que huir de un personaje que persigue incansablemente al protagonista? como la saga ¡°Clock Tower¡± o que recurre a los jumpscares inesperados como la saga ¡°Five Nights at Freddy¡¯s¡±. En este caso le toca el turno al estudio japon¨¦s Nippon Ichi Software demostrar como se desenvuelve en este g¨¦nero de la mano de su t¨ªtulo m¨¢s reciente: ¡°Yomawari Night Alone¡±. La trama del juego se inicia mostrando a una ni?a, sin nombre y protagonista del juego, que pasea a su perro, Poro, entrando la noche. A la entrada de un t¨²nel la ni?a duda y decide volver a casa acompa?ada por su mascota. Sin embargo sucede algo inesperado y la chiquilla acaba volviendo sola a casa. Su hermana mayor, tambi¨¦n sin nombre, al ver esta situaci¨®n decide ir a buscar al perro dici¨¦ndole a la peque?a que no tardar¨¢ en volver. Las horas pasan y la hermana mayor no aparece con lo cual la peque?a, en una ciudad que parece no ser la misma que la que conoce y habitada por toda clase de monstruos y criaturas fantasmales, decide aventurarse por su cuenta para encontrar a su hermana y a su perro.
Ampliar
Estamos ante un juego que es un ¡°survival horror¡± puro en el que la protagonista del juego no tiene manera de defenderse de los ataques de los fantasmas del juego por lo que deber¨¢ utilizar diferentes habilidades para escapar de sus garras para evitar un final fatal. Entre estas habilidades est¨¢ la de correr (presionando el gatillo R) que permite huir a gran velocidad pero que tiene como impedimento que la resistencia del personaje ira decreciendo paulatinamente con el tiempo y m¨¢s a¨²n si est¨¢ siendo perseguida por un fantasma o monstruo lo que acelerar¨¢ su ritmo card¨ªaco y se cansar¨¢ m¨¢s deprisa. La segunda habilidad es la de pasar de puntillas y sin hacer ruido (con el gatillo L). Esto har¨¢ que ciertos esp¨ªritus sensibles al sonido no se percaten de la presencia del personaje y se pueda pasar sin muchos impedimentos a su lado. La tercera habilidad es la de poder recoger objetos que hay por los suelos de las diferentes calles, que son monedas o piedras, los cuales servir¨¢n para ofrendar a las estatuas de Jizou por un lado y por el otro para llamar la atenci¨®n de ciertos espectros con un sonido de forma que dejen el camino libre para avanzar o despistarlos. Por ¨²ltimo queda la habilidad de poder esconderse en setos o letrero que haya en las localizaciones, aunque no todas tienen. Al hacer uso de esta habilidad la pantalla pasa a mostrar al personaje en su escondite mientras se escucha el ritmo del coraz¨®n y los esp¨ªritus/mosntruos que haya cerca ser¨¢n denotados por dos se?ales de color rojizo que se ir¨¢n moviendo paulatinamente. Cuanto m¨¢s cerca est¨¦n de la protagonista el pulso de esta se acelerar¨¢ mientras que si se encuentran a una distancia considerable este se ir¨¢ normalizando.
Ampliar
Conforme avance el juego se podr¨¢ encontrar una linterna con el que iluminar el camino a trav¨¦s de las diferentes calles y localizaciones de la ciudad del juego para poder vislumbrar los esp¨ªritus que est¨¢n al acecho y evitarlos o, en ciertos casos, que estos reaccionen a la luz y sean m¨¢s agresivos. Tambi¨¦n ser¨¢ de gran ayuda para poder encontrar objetos importantes durante el juego y que servir¨¢n para avanzar en el mismo. La estructura del juego se divide a trav¨¦s de 7 cap¨ªtulos en los que la peque?a protagonista tendr¨¢ que ir avanzando por la ciudad y sus desoladas calles mientras encuentra todo tipo de esp¨ªritus que buscar¨¢n poner un horrible final a su traves¨ªa en solitud. En principio habr¨¢ zonas inaccesibles pero con el avance en cada cap¨ªtulo del juego se podr¨¢ ir accediendo a ellas. Para avanzar en el juego habr¨¢ que ir buscando diferentes pistas en las ubicaciones, en ciertos casos en tablones que traen informaci¨®n de sucesos, y buscar objetos como llaves para poder abrir puertas u objetos especiales que servir¨¢n para enfrentar a ciertos esp¨ªritus que perseguir¨¢n incansablemente a la protagonista. Estos son esp¨ªritus agresivos que buscar¨¢n atacar al personaje, como el resto, con la salvedad de que no se podr¨¢n esquivar ni despistar como al resto sino que habr¨¢ que avanzar por las localizaciones hasta dar con la clave para exorcizar su cuerpo con un objeto espec¨ªfico que les otorgar¨¢ el descanso eterno.
Ampliar
El mapa del juego , esencial para saber la localizaci¨®n en cada momento, est¨¢, en un principio, sin ninguna demarcaci¨®n. Para poder ir viendo la ubicaci¨®n de la protagonista en cada lugar habr¨¢ que visitar las diferentes localizaciones para ir desvelando la totalidad del mapeado puesto que en principio apenas hay unas etiquetas con el nombre de las localizaciones pero no su ubicaci¨®n ni los caminos a seguir. Para facilitar la tarea de avanzar por el juego existen las estatuas de Jizou a las cuales se podr¨¢ ofrecer como ofrenda las monedas que se vayan encontrando a lo largo del juego (muy com¨²nes por cierto). Estas efigies sirven como punto de guardado y transporte r¨¢pidos. Lo primero, evidentemente, asegura que si el personaje muere tras avanzar volver¨¢ al punto donde haya guardado por ¨²ltima vez y lo segundo permite que los puntos donde se haya guardado queden conectados entre si pudiendo acceder a un viaje r¨¢pido a otra localizaci¨®n si es necesario. Obviamente en principio ser¨¢ sencillo pero a medida que avanza el juego ir¨¢n apareciendo estatuas falsas que no tendr¨¢n efecto alguno ni funci¨®n m¨¢s que despistar en la b¨²squeda de una aut¨¦ntica para guardar. Cabe destacar que los objetos obtenidos no se pierden al morir sino que permanecer¨¢n en el inventario del personaje. Por otro lado, en la casa de la protagonista del juego se podr¨¢ guardar el avance global del mismo al t¨¦rmino de cada episodio o al regresar y entrar a esta localizaci¨®n (abriendo el men¨² y pulsando el bot¨®n cuadrado).
Ampliar
En el aspecto rejugable ¡°Yomawari¡± cuenta con la posibilidad de seguir recorriendo la ciudad en un ¡°post game¡± para encontrar los objetos que no se han podido conseguir en la partida siguiendo la trama del juego.