Cara a cara con PS4 Pro
El pasado 3 de Noviembre tuvo lugar en Londres el evento ¡°Join the Future of Play¡±, una cita orientada a la prensa para mostrar las capacidades de PS4 PRO ante la inminente salida de la nueva versi¨®n de la consola de Sony. Os contamos con detalle todo lo que pudimos ver, jugar y aprender all¨ª.
Sabemos que sois muchos lo que ten¨¦is dudas con PS4 PRO, ?merece la pena si no ten¨¦is una TV 4k? ?Merece la pena aun teniendo una TV 4K si ya tengo PS4? Vamos a intentar aclarar vuestras dudas tras el evento Join the Future of Play organizado en Londres y enfocado a la prensa para comprobar de primera mano las capacidades de la nueva revisi¨®n de la consola de Sony. Esto es lo que pudimos descubrir y aprender del modelo Pro de Playstation 4.
Tras una recepci¨®n donde pod¨ªamos admirar tanto Playstation VR y sus perif¨¦ricos, asi como PS4 slim y PRO y los nuevos mandos oficiales de Razer y Nacon, nos llevaron a una charla donde se nos explic¨® con detalle en qu¨¦ consiste la HDR y c¨®mo PS4 pro iba a mejorar las experiencias en el gaming con HDR como ninguna consola lo ha hecho anteriormente de la mano de Mike Somerset y Simon Rutter. Tambi¨¦n se nos dio alg¨²n dato t¨¦cnico de la consola: 4.2TF de potencia, Overclock tanto a GPU como a CPU, nuevos Chips dedicados...Tras las ponencias de Kazunori Yamauchi, creador de la saga GT y Yosuke Hayashi, creador de Nioh y dise?ador principal del Team Ninja, pasamos a lo que todos esper¨¢bamos, los juegos.
PS4 PRO y el HDR
Uno de los mayores avances de la PS4 est¨¢ enfocado al HDR. Tanto Xbox ONE S como PS4 tienen y van a tener compatibilidad con HDR, pero no todos los HDR son iguales. Las pantallas normales, como las que la mayor¨ªa tenemos en casa, llamadas SDR (Standard dynamic range) pueden mostrar un m¨¢ximo de 100nits. Los nits son la unidad con la que se miden el color, contraste y brillo. El HDR soportado por PS4 y Xbox ONE S es el HDR1000, con una capacidad de mostrar 1000nits, 10 veces mayor que las pantallas est¨¢ndar. Adem¨¢s, PS4 PRO es compatible con el sistema BT2020 capaz de mostrar hasta 10.000nits, 10 veces mayor que Xbox ONE S y 100 veces m¨¢s que las pantallas normales.
El pero a esto es que hoy d¨ªa no existen pantallas que puedan mostrar tal calidad de imagen, y la TV con mayor capacidad hoy d¨ªa, la Sony ZD9, llega a los 2000nits. Las mayores ventajas que nos brinda el HDR es una gama tonal mucho m¨¢s amplia, un contraste perfecto, con much¨ªsimo detalle tanto en las zonas m¨¢s oscuras como las m¨¢s claras, y un nivel de brillo mucho mayor que el que hemos visto hasta ahora en televisiones. El resultado es espectacular: im¨¢genes vivas, brillantes, coloridas. Algunos de los juegos que pod¨ªamos probar ten¨ªan un atajo en el pad para activar y desactivar el HDR y cuando se desactivaba la imagen era apagada, sosa, plana, tanto que llegamos a pensar que nos estaban enga?ando mostrandolo peor de lo que era, hasta que pude probar juegos que hemos visto varias veces como Uncharted 4 o The Last of Us, que con el HDR apagado se ve¨ªan de manera natural, como los hemos muchas veces antes, pero al activarlo la imagen cobraba vida.
Todos los juegos que pudimos probar, una veintena aproximadamente, ten¨ªan soporte HDR. Otra de las caracter¨ªsticas estrella de la PS4 PRO es la capacidad de mostrar juegos en 4K, pero esto es con letra peque?a. Si bien puede mostrar juegos en 4K, la mayor¨ªa de titulos van a venir a una resoluci¨®n intermedia y luego reescalados a 4k.Para este menester Sony ha desarrollado un sistema de reescalado: el Checkboard.
Esta t¨¦cnica permite que la consola lea los fotogramas anteriores y cree una imagen en consonancia con la mitad de pixeles o menos que sea casi como si fueran 4K, con un coste de trabajo un poco m¨¢s alto de lo normal para el desarrollador, pero un coste computacional para la consola mucho menor. Pero debemos recalcar el casi, ya que aunque el resultado es claramente mejor que el 1080p nativo, si te acercas lo suficiente a la pantalla se pueden apreciar jaggies y artefactos en la imagen que no existen en los 4K nativos.
En juegos como GT Sport, que usa en Checkboard desde una resoluci¨®n de 1600x1800, los jaggies son apreciables incluso a media distancia, mientras que en Horizon Zero Dawn, con una resoluci¨®n de 1920x2160 mediante checkboard, los jaggies eran menores aunque los artefactos de la imagen segu¨ªan presentes. Estas 2 son las caracter¨ªsticas estrella de la consola, pero tambi¨¦n va a ofrecer mejoras para los que a¨²n conservan una pantalla 1080p.
Los juegos en PS4 Pro
El primer juego que probamos fue Horizon Zero Dawn. Nos mostraban el juego tanto cambiando entre 1080p y 4K y entre HDR off y on. El t¨ªtulo de Guerrilla luc¨ªa n¨ªtido y limpio, el filtrado anisotr¨®pico era muy bueno y la oclusi¨®n ambiental profunda y suave. Al pasar al modo 4K las texturas cercanas sufr¨ªan una importante mejora, pero el filtrado empeoraba. Tambi¨¦n empeoraba la oclusi¨®n ambiental, y el juego pasaba a ir demasiado justo de framerate. Tambi¨¦n se observaba un molesto popping de sombras y elementos a media distancia. La nitidez aumentaba much¨ªsimo, pero tambi¨¦n los jaggies respecto al modo 1080p, y la imagen se sent¨ªa menos limpia. El HDR le da a este t¨ªtulo un acabado espectacular, con unos cielos impresionantes, donde m¨¢s se nota sin duda.
Luego pasamos a probar Days Gone, el t¨ªtulo de sony Bend Studios. En este no vimos mejoras en la versi¨®n 1080p, puede que porque a¨²n no est¨¢n aplicadas, pero la mejora al pasar a 4K fue muy grande, ganando nitidez, detalle e incluso limpieza en este juego. Pero el cambio m¨¢s notorio fue el HDR. El HDR en este juego, presumiblemente por estar preparado para m¨¢s de 1000nits, cambiaba el juego de manera radical. Las texturas adquieren nuevos detalles, las sombras eran m¨¢s oscuras pero a la vez ve¨ªas perfectamente en ellas, los cielos daban impresi¨®n de ser reales, incluso se apreciaban cicatrices y marcas en la piel del protagonista que no se observaban antes.
Pasamos a la pantalla donde estaba Infamous First Light. Aqu¨ª solo nos mostraron las mejoras del 4K y el HDR. El juego al pasar a PS4 PRO adquiere una nueva iluminaci¨®n, m¨¢s espectacular, con m¨¢s detalle, nuevas texturas con m¨¢s resoluci¨®n y sombras mucho m¨¢s suaves.Tambi¨¦n se generan sombras que antes no estaban presentes. Desconocemos si estos detalles estar¨¢n disponibles en la versi¨®n 1080p, pero es de esperar que s¨ª. Justo al lado, hab¨ªa gente ¡°disfrutando¡± de Nioh, el juego de Team Ninja que durante el evento se anunci¨® que iba a estar publicado por Sony en Europa y Am¨¦rica, aunque no nos supieron aclarar si llegar¨ªa a espa?a doblado al castellano. Este t¨ªtulo muestra 2 modos de visualizaci¨®n, tanto en 1080p como en 4K. A 1080p, el juego nos dejar¨¢ elegir entre el movie mode, donde tendremos SSAA, 1080p nativos, texturas de alto detalle, mejores sombras y m¨¢s part¨ªculas respecto a la PS4 slim; y el modo action, donde se prescinde del SSAA para mostrar 60fps estables a 1080p. Este modo en la PS4 slim bajara su resoluci¨®n a 900p y reducir¨¢ un poco el detalle. Luego, si elegimos el modo 4K, tendremos el juego a 4K nativos a 30fps, toda una sorpresa para los asistentes, si elegimos el modo Movie, o 1080/60fps con SSAA si elegimos el modo action.
Y llegamos a una de las estrellas, GT Sport. En la mesa redonda Yamauchi nos explic¨® que el juego est¨¢ desarrollado con el est¨¢ndar BT2020 en todas las fases del desarrollo, lo que nos garantiza 10.000nits, por lo cual est¨¢ preparado para las pr¨®ximas generaciones de TVs HDR. Gracias a esto, y por primera vez en un juego de conducci¨®n, podremos apreciar el color real de los coches, y no una aproximaci¨®n a el.
Pudimos cambiar entre HDR on y off y la diferencia en fidelidad y riqueza de colores era muy apreciable. El juego en PS4 PRO se ejecuta a 60fps totalmente estables, con una resoluci¨®n de 1800p en checkboard. Si bien la nitidez era muy buena a media distancia, si te acercabas mucho a la pantalla se apreciaban claramente numerosos jaggies. Lamentablemente no pudimos ver el juego a 1080p. Una cosa que me sorprendi¨® mucho de GT Sport es el Upgrade gr¨¢fico que ha recibido, escenarios llenos de detalles, p¨²blico, texturas de alta resoluci¨®n, ¨¢rboles poligonales, modelados de coches incre¨ªbles y la iluminaci¨®n realista marca de la casa nos dejan ante el que posiblemente sea el t¨ªtulo de conducci¨®n m¨¢s potente gr¨¢ficamente hablando hasta la fecha, quiz¨¢s con permiso de Driveclub, aunque siendo mucho m¨¢s redondo t¨¦cnicamente que este.
Adem¨¢s, Kazunori nos confirm¨® que hay detalles gr¨¢ficos como transparencias, efectos de part¨ªculas y dem¨¢s que no est¨¢n activados en la demo pues a¨²n se est¨¢ trabajando en ello. El sonido tambi¨¦n ha sufrido una importante mejora, con el rugido atronador de los motores en Northern Isle Speedway reverbera por todo el escenario, y los chirridos de las ruedas ahora son mucho m¨¢s naturales. Algo que tambi¨¦n ha mejorado es el Force Feedback, siendo el m¨¢s completo sin meternos en los simuladores puros como pudieran ser Assetto Corsa, con unas sensaciones buen¨ªsimas conduciendo en Nordschleife sin ning¨²n tipo de ayuda. Tambi¨¦n puedo decir que la IA es agresiva y dura, muy dura.
Tras esto pudimos jugar a varios juegos ya publicados con parche para PS4 PRO. The Last of Us hacia un uso muy bueno del HDR, y ganaba mucha nitidez, en cambio Uncharted 4 no mostraba mejoras significativas, vi¨¦ndose quiz¨¢s un poco borroso. Ratchet & Clank tambi¨¦n mostraba muy pocas mejoras, y ni el HDR era muy notorio, quiz¨¢s el t¨ªtulo que menos mejoraba de la presentaci¨®n.
Rise of Tomb Raider nos dejaba elegir entre 3 modos de visualizaci¨®n en PS4 PRO, el enriched visuals, aumenta detalles gr¨¢ficos, mejora texturas, oclusi¨®n ambiental, a?ade teselaci¨®n, mejora las f¨ªsicas del pelo de Lara, mejora much¨ªsimo las sombras y el popping y se muestra a 30fps totalmente estables a 1080p. El modo high frame rate desbloquea la tasa de fotogramas de modo que el juego corre a 60fps pr¨¢cticamente estables con los detalles gr¨¢ficos del juego en PS4. Aun estando a 1080p, este modo muestra una nitidez alt¨ªsima por la mayor tasa de refresco, ya que se elimina el blur de la imagen a 30fps. El modo 4K aumenta la resolucion del juego dr¨¢sticamente a 1920x2160 checkboard, pero el juego baja de los 30fps en este modo de manera bastante alarmante, casi jurar¨ªa que casi nunca alcanza los 30fps. La nitidez, muy alta en parado, cae en picado en movimiento debido al bajo framerate. Todos los que lo probamos, estuvimos de acuerdo en que la mejor experiencia jugable y visual la daba el modo 60fps.
Tambi¨¦n tuvimos la oportunidad de jugar a For Honor y Watch Dogs 2, dos de los juegos m¨¢s importantes de Ubisoft para los pr¨®ximos meses. Ambos se ejecutaban a 4K utilizando la t¨¦cnica checkboard, aunque desconocemos su resoluci¨®n nativa, ambos a 30fps muy estables y con mejoras de texturas y sombras respecto a la versi¨®n PS4 est¨¢ndar. Pero como no pod¨ªa ser de otra forma, no falt¨® la presencia de uno de los lanzamientos m¨¢s importantes de la compa?¨ªa nipona para este a?o, PS VR, el visor de realidad virtual para PS4, potenciado por la PS4 PRO. Hab¨ªa 4 juegos para probar que se beneficiaban de la potencia extra: Eagle Flight, Robinsson the Journey, GT Sports y Farpoint.
En Eagle Flight, el juego de Ubisoft que nos pone en la piel de un ¨¢guila que sobrevuela Par¨ªs, solo pudimos probar una demo en la que se hac¨ªan pruebas en solitario, pero aun asi el juego mostraba una nitidez y fluidez perfectas, y un reconocimiento del visor muy bueno, aunque adolece de tener un campo de visi¨®n muy reducido, pues alrededor de la pantalla de juego vemos las plumas de nuestra cabeza y el pico debajo, lo que resta ¨¢ngulo de visi¨®n para el juego en s¨ª.
GT Sport VR nos da la oportunidad de correr una carrera en solitario en Willow Springs, el circuito en el desierto de California, y se mostraba a 90 fotogramas por segundo con un FOV muy amplio. La experiencia fue muy muy buena, dando realmente la sensaci¨®n de estar a los mandos del mercedes que conducimos en la demo. La nitidez muy alta y el efecto rejilla inexistente. Lamentablemente este ser¨¢ solo un modo de juego dentro de GT Sport, y no podremos jugar todo el juego en VR. Los detalles gr¨¢ficos tambi¨¦n est¨¢n mermados en este modo, con menos elementos en pantalla y peores texturas, y de momento solo est¨¢ disponible la vista desde el interior de la cabina.
Farpoint, el Shooter de Sony Studios, fue una de las estrellas del evento y uno de los stands m¨¢s abarrotados. El juego es un shooter espacial, donde nos enfrentamos a aliens en forma de ara?as gigantes. Jugamos con el PS VR Aim Controller, una evoluci¨®n del Sharp Shooter, el perif¨¦rico para PS Move que fue inicialmente lanzado para Killzone 3, y la verdad es que la integraci¨®n en este juego es perfecta. Con el en la mano se maneja el juego a la perfecci¨®n, y da realmente la impresi¨®n de estar sujetando un arma en la vida ¡°virtual¡± podemos levantarla, mirarla libremente, darle vueltas¡ mirar nuestro arma mientras vemos nuestro cuerpo enfundado en una servoarmadura en un paraje des¨¦rtico no tiene precio. El movimiento del personaje se controla con el stick incluido en el arma, y la c¨¢mara con nuestra visi¨®n, y el control es estupendo, una maravilla. Llevarse el arma a la cara para disparar por la mirilla es una acci¨®n totalmente inmediata y natural, as¨ª como agacharse para esquivar peligros. El juego luc¨ªa un nivel de texturas m¨¢s que aceptable, un 3D estereosc¨®pico abrumador y una fluidez incre¨ªble. A destacar la iluminaci¨®n, totalmente realista.
Pero si tenemos que destacar un juego VR de los mostrados, ese fue Robinson The Journey, el nuevo t¨ªtulo de los alemanes Crytek. Perdidos en un planeta inexplorado y con la ayuda de un peque?o robot tenemos que intentar sobrevivir como podamos en un ambiente prehist¨®rico que parece sacado de el mundo perdido. Posiblemente sea el juego m¨¢s potente de PS VR en materia de gr¨¢ficos, pero es que adem¨¢s la inmersi¨®n, el FOV, la nitidez y la fluidez son sensacionales.
Conclusiones
PS4 Pro ha venido para dar un extra de potencia a los desarrolladores y sumarse a la corriente del 4K HDR, que si bien despunta en lo segundo, no acaba de dar el do de pecho en lo primero. Aunque las t¨¦cnicas de reescalado usadas son muy punteras, no deja de ser una resoluci¨®n muy inferior a 4K, de la mitad o menos, y adem¨¢s los t¨ªtulos se resienten en su framerate cuando funcionan a estas resoluciones.
En cambio, puede ser una gran ayuda para esos juegos que no llegan 1080p o tienen un framerate inestable en PS4, dando 1080 nativos y tasas de im¨¢genes firmes, incluso con mayores niveles de detalle y mejores texturas. Por lo tanto, volvamos a las preguntas que he planteado al comienzo de este texto: ?Merece la pena si no tengo una TV 4k? Si quieres sacar todo tu potencial a tu TV 1080p y hay juegos que te gustan que no van todo lo finos que te gustaria en PS4, como puede ser Rise of Tomb raider o Titanfall 2, s¨ª, sin duda. ?Merece la pena a¨²n teniendo una TV 4K si ya tengo PS4? Si no est¨¢s del todo satisfecho con el desempe?o de PS4, sin ninguna duda, adem¨¢s de beneficiarse de un plus de nitidez en la mayoria de titulos, pero si adem¨¢s tu TV es HDR, la elecci¨®n a favor de una Pro es todav¨ªa m¨¢s clara.
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