Ha llovido ya bastante desde que en aquel lejano 19 de noviembre de 2008 irrumpiera en los salones recreativos nipones BlazBlue: Calamity Trigger , la por entonces nueva propuesta del m¨ªtico estudio especializado en lucha versus Arc System Works . Aquel primer BlazBlue dej¨® maravillados a propios y extra?os gracias a su alto nivel jugable, heredero directo de la franquicia Guilty Gear (de hecho, si tuvimos un primer BlazBlue en lugar de un nuevo Guilty Gear fue porque por entonces Arc System hab¨ªa perdido los derechos para seguir explotando la licencia), y su extraordinario apartado gr¨¢fico. Precisamente fue su nivel visual, con personajes construidos a golpe de p¨ªxel y sprite (a 720p de resoluci¨®n), escenarios tridimensionales tremendamente coloridos en los que se fusionaban pol¨ªgonos y elementos 2D con perfecta maestr¨ªa, y un espect¨¢culo de ondas de energ¨ªa y ataques especiales a la altura de un Marvel Vs. Capcom , lo que convirti¨® a BlazBlue en un juego de referencia dentro de la lucha versus. As¨ª, aunque la inmensa mayor¨ªa de seguidores del g¨¦nero de las tortas por antonomasia se centraban en Street Fighter IV y no ve¨ªan m¨¢s all¨¢, el juego de Arc System cosech¨® el suficiente ¨¦xito como para dar inicio a una saga que a lo largo de ocho a?os ha contado con un total de siete entregas.
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Es la ¨²ltima de estas entregas, BlazBlue: Central Fiction , la que ahora recibimos con los brazos abiertos. Eso s¨ª, la situaci¨®n actual de la franquicia BlazBlue no es la misma que goz¨® en sus primeros juegos, pues ahora el ojito derecho de Daisuke Ishiwatari , cabeza visible de Arc System Works, vuelve a ser Guilty Gear. Sin embargo, ello no quita que Ishiwatari en particular y el Project BB Team en general sigan volcando todo su talento para traer a nuestros sticks el mayor y mejor BlazBlue lanzado hasta la fecha, el cual adem¨¢s supone el fin de una ¨¦poca, o al menos as¨ª nos aseguran desde Arc System. ?Verdad o simple publicidad gratuita? Sin m¨¢s dilaci¨®n, respondamos a dicha pregunta.Ha llegado la hora Si hablamos de calidad argumental, BlazBlue gana de calle a cualquier franquicia de lucha de la actualidad. A Street Fighter por supuesto (Capcom nunca ha prestado especial atenci¨®n a dicha faceta en su franquicia de lucha estrella, a pesar del potencial que se podr¨ªa extraer de ella en lo que a narrativa se refiere), a The King of Fighters tambi¨¦n (la antigua SNK aprobaba con nota alta en esta parcela, pero los largos a?os de traves¨ªa en el desierto de Playmore lo echaron todo a perder), a Tekken (esperemos que ese prometedor Modo Historia de Tekken 7 eleve el nivel de un guion que llevaba a?os dando vueltas sobre s¨ª mismo sin llegar a ninguna parte), a Mortal Kombat (aunque aqu¨ª los muchachos de NetherRealm Studios tienen coartada, ya que el hilo argumental, como pasa en otras facetas de la saga, nunca se ha tomado muy en serio a s¨ª mismo, algo que nos parece m¨¢s que bien) y a cualquier otra franquicia de lucha que se nos venga a la cabeza. De hecho, la ¨²nica saga de tortas digna de codearse con BlazBlue a nivel de guion-m¨¢s-grande-que-la-vida es Guilty Gear, su prima-hermana.
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As¨ª, BlazBlue: Central Fiction, a pesar de encuadrarse en un g¨¦nero en el que el guion no necesita ni mucho menos ser uno de sus aspectos relevantes, destaca por su historia. Lo hace incluso m¨¢s que en entregas precedentes, ya que aqu¨ª se nos muestra el cap¨ªtulo final en el que confluyen todos los hilos narrativos que se han ido abriendo desde Calamity Trigger . La situaci¨®n de la que parte Central Fiction no es otra que el d¨ªa despu¨¦s del final de Chronophantasma . As¨ª, la emperatriz Izanami logr¨® invocar a la Master Unit, el coraz¨®n de la realidad misma, con la intenci¨®n de destruirla y acabar con toda existencia. Ragna y sus aliados consiguieron proteger a la Master Unit, aunque a un alto precio y solo retrasando lo inevitable, puesto que la emperatriz sigue frente al coraz¨®n de la realidad, buscando un modo alternativo de destruirlo, mientras Kokonoe, Rachel y sus aliados re¨²nen sus ¨²ltimas fuerzas para preparar un desesperado asalto final. Ragna, tras transformarse en la Bestia Negra en mitad de la lucha que tuvo lugar en el ¨²ltimo tramo de Chronophantasma, est¨¢ desaparecido y nadie sabe si se pondr¨¢ del lado de la emperatriz o de los aliados que intentan detenerla. La situaci¨®n se vuelve a¨²n m¨¢s desesperada cuando Nine, una de los legendarios Seis H¨¦roes, regresa de la muerte sin que tampoco quede claro de qu¨¦ lado est¨¢. Y si por ello no fuera suficiente, Yuki Terumi inicia el plan definitivo que le permitir¨¢ regresar a su forma original, la cual le convertir¨¢ en un enemigo imbatible con el poder suficiente como para destruir toda protecci¨®n que la Master Unit tenga a su alrededor y dejarla expuesta a su completa destrucci¨®n.
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? Todo esto es solo un resumen muy por encima de los acontecimientos que llevan al punto de partida de BlazBlue: Central Fiction . El guion de la saga es extenso, denso y complejo, repleto de personajes y referencias que se entrecruzan continuamente, lo que hace que no sea precisamente f¨¢cil de seguir. Afortunadamente, Arc System es consciente de ello, as¨ª que en el juego se incluye un complet¨ªsimo glosario de t¨¦rminos en el que podremos consultar cualquier duda que tengamos sobre la trama de BlazBlue. As¨ª mismo, al iniciar el Modo Historia del juego se nos ofrecer¨¢ un amplio resumen de los acontecimientos que se han desarrollado desde BlazBlue: Calamity Trigger hasta Central Fiction, para que nos pongamos r¨¢pidamente al d¨ªa. Y ya que hablamos del Modo Historia, decir que de nuevo ¨¦ste se nos muestra como si de una novela visual se tratara, con poca interacci¨®n por nuestra parte dado que los combates en los que podemos participar a lo largo de la narraci¨®n son m¨¢s que escasos. Adem¨¢s, las voces se nos ofrecen ¨²nicamente en japon¨¦s , as¨ª que no tendremos m¨¢s remedio que leer unos subt¨ªtulos que solo se muestran en ingl¨¦s. Ser¨¢ necesario que al menos contemos con un nivel medio de conocimiento en el idioma anglosaj¨®n, ya que muchos di¨¢logos contienen t¨¦rminos complejos y palabras que van m¨¢s all¨¢ de las que suelen usarse en una conversaci¨®n formal.
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Aqu¨ª el tir¨®n de orejas a Arc System debe ser obligatorio. No porque Central Fiction no nos llegue traducido al castellano, pues es algo que ya tenemos tristemente asumido (solo las dos primeras entregas, BlazBlue: Calamity Trigger y BB: Continuum Shift, llegaron con textos en nuestro idioma), adem¨¢s de que somos conscientes de que en no pocas ocasiones todo esto depende de terceros m¨¢s que del desarrollador original del juego. Lo que s¨ª lamentamos es que nadie, ya sea Arc System como creadora o Aksys Games como distribuidora en Estados Unidos, se ha dignado a ofrecer un doblaje ingl¨¦s, voces que s¨ª se encontraban presentes en todos los BlazBlue anteriores a Central Fiction. De hecho, los aficionados estadounidenses, en cuanto se enteraron de que BlazBlue: Central Fiction no estar¨ªa doblado al ingl¨¦s, iniciaron una recogida de firmas para pedir que las voces anglosajonas acabaran llegando al juego, aunque fuera posteriormente v¨ªa DLC. Desgraciadamente, la petici¨®n acab¨® cayendo en saco roto.
Una situaci¨®n que fastidia, y mucho. Fastidia porque ahora incluso aquellos que sepan ingl¨¦s tendr¨¢n que leer subt¨ªtulos s¨ª o s¨ª, por no mencionar que ya no nos enteraremos de nada cuando los personajes hablen en mitad de los combates (algo que hacen muy a menudo, y obviamente durante los combates no hay subt¨ªtulos). Pero sobre todo es una l¨¢stima porque el trabajo que los actores de doblaje ingleses llevaban a cabo en la saga BlazBlue era digno de elogio . En fin, qu¨¦ se le va a hacer. Los responsables de esta situaci¨®n han querido ahorrarse el dinero que conlleva doblar el juego a un idioma extra y esto es lo que hay, mucho nos tememos que de ahora en adelante en lo referente a los juegos desarrollados por Arc System Works.
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Siguiendo con el juego no os preocup¨¦is, ya que aunque durante el Modo Historia los combates casi brillen por su ausencia, BlazBlue: Central Fiction se encuentra m¨¢s que bien armado en lo que a modos de juego se refiere y tendremos para luchar hasta hartarnos. El Modo Arcade , ese que Capcom dej¨® de considerar necesario para Street Fighter V , resulta ser toda una gozada que adem¨¢s se encuentra expandido para la ocasi¨®n. Ahora se divide en varios actos, con ocho combates para cada uno de ellos. Aqu¨ª se desarrollar¨¢ a¨²n m¨¢s el ya de por s¨ª enorme guion de BlazBlue: Central Fiction, ya que la mitad de los combates de cada acto cuentan con di¨¢logos antes y despu¨¦s de los enfrentamientos, todos personalizados seg¨²n el personaje que controlemos en ese momento. La IA, como viene siendo habitual en los juegos de Arc System, ha sido trabajada al m¨¢ximo, y en niveles altos de dificultad incluso el mayor experto en BlazBlue tendr¨¢ que esforzarse al l¨ªmite para ir abri¨¦ndose camino. La oferta de modos offline no termina ni mucho menos ah¨ª. En principio tendremos un completo tutorial dividido en diferentes niveles, un Modo Challenge en el que superar diez pruebas por cada uno de los 35 personajes que forman la plantilla de BlazBlue: Central Fiction, y un modo Grim of Abyss al que echar horas y horas mientras superamos innumerables retos y mejoramos a nuestro personaje mediante un completo sistema de ¨ªtems y grimorios que adquirimos conforme vamos jugando.
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Luego podremos adem¨¢s echar mano del modo Score Attack , dividido en niveles de dificultad independientes al general, contando cada nivel con cuatro recorridos seleccionables. En cada recorrido nos enfrentaremos a un total de 10 personajes, compitiendo para tratar de obtener la puntuaci¨®n m¨¢s alta posible. Ya por ¨²ltimo, y no por ello menos importante, tenemos el denominado Speed Star Mode que, para entendernos, es un Time Attack con una vuelta de tuerca. Aqu¨ª no solo debemos eliminar al mayor n¨²mero de oponentes en un tiempo determinado, sino que tendremos que hacerlo tratando de luchar de la mejor forma posible, ya que as¨ª obtendremos tiempo extra que a su vez nos permitir¨¢ seguir adelante. Por lo tanto, si inicialmente partimos con 180 segundos disponibles, cuanta m¨¢s efectiva y t¨¦cnica sea nuestra lucha m¨¢s tiempo podremos a?adir a dicho arco temporal. ? Por supuesto, la parcela online tambi¨¦n se encuentra m¨¢s que bien cubierta en BlazBlue: Central Fiction. La sala de espera interactiva nos permite matar el tiempo con diversas actividades y curiosidades mientras aguardamos hasta que encontramos una partida, y una vez en faena ¨¦stas transcurren con solvencia, al menos hasta donde se ha podido ver. A¨²n falta comprobar c¨®mo se comportar¨¢ todo cuando se abran los servidores a occidente (en el momento de redactar estas l¨ªneas, el juego ¨²nicamente se encuentra disponible en Jap¨®n), aunque como siempre jugar¨¢ a favor del juego el que no tengamos que enfrentarnos a un online tan masificado y sobresaturado como el de Street Fighter V .
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Antes de cerrar el presente apartado de BlazBlue: Central Fiction, nos detendremos en lo referente a la plantilla de personajes. Aqu¨ª se incluyen los 28 luchadores ya vistos en la anterior entrega de la franquicia, BlazBlue: Chronophantasma Extend, a los que se a?aden siete nuevos personajes: Naoto Kurogane, Hibiki Kohaku, Izanami, Nine the Phantom, Susano¡¯o, Es y Mai Natsume . Los cuatro primeros se encuentran disponibles de inicio, mientras Susano¡¯o podr¨¢ ser desbloqueado cuando superemos (o m¨¢s bien visualicemos) el Modo Historia. Respecto a Es y Mai, por desgracia la ¨²nica forma que tendremos de desbloquear a estos personajes ser¨¢ la de pasar por caja, ya que ¨²nicamente se ofrecen v¨ªa DLC. Puede que en el caso de Es, la descarga sea gratuita en las primeras semanas tras el lanzamiento del juego; eso s¨ª, al no estar disponible el t¨ªtulo en PSN a la hora de redactar estas l¨ªneas, es algo que no podemos confirmar.El arte de la lucha El sistema de combate de BlazBlue: Central Fiction se encuentra pulido hasta el extremo. No es de extra?ar, ya que en esencia hablamos de la s¨¦ptima edici¨®n de un mismo t¨ªtulo, por lo que aqu¨ª nos encontramos con el resultado de ocho a?os regulando, equilibrando y mejorando unas mec¨¢nicas hasta dejarlas funcionando con la precisi¨®n de un reloj suizo. Las bases son reconocibles para todo aficionado a la franquicia: cuatro botones de ataque (r¨¢pido, medio, fuerte y un cuarto bot¨®n denominado Drive, de funcionalidad distinta para cada personaje), especial atenci¨®n a los juggles y el combate a¨¦reo al m¨¢s puro estilo Marvel Vs. Capcom (con saltos largos, dobles, proyecciones en el aire...), una velocidad realmente desenfrenada...
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Por supuesto, Central Fiction tambi¨¦n a?ade en la parcela jugable novedades significativas respecto a lo visto en anteriores BlazBlue. Lo primero con lo que nos encontramos es un sistema de control, ya presente en Chronophantasma Extend, pensado para jugadores ocasionales y bautizado como Stylish Type . Si lo seleccionamos tendremos combos autom¨¢ticos pulsando un solo bot¨®n repetidamente, guardia autom¨¢tica dejando el stick quieto, un bot¨®n extra para ejecutar ataques especiales tambi¨¦n autom¨¢ticos... Por supuesto, elegir este sistema de control tambi¨¦n conlleva una serie de desventajas, en aras de equilibrar los combates respecto a los jugadores que apuesten por el sistema de control normal (denominado aqu¨ª como Technical Type ); la m¨¢s relevante es que con el Stylish Type nuestro personaje restar¨¢ menos cantidad de salud al rival. Eso s¨ª, donde sin duda encontramos las novedades m¨¢s relevantes de Central Fiction es en la barra circular de la interfaz de juego, denominada Overdrive . A lo largo de las diferentes entregas de la franquicia, este medidor ha recibido especial atenci¨®n por parte de los programadores, y desde luego ahora podemos decir que lo han dejado perfecto. Es m¨¢s, ahora la barra Overdrive se revela tan importante en el transcurso del combate como la cl¨¢sica Heat Gauge . As¨ª, con el medidor Overdrive lleno, solo tenemos que pulsar los cuatro botones de acci¨®n a la vez y nuestro personaje entrar¨¢ en el estado que lleva la misma denominaci¨®n que la barra que lo regula. Ello conlleva una serie de ventajas tanto pasivas como activas que depender¨¢n del personaje que controlemos en ese momento.
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Adem¨¢s de las citadas ventajas, en modo Overdrive contamos con la posibilidad de echar mano de dos nuevas t¨¦cnicas: Exceed Accel y Active Flow . El Exceed Accel se activa pulsando de nuevo los cuatro botones de acci¨®n, y es algo as¨ª como un Distortion Drive (nombre que recibe en BlazBlue lo que en Street Fighter se conocen como Super Combos o Critical Arts ) de corto alcance, ideal para contraatacar incluso cuando nos estamos cubriendo ya que nos brinda cierta invulnerabilidad al ejecutarlo. En cuanto al Active Flow, solo podremos activarlo una vez por asalto. Cuando est¨¢ activo, nuestro personaje mantiene todas las ventajas del estado Overdrive, a lo que se a?ade la posibilidad de infligir el doble de da?o normal, as¨ª como el disponer de un Exceed Accel mucho m¨¢s poderoso. Por supuesto, todo lo que ya pod¨ªamos ejecutar en anteriores BlazBlue (Break Burst, Crush Trigger, Counter Assault, Barrier Block ...) sigue estando presente en Central Fiction. Desde luego, ¨¦ste es un t¨ªtulo especialmente indicado para expertos en el g¨¦nero que ya lleven a?os dando tortas, aunque con pr¨¢ctica todo se aprende, y los nuevos jugadores que desembarquen en la franquicia encontrar¨¢n toda la ayuda que necesiten en el completo tutorial del juego, al tiempo que aprenden sobre la marcha mientras en sus primeras partidas echan mano del Stylish Type .
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Unos gr¨¢ficos demasiado familiares Aquellos que hayan tenido la suerte de vivir en primera persona la edad dorada del g¨¦nero de la lucha versus (desde la aparici¨®n de Street Fighter II en 1991 hasta la ca¨ªda de SNK y el abandono de Capcom tras el lanzamiento de Capcom Vs. SNK 2 , ya en 2001) sin duda ya habr¨¢n sufrido en sus propias carnes lo que nos encontraremos en BlazBlue: Central Fiction a nivel gr¨¢fico: reciclado a mansalva de material visual procedente de t¨ªtulos anteriores de la franquicia. As¨ª, los sprites de los luchadores mantienen la resoluci¨®n del juego original (720p), los personajes que aparecieron en aquel ya lejano Calamity Trigger de 2008 siguen tal cual, y los nuevos contendientes han sido elaborados en la ya mencionada resoluci¨®n para que se mantengan al mismo nivel que los veteranos. En definitiva, en BlazBlue: Central Fiction nos encontraremos con un engine que ya arrastra ocho a?os a sus espaldas. El reescalado de los escenarios (estos ya poligonales) a 1080p en PS4 es bastante bueno, pero los sprites dejan notar su edad y se muestran excesivamente pixelados, sobre todo al visualizar el juego en pantallas grandes. Esperamos que en el pr¨®ximo BlazBlue, que ya deber¨ªa suponer un aut¨¦ntico punto y aparte para la franquicia, Arc System haga de una vez borr¨®n y cuenta nueva, ofreci¨¦ndonos un apartado gr¨¢fico similar al que goza actualmente la franquicia Guilty Gear . Eso s¨ª, mucho nos tememos que antes de ese hipot¨¦tico BlazBlue 2 tendremos un BB: Central Fiction Extend en el que todo seguir¨¢ igual.
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En la parcela sonora tampoco encontraremos nada nuevo bajo el sol. Las composiciones musicales de los 28 personajes veteranos siguen ah¨ª tal cual fueron escuchadas en BlazBlue: Chronophantasma Extend , a?adi¨¦ndose las melod¨ªas de los siete nuevos luchadores, arreglos para los diversos men¨²s, alg¨²n que otro corte extra para los encuentros especiales, etc. En cuanto a las voces, como ya mencionamos anteriormente, aqu¨ª Central Fiction pierde respecto a sus antecesores al brillar por su ausencia el m¨¢s que competente doblaje ingl¨¦s que hab¨ªamos podido disfrutar a lo largo de las diversas entregas de la franquicia. Una aut¨¦ntica l¨¢stima.