Dragon Ball: Xenoverse 2
- PlataformaPCPS47.7XBO7.7NSW7.5STDPS5XBS
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento28/10/2016 (PC, PS4, XBO)22/09/2017 (NSW)17/12/2019 (STD)24/05/2024 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorBandai Namco Entertainment
Dragon Ball Xenoverse 2, An芍lisis para PS4, PC y Xbox One
Cuando Dimps tom車 el testigo de Dragon Ball en la presente generaci車n de consolas, la comunidad qued車 dividida pero esperanzada de los pasos que se hab赤an dado. Ahora el camino se vislumbra m芍s claro, con decisi車n y sabiendo dar una respuesta al jugador, al fan. Sin embargo, el conservadurismo y la falta de innovaci車n alejan a este Xenoverse 2 de lo que podr赤a haber sido.
Enfrentarse a un nuevo Dragon Ball no se puede considerar como algo banal. La saga cuenta con tal cantidad de fans y detractores en la escena del videojuego que se antoja casi imposible contentar a todo el mundo. No obstante, ahora llega Dragon Ball Xenoverse 2 con la intenci車n de convertirse en el t赤tulo definitivo de los 迆ltimos a?os en la licencia de Akira Toriyama, que con ya m芍s de treinta a?os a sus espaldas lo sigue intentando en la industria del ocio electr車nico.
Han sido diversas betas y pruebas en ferias de todo el mundo, muchas tomas de contacto con la secuela de un t赤tulo que nos esperanz車 e ilusion車, pero que no termin車 de rematar y perfilar lo que podr赤a haber sido el sucesor definitivo de la 迆ltima gran obra de Bola de Drag車n en consolas, Tenkaichi 3. Tras cerca de dos decenas de horas con Xenoverse 2 ya estamos preparados para emitir una primera conclusi車n, no definitiva, sobre qu谷 es en realidad este t赤tulo y c車mo se contextualiza en la saga. ?Merece la pena comprarlo? ?Es verdaderamente un digno sucesor? Vamos a intentar pulir pu?etazos, patadas y alg迆n que otro Kame Hame en las siguientes l赤neas.
Xenoverse 2, un olor demasiado familiar
Lo primero que tenemos que dejar claro es que esto no es una continuaci車n al uso; digamos que ese dos que lleva al final del t赤tulo no responde completamente a lo que significa realmente o a lo que estamos acostumbrados. Dragon Ball Xenoverse 2 es una ampliaci車n de arriba abajo de todo lo que vimos en la obra del a?o pasado. El trabajo de Dimps se puede comparar con una lista de tareas donde, tras apuntar todas las quejas y sugerencias de los fans, han preferido aceptar el feedback y reinterpretar algunas de las partes que no funcionaron en la f車rmula de 2015.
Lo que s赤 consigui車 Dimps fue ponernos a todos de acuerdo: ese juego promet赤a, pod赤a llegar a ser algo grande. Dejar el condicional para convertirse en tiempo presente no es f芍cil, especialmente cuando est芍s rodeado de una serie de obras basadas en manganime tan cercanas al sobresaliente como las de CyberConnect 2 con el Ninja de Konoha, Naruto. Xenoverse nos puso de acuerdo porque dio visos de esperanza y nos puso en el papel de nuestro propio h谷roe, quiso que fu谷semos nosotros, los jugadores, quienes asumi谷semos de verdad la responsabilidad de salvar el mundo, de interrumpir los hechos escritos por Toriyama en los ochenta y nos sumergi谷semos en una historia original, no demasiado bien contada, pero con ese alter ego virtual que hab赤a sido creado por nosotros y no por Bandai Namco.
Esta vez tenemos un nuevo selector de personajes con diferentes razas, donde encontramos terr赤colas, saiyans, la raza de Freezer, namekiano o monstruo estilo Bu; ninguna adici車n. Se puede cambiar el color de absolutamente todo con una variedad tonal exquisita: hay peinados de todo tipo y accesorios en cantidades abrumadoras, casi innecesarias, pero que est芍n ah赤 para quien las quiera. El argumento principal comienza tal como sucedi車 con Xenoverse; demasiados parecidos a nuestro parecer al volver a utilizarse el mismo tema principal de fondo para algunos de los men迆s, algo que afea el resultado final porque no hace sino mostrar cierta dejadez o falta de inter谷s por renovar su producto. Aunque los valores de producci車n de la obra sean correctos, es siempre de recibo ver una renovaci車n en la banda sonora en los peque?os detalles y efectos sonoros.
Dimps, un ejercicio de riesgo y conservadurismo
Reparar el orden cronol車gico vuelve a convertirse en la tarea principal. Nada nuevo bajo el sol. Los acontecimientos en los que Towa y Miira han intervenido ponen la Tierra patas arriba, con un plan que pretende acabar con todo en el mundo de Dragon Ball. Fechor赤as, maldad, ambici車n y ansias de poder; un argumento simple que se cuenta de manera muy mejorable, aunque se agradecen las escenas de anime, espectaculares a nivel visual y muy disfrutables si sois amantes de la animaci車n nipona. Nuestro patrullero del tiempo, aquel que consigui車 concentrar de nuevo el orden en el mundo, se ha convertido en un h谷roe, cuya estatua estar芍 presente en la nueva ciudad, que viene a suplir la antigua y limitada Toki Toki City, rebautizada como Conton City.
Entre los nuevos aliados de Towa y Miita encontramos a Turles y el S迆per Namekano Slug, caras que todos reconocemos de las pel赤culas originales de Toei. Tambi谷n tenemos personajes creados para la ocasi車n en Xenoverse 2, como un tipo enmascarado del cual no vamos a decir nada para ahorrarnos spoilers innecesarios. Decir simplemente que nos ha gustado mucho la inclusi車n de los personajes en esta secuela, algo a lo que no siempre nos han acostumbrado pero que termina siendo un verdadero acierto en muchos casos. Dicho lo cual, en nuestro bando tambi谷n tenemos nuevos aliados, como Trunks o los Kaiyoshin del Tiempo y Anciano. En cuanto a los nuevos personajes, el roster hace ahora m芍s casillas, haciendo que d谷 la sensaci車n de que haya m芍s de los que en realidad son. Se agradece ver la forma imperfecta de C谷lula, Majin Vegeta o el Androide 16. La cifra total de luchadores, si no vamos errados, es de 85, un dato que mejora considerablemente los 47 del original -con el matiz comentado de las casillas repetidas con escasas diferencias-.
El problema principal es al cabo de las cinco o seis primeras horas de juego sentimos que nada ha cambiado. A pesar de ser m芍s directo que su antecesor, yendo m芍s al grano en aspectos como el sistema de combate o explicaci車n de las mec芍nicas y movimiento por Conton City, la sensaci車n de d谷j角 vu no cesa; es demasiado similar. Una orquesta con los mismos instrumentos y mismas canciones pero diferentes artistas. Conton City no sorprende, no termina de llenar las expectativas de los tr芍ilers. Dir赤amos incluso que se hace m芍s tediosa en el desplazamiento. Mientras que la anterior era redonda y peque?a, al menos se recorr赤a r芍pido; pero ahora no, y el veh赤culo que nos dan al inicio es terriblemente lento.
Y una vez m芍s, todo comenzar芍 con los hechos de Dragon Ball Z, la llegada a la tierra de los Saiyan, etc. Todo el lore del manganime se respira desde el primer minuto, respetando a las sagas del anime y asumiendo que el juego est芍 siendo jugado por fans, por amantes de Dragon Ball. Hacer que algunos sucesos terminen con un final distinto a como se contaron en los noventa o que sean otros los que ahora muerdan el polvo tras machacar los botones de nuestro mando aporta inter谷s y personalidad a Xenoverse 2.
Un sistema de combate con poco al que reprochar
Yendo ahora s赤 m芍s a fondo con las mec芍nicas jugables, que es lo que m芍s nos importa al fin y al cabo en lo que no podemos olvidar es un juego de lucha, decir que el combate se convierte en una de las piedras angulares sobre las que se sostiene en todo momento el t赤tulo. Y menos mal. Ha sido una desagradable sorpresa encontrarnos con un Xenoverse 1.5 en casi todos los puntos, pero saber que el sistema de combate se ha mejorado tan notablemente nos invita a creer que una tercera parte ser芍 ※la definitiva§. Los fans de Dragon Ball no aprendemos, creyendo siempre que el siguiente ser芍 el bueno. Podemos confirmar que a pesar de ser un juego m芍s centrado en su aspecto Action RPG que en un juego de lucha al uso, tenemos nuevas opciones de combos, mejores persecuciones y la posibilidad de conectar ataques Ki dentro de combos de manera m芍s 芍gil. No estamos ante un t赤tulo que tenga las posibilidades de combos, resets y opciones de f車rmulas como Tenkaichi 3 (o en su estilo, Budokai 3), pero s赤 que quien quiera podr芍 profundizar algo m芍s de lo que puede parecer en un primer momento.
El concepto de barras de vida con sus respectivas especiales y cajas de Ki se mantiene intacto, El juego ha ganado en verticalidad; los entornos son grandes y amplios, no demasiado interactivos pero s赤 din芍micos y vivos. La libertad de movimiento deja leer entre l赤neas que la amplitud de los escenarios no es sino para fomentar las batallas largas, que no haya tanto 谷nfasis en el cuerpo a cuerpo e intentemos los ataques a distancia, que midamos el tempo a nuestro modo y cosamos batallas bonitas, batallas que a迆nen la consecuci車n de combos infinitos con las t谷cnicas m芍s espectaculares visualmente aprendidas de los h谷roes de nuestra infancia. En esta ocasi車n, tener un Maestro que nos proporciones esas t谷cnicas es un calco con pocas novedades. Desde Krillin al Capit芍n Ginyu pasando por Freezer a Gohan Ni?o; la cantidad no es muy elevada (unos doce) y oscila entre el nivel F芍cil hasta el Super, que es el que vendr芍 una vez completemos los entrenamientos de nivel Dios.
La combinaci車n de cuadrado/X y tri芍ngulo/y se conjuga a la perfecci車n con las t谷cnicas derivadas y configurables de los gatillos. Esto puede gustar m芍s o menos, pero no cabe duda que funciona y se ha hecho querer entre los amantes del g谷nero, un buen equilibrio entre simular la f車rmula Dragon Ball y combate cuerpo a cuerpo tambi谷n intr赤nseca en el mando utilizado. La barra de Ki es la dirigida a los ataques especiales; la de Resistencia se fija en el apartado defensivo. Sigue ech芍ndose en falta algo de inter谷s por defender, por basar la pelea en la estrategia y las evasivas para pillar a la CPU a la inesperada. Esa Inteligencia Artificial, al menos en la mayor赤a de casos, es algo m芍s inteligente y menos tosca que la anterior. Os invitamos por ello a dominar los teletransportes y la consecuci車n de golpes f赤sicos terminados con especiales, siendo as赤 la 迆nica manera para combatir en las misiones secundarias m芍s exigentes y ser competitivos en cualquier momento. Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego m芍s gratificante que el anterior porque es m芍s agradecido con el usuario, nos premia m芍s si le dedicamos horas y esfuerzo al sistema de combos. Podemos reprocharle muchas cosas, y el ser tan parecido a la primera toma de contacto de Dimps con la saga en las consolas actuales hace que sea imposible regresar a aqu谷l. Si alguno de vosotros ten赤a pensado comprar ahora el primero y luego dar el salto al segundo, recomendamos que no lo hag芍is, porque el factor sorpresa habr芍 desaparecido y al cabo de las horas habr谷is perdido el inter谷s por Xenoverse 2, una versi車n mejorada de un t赤tulo ambicioso# pero no lo suficiente; un buen juego, pero no lo suficiente. Un quiero y no puedo que mantiene un perfil notable pero no sobresaliente.
Acertado para todo tipo de p迆blicos, Xenoverse 2 y su aporte RPG
La estructura al m芍s puro estilo JPRG es un acierto. Ganar experiencia sin abrumar al jugador que se agobie con innecesarios 芍rboles de habilidades en algo que han tenido en cuenta desde Bandai Namco, que ha jugado estrat谷gicamente en el mercado japon谷s y Occidental, un t谷rmino medio que no abruma ni echa hacia atr芍s a ning迆n tipo de p迆blico. Las dosis de fanservice son elevadas pero no agobiantes; Dragon Ball Xenoverse 2 no necesita recurrir al absurdo para convencer, y eso le hace sumar puntos para describirlo como, sobre todo, un buen videojuego. Conton City, el mapa que quiso y no pudo, cuenta con algunas miniaturas temporales para trasladarnos a lugares c谷ntricos del lugar, algo que hace que las inmediaciones est谷n m芍s a nuestro alcance y que las horas dedicadas exclusivamente a la sucesi車n de misiones secundarias, mejora del personaje, personalizaci車n del mismo y vuelta a empezar no se haga terriblemente lenta, solo un poco mejorable. En ese camino seguir芍 existiendo un elenco infinito de 赤tems que no sirven para nada m芍s que un cambio visual: decenas de gorras, pendientes, botas# Elementos inservibles en la pr芍ctica de cara a la batalla. Menci車n aparte para las QQ Bang, que mediante la combinaci車n de diferentes materiales y dependiendo de c車mo de raros sean, m芍s poderoso ser芍 el QQ Bang elegido. Lo mejor sin duda es como podemos personalizar nuestro personaje y la manera de atacar y combatir seg迆n nuestras necesidades. Algo heredado del primer Xenoverse pero ampliado aqu赤.
As赤 pues, tal como dec赤amos las reminiscencias son excesivas por la forma en que se nos invita a completar la historia. Insistimos: es gratificante, el personaje se adapta a lo que le pedimos y ser芍 m芍s o menos vers芍til en los diferentes apartados dependiendo de c車mo distribuyamos los puntos. ?Quieres un Patrullero experto en golpes f赤sicos? Notar芍s los cambios con el paso de las horas. El proceso, no obstante, es algo m芍s 芍gil en la subida de puntos si lo comparamos con el primer Xenoverse, pero sigue siendo algo largo en niveles altos. Las misiones secundarias est芍n en ocasiones por encima de las de la historia principal al ser un desaf赤o may迆sculo, acomplejando las cosas e incentivando hacerlo siempre lo mejor posible, buscar la perfecci車n, que es la 迆nica manera de llevarnos los mejores botines de esas sidequests. Por desgracia se repite el sistema de recompensa totalmente aleatorio, y aunque podemos tener la sensaci車n que nos recompensan la mayor赤a de veces, pasar芍 m芍s de una vez que una sola misi車n no nos dar芍 lo que esperamos aunque la juguemos much赤simas veces.
La inclusi車n de villanos de Dragon Ball GT o de la can車nica Dragon Ball Super ha sido un caramelo dif赤cil de no probar. Agradecemos que la obra no haya enfocado toda su atenci車n a la nueva creaci車n de Akira Toriyama, y aunque ya os hablaremos m芍s adelante del DLC del juego, al menos s赤 vemos un inter谷s en incluirlo como algo extra. Esto es asimismo un arma de doble filo, porque al tener en mente tantos DLC supondr芍 una barrera inasumible por algunos jugadores, quienes no pasar芍n por caja solo por ampliar el roster de luchadores y sumar unas cuantas horas de juego en un momento donde quiz芍 el inter谷s por el producto haya desaparecido.
Otro punto que no podemos olvidar es el peque?o toque de MMO que tiene Dragon Ball Xenoverse 2. A nuestro alrededor podremos ver en todo momento diferentes avatares de jugadores de todo el mundo deambulando por Conton City, aunque si no vamos a jugar con ellos -se pueden reclutar o unirnos a sus grupos- esto no deja de ser una mera excusa visual que no mejora nuestras impresiones con el lugar, mejorable tanto en navegaci車n como en accesibilidad. Perder tanto tiempo en la 谷poca en la que estamos, donde prima la inmediatez y velocidad, es un punto que empeora el resultado final. En este punto es importante destacar las misiones experto, sidequestes para equipos de hasta seis jugadores contra enemigos de gran envergadura. No solo de tama?o como pueden ser los Ozaru, sino tambi谷n por particularidades 迆nicas como ser invencibles hasta que rompemos una serie de objetos, capaces de controlar como IA enemiga un personaje aliado mientras el jugador real est芍 encerrado en otra dimensi車n o la opci車n de devolver ataques de energ赤a como hac赤amos anta?o en otros jugos de la saga. Es sin duda una de las grandes novedades, destacado por su dificultad elevad赤sima y por la recompensa a nivel de experiencia.
Las fallas temporales son un buen a?adido para condimentar el modo para un jugador. A modo de recados, tendremos que alimentar a Bu en su casa hasta que se sacie, completar misiones especiales en la Kame House o ayudar a entrenar a Vegeta en la Capsule Corporation. La m芍s divertida, sin embargo, es la que tiene lugar en la nave de Freezer, donde tendremos que ir subiendo de rango al enrolarnos en su ej谷rcito de secuaces. Sin aportar demasiado, puede que haya quienes le vean atractivo a esta serie de ※What if#?§ introducidos en Xenoverse 2.
Contundente en lo visual, Dimps vuelve a dividir a la comunidad
Gr芍ficamente, Dragon Ball Xenoverse 2 apuesta por un estilo muy personal, que o lo odias o lo amas. Las comunidades de jugadores y foros de medio mundo no se ponen de acuerdo en c車mo deber赤a ser un juego de Bola de Drag車n en consolas. Hay que tener en cuenta que la Alta Definici車n es cada vez m芍s sorprendente, permitiendo cosas inimaginables por el l芍piz y el papel o lo que ve赤amos en el televisor. Un entorno tridimensional tan colorido tiene la responsabilidad de ser fiel al producto original aunque d芍ndose el lujo de cambiar algunas cosas. En nuestra opini車n no se trata de la mejor representaci車n posible, con unos juegos de lcues y sombras que no son demasiado vimos. Por alg迆n motivo, Xenoverse 2 est芍 apagado, priorizando una cierta neblina de ocres y grises que contrasta de forma mejorable con la acertada saturaci車n de los colores primarios. Es cre赤ble, es cierto, porque los efectos visuales, chispas y resquicios de los impactos son espectaculares, pero algunas animaciones dejan mucho que desear.
El dise?o de los escenarios es correcto, pero mientras algunos son una recreaci車n que nos invita a estar ah赤 durante horas simplemente presenciando lo que hay a nuestro alrededor, otros parecen m芍s est芍ticos y sin esfuerzo. El comportamiento de los personajes es igualmente mejorable, pero este punto se compensa por la mejora en la interacci車n con los escenarios. Esa interactividad invita desde el primer minuto a romper cosas, y en Dragon Ball lo normal es que todo termine hecho un desastre, aunque no sea al nivel que podr赤amos conseguir con las plataformas actuales. Quiz芍 el problema, aunque sea algo sujeto a interpretaciones, venga en la iluminaci車n de los modelados, demasiado blanca y similar a un barnizado. Si se hace bien, puede quedar incluso mejor que el arraigado Cel Shading, pero no creemos que el equilibrio buscado por Dimps sea ni mucho menos el definitivo en un juego de Dragon Ball ni en cuestiones visuales ni tampoco en las sensibles. Cabe decir que hemos notado abstante clipping en algunos momentos, sobre todo cuando hay peleas con muchos elementos en pantalla o los entornos monta?osos. En definitiva: no es un problema del hardware; PS4 y Xbox One pueden dar mucho m芍s de s赤. No jugamos a las adivinanzas y las especulaciones, es que la propia compa?赤a ha realizado encargos a otros estudios que, cogiendo otras franquicias del manganime contempor芍neas, han superado con creces a Xenoverse 2 en algunos aspectos.
A nivel sonoro alanza el notable con un aceptable doblaje al ingl谷s. Nosotros hemos preferido dejar de lado el rico lenguaje de Shakespeare en pro del japon谷s original, aunque en todo momento tendremos subt赤tulos en castellano con simp芍ticos juegos de palabras y gui?os a la serie original. La variedad de gritos para el Patrullero es muy amplia, as赤 como el repertorio de efectos sonoros en los impactos y ataques; mucho m芍s heterog谷nea que en el Xenoverse original. Hubiese sido de agradecer -de hecho podr赤a implementarse en un parche-, que ese surtido de gritos se reproduzca con m芍s frecuencia en las batallas, aportando m芍s identidad a un personaje que se acerca m芍s a una skin hecha a nuestro gusto y semejanza pero sin terminar de nacer del todo. La banda sonora cuenta con grandes temas, pero ni el juego tiene la mejor intro -v谷anse aquellas de anta?o que no salt芍bamos nunca por su elaboraci車n y apariciones de grupos de m迆sica conocidos en Jap車n- ni tampoco las canciones m芍s pegadizas posibles. Tener la OST original es ut車pico, lo hemos asumido, pero esta vez sigue sin ser la mejor y deseable. Si jug芍is solos, quiz芍 no sea mala idea coger unos buenos cascos y ponerse de fondo la banda sonora de la serie. Tampoco queremos decir que los temas incluidos no sean disfrutables, pues si hay algo cierto en todos ellos es que son complejos y con muchos efectos electr車nicos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.