Los 12 mejores juegos de terror
Con Halloween a la vuelta de la esquina, hemos seleccionado doce t¨ªtulos que son imprescindibles para vivir el terror en formato videojuego. Con experiencias para un jugador, para compartir o para hacer sufrir a otros usuarios. ?Susto o Muerte?
Ya no hay nada que hacer. Lo que parec¨ªa una tradici¨®n muy lejana est¨¢ perfectamente integrada, y cada vez con m¨¢s fuerza, en nuestra sociedad. Halloween se celebra cada vez m¨¢s en Espa?a y en muchos otros lugares del mundo que van m¨¢s all¨¢ de los Estados Unidos. ?Truco o trato? Sea cual sea la respuesta, lo que est¨¢ claro es que la ambientaci¨®n de esta celebraci¨®n da para pensar en todos esos juegos de terror que sirven para darnos, m¨¢s que dulces, sustos de muerte. Por eso, en Meristation hemos decidido seleccionar los mejores juegos de terror que recordamos. No est¨¢n todos, naturalmente, pero los que est¨¢n podr¨ªan ser sin ninguna duda grandes referentes de un g¨¦nero que vuelve a estar de actualidad gracias a los nuevos formatos -sobre todo en primera persona- con los que se nos presentan. Si incluso Resident Evil vuelve al Survival Horror y lo hace desde esta perspectiva. Los mejores juegos de terror para celebrar un Halloween como Dios manda (ordenados alfab¨¦ticamente).
Amnesia es de esos juegos de culto que han crecido y crecido gracias al apoyo de la comunidad, que ha destacado sus virtudes dentro del g¨¦nero del terror desde que saliera a la venta. El concepto de juego en el que tenemos que ayudar al protagonista Daniel a mantenerse cuerdo en medio de un mundo de locos en el que tendremos que escapar de la oscuridad y vigilar con todo tipo de monstruos. El concepto de juego sin armas, sin poder luchar contra estas bestias y seguir avanzando sin parar hacen que la experiencia sea realmente terror¨ªfica. Y lo mejor, claro est¨¢, es hacerlo con las luces apagadas, unos buenos cascos y mucha valent¨ªa. De esos t¨ªtulos que no pueden pasar por alto para ning¨²n fan del terror. El t¨ªtulo se encuentra actualmente a la venta en PC.
Clock Tower
A mediados de los noventa sali¨® en Super Nintendo, un juego que no lleg¨® a Europa porque la saga solo hizo acto de presencia en el viejo continente con la tercera entrega para Playstation 2. Pero es la primera de las partes la que mayor impacto caus¨® entre los usuarios. Adem¨¢s de ser un rara avis por lo que propon¨ªa dentro del cat¨¢logo de la plataforma de Nintendo, se nos planteaba una trama tipo aventura gr¨¢fica en la que deb¨ªamos decidir y reaccionar en el mismo momento, ya que las pausas para poder escoger qu¨¦ hacer no estaban disponibles en este formato. Una mansi¨®n en la que desaparecen todos los amigos de la protagonista, que descubre que adem¨¢s est¨¢n muriendo a manos de un asesino llamado Scissorman. La sensaci¨®n de estar siendo perseguidos constantemente y el ritmo que impregna el juego hace que la tensi¨®n sea constante de principio a fin.
El miedo m¨¢s visceral es el que podemos encontrar en Condemned, un juego que no se centra en sucesos paranormales sino que nos intenta trasladar el p¨¢nico a lo m¨¢s real que podemos encontrar: un psic¨®pata fuera de si, cruel y asesino a partes iguales. Uno de los grandes tapados que se convirti¨® en un referente de la primera hornada de juegos para Xbox 360 (tambi¨¦n est¨¢ en PC) mientras protagonizamos escenas crudas en medio de un mundo intenso e immersivo como pocos. El fotorrealismo de casi todos los escenarios, los momentos de tensi¨®n constantes, los personajes que vamos conociendo y la sensaci¨®n de estar en un juego no apto para todos los p¨²blicos hacen el resto. Por no hablar de la linterna, indispensable para superar la mayor¨ªa de entornos inh¨®spitos y oscuros que nos vamos encontrando.
Dead by Daylight
Dead by Daylight es un juego que rompe los esquemas de la mayor¨ªa de t¨ªtulos que estamos repasando en este art¨ªculo. Y por eso tambi¨¦n hemos querido darle su hueco. Estamos ante una propuesta de multijugador asim¨¦trico de cuatro contra uno donde el usuario solitario es un asesino despiadado y los otros cuatro juegan como supervivientes intentando escapar de ¨¦l. ?Puede un juego de estas caracter¨ªsticas dar miedo? No solo puede, sino que en este caso lo hace con gran acierto. Los niveles est¨¢n generados de manera procedural, y por lo tanto el escenario siempre es imprevisible entre el anterior y el siguiente. La ambientaci¨®n, su banda sonora y la espectacular direcci¨®n art¨ªstica hacen el resto. A todo ello se a?ade el plus de que llega precisamente el DLC de Halloween con Michael Myers como protagonista, una ocasi¨®n ideal para adentrarse en un multijugador diferente.
Gamecube recibi¨® uno de esos juegos exclusivos que el usuario de la consola todav¨ªa aprecia y recuerda con cari?o m¨¢s de 14 a?os despu¨¦s. Se trata de Eternal Darkness, un juego pensado inicialmente para Nintendo 64 pero que se traslad¨® a la siguiente consola de Nintendo. Encarnamos a la joven Alex Roivas, que investiga el asesinato de su abuelo sucedido dentro de la mansi¨®n en la que viv¨ªa. Con esta premisa viviremos aventuras de sus antepasados mientras intenta conectar lo que parece no tener relaci¨®n. Desarrollo lineal con los puzles como protagonistas y el elemento de la cordura que debemos controlar para no caer en imaginaciones que nos pueden hacer perder la perspectiva. Adem¨¢s de momentos de misterio cada dos por tres, tiene varias situaciones concretas que nos hacen sorprendernos y asustarnos seg¨²n cada momento. El juego permit¨ªa completarse tres veces para poder ver el final bueno.
Monolith, encargada del anterior juego que hemos mencionado, Condemned, decidi¨® tambi¨¦n en 2005 dar una vuelta de tuerca distinta al g¨¦nero del terror con FEAR, un t¨ªtulo que quer¨ªa cambiar el concepto de juego en primera persona para mezclar acci¨®n con una trama terror¨ªfica en la que no faltaban sustos, apariciones y elementos paranormales de todo tipo. El juego nos hace tomar el mando de un soldado novato de una fuerza especial de asalto que tiene que detener a un comandante militar convicto que se ha vuelto loco y ha tomado el mando de un ej¨¦rcito de clones. Adem¨¢s de tener que perseguir y combatir a este enemigo tambi¨¦n tendremos que aprender a convivir con una ni?a que recuerda y mucho a la de The Ring y que aparece en varios momentos para hacernos temer por todo. La mezcla de elementos psicol¨®gicos como la oscuridad, apariciones, voces en nuestra cabeza y la acci¨®n sin descanso hacen que la experiencia sea muy completa a todos niveles. Y terror¨ªfica.
Outlast forma parte de esta nueva hornada de juegos de terror de corte indie que han ido apareciendo en los ¨²ltimos a?os y que ofrecen al jugador una experiencia siniestra y muy inmersiva desde el primer momento. La obra en cuesti¨®n de Red barrels Games, que est¨¢ preparando por cierto una segunda parte, nos da el control de un periodista de investigaci¨®n que viaja hasta Mount Massive, una instituci¨®n psiqui¨¢trica que tiene una historia a sus espaldas que alguien tiene que contar. Un Survival Horror que sigue los pasos de Amnesia, con la imposibilidad de luchar ante los enemigos y en el que escapar y esconderse es la mejor de las opciones. Nuestra principal herramienta es una c¨¢mara de v¨ªdeo que sirve para ver en la oscuridad, pero la necesidad constante de pilas, y por lo tanto la exploraci¨®n que se exige para encontrarlas, y lo que supone a nivel visual, con un entorno siniestro de tono verdoso que invade la pantalla hacen que la experiencia sea desagradable y, por lo tanto¡ Satisfactoria para los amantes del g¨¦nero.
Aunque no es un juego al uso, es imposible hablar de grandes t¨ªtulos de terror y no pensar en la demostraci¨®n con la que Konami y Hideo Kojima sorprendieron al mundo con el que deb¨ªa ser el nuevo Silent Hills. Por desgracia, el proyecto qued¨® cancelado cuando ambas partes se divorciaron de manera definitiva, pero todo lo que rodea a esta demostraci¨®n gratuita que se puso para descarga en PS4 sigue siendo historia viva del mundo de los videojuegos. Un pasillo en el que damos vueltas en una casa de manera casi en bucle y donde seg¨²n nuestras acciones podemos avanzar hasta salir con vida de la casa. Sonidos horrorosos, apariciones ante nosotros o a nuestras espaldas, falsas ilusiones ¨®pticas y un ambiente t¨¦trico y decadente que juega con la mente del jugador. Cada uno ten¨ªa su teor¨ªa sobre como avanzar en este pasillo en bucle, y algunas acciones funcionaban y otras¡ No. Es lo maravilloso de esta experiencia: que al final, por mucho que se probara lo de gritar por el micr¨®fono o hacer tantos pasos para que llorara el feto, parec¨ªa como si hubiera una resoluci¨®n para cada jugador.
Project Zero 2: Crimson Butterfly
En pleno apogeo de los juegos de terror durante las generaciones de Playstation 2, Gamecube y Xbox, que recibieron varios nombres imponentes de sagas como Resident Evil o Silent Hill, brill¨® con luz propia este Project Zero 2 de Tecmo, un juego que recuperaba uno de los terrores con m¨¢s tradici¨®n para todos: los fantasmas. Mio y Mayu, hermanas, se adentran en un lugar donde jugaban de peque?as, pero la segunda de ellas desaparece persiguiendo unas mariposas carmes¨ª y Mio tiene que dar con ella. Durante nuestro avance encontraremos una infinidad de fantasmas que intentar¨¢n frenar nuestros pasos para llegar a cualquiera de los cuatro finales que tenemos disponibles. Todos ellos, por cierto, dignos de ver por el impacto que suponen. La ¨²nica arma que ten¨ªamos disponible era una c¨¢mara de fotos. El resto, exigencia para no morir con demasiada facilidad, un argumento que atrapaba de principio a fin y una ambientaci¨®n que pone los pelos de punta con tan solo pensarlo.
No podemos hablar de los grandes juegos de terror que nos han dejado los videojuegos sin detenernos en Resident Evil, la gran obra de Capcom que se estren¨® en 1996 para PSX y que a?os m¨¢s tarde dio un paso al frente todav¨ªa m¨¢s impresionante con el Remake de Gamecube. Sea cual sea nuestra elecci¨®n, la realidad es que Resident Evil es un juego pensado para aterrorizarnos desde un primer momento. Llegamos a la Mansion Spencer y nuestros compa?eros de los STARS desaparecen. A partir de aqu¨ª, zombis que nos sorprenden saliendo de puertas que parec¨ªan cerradas, los no muertos que de golpe se levantan y nos persiguen a toda velocidad, la ambientaci¨®n tenebrosa de la mansi¨®n, los perros que nos asaltan y el agobio que transmit¨ªa las limitaciones de equipamiento, de munici¨®n, la presencia de bestias enormes y el juego de c¨¢maras fijas que tambi¨¦n se pon¨ªa a nuestra contra hac¨ªan el resto. El Remake es especialmente m¨¢s terror¨ªfico por el gran lavado de cara visual, capaz de meternos todav¨ªa m¨¢s en lo que era una mansi¨®n de locos.
Silent Hill 2 es para muchos el mejor exponente del g¨¦nero, uno de los grandes t¨ªtulos que nos deja el terror en formato videojuego. No se trata de encontrarnos con personajes ic¨®nicos como esas tenebrosas y deformadas infermeras o el Pyramid Head. No. Es todo lo que rodea el avance de James Sunderland en un mundo en el que se supone estar¨¢ su mujer. La frondosa niebla, los inquietantes personajes secundarios que nos van dando pistas (o trampas), la sensaci¨®n de que no sabemos discernir entre lo que es real y lo que no lo es en ese maldito pueblo y una historia que atrapa al usuario sin cesar hasta llegar finales de todo tipo, desde los m¨¢s tristes hasta los m¨¢s surrealistas, hacen que Silent Hill 2 sea un juego tan especial que parece, 15 a?os despu¨¦s, que no haya pasado el tiempo por ¨¦l. La banda sonora de Yamaoka con momentos sublimes, escenarios que cambian a nuestro paso y la recreaci¨®n de una aut¨¦ntica pesadilla en movimiento con mensajes, amenazas e incertidumbres son lo que han encumbrado en lo m¨¢s alto este t¨ªtulo de Konami.
Aunque es de los ¨²ltimos en llegar, Until Dawn se ha hecho un hueco entre los grandes del g¨¦nero del terror por m¨¦ritos propios. Y sobre todo encaja y mucho con estos d¨ªas de Halloween por la tem¨¢tica que nos presenta. Un grupo de adolescentes vivir¨¢ una experiencia de lo m¨¢s variada con tres l¨ªneas narrativas: lo que sucede a este grupo en la casa en la que sucedi¨® algo que les marc¨® hace un a?o, lo que sucedi¨® en las minas de esa zona hace 50 a?os y un extra?o personaje que no parece tener muy buenas intenciones. La ambientaci¨®n es la cl¨¢sica de una pel¨ªcula de terror juvenil, cuenta con momentos muy efectistas y conocidos pero que funcionan bien y el concepto de decisiones que tenemos que tomar y que afectan a lo que sucede a lo largo de la partida (y el destino de los protagonistas) hacen que adem¨¢s de sustos, tengamos la sensaci¨®n de disfrutar de una aventura con m¨²ltiples caminos. Ideal para disfrutar en compa?¨ªa.
Llegados a este punto: ?Qu¨¦ juegos a?adir¨ªais a la lista? ?Cu¨¢les quitar¨ªais? debatimos en los comentarios.