Rez Infinite
- PlataformaPS49PS58.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMonstars
- Lanzamiento13/10/2016 (PS4)22/02/2023 (PS5)
- TextoEspa?ol
- EditorEnhance Games
An¨¢lisis de REZ Infinite
El Ciberespacio sinest¨¦sico de United Game Artist y Tetsuya Mizuguchi se reinterpreta como la mejor experiencia de todo PS VR REZ, An¨¢lisis original REZ HD, mejorando lo presente
REZ Infinite: el mejor juego de PlayStation VR
Cuando el artista ruso Vassily Kandinsky acu?¨® el t¨¦rmino sinestesia para referirse a una fusi¨®n de los sentidos dentro de la corriente art¨ªstica de la abstracci¨®n l¨ªrica y el expresionismo, nunca pens¨® que terminar¨ªa forjando los cimientos de un videojuego: REZ, original de PS2 y Dreamcast en 2002 y reeditado en versi¨®n HD en 2008. Tetsuya Mizuguchi, uno de los creativos que mejor ha integrado a lo largo de la historia la fusi¨®n entre m¨²sica y videojuego -Space Channel 5, Lumines, Every Extend Extra entre otros- ha hecho renacer al ciberespacio sinest¨¦sico de United Game Artist con la nueva tecnolog¨ªa de Realidad Virtual que aporta el PS VR transformando su shooter on the rails en un viaje on¨ªrico por mundos virtuales. REZ Infinite, en un cat¨¢logo de lanzamiento de PlayStation VR con t¨ªtulos de jugabilidad todav¨ªa limitada, es el ¨²nico juego que da la sensaci¨®n de ser un videojuego completo y una experiencia hecha a medida para sumergirse en un casco de realidad virtual.
REZ propone hackear un sistema dividido en 5 ?reas y 12 capas, hasta llegar al core y liberar a una IA con forma femenina atrapada en su n¨²cleo. Este particular acceso no autorizado tiene la forma de shooter on the rails con un fort¨ªsimo componente musical, es decir, la acci¨®n se mueve sola y nosotros controlamos el apuntado y los disparos, que caen como samples sobre una banda sonora con bases techno, electr¨®nica, industrial, incluso rock y hip-hop, y la perspectiva, que ahora se torna completamente en 360 grados con sensaci¨®n libre de movimiento gracias al PS VR. A lo largo de capas y niveles tendremos que eliminar oleadas de enemigos con un sencillo sistema de apuntado que funciona con un ¨²nico bot¨®n: presionado lanzamos proyectil, manteni¨¦ndolo fijamos blancos, algo que tambi¨¦n puede hacerse simplemente guiando nuestra vista hacia el objetivo con el PS VR en lugar del DualShock -que no deja de vibrar- o con los PS Move, y solt¨¢ndolo lanzamos proyectiles dirigidos autom¨¢ticamente. En ¨¦l tomamos la forma de un programa que mutar¨¢ absorbiendo diferentes potenciadores, cambiando de forma, evolucionando y acumulando Overdrive, un ataque especial que limpiar¨¢ la pantalla de enemigos. Y as¨ª hasta enfrentarnos a los diferentes jefes finales que son una explosi¨®n de creatividad.
REZ Infinite: el REZ perfecto
Todo como una experiencia intensa, de fusi¨®n de sentidos que har¨ªa a Kandinsky sentirse orgulloso: vista, o¨ªdo y tacto combinados en una sucesi¨®n de movimientos de nuestra cabeza por el ciberespacio intentando localizar a los enemigos, fijarlos, y abrir fuego con el repertorio de sonido que encaja perfectamente sobre la m¨²sica que estamos escuchando en los cascos -que nos invitar¨¢ a bail¨¢rnoslo-, a la vez que explosiones propias de un caleidoscopio vectorial fundido en neones multicolor se abren ante nuestros ojos con un creativo enfoque de los niveles. Jugar a REZ Infinite es de lejos la experiencia VR m¨¢s aut¨¦ntica de todas las que hemos probado en esta primera oleada de PS VR, y tambi¨¦n la que se puede concebir como m¨¢s cl¨¢sica, lo que imagin¨¢bamos hace dos d¨¦cadas cuando se hablaba de realidad virtual. La experiencia sube a un nuevo nivel si se disfruta con el Synesthesia Suit, un traje dise?ado para transmitir todos los samples musicales, el ritmo de la banda sonora y vibraci¨®n en m¨¢s de 30 puntos al cuerpo del jugador. Nuestra experiencia con ¨¦l fue simplemente la de transportarnos dentro del juego. Adem¨¢s, la experiencia de VR de REZ es muy estable, no hemos notado ning¨²n tipo de mareo incluso en su modo de VR avanzado -incluye uno m¨¢s suave para novatos-
La duraci¨®n de REZ en su primera partida, donde es necesario desbloquear todas las Areas para abrir nuevos modos, ronda la hora, hora y media. Como el original. Una vez completado el juego en cualquiera de sus tres finales, se desbloquean nuevos modos, como el Area X, una zona sandbox donde REZ se libera de los ra¨ªles y da libertad para desplazarnos, disparar y componer nuestra propia banda sonora. El Area X es un espacio perfecto para perderse e invertir tiempo, porque las experiencias que vivimos ah¨ª abajo, nunca son las mismas. REZ Infinite tambi¨¦n incorpora otros modos de juego -herencia de lo probado en otros juegos como Lumines- como Viaje, Puntuaci¨®n o Beyond, que aporta m¨¢s variantes a la f¨®rmula cl¨¢sica, con un Boss Rush, misi¨®n Trance, zona de combate o zona perdida, y donde se pueden activar ciertas ventajas o modificadores.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.