Rise of the Tomb Raider
- PlataformaXBO9PS49.2PC9STD360
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento10/11/2015 (XBO)13/11/2015 (360)28/01/2016 (PC)11/10/2016 (PS4)19/11/2019 (STD)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorEidos Interactive
An¨¢lisis de Rise of The tomb Raider: 20? Aniversario
Lara Croft vuelve en Rise of The Tomb Raider en su edici¨®n 20? Aniversario con todos los contenidos descargables hasta la fecha y un buen n¨²mero de horas en un t¨ªtulo inolvidable cargado de puzles, tiroteos, plataformas y grandes descubrimientos.
La nieve nos azota junto a la gran ventisca helada que nos acecha, dificultando nuestro paso cada vez m¨¢s y m¨¢s, y sin embargo, nos armamos de valor y avanzamos en las monta?as de Siberia pensando que este va a ser el menor de nuestros problemas. As¨ª empieza Rise of The Tomb Raider, la nueva aventura de Lara Croft que tras su paso por tierras de Microsoft debuta un a?o despu¨¦s en la consola de Sony, PlayStation 4. Y lo hace de la mejor manera posible en su edici¨®n 20? aniversario junto con todo el contenido descargable hasta la fecha e incluso algunos nuevos que nos traer¨¢ una aventura cargada de horas y horas de juego y que sin duda, todo aquel aficionado a las aventuras de la se?orita Croft disfrutar¨¢ y lo mantendr¨¢ pegado al sof¨¢ desde el primer momento.
Ha nacido una nueva superviviente
Rise of The Tomb Raider sigue las aventuras de Lara tras los acontecimientos del primer juego de 2013 que tuvo como objetivo reiniciar la saga y ense?arnos a una exploradora ingenua e inexperta mostr¨¢ndonos los or¨ªgenes y primeros desaf¨ªos de nuestra saqueadora de tumbas favorita. Siguiendo los pasos de su padre y tras sobrevivir a la Isla de Yamatai, Lara se obsesiona con descubrir todo lo que su padre en vida no logr¨® poner fin ense?¨¢ndonos su evoluci¨®n y madurez y donde, por primera vez comenzar¨¢ una verdadera expedici¨®n en la que conoceremos a nuevos personajes y nos reencontraremos con viejos amigos a la vez que nos enfrentamos a nuevas amenazas y enemigos. Nuevos descubrimientos, civilizaciones perdidas, tesoros, mitos y leyendas esperando a ser descubiertas, as¨ª que coge tu Piolet, vamos a buscar aventuras.
Sin revelar mucho de la historia, que a estas alturas y tras un a?o desde su lanzamiento en Xbox 360 y Xbox One es un poco complicado no haber escuchado o haber le¨ªdo algo, decir que tener la oportunidad de volver a ver a esta nueva Lara en acci¨®n es algo sencillamente magn¨ªfico y a¨²n m¨¢s cuando nos lo traen de la manera m¨¢s completa haciendo que nuestra experiencia de juego sea a¨²n m¨¢s gratificante que tener que esperar a lanzamientos de nuevo contenido descargable lo cual es de agradecer, y mucho. Al igual que en la entrega anterior tenemos un t¨ªtulo de aventuras lleno de plataformas, puzles, tiroteos y muchos, muchos descubrimientos, por lo que si disfrutaste de Tomb Raider 2013, esta nueva experiencia os gustar¨¢ a¨²n m¨¢s por muchos motivos.
El viaje de Lara
En primer lugar destaca la gran diversidad de escenarios, m¨¢s que incluso en la primera entrega. Visitaremos desde zonas des¨¦rticas y ruinas abandonadas de todo tipo hasta las monta?as nevadas de Siberia y todos estos sitios cuidados a un gran nivel de detalle con grandes texturas que da la sensaci¨®n de estar en un universo din¨¢mico constante en el que la naturaleza nos pone a prueba y nosotros deberemos sobrevivir a ella. Por otro lado, tenemos un gran equilibrio entre acci¨®n trepidante y aventuras a?adiendo nuevas mec¨¢nicas a los descubrimientos que hacemos a lo largo del t¨ªtulo y no centrarnos ¨²nicamente en saltar y disparar sino tambi¨¦n a pararnos, observar el entorno y aprender con cada cosa nueva que veamos. Podemos descubrir murales y jerogl¨ªficos con los que aprenderemos nuevos idiomas y los usaremos para traducir antiguas leyendas que nos ayuden a progresar en la aventura.
No hay que olvidar que estamos ante un t¨ªtulo que quiere hacernos sentir la necesidad de sobrevivir, y como tal, Lara deber¨¢ enfrentarse a numerosas adversidades. Una de ellas ser¨¢n los enemigos, que estar¨¢n armados hasta los dientes y nosotros tendremos que usar nuestro arsenal para eliminarlos pudiendo enfocar esto de una manera m¨¢s sigilosa o m¨¢s directa, esto es decisi¨®n tuya. Sin embargo si apostamos por m¨¦todos sigilosos podemos conseguir experiencia extra y es muy probable que esto juegue en nuestro favor, ya que seremos m¨¢s organizados y no levantaremos las sospechas de los enemigos. En nuestro arsenal dispondremos de armas de todo tipo, desde nuestro querido arco hasta pistolas, escopetas y rifles autom¨¢ticos y seg¨²n que situaci¨®n podemos usar unos u otros lo que da much¨ªsima libertad y nos permite jugar a nuestra manera.
El juego mantiene su esencia plataformera desde los primeros minutos de juego en los que podemos saltar, escalar con el piolet, deslizarnos y un sin fin de acciones que deberemos de realizar para no acabar mal parada. Y es que ya es una esencia de la saga correr y correr y saltar de plataforma en plataforma por que detr¨¢s nuestra tenemos a un oso persiguiendonos con much¨ªsima hambre o nos disparan desde un helic¨®ptero. Y es que hay cosas que es mejor evitar y dejar la lucha para otro momento.
Otra cosa que nos ha gustado mucho es la gran mejora del sistema de crafteo del juego, mucho m¨¢s ordenado, exigente y eficaz, donde ya no nos vale con conseguir restos, sino que ahora tendremos que encontrar materiales espec¨ªficos para crear los objetos o mejoras que necesitamos para sobrevivir, algo que se echaba en falta en la entrega anterior por su simplicidad. Entre estas mejoras que podemos conseguir podremos ver algunas que ya vimos en la entrega anterior y algunas otras nuevas como por ejemplo flechas venenosas y otros modos de disparo alternativos para acabar con los enemigos de manera distinta.
La exploraci¨®n es un elemento fundamental en Rise of The Tomb Raider, no solo ya para cazar, conseguir objetos, materiales y mejoras, sino por que gran parte del contenido extra del juego lo tenemos escondido por el mapa del juego. Utilizando el Instinto de supervivencia, que lo recuperamos de la entrega anterior podremos revelar muchas cosas con las que podremos interactuar y entre ellas, revelaremos las ubicaciones de las tumbas. Las tumbas son un elemento extra del juego que se basan en una serie de puzles y rompecabezas que nos llevan a un tesoro final que normalmente nos revela la ubicaci¨®n exacta de coleccionables y objetos importantes como documentos, artefactos y objetos de desaf¨ªos.
Las habilidades que Lara aprender¨¢ en su nueva expedici¨®n por Siberia ser¨¢n un conjunto de las que ya vimos en la entrega anterior y otras muchas nuevas y que podemos clasificarlas en tres arboles distintos: Cazadora, Matona y Superviviente. Por ¨²ltimo, tenemos una historia muy buena y que aunque no destaca a gran escala a nivel narrativo ni por su complejidad, mantiene su premisa y a medida que avanzamos en ella veremos que estamos ante una genial historia de supervivencia y desarrollo personal.
Un acabado t¨¦cnico excepcional
En cuanto a lo t¨¦cnico, Rise of The Tomb Raider brilla con luz propia mostr¨¢ndonos un universo lleno de color y unas texturas de gran resoluci¨®n a 1080 que hace que la inmersi¨®n sea fant¨¢stica. Si que es verdad que no aporta nada nuevo en cuanto a lo que gr¨¢ficos se refiere pues la ¨²ltima obra de Naughty Dog, Uncharted 4 dejo el list¨®n bastante alto en la consola de Sony, pero eso no quiere decir que Rise of The Tomb Raider sea un t¨ªtulo mediocre en pantalla ni mucho menos, de hecho es una de las mejores experiencias visuales que podemos encontrar en el mercado de momento tanto por los escenarios repletos de vegetaci¨®n o hielo y nieve como por la ambientaci¨®n y que destacamos sin duda alguna la iluminaci¨®n que juega un papel fundamental en el t¨ªtulo de Crystal Dinamics.
Esto, sumado a la gran banda sonora compuesta por Bobby Tahouri hace que la experiencia de juego se convierta en una gozada para aquellos aventureros amantes de los descubrimientos y fans de la saga de la se?orita Croft y que adem¨¢s os aseguramos que llega en un perfecto castellano subtitulado y doblado con unas voces geniales muchas de ellas totalmente reconocibles y que algunas de ellas como es el caso de Lara, repiten despu¨¦s de la primera entrega, lo cual es de agradecer.
Las animaciones y movimientos de Lara se disfrutan desde el principio, donde vemos como perfectamente se adaptan al entorno aunque hay algunos peque?os errores de colisi¨®n muy puntuales pero que podemos ver en una gran cantidad de t¨ªtulos del g¨¦nero, parece que ninguno se salva de este tipo de problemas, es una pena, aunque tampoco es algo que vaya a entorpecer nuestra experiencia por que como decimos es algo muy puntual y puede que ni llegues a encontr¨¢rtelo durante tu partida.
La IA enemiga es quiz¨¢s lo que hemos visto algo menos inspirado en cuestiones t¨¦cnicas, repitiendo algunos errores de la entrega anterior con algunos comportamientos algo singulares y que a estas alturas y despu¨¦s de una entrega y una versi¨®n anterior del juego nos hubiese gustado haber visto corregidos.
La aventura al completo
Pasemos a hablar del contenido que nos trae la edici¨®n 20? Aniversario que ya os avisamos no es poco. Como os hemos dicho anteriormente, esta edici¨®n nos trae todo el contenido que pod¨ªamos ver en el pase de temporada de Xbox One y 360 y adem¨¢s nos incluye algunas cosas nuevas que son de agradecer y que en conjunto m¨¢s de 50 horas de juego tendremos aseguradas
Ignorando el Modo Historia principal de Rise of The Tomb Raider del cual aproximadamente con unas 20-22 horas que le dediqu¨¦is en profundidad explorando, consiguiendo coleccionables y completando puzles y tumbas lo tendr¨¦is completo al 100% (unas 10-12 para acabar solo con la trama principal), tenemos una multitud de modos de juego nuevos que incluyen desde desaf¨ªos, modos cooperativos para jugar con un amigo y nuevas experiencias bastante interesantes como es la misi¨®n extra ¡°Lazos de Sangre¡± o la nueva ¡°Pesadilla de Lara¡±. Vamos por partes:
A todos estos modos a los que podemos acceder desde la opci¨®n ¡°Expediciones¡± del men¨² principal se les a?ade una nueva historia titulada ¡°Lazos de Sangre¡± en la que exploraremos la Mansi¨®n Croft para reclamar nuestro legado y que funciona de puente entre la primera y la segunda entrega de la nueva saga redactada por Rhianna Pratchett y lo que nos ha gustado de esto es la cantidad de detalles que incorporan en este nuevo modo de exploraci¨®n al que se le suma una versi¨®n que podemos disfrutar con PlayStation VR y que sin duda es de agradecer para aquellos que adquieran el casco de realidad virtual de Sony.
Para aquellos que no sean tan fans de la exploraci¨®n sino m¨¢s de los disparos y la acci¨®n nos han incluido adem¨¢s el modo ¡°La Pesadilla de Lara¡± que lo jugamos adem¨¢s en la Mansi¨®n Croft y en la que tendremos que sobrevivir a hordas y hordas de misteriosos enemigos mientras nos hacemos paso por las distintas salas del lugar
Por ¨²ltimo, pero no por ello menos importante incluye el DLC de Baba Yaga: El Templo de la bruja, cuyo an¨¢lisis pod¨¦is encontrar aqu¨ª y que nos prometer¨¢ unas dos horas m¨¢s de juego para la campa?a de Rise of The Tomb Raider junto con un mont¨®n de aspectos cl¨¢sicos y no tan cl¨¢sicos para que Lara pueda lucirlos en las distintas escenas del juego.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.