Batman: Arkham VR
- PlataformaPS46PC
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorRocksteady Studios
- Lanzamiento13/10/2016 (PS4)25/04/2017 (PC)
- VocesIngl谷s
An芍lisis de Batman Arkham VR
Nos introducimos en el traje del Caballero Oscuro con PlayStation VR en una aventura interactiva por Arkham con m芍s retazos de cine que de videojuego, pero que logra hacernos sentir Batman durante m芍s de una hora.
?Qui谷n no ha querido sentirse Batman alguna vez? Llevamos muchos a?os pudiendo ponernos a los mandos del personaje de DC en juegos de plataformas laterales, en juegos de LEGO, en las destacables aventuras de acci車n de Rocksteady que dieron un soplo de aire fresco al caballero oscuro en los videojuegos. Sin embargo, control芍bamos a Batman. Algo que dista mucho de ser Batman, de ser conscientes que somos un se?or mazado que inspira temor y que tiene ciertas habilidades para la lucha, un sentido innato para la investigaci車n y un abanico de artilugios bastante amplio a su disposici車n.
El nuevo juego de Rocksteady para la realidad virtual de Sony - donde es exclusivo de momento - soluciona, al menos, estos dos 迆ltimos puntos. Desde que nos ponemos el casco VR y arrancamos el juego, nos sentimos como Batman en esa terraza desde la que vemos, desde la alturas, una Gotham oscura, mojada por la lluvia y con cierto aire de decadencia. Nos introducimos a迆n m芍s en el papel de caballero justiciero cuando, tras despertar en el piano de la mansi車n Wayne, nos sumergimos en las profundidades de la Batcueva. Ese camino de unos 5 minutos es una declaraci車n de intenciones del juego, de lo que te va a hacer sentir en el transcurso de la aventura.
Batman VR te convierte en Batman
Con los PlayStation Move en las manos, que se convierten de forma totalmente intuitiva en las manos de Batman, la IA de la Batcueva nos va vistiendo conforme bajamos por el ascensor con el traje del caballero oscuro. Movemos los dos Move como si fueran nuestros propios brazos para introducirlos en unas c芍psulas que nos ponen los guantes. Cogemos el cintur車n y nos lo ajustamos en la cintura, a cuyos lados nos colocamos el Batgancho y una herramienta para analizar el entorno de la que hablaremos m芍s tarde. Nos ajustamos la m芍scara. La Batcueva se nos abre ante los ojos de Batman, es decir, nuestros ojos.
All赤 nos encontramos a Alfred, detr芍s de un elegante bigotito, que nos dice que no se tienen noticias de Robin o Nightwing. La Batcueva nos ense?a c車mo es la exploraci車n del entorno y c車mo este se transforma en un juguete simple pero entretenido para el jugador. Nos desplazamos por ella a trav谷s del Batgancho; del ordenador central al de las bases de datos o al que controla nuestros veh赤culos. En lugar de ver una animaci車n completa de c車mo nos balanceamos en la cuerda hasta llegar al objetivo, un fundido en negro llena la pantalla una vez acertamos con el gancho; una limitaci車n que puede estar dise?ada de este modo para evitar mareos, pero que deja la sensaci車n de que no han tenido demasiado tiempo para el desarrollo o de que no han querido complicarse con las molestias que supondr赤an hacer esto.
Como dec赤amos, los ordenadores y dispositivos de la Batcueva se convierten en un juguete para el jugador. Accionamos palancas que activan otro elemento, mezclamos viales de sangre de una investigaci車n anterior, exploramos las bases de datos de un ordenador t芍ctil, practicamos nuestra punter赤a con el Batarang, insertamos discos duros en ranuras para ver su contenido, movemos los veh赤culos a nuestra disposici車n para verlos en detalle# En definitiva, tenemos multitud de elementos con los que trastear en la m赤tica morada del caballero oscuro pero, realmente, no deja de ser una curiosidad; un juguete que es entretenido durante un rato pero que no tiene demasiada profundidad.
Investigando la Gotham de Batman Arkham
Cuando nos montamos en el Batmovil (despu谷s de girarlo durante un rato para ver sus m迆ltiples detalles), volvemos a encontrarnos con el mismo fundido en negro que con el Batgancho en lugar de poder disfrutar del viaje por las calles de Gotham. Llegamos a nuestro objetivo: el 迆ltimo lugar donde Deathwing ha estado. Ah赤 nos damos cuenta de c車mo va a funcionar el movimiento a lo largo de todo el juego: simplemente miramos a uno de los puntos a los que el sistema nos permite movernos y pulsamos el bot車n principal del Move para teletransportarnos all赤, con total libertad de explorar con la vista nuestro alrededor.
Aqu赤 entra en la funci車n el aparato de investigaci車n que antes coment芍bamos, una herramienta que usaremos en varias ocasiones a lo largo del juego pero que no acaba de explotarse salvo en un par de ocasiones m芍s a lo largo de la historia. Gracias al artilugio podemos rastrear el escenario en busca de huellas, algo bastante com迆n; m芍s original es la posibilidad que da de reconstruir una escena pasada, ver a los personajes que estuvieron implicados en una pelea y poder pausar o hacer avanzar la reconstrucci車n de lo ocurrido girando la mu?eca gracias a la interfaz de realidad aumentada que le sale a Batman (a nosotros) alrededor de la mu?eca.
Probablemente esta escena sea la m芍s interesante a nivel de mec芍nicas de este Batman Arkham VR, a la que suceden otras tantas escenas, que casi podr赤amos definir como entes individuales, cap赤tulos separados. El resto es una sucesi車n de puzles como encontrar una llave en una sala de autopsias o conseguir varias ruedas dentadas para arrancar un mecanismo; todo esto con varias cinem芍ticas de realidad virtual (es decir, no interact迆as en estos fragmentos salvo por el lugar de hacia donde miras) que est芍n muy bien construidas pero que no dejan de ser unos elementos que utilizan m芍s el lenguaje del cine que el del videojuego; en realidad, en ocasiones da la sensaci車n de que estamos viendo una pel赤cula en VR m芍s que jugando a un videojuego, a pesar de esa sensaci車n de ser Batman de la que habl芍bamos al principio.
Batman Arkham VR te mete en la saga Arkham
A esto ayuda, por supuesto, el apartado gr芍fico y visual del juego. En lo art赤stico, en el dise?o de personajes, en el uso de la iluminaci車n, en los ambientes, pod谷is esperar lo mismo que nos ofreci車 la saga Arkham hasta el momento. En lo tecnol車gico, aunque no evita que nos sintamos en Arkham, no podemos dejar de lado la diferencia de calidad de unas texturas a otras, de lo que los desarrolladores consideraron importante de lo que es un elemento m芍s del escenario. En aquella primera escena de la que habl芍bamos en una terraza de Gotham ya se nota esto: la lluvia luce impresionante, las hojas oto?ales tienen densidad, transmiten peso, lo que tenemos frente a nosotros y a nuestras espaldas se ve correctamente. Pero si nos asomamos a la barandilla y miramos hacia abajo vemos una g芍rgola que tiene texturas de varias generaciones atr芍s. Lo mismo ocurre con los personajes: mientras unos cuentan con unas facciones y una expresiones faciales muy detalladas, otros caracteres est芍n menos definidos y crean un contraste inc車modo.
Para hacernos sentir en Arkham Rocksteady no usa solo un apartado gr芍fico muy destacable por momentos, sino tambi谷n el sonido envolvente: los efectos de lluvia, el movimiento de la capa a nuestra espalda, los sonidos del Batmovil que nos hacen imaginar ese viaje que nunca vemos... Si los FX est芍n a un buen nivel tambi谷n lo est芍 el doblaje al ingl谷s, que aunque subtitulado en castellano, probablemente sea en estos juegos de realidad virtual cuyo principal atractivo es la inmersi車n donde m芍s se eche en falta un doblaje al espa?ol que no nos ponga a leer subt赤tulos.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.