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[BGW] Harada: Akuma no est¨¢ roto en Tekken 7
Entrevista sobre e-sports y accesibilidad. Un viejo conocido regresa a Tekken 7 Impresiones E3 2016
Harada, el director de Tekken 7, habla sobre e-Sports, Akuma y la accesibilidad para nuevos jugadores
Katsuhiro Harada ha sido uno de los grandes invitados al Barcelona Games World. Es el creador de ese juego que supuso un antes y un despu¨¦s en un g¨¦nero, el de los juegos de lucha, que se vio revitalizado al incorporar la tridimensionalidad y profundidad a esto de los sopapos virtuales; no olvidamos que Virtua Fighter sali¨® tan solo un a?o antes, pero Tekken estaba en la m¨¢quina que todo el mundo ten¨ªa, la PlayStation.
Hemos tenido la oportunidad de conversar sobre Tekken 7, con un traductor de Bandai Namco de por medio, con el creativo japon¨¦s. Unos minutos de charla donde han salido temas como la accesidibilidad para nuevos jugadores de una saga con tantos a?os a sus espaldas, la presencia de Tekken 7 en los e-Sports - tal y como la tiene Street Fighter V -, o sobre la incorporaci¨®n de, precisamente, un personaje de la saga de Capcom al plantel de luchadores, Akuma.
MeriStation: Cuando hiciste el sistema de combate de Tekken 7, ?qu¨¦ jugadores ten¨ªas en mente? ?Los jugadores pro que llevan toda la vida jugando a la saga o esos jugadores que a lo mejor no han tocado un Tekken desde Tekken 3?
Harada: Pues mira, tenemos el caso de Tekken Tag Tournament 2 que es justo el juego que sali¨® entre el 6 y el 7. Este juego estaba pensado para los pro, para la gente realmente muy fan¨¢tica de Tekken. Era bastante complicado para los ne¨®fitos entrar. En Tekken 7 hemos querido cambiar un poco el punto de vista sin dejar de lado a los fans de Tekken, obviamente, para que fuera sencillo para los que se incorporaran a la saga. Tiene varios sistemas nuevos y creemos que desde el fan m¨¢s ac¨¦rrimo de Tekken hasta el que va a empezar ahora con el 7, todos van a poder disfrutar de este juego.
MS: ?Has hecho Tekken 7 pensado en los e-Sport? ?Quieres que se juegue competitivamente?
Harada: En esta ocasi¨®n las cosas en las que m¨¢s ¨¦nfasis hemos puesto a la hora de dise?ar el juego es que no solo el que est¨¢ jugando est¨¦ ah¨ª emocionado, metido en el juego, sino que tambi¨¦n para el que est¨¢ mirando c¨®mo otros juegan resulte emocionante. Hay algunas t¨¦cnicas de puesta en escena, ralentizaciones, etc¡ La gente que est¨¢ observando tambi¨¦n va a emocionarse con este juego. En este sentido s¨ª que puede ser considerado apto para e-Sports. Todav¨ªa no lo tenemos pensado o anunciado, no sabemos si lo vamos a hacer o no, pero es posible que haya alg¨²n modo pensado para este tipo de competici¨®n. Sin embargo, el 70% aproximadamente de la gente que adquiere Tekken para su uso en consolas en su propia casa es para jugar o bien solo, o bien con amigos, o bien entre hermanos. Con lo cual este es nuestro principal p¨²blico y es en el que queremos centrar a priori nuestro esfuerzos. Pero no se descarta una vertiente m¨¢s competitiva.
MS: ?C¨®mo se produce la incorporaci¨®n de Akuma a Tekken? ?C¨®mo fueron las conversaciones con Yoshinori Ono?
Harada: Todo empez¨® hace unos siete a?os con el proyecto con Capcom de hacer un juego de Street Fighter vs Tekken. Para Capcom era una especie de spin-off pero para m¨ª el hecho de que personajes de dos juegos distintos se enfrenten simplemente, era una buena idea pero quer¨ªa que hubiera alg¨²n tipo de contacto en lo que es el argumento, en la historia. Street Fighter es el origen de los juegos de lucha, el gran padre o el abuelo de los juegos de lucha. Y que una parte de la historia de Street Fighter se metiera en Tekken me parece mucho m¨¢s interesante que simplemente el hecho de tener un personaje ah¨ª por las buenas. Y as¨ª fue c¨®mo empez¨®. Conoc¨ª a Ono e inici¨¦ la colaboraci¨®n.
MS: En la tier list, ?d¨®nde est¨¢ Akuma? ?Cu¨¢les son sus fortalezas y debilidades?
Harada: Seg¨²n los datos que tenemos del online y sobre todo del arcade para el mercado asi¨¢tico... Al principio, cuando incorporamos al personaje, podemos decir que estaba entre el primer 30% de los mejores. El porcentaje de victoria respecto a los otros personajes estaba en el 30% pero con cada actualizaci¨®n, con cada cambio que hemos ido metiendo, tenemos la sensaci¨®n de que poco a poco [Akuma] ha ido bajando en este ranking. Ahora es un poco menos fuerte que lo que era al principio.
Tekken 7 saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 31 de marzo de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y, por primera vez en la saga, PC. En el E3 2016 pudimos echarle un vistazo para contaros qu¨¦ nos pareci¨® lo que jugamos. Otra vez nos pusimos con el stick arcade el Tokyo Game Show 2016, donde pudimos probar a Akuma como pod¨¦is ver en el v¨ªdeo bajo estas l¨ªneas.
Tekken 7 es la nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y lucha, que en esta ocasi¨®n est¨¢ desarrollada bajo el motor Unreal Engine 4 a cargo de Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Descubre el ¨¦pico final de la prolongada contienda entre miembros del clan Mishima. La legendaria saga de juegos de lucha vuelve a la carga con este t¨ªtulo que ofrece espectaculares batallas con cinem¨¢ticas narrativas e intensos duelos para disfrutar con amigos y rivales.