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[BGW] Enric ?lvarez: "estamos haciendo un juego muy especial"
Preguntamos al co-fundador de Mercury Steam c¨®mo es Raiders of the Broken Planets, la "aventura multijugador epis¨®dica 4vs1". ?scar Araujo compone la BSO del juego Disponible la beta cerrada
Enric ?lvarez explica c¨®mo funciona la jugabilidad, la narrativa y los personajes de Raiders of the Broken Planets
Tras jugar algo m¨¢s de 30 minutos a Raiders of the Broken Planet en el stand ID@Xbox del Barcelona Games World, Enric ?lvarez, co-fundador de Mercury Steam y dise?ador del primer proyecto autopublicado por el estudio madrile?o, nos concede una entrevista donde nos ponemos como objetivo principal comprender en su conjunto este Raiders, que se ha publicitado largo y tendido como una "aventura multijugador 4 contra 1 epis¨®dica". Un concepto que, probablemente, no quede muy claro para aquel que no haya le¨ªdo alguna preview o se haya puesto a los mandos del juego.
La versi¨®n que hemos podido probar en Xbox One era una alpha sin multijugador. Nos dejaba ver c¨®mo era el desarrollo del pr¨®logo y la primera misi¨®n, pero sin cooperar o enfrentarnos a otros jugadores, sin permitirnos comprender en toda su magnitud c¨®mo ser¨¢ esto en una futura versi¨®n final. Por ello acudimos directamente a Enric para saber, en definitiva, todo lo posible sobre un juego que, con ciertos detalles muy interesantes y novedosos, poca gente sabe de qu¨¦ se trata salvo por esa definici¨®n ambigua.
MeriStation: El juego lo publicit¨¢is como un multijugador 4vs1...
Enric ?lvarez: Asim¨¦trico. Una aventura multijugador asim¨¦trica.
MeriStation: Vale, pero ese concepto es algo ambiguo. No queda claro exactamente c¨®mo se juega a ello. Explica para alguien que no se haya le¨ªdo ninguna preview del juego c¨®mo es.
E.A.: El juego es una aventura, una especie de western en el espacio. Una aventura que se juega 4vs1; multijugador online asim¨¦trico. ?Eso qu¨¦ significa? Significa que t¨² puedes jugar la aventura con tres colegas y jugar, pues, las misiones que componen la aventura con sus monstruos, sus jefes finales, su narrativa, sus conflictos entre personajes... Por eso digo que es una aventura. No es simplemente un online con un n¨²mero de mapas en los que t¨² juegas a lo mismo o a varios modos. No es eso. Es un juego que tiene un hilo narrativo muy potente, unos personajes muy caracter¨ªsticos y puedes jugar la aventura con tres de ellos, es decir, t¨² y tres m¨¢s. Hasta ah¨ª normal, ?verdad? Se entiende. Ahora imag¨ªnate que est¨¢s montando tu partida con tres colegas escogiendo tus personajes, etc. y de repente en el ¨²ltimo momento te das cuenta de que hay un humano del otro lado. T¨² no lo hab¨ªas visto hasta ahora pero se te ha infiltrado. Otro jugador en su casa ha decidido jugar contra vosotros. ?Qu¨¦ significa eso? Significa que ¨¦l o ella, solo, pero con toda la IA de su lado, va a jugar contra vosotros cuatro.
MS: ?Y ese personaje que va a controlar esa otra persona es uno de estos personajes que hemos vistos en las cinem¨¢ticas que son relativamente carism¨¢ticos o es un personaje de la IA?
E.A.: No. El personaje es cualquiera de los que t¨² puedes escoger para jugar como protagonista. Que t¨² mismo, despu¨¦s de jugar como protagonista, puedes decir "voy a jugar la misi¨®n al rev¨¦s, voy a darle la vuelta, voy a jugar del otro lado". Y jugar de antagonista. Nosotros lo llamamos protagonistas/antagonistas.
MS: ?Y se puede dar el caso de que un equipo haya cogido a los cuatro protagonistas y se enfrenten contra el mismo personaje?
E.A.: Claro, sin duda alguna. Eso depende de lo que t¨² hayas escogido.
MS: ?Cu¨¢l es el transcurrir de un nivel? ?Van apareciendo mobs, despu¨¦s van apareciendo jefes finales...?
E.A.: Es una aventura. Acabas de jugar el nivel. T¨² has podido ver que hab¨ªa una narrativa, una presentaci¨®n de la misi¨®n, a qu¨¦ van los "raiders", llegas al sitio, aparece un enemigo gigantesco, tienes que derrotarlo para seguir avanzando y luego resulta que la chica a la que quer¨ªas rescatar est¨¢ prisionera de un tipo maligno que se llama Kuzman, y tienes que derrotarlo a ¨¦l para rescatar a la chica; cosa que no has logrado, por cierto. Te ha faltado poquito, ?eh? Pero no lo has logrado. Pues cada misi¨®n sigue una narrativa muy concreta y muy hilada a lo largo de todo el juego, con lo cual la sensaci¨®n de aventura es muy potente, y los personajes van interviniendo, van apareciendo, consigues nuevos personajes jugando la aventura de esta manera, etc...
MS: ?Nuevos personajes que tienen su propia historia?
E.A.: S¨ª, as¨ª es.
MS: Por ejemplo, este nivel ten¨ªa varios personajes implicados. Si tienes otro personaje nuevo que has desbloqueado despu¨¦s...
E.A.: Lo puedes jugar igual.
MS: ?Y se integra en la narrativa?
E.A.: S¨ª. Por tu cara veo que cuesta de creer pero es as¨ª. Estamos haciendo un juego bastante especial, que tiene una base bien conocida por todo el mundo, que es la base del 3rd person action shooter, pero que a partir de ah¨ª es un juego que yo dir¨ªa que tiene una identidad muy, muy potente, y muy caracter¨ªstica. Apuntaos a la beta y ver¨¦is que estamos jugando ya. De hecho ma?ana tenemos sesi¨®n y te puedes apuntar de protagonista o de antagonista, y ver¨¦is lo distinto que se vive. No solo a nivel narrativo; a nivel jugable son dos juegos diferentes porque jugar 4 contra 1 tiene mucha miga, much¨ªsima. Y no es el Evolve, ?de acuerdo? El personaje, ese "1", no es el monstruo. Es el mismo personaje, con lo cual digamos que juegas a lo mismo. A cubrirte, a gestionar la munici¨®n, a usar las habilidades, a coordinarte con tus colegas... ?Y el antagonista a qu¨¦ juega? El antagonista juega a arruinaros la misi¨®n, a aprovechar a la I.A., a los monstruos, a los jefes finales que van con ¨¦l, etc¨¦tera. Son dos experiencias muy distintas.
MS: Hilando con eso que dec¨ªas de que tiene mucha identidad, ?en qu¨¦ te has basado, en qu¨¦ obras de cine o videojuegos, te has basado para crear este universo? Ayer me dec¨ªa ?scar Araujo que para la banda sonora se hab¨ªa inspirado en Serenity, en Mad Max: Furia en la carretera... A nivel argumental, a nivel est¨¦tico, ?en qu¨¦ ha sido?
E.A.: Nuestros juegos beben mucho de una especie de mestizaje entre oriente y occidente. Si os fij¨¢is, llev¨¢bamos ocho a?os haciendo Castlevania y los personajes de Raiders tambi¨¦n tienen un punto que yo no dir¨ªa que es oriental pero puedes encontrar influencias del manga japon¨¦s y tambi¨¦n del c¨®mic europeo de los a?os 80 o 90. Nos hemos inspirado mucho ah¨ª. A nivel narrativo el juego es directamente Los siete magn¨ªficos, la cl¨¢sica, no la que acaban de estrenar que bueno... Si alguien tiene que ver una, que vea la original. Es una pel¨ªcula en el cual tenemos a un protagonista que busca a unos mercenarios para que le ayuden a echar a unos malos de su pueblo. En nuestro caso su pueblo es un planeta entero, pero b¨¢sicamente es lo mismo. Y por supuesto est¨¢ Serenity como gran influencia, pel¨ªcula bajo mi punto de vista de la mejor ciencia ficci¨®n de los ¨²ltimos 15 o 20 a?os f¨¢cilmente y que era precisamente una especie de western en el espacio. De esas influencias naci¨® Raiders.
MS: ?C¨®mo va a funcionar el matchmaking? Porque esto de que sea 4 contra 1...
E.A.: Eres un poco incr¨¦dulo t¨², ?eh? ?Por qu¨¦ no te apuntas a la beta y lo pruebas? A ver, es un juego dif¨ªcil de realizar y de ver, pero eso es lo que tiene cuando intentas hacer algo relativamente novedoso. No hay ning¨²n otro juego como Raiders. Nos estamos encontrando con que a veces tenemos que inventar las cosas. Y sobre todo, a la hora de explicarlo, cuesta bastante. Porque la gente tiene un esquema muy formado, muy de lo que tiene que ser un juego de acci¨®n, un shooter, etc¨¦tera. Y cuando les dices 4 contra 1 la primera reacci¨®n es que no lo entienden, la segunda es compararlo con juegos que est¨¢n por ah¨ª que aparentemente se parecen pero realmente no es as¨ª. Yo invito a todo el mundo a probar la beta. En cuanto al matchmaking... Es bastante complejo juntar a cuatro jugadores y luego juntar a uno que tengan el mismo nivel; hay que hacer muchas cosas, cambiar mucho el balance del juego con la inteligencia artificial... Nosotros, si te sirve un poco de respuesta, te podemos decir que lo que estamos haciendo, lo que vamos a hacer ma?ana. Primero jugamos 4 contra 0, es decir, lo que es un cooperativo puro y duro, ?de acuerdo? Balanceamos el juego a nuestro gusto, con las variables que sean, y despu¨¦s metemos al antagonista y empezamos a probar con diferentes antagonistas, de m¨¢s nivel, de menos... Intentamos "matchear" los ELO de protagonistas y antagonistas pero no siempre es tan evidente como juntar gente del mismo nivel, sino que depende mucho de la misi¨®n. No de las caracter¨ªsticas de Raiders, que t¨² has visto parte ah¨ª... Es que cada misi¨®n es diferente. La misi¨®n del pulpo gigante va de una cosa y la del doctor Kuzman va de otra completamente distinta. Si queremos hacer un juego que realmente rezume aventura, tenemos que hacer un juego al estilo de [Castlevania] Lords of Shadow. En el primer Lords of Shadow cada misi¨®n era diferente, cada misi¨®n ofrec¨ªa algo distinto. Una jugabilidad distinta, un enemigo diferente, un planteamiento... Siempre hab¨ªa alg¨²n toque que le daba un rollo que te hac¨ªa sentir que estabas viendo una aventura. Para Raiders estamos haciendo exactamente lo mismo, pero en 4 contra 1. Evidentemente es much¨ªsimo m¨¢s trabajo y hace que el matchmaking tenga que ver mucho con la misi¨®n concreta de la que estamos hablando. Es decir, no es un juego multijugador al uso en el cual t¨² haces un matchmaking y equilibras el juego para el modo de juego, ya sea "capture the flag", ll¨¢mese "deathmatch", ll¨¢mese como se llame. En nuestro juego cada misi¨®n es diferente, cada misi¨®n tiene objetivos distintos y formas diferentes de arruinar esos objetivos para el antagonista. Con lo cual en cada misi¨®n tenemos que andar prob¨¢ndola hasta la saciedad, jugando literalmente cientos de veces para encontrar ese balance. Por ejemplo, en la primera misi¨®n balanceamos a los protagonistas con el antagonista de una manera distinta de la segunda y distinta de la tercera. Cuantos m¨¢s datos recogemos del matchmaking de las partidas de la gente, m¨¢s sabremos de ese equilibrio.
MS: ?Hay una progresi¨®n de personaje? Es decir, que lo vayas equipando con distinto equipamiento, distintas habilidades...
E.A.: Sin duda. Te puedes encari?ar de tu o tus personajes favoritos y emplear los recursos que consigues jugando, mejorando esos personajes. Yo casi que no usar¨ªa la palabra mejora. Es decir, son diferentes alternativas que tienes, much¨ªsimas en cuanto a tu habilidad, a tu arma, incluso a tu f¨ªsico. Diferentes, pero que no te da una ventaja obvia, sino simplemente una diferencia. Es una ventaja que t¨², si la usas, le sacar¨¢s partido, pero no te hace a ti mejor. No hace a tu personaje mejor que a otro.
MS: ?Cu¨¢ntos personajes estimas que habr¨¢ en la versi¨®n final del juego?
E.A.: No te puedo decir porque estamos en ello y estamos construyendo el juego ahora mismo. S¨ª te puedo decir una cosa: Raiders no es un "hero-shooter". Raiders, me retrotraigo a lo que dije antes, es una aventura. Bajo nuestro punto de vista, esta aventura no va a depender de tener dieciocho mil personajes. Va a tener muchos, pero no es un "hero-shooter". El n¨²cleo de la jugabilidad no est¨¢ en los personajes ¨²nicamente. Est¨¢ sobre todo en las misiones.
MS: ?Cada uno de esos personajes van a tener su propio argumento o solamente una caracterizaci¨®n?
E.A.: No. Son personajes ¨²nicos que intervienen en la historia de una manera ¨²nica y espec¨ªfica y cada uno juega un rol determinado. Por eso es una aventura. Insisto una y otra vez en el t¨¦rmino para que se me entienda con mucha claridad, que esto no es un online multijugador de tortazos y tiros. Es una aventura que hemos pensado que ser¨ªa interesante jugarla en 4 contra 1. Cosa que creemos que es bastante novedosa en el panorama de los shooters.
MS: Una vez se distribuya el juego, lo ten¨¦is pensado en f¨ªsico o solo en digital...
E.A.: No, no. Digital. Si no para un estudio como Mercury Steam es imposible. Tiene que ser digital. Nosotros no tenemos ni la capacidad, ni el conocimiento ni el dinero para llegar a las tiendas de Utah o de Tokio y poner cajas de nuestro juego. Va a ser digital seguro.
MS: ?Ten¨¦is pensado ir ampli¨¢ndolo una vez se haya lanzado?
E.A.: Pues todo va a depender de lo que a la gente le apetezca. El juego es epis¨®dico. No lo hab¨ªa dicho, pero es en formato epis¨®dico. Cada episodio es como una aventura que empieza y termina. Son cuatro historias paralelas. Contrariamente a otros juegos epis¨®dicos no tienes que jugarlo en orden. Si te apetece jugar la temporada tres antes que la uno lo puedes hacer sin ning¨²n problema y te vas a enterar igual de la historia; resiste bien, los mimbres de la narrativa aguantan. Es un juego que el n¨²mero de episodios o de temporadas va a depender. Si a la gente le gusta habr¨¢ hasta que deje de gustarle. Si a la gente no le gusta, pues bueno... Espero que s¨ª, que les guste.
MS: ?Cu¨¢nto tiempo llev¨¢is con el desarrollo?
E.A.: Un par de a?os.
MS: ?Alguna fecha de m¨¢s o menos cu¨¢ndo...?
E.A.: No. De momento nada. Estamos en beta, vamos a ver la gente c¨®mo ve el juego, vamos a ver qu¨¦ les gusta, qu¨¦ no. Vamos a ver qu¨¦ nos piden y dependiendo un poco de ese mogoll¨®n de cosas que hay que hacer, que al final se convierte en trabajo y en d¨ªas y en semanas, pues entonces veremos. Uno de los lujos que nos podemos dar al ser independientes es que el juego sale cuando queramos nosotros. No tenemos un "publisher" encima con una pistola dici¨¦ndonos "o lo sacas para esta fecha o te denuncio". No, no. Cuando est¨¦ listo, cuando estemos contentos, cuando la gente est¨¦ contenta, lo sacaremos.
Aunque Raiders of the Broken Planets a¨²n no tiene fecha de lanzamiento, s¨ª que os pod¨¦is apuntar en la beta cerrada para PC a trav¨¦s de la p¨¢gina web del estudio madrile?o; en alg¨²n momento saldr¨¢n las versiones de esta beta para PlayStation 4 y Xbox One. Para el resto de la cobertura de la feria de videojuegos de la ciudad condal, pod¨¦is visitar nuestra p¨¢gina de la Barcelona Games World.
- Acci¨®n
- Aventura
Raiders of the Broken Planet es el nuevo proyecto de los espa?oles Mercury Steam para PC, PlayStation 4 y Xbox One, una ¨¦pica aventura de acci¨®n futurista centrada en el modo multijugador y en el que varias facciones se enfrentan en espectaculares combates asim¨¦tricos.