[BGW] Horizon Zero Dawn, Impresiones
Probamos una nueva demo del juego de Playstation 4 en el que tenemos que cazar y domar m¨¢quinas. Tambi¨¦n charlamos con el cofundador de Guerrilla, Hermen Hulst.
Horizon: Zero Dawn es uno de los grandes atractivos de la Barcelona Games World que se celebra esta semana en la Fira de Barcelona. En el d¨ªa de apertura de puertas del evento pudimos conocer de la mano de miembros de Guerrilla novedades del Action RPG exclusivo de Playstation 4 previsto para 2017 y probar una nueva zona del enorme mundo que nos espera en uno de los juegos m¨¢s esperados de la consola de Sony. Aprendemos a cazar y a domar las m¨¢quinas que rodean nuestro entorno y charlamos, de paso, con Herman Hulst, director general de la compa?¨ªa creadora de la saga Killzone.
La demostraci¨®n que pudimos probar en la cita de la ciudad condal nos dejaba con la protagonista de Horizon, Aloy, en medio de un terreno libre por explorar. All¨ª pod¨ªamos poner en pr¨¢ctica lo que se nos hab¨ªa mostrado con anterioridad en un v¨ªdeo comentado por uno de los miembros de Guerrilla: la caza, la recolecci¨®n de recursos y la estrategia en combate. Nos acercamos a unas m¨¢quinas que pueden ser domadas y utilizadas como caballos para cruzar el mapa a mayor velocidad. Las m¨¢quinas-animales est¨¢n pasturando tranquilamente, pero junto a ellas vemos una manada de depredadores. En nuestro primer intento todo es un desastre: las m¨¢quinas que queremos domar se van en estampida como si de b¨²falos nos trataran, y las otras nos atacan sin piedad.
All¨ª es donde vemos como funciona el control de Aloy. Por un lado tenemos una rueda de armas (L1) que se activa y se gestiona de manera eficaz para escoger armas y tipos de flecha. Por el otro tenemos la opci¨®n de activar la concentraci¨®n, un bullet time que nos permite apuntar con precisi¨®n durante un tiempo limitado. Si apuntamos con una de las flechas normales al ojo del enemigo lo podemos hacer saltar en pedazos. Si por el contrario usamos una flecha de fuego, arder¨¢ todo ¨¦l aunque no es lo que m¨¢s vitalidad le reduzca. En cambio, con una bomba electrificante podemos dejarlo atontado y machacarlo con nuestro ataque cuerpo a cuerpo, incluida una ejecuci¨®n si se da el caso.
Una vez hemos acabado con todos estos tigres mecanizados volvemos a buscar nuestra montura. Nos acercamos con sigilo y trazamos la estrategia: si nos ven de cara se asustar¨¢n, as¨ª que es bueno colocarse en lugares m¨¢s elevados o en zonas con la hierba alta. Desde all¨ª usamos las flechas-cuerda para atraparlos. Con una tal vez escape atemorizado. Con dos quedar¨¢ m¨¢s o menos bloqueado y con tres flechas caer¨¢. Una vez lo tenemos atado nosa cercamos y empezamos a hackearlo. Con nuestro ¡®caballo¡¯ no solo podemos viajar m¨¢s r¨¢pido, sino que podemos escapar con mayor facilidad y son un elemento a tener en cuenta en combate.
Durante el tramo de presentaci¨®n que no pudimos jugar vimos como una batalla con una m¨¢quina enorme era casi imposible sin la m¨¢quina domada, ya que su velocidad nos permit¨ªa rodear el enemigo con mayor facilidad y esquivar los ataques a distancia. Pod¨ªamos llamarla con un silbido como si de Agro o Sardinita se tratara.
Volviendo a la partida, ten¨ªamos otras tareas como acabar con una m¨¢quina recolectora que si nos detectaba la muerte era segura por un escudo que imped¨ªa que la da?¨¢semos pero con sigilo y el bueno uso de nuestras herramientas, pod¨ªamos hacernos con su bot¨ªn. Primero, electrificarla con bombas; despu¨¦s, ligarla al suelo con las cuerdas. Y por ¨²ltimo, recoger el bot¨ªn que dejaba en el suelo y escapar. No es necesario matar a todos los enemigos y a veces es mejor correr, explican desde Guerrilla. En caso de querer seguir combatiendo, el juego premia bloquear e inutilizar los enemigos con la posibilidad de ejecutarlos con el golpe de gracia si nos acercamos a ellos. La demo no ten¨ªa demasiado m¨¢s que hacer, m¨¢s all¨¢ de recolectar ciertos recursos.
¡°tiene tanto de RPG como de acci¨®n¡±
En Meristation pudimos entrevistar a Hermen Hulst, cofundador de Guerrilla, que explic¨® lo que quer¨ªan conseguir con el juego. ¡°Es una mezcla entre RPG y acci¨®n. Por un lado tienes un sistema de econom¨ªa que gestionar, interacci¨®n con varias respuestas con personajes, el crafteo de objetos, recolectar nuevos materiales para conseguir mejores y nuevas armas¡ Pero por el otro todo se centra en el combate ante las m¨¢quinas y los humanos¡±, asegur¨®. En este sentido a?adi¨® que el punto diferencial de Horizon estaba en el tipo de combate: ¡°ofrecemos batallas muy t¨¢cticas, y eso le da variedad. Con la tecnolog¨ªa del mundo en el que estamos podemos escanear enemigos, saber qu¨¦ hacen, sus debilidades; y decidir si preparamos trampas para cazarlos, aprovechamos el entorno natural para tomar ventaja o hacer ataques frontales¡±. Para ¨¦l, es un ¡°Action RPG pero que se juega como un t¨ªtulo de acci¨®n¡±.
Hulst tambi¨¦n ha asegurado que el enorme mapa nos permite conocer ¡°nuevas tribus con sus problemas y maneras de vivir, much¨ªsimo contenido secundario, una gran cantidad de m¨¢quinas y muchas cosas por hacer que van m¨¢s all¨¢ de la historia¡±. Aunque a primera vista saltan las diferencias entre Killzone y Horizon, para Hulst hay similitudes. ¡°son juegos basados en ciencia ficci¨®n pero no en la fantas¨ªa, Horizon hereda en parte la manera de entender los combates que ten¨ªamos y ambos son juegos Guerrilla: ambici¨®n para conseguir siempre los mejores gr¨¢ficos posibles¡±. Sobre esto admiti¨® que el framerate se mantendr¨ªa igual en la versi¨®n PS4 Pro pero cree que ¡°incluso sin una tele 4K o HDR se ver¨¢n mejoras visuales respecto a PS4¡±.
- Acci¨®n
- Aventura
Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acci¨®n ambientada en un mundo post-apocal¨ªptico en el que las m¨¢quinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentar¨¢ a ellas en un mundo de desarrollo abierto.