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Gears of War 4 "es m¨¢s intenso, dram¨¢tico, intimo"
Entrevistamos en exclusiva a Matt Searcy, director de la campa?a de Gears of War 4. El doblaje en espa?ol llegar¨¢ el 1 de noviembre Los 20 primeros minutos de Gears of War 4
"Creo que es una historia m¨¢s personal que la vista en Gears of War"
En 2006 Gears of War dio inicio a la antigua generaci¨®n de consolas. S¨ª, Xbox 360 estaba en la calle desde el 2 de diciembre de 2005 pero el potencial de aquellas m¨¢quinas no se vio hasta aquel 7 de noviembre del a?o posterior cuando el juego de Cliff Bleszinsky y Epic Games se puso a la venta.
Gears of War 3 sali¨® en abril de 2011 como la ¨²ltima entrega con Blezkinsky y su estudio al mando y casi dos a?os despu¨¦s People Can Fly, los art¨ªfices del irreverente Bulletstorm hicieron un juego que intentaba cambiar algunas de las concepciones de la franquicia que marc¨® una generaci¨®n; el resultado fue malas cr¨ªticas de los usuarios, tibias por parte de la prensa y las ventas m¨¢s bajas de la saga.
Por eso The Coalition, los art¨ªfices de Gears of War 4, tiene una responsabilidad importante aqu¨ª. No pueden (o deben) romper con lo establecido en 2006 pero tampoco puede ser una f¨®rmula totalmente continuista a lo visto hace 5 a?os. Adem¨¢s, la carga sobre sus hombros no se queda ah¨ª. En la anterior generaci¨®n Xbox 360 era "la consola de Halo y Gears"; una Xbox One que ha tenido un inicio complicado en Europa necesita buena imulsi¨®n para despegar en ventas y pegar a los jugadores.
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Las comparaciones, aunque odiosas en ocasiones, son inevitables en este caso. The Coalition present¨® Gears of War 4 en un entorno que recordaba, en tonalidad y oscuridad, al primero de la saga. No pudimos dejar de preguntarle a Matt Searcy, el director de la campa?a de esta cuarta entrega numerada, c¨®mo ve¨ªa esta comparaci¨®n: "tem¨¢ticamente creo que la comparaci¨®n est¨¢ definitivamente ah¨ª [...]. Nos hemos inspirando en ¨¦l y en su historia". De hecho habr¨¢, como en aquel, un "nuevo d¨ªa de la emergencia" que nos meter¨¢ en medio de la guerra.
"Creo que es una historia m¨¢s personal que la vista en Gears of War 1", nos dice Searcy. Es algo que ya dec¨ªa David Arroyo en sus impresiones de Gears of War 4, donde encontraba esta entrega m¨¢s emotiva. "Queremos explorar sobre los hilos familiares, tu relaci¨®n con el pasado... C¨®mo la gente se comporta cuando est¨¢ en una situaci¨®n extrema".
Si hab¨¦is seguido la informaci¨®n sobre Gears of War 4 sabr¨¦is que el protagonista deja de ser Marcus para pasar el testigo, 25 a?os despu¨¦s, a su hijo JD Fenix y sus compa?eros Kait y Del, que desde el comienzo han recibido comparaciones con Dom, Cole y Baird, personajes carism¨¢ticos y bien conocidos que dejaron un gran recuerdo en los jugadores. Pero Matt no se siente asustado por esa comparaci¨®n:
"Sabemos que se van a comparar. Traeremos de vuelta a personajes como Marcus. No vamos a perder esos personajes carism¨¢ticos pero estos nuevos personajes vamos a hacer que encajen con el mundo y que encajen con los viejos personajes. Vamos a ver un tipo diferente de h¨¦roe. Espero que la gente tambi¨¦n considere ic¨®nicos estos personajes como a los antiguos, pero no queremos eclipsar a los antiguos, queremos hacer que vivan en el mismo mundo".
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Pero el mundo ha cambiado en 25 a?os. Incluso los enemigos lo han hecho. Ya no nos enfrentamos con Locust, sino con los Swarm y los robots (de los que hablaremos m¨¢s tarde), Searcy asegura que "lo m¨¢s grande que hemos introducido es un nuevo plantel de enemigos", al preguntarle sobre qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de la campa?a del nuevo Gears. El list¨®n est¨¢ alto: infames, tickers, kantus y otro tipo de enemigos que incorporaban mec¨¢nicas nuevas a la saga ya no estar¨¢n, pero tenemos optimismo ya que los nuevos enemigos "se comportan de manera m¨¢s inteligente [...]. Realmente intentamos explorar los monstruos de una manera m¨¢s din¨¢mica, monstruos que se comportan de una manera que la gente nunca ha visto antes".
En nuestras impresiones est¨¢bamos preocupados por los robots de la CGO, un nuevo tipo de enemigo controlado a distancia por los soldados reales de la organizaci¨®n gubernamental; de un modo u otro, no nos parec¨ªan tan carism¨¢ticos y divertidos de combatir como los locust o los nuevos Swarm. "Necesit¨¢bamos un enemigo diferente para que combatieras al principio del juego", comenta Searcy. Desde el estudio pensaron en la evoluci¨®n tecnol¨®gica que se deb¨ªa haber dado en Sera en los 25 a?os que pasaron argumentalmente desde el primer Gears. Combinaron la necesidad de un enemigo adem¨¢s de los Swarm para el comienzo del juego con esta evoluci¨®n tecnol¨®gica para crear estas fuerzas del gobierno rob¨®ticas.
Al hablar de enemigos nos es imposible no acordarnos de la primera vez que nos enfrentamos a un Corpser, aquella ara?a gigante de la caverna de Gears of War, o del General Raam o, por supuesto, de aquel enorme gusano que proganizaba el nivel m¨¢s sangriento e hilarante visto en la saga en Gears of War 2. Le preguntamos sobre jefes finales, y Matt vir¨® la pregunta hacia otros derroteros: "[Gears of War 4] es m¨¢s intenso, dram¨¢tico, intenso. Tenemos peleas contra jefes finales espectaculares... Tenemos cosas muy chulas. Pero la mejor cosa que tenemos es que el viento [un viento que ha destrozado Sera] afecta al planeta y al campo de batalla, crea sensaci¨®n de amenaza [...]. Gracias a este efecto enemigos normales se comportan como jefes; afecta a los enemigos, afecta a las armas [...]".
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"?Trabajar en una franquicia como esta es una bendici¨®n porque tienes un mont¨®n de fans, un gameplay s¨®lido, unos pilares s¨®lidos; o es una maldici¨®n porque tienes mucha expectaci¨®n y mucha presi¨®n?", preguntamos para poner fin a la entrevista.
"Creo que es m¨¢s una bendici¨®n que una maldici¨®n, eso seguro. Hemos trabajado en la industria por bastante tiempo, sabemos qu¨¦ es Gears of War y lo vimos como una oportunidad. Yo soy un fan. El juego es incre¨ªble y es incre¨ªble trabajar en una franquicia a la que has jugado tanto y en la que hay tanta pasi¨®n. Es algo en lo que merece la pena trabajar todos los d¨ªas. Obviamente, tambi¨¦n est¨¢ esa presi¨®n de salir despu¨¦s del juego que vino antes, y pasamos bastante tiempo antes de meter algo nuevo porque 'quer¨ªamos que se jugara como un juego de Gears'. Es el primer Gears que se crea en a?os. Quer¨ªamos que se sintiera un Gears y no otra cosa".
Gears of War 4 saldr¨¢ para Xbox One y Windows 10 el pr¨®ximo 11 de octubre. En an¨¢lisis lo tendr¨¦is en MeriStation muy pronto y mientras tanto, pod¨¦is ver c¨®mo se mueve el modo Horda 3.0 en un ordenador con una GTX 1080.
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- Acci¨®n
Gears of War 4 es la cuarta entrega num¨¦rica de la saga de acci¨®n en tercera persona Gears of War para Xbox One y PC a cargo de The Coalition y Microsoft, donde la acci¨®n tiene lugar veinte a?os tras los acontecimientos de la tercera parte. La aventura est¨¢ protagonizada por JD Fenix, hijo del legendario Marcus Fenix, junto Kait D¨ªaz y Delmont Walker, que deber¨¢n enfrentarse a una nueva amenaza: los Swarm.