Todo lo que Sabemos Sobre Nintendo NX
Desde mandos todo pantalla a botones intercambiables pasando por cartuchos o m¨®dulos port¨¢tiles. Pocas consolas han hecho correr tanto la imaginaci¨®n como la misteriosa nueva consola de Nintendo, la conocida como Nintendo NX. Aqu¨ª recopilamos algunos de los rumores que han circulado con m¨¢s fuerza
Aunque parezca una eternidad, apenas ha transcurrido un a?o y tres meses desde una de las presentaciones m¨¢s inusuales de la historia de los videojuegos, un tranquilo 17 de marzo de 2015. Ese d¨ªa el presidente de Nintendo Satoru Iwata y el de la compa?¨ªa de juegos para dispositivos m¨®viles DeNA anunciaban una alianza estrat¨¦gica y financiera para el mercado m¨®vil, pero adem¨¢s Iwata soltaba una bomba m¨¢s: Nintendo estaba trabajando en su nueva consola: Nintendo NX.
La raz¨®n de tan anticipado anuncio era, seg¨²n la firma de Kioto, dejar claro que no ten¨ªan ninguna intenci¨®n de dejar el mercado de m¨¢quinas dedicadas a videojuegos. Pero la ausencia de cualquier informaci¨®n adicional y el tradicional secretismo de la firma nipona convirtieron el anuncio en el inicio de una enorme serie de especulaciones y rumores contradictorios (y de alg¨²n que otro fake) sobre la futura consola.
?Qu¨¦ es Nintendo NX?
Empezando por lo (poco) que est¨¢ oficialmente anunciado, sabemos que NX ser¨¢ una consola de sobremesa, de nueva generaci¨®n, la cual tendr¨¢ alg¨²n tipo de innovaci¨®n peculiar no definida, y estar¨¢ a la venta en marzo de 2017. Tambi¨¦n que tendr¨¢ un sensor NFC para ser plenamente compatible con las exitosas figuras amiibo. Entre su cat¨¢logo estar¨¢n la nueva entrega de The Legend of Zelda, Breath of the Wild, Just Dance 2016 y el juego de conducci¨®n Rise, Race the Future. Suenan fuerte tambi¨¦n debido a declaraciones de desarrolladores, pero sin confirmaci¨®n a¨²n oficial Pikmin 4 y Dragon Quest 11.
El falso mando y la patente real
Para suplir la falta de informaci¨®n real, han sido cientos de supuestas ¡°filtraciones¡± y comentarios quienes han rellenado el vaci¨® informativo. Pero si uno lleg¨® a sonar con fuerza, es el de que NX contar¨ªa con un mando con solo un par de sticks y botones laterales, sustituyendo el resto por una enorme pantalla t¨¢ctil. La idea surg¨ªa de una patente conocida a finales de diciembre de 2015 sobre eso mismo, un mando-pantalla t¨¢ctil, capaz de cambiar din¨¢micamente de acuerdo a lo que hubiese en pantalla.
Tal fue el nivel de popularidad de esta patente que poco despu¨¦s empezaron a circular falsas im¨¢genes que dec¨ªan mostrar el mando. Por suerte (ya que los propios autores de los falsos prototipos aseguraron que la ergonom¨ªa era horrible) se comprob¨® que eran falsas, por lo que en este momento no hay ninguna idea de c¨®mo ser¨¢ el mando de NX. Pero la patente es real y una idea as¨ª sigue siendo t¨¦cnicamente posible (aunque quiz¨¢s poco interesante ante el elevado coste). Es curioso destacar que en la patente el mando tiene un puerto para conectar cartuchos, otro de los rumores que suenan fuertes para la consola.
El h¨ªbrido entre consola de sobremesa y port¨¢til
Aunque sin llegar a producir tan populares fakes, a¨²n m¨¢s comentada ha sido la posibilidad de que la NX fuera m¨¢s que una consola, dos: una port¨¢til y otra sobremesa, que se combinasen para permitirnos jugar dentro y fuera de casa. Este rumor surge tanto de otra patente que muestra un denominado ¡°dispositivo de computaci¨®n suplementaria¡± que se podr¨ªa conectar a una consola, como de unas declaraciones lejanas de Iwata de febrero de 2014 sobre la idea de que su siguiente sistema crease una plataforma de desarrollo com¨²n que permitiese a los desarolladores exportar desde una misma plataforma a diferentes dispositivos, como una port¨¢til y una sobremesa.
Las dificultades con la tecnolog¨ªa de hoy en d¨ªa de hacer un ¨²nico sistema capaz de ofrecer una port¨¢til suficientemente ligera y pr¨¢ctica y que a la vez muestre gr¨¢ficos a la altura en sobremesa hacen que esta posibilidad sea muy remota. Es por ello que algunos rumores apuntan m¨¢s a dos dispositivos diferentes, uno de sobremesa y otro port¨¢til, conectados por la nube que permitieran llevarte el juego de una consola a la otra seg¨²n tu necesidad.
Sistema operativo
En un momento dado algunos incluso lo llegaron a dar por hecho. En junio de 2015 el rotativo japon¨¦s Nikkei aseguraba que la nueva consola de Nintendo usar¨ªa el sistema operativo de Google. La estrecha relaci¨®n de ambas empresas en el pasado (google porte¨® google maps a Wii U, y el servicio para subir clips de v¨ªdeo de las partidas en algunos juegos de dicha consola est¨¢ tambi¨¦n vinculado a Youtube) ayud¨® a darle la base de credibilidad.
Las ventajas de compatibilidad con el que es ya el sistema operativo m¨¢s popular en dispositivos de entretenimiento son evidentes, pero de inmediato muchos se dieron cuenta tambi¨¦n de los problemas: un sistema de c¨®digo abierto y muy propicio para la pirater¨ªa, y poco eficiente para sacar el m¨¢ximo rendimiento de la m¨¢quina. El rumor ha seguido vivo en distintas formas todos estos meses y a¨²n algunos hablan de que lo que podr¨ªa contener la consola es el kernel de Android (basado en Linux), o bien una versi¨®n fuertemente modificada como hace Amazon en sus dispositivos ¡°Kindle fire¡±.
Sistema de cuentas y logros
Se anunci¨® con la misma consola que NX formar¨ªa parte del sistema de las llamadas ¡°cuentas Nintendo¡±, creadas en acuerdo con DeNA para sustituir al difunto Club Nintendo. Este sistema, que actualmente se centra en los m¨®viles y concretamente en Miitomo, y que funciona en paralelo a las cuentas del ID de Nintendo Network, al parecer se integrar¨ªa de forma profunda en el sistema sustituyendo a estas ¨²ltimas como la forma de identificarnos y registrar compras digitales.
El sistema ya ofrece descuentos personalizados basados en nuestras compras previas, as¨ª como otros descuentos y regalos digitales que se pueden intercambiar a cambio de monedas que conseguimos bien por realizar acciones concretas en los juegos (Miitomo, por ahora), bien por visitar los sitios web de Nintendo, la eShop o la red social Miiverse. En NX estas ventajas podr¨ªan integrarse directamente en los propios juegos de la consola, de forma que de la misma forma que cumplir misiones como leer cierto n¨²mero de respuestas en Miitomo nos permite obtener estas recompensas, tambi¨¦n nos las proporciones conseguir X monedas en Mario, por ejemplo.
La ubicuidad de las cuentas Nintendo llev¨® a que algunos rumores incluso hablasen de alg¨²n tipo de compatibilidad con los dispositivos inteligentes, PC¡¯s e incluso consolas rivales. La naturaleza flexible y basada en la web del nuevo sistema de Nintendo hace que al menos la integraci¨®n con los dispositivos abiertos parezca factible. M¨¢s raro suena que Nintendo nos vaya a recompensar por jugar con una PS Neo o una Scorpio.
Botones intercambiables
De nuevo basado en una patente de Nintendo, tom¨® mucha fuerza en los primeros meses tras desvelarse la existencia de NX la posibilidad de que esta contase con botones intercambiables. Un concepto revelado en una patente conocida en 2014 y que mostraba un mando no muy distinto de un Wii U gamepad donde distintos m¨®dulos pod¨ªan ser extra¨ªdos e intercambiados en una forma similar a lo mostrado para la port¨¢til con Steam Smach Zero.
?Juegos en Cartuchos?
Como mencion¨¢bamos un poco m¨¢s arriba, se empez¨® a hablar de ellos con la patente del mando-pantalla, pero la revelaci¨®n por parte del fabricante de las ROM de Nintendo DS y 3DS, Macronix, de un aumento de sus encargos a partir de marzo de 2017 y el inicio de fabricaci¨®n de memorias de 32 nan¨®metros dispar¨® todas las alarmas.
Pocos rumores han tenido adem¨¢s tan positiva aceptaci¨®n como este. Salvando el ligeramente superior coste de fabricaci¨®n, los partidarios de este formato alegan que los juegos cargar¨ªan m¨¢s r¨¢pidamente, se evitar¨ªa la actualmente casi imprescindible instalaci¨®n, el soporte ser¨ªa m¨¢s duradero y adem¨¢s se podr¨ªa habilitar espacio dentro del propio cartucho para guardar partidas e incluso contenidos adicionales, permiti¨¦ndonos tener en f¨ªsico la versi¨®n m¨¢s completa y actualizada sin depender de un disco duro.
Que alguna o todas estas ventajas se materialicen, e incluso que finalmente sea este formato el adoptado, est¨¢ a¨²n por ver. Pero la gran aceptaci¨®n del rumor quiz¨¢ deber¨ªa hacer a las empresas reflexionar sobre esta posibilidad.
[Actualizaci¨®n 03/10/2016]
La posible relaci¨®n con Nvidia: un romance muy plausible
A lo largo de este verano apareci¨® el nombre de Nvidia como posible miembro dentro de los planes de Nintendo con su pr¨®xima plataforma. Nintendo NX, que en ning¨²n caso priorizar¨¢ la vanguardia tecnol¨®gica a nivel t¨¦cnico sobre cualquier otro apartado referente al control o la jugabilidad en el sentido estricto de la palabra, podr¨ªa contar con un chip NVIDIA para el SoC del sistema.
Se trata de un rumor que no solamente son¨® con mucha fuerza sino que pensamos podr¨ªa ser definitivamente cierto. El coraz¨®n de NX, por ende, contar¨ªa con el chip Nvidia Tegra X1, lo cual podr¨ªa poner sobre la mesa la consola port¨¢til m¨¢s potente jam¨¢s hecha as¨ª como uno de los sistemas m¨¢s potentes de la actualidad en lo que a dispositivos de bolsillo se refiere. Sin embargo, la fecha de este chip gr¨¢fico nos invita a pensar en que no ser¨¢ finalmente este modelo el que tendr¨¢ incorporado el pr¨®ximo invento de los padres del Reino Champi?¨®n, pues data del pasado curso 2015, sino que ser¨ªa uno m¨¢s moderno, m¨¢s potente, m¨¢s capaz y, sobre todo, m¨¢s eficiente. ?Su nombre en clave? Parker.
Estamos hablando de un SoC real, eso ha de quedar claro; la compa?¨ªa americana est¨¢ trabajando actualmente en el Nvidia Tegra X2, lo que no est¨¢ todav¨ªa confirmado es que sea Nintendo NX la que lo estrene. Poco sabemos por ahora de Tegra Parker, pero uno de los detalles que m¨¢s llaman la atenci¨®n es que estar¨ªa dise?ado bajo una arquitectura Pascal, la misma que utilizan actualmente tarjetas gr¨¢ficas de la talla de la GTX serie 10X0.
Esta arquitectura, que de sobras ha demostrado su musculo con los t¨ªtulos de los ¨²ltimos seis meses en PC, es m¨¢s eficiente que cualquiera que haya creado Nvidia antes, con un consumo m¨ªnimo -necesario para una consola port¨¢til con una autonom¨ªa estimable de 5 horas a lo sujmo- y un potencial mucho mayor que el de la actual X1. El chip contar¨¢ con un proceso de fabricaci¨®n en 16nm FinFET para mejorar la conexi¨®n entre la CPU y la GPU, adem¨¢s de ser muy f¨¢cil de programar, lo cual facilitar¨ªa mucho las cosas a las third party.
El mayor problema del Tegra X1 es, sin duda, que su potencia supera ligeramente a una PS3; pero esta Tegra X2 se equiparar¨ªa en su estado base a una PS4 o una Xbox One. A esto hay que sumar el trabajo que est¨¦n haciendo desde Kyoto en las oficinas de Nintendo EAD para optimizar el hardware con los videojuegos que tengan entre manos.
La opci¨®n es, ante todo, viable.
El silencio de Nintendo nos podr¨ªa invitar a pensar que se trata de un rumor sin importancia, pero tal como podemos leer en Android Police, la nueva Tablet que deber¨ªa haber llegado a la venta el pr¨®ximo mes de noviembre, finalmente ha sido cancelada. Este dispositivo, que iba a contar con un Tegra X1 de 3 GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno acompa?ado de una velocidad de reloj de 2.4GHz y Wi-FI de 5GHz 802.11ac, podr¨ªa haber derivado en el dispositivo port¨¢til de Nintendo NX, al menos en su interior.
El hecho de cancelar un producto estrella dentro de la compa?¨ªa implica la necesidad de m¨¢s tiempo para trabajar en otras cosas, pues seg¨²n parece la firma no estaba dando abasto con tantos proyectos, y Nintendo necesitaba lo antes posible su consola lista.
Tecnolog¨ªa de reconocimiento h¨¢ptico
Tenemos que remontarnos a antes del verano para rescatar un rumor que nace de una patente de Nintendo. No estamos hablando por tanto de palabras vac¨ªas sino de ideas que han pasado por las cabezas de los hombres de Tatsumi Kimishima, actual CEO de la firma nipona.
El control h¨¢ptico es algo que ha sonado con mucha fuerza en el mundo de la tecnolog¨ªa, pues Apple se lanz¨® de lleno con ello aportando a su Apple Watch tecnolog¨ªa h¨¢ptica como piedra angular de su feedback con el poseedor, adem¨¢s que destronaba literalmente a la tradicional vibraci¨®n para ofrecer un est¨ªmulo en forma de mensaje y respuesta al usuario. El control h¨¢ptico es algo m¨¢s que un zumbido, pero no llega a ser una vibraci¨®n. Es como si se sintiese un peque?o toque en la mu?eca -en el caso de los relojes-, pero es m¨¢s eficiente y sensible; es m¨¢s inteligente.
Apple solamente le ha sacado partido para relacionarse de forma indirecta con el receptor del mensaje. El emisor, que en este caso es el reloj, simplemente emite esos est¨ªmulos. As¨ª pues, desde Nintendo llegaron a la conclusi¨®n de que esto podr¨ªa tener implicaciones directas, activas, retroalimentadas, en el mundo del videojuego. La pregunta es la siguiente: ?C¨®mo hacerlo?
Dando por hecho que Nintendo NX contar¨¢ con una pantalla t¨¢ctil, como la inmensa totalidad de dispositivos port¨¢tiles en la actualidad, estar¨ªamos ante un panel que alterar¨ªa la atracci¨®n electrost¨¢tica entre el dedo y la pantalla, produciendo por tanto una sensaci¨®n de fricci¨®n. Nintendo no ha dicho absolutamente nada al respecto, pero s¨ª sabemos que la consola ofrecer¨¢ una nueva forma de jugar.
El control h¨¢ptico no deber¨ªa ser la caracter¨ªstica estrella de la consola, de ninguna manera puede serlo, pero s¨ª ofrecer¨ªa una forma innovadora y no posible de comparar con ning¨²n otro dispositivo de juego port¨¢til, aportando as¨ª a NX una idiosincrasia diferenciadora sobre los tel¨¦fonos m¨®viles. El mensaje es claro: NX hace lo que tu m¨®vil no.
Bot¨®n Share: juega, crea, comparte
Ya lo dec¨ªa LittleBigPlanet: las cosas estaban cambiando. En la actualidad no solamente jugamos a videojuegos con un mando en la mano, sino que tambi¨¦n consumimos contenido multimedia de forma indirecta a trav¨¦s de diferentes portales. Los famosos gameplays son a d¨ªa de hoy imprescindibles para el aficionado al videojuego de cara a tener una toma de contacto inicial con un t¨ªtulo previa compra del mismo. Es m¨¢s, muchos ahora utilizan esta forma de trasmisi¨®n de informaci¨®n como un medio de consumo sustituyente a la televisi¨®n.
PlayStation 4 y Xbox One aprendieron la lecci¨®n y est¨¢n perfectamente vinculadas con la compartici¨®n sencilla de contenido. Tanto es as¨ª que el DualShock 4 cuenta con el famoso Bot¨®n Share, pero ahora todo hace pensar que Nintendo NX tendr¨¢ tambi¨¦n su propio bot¨®n con el que compartir nuestras partidas en el ecosistema de la compa?¨ªa.
Seg¨²n le¨ªmos en su momento en LetsPlayVideogames, el propio dispositivo port¨¢til de Nintendo NX llevar¨ªa de serie un bot¨®n dedicado a esta tarea: compartir. Se ubicar¨ªa en la esquina inferior izquierda, junto al bot¨®n HOME; asimismo, su conexi¨®n no se limitar¨ªa a Miiverse, sino que tambi¨¦n lo har¨ªa en pocos segundos con Facebook, YouTube o Twitter. Este bot¨®n facilitar¨ªa la tarea que es ahora posible -de forma tosca y lenta- con Miiverse en Wii U.
Por ¨²ltimo, mencionar que ese contenido se podr¨¢ exportar directamente a tarjetas de memoria extra¨ªbles para tener el contenido almacenado en un ordenador, por ejemplo.
Region Free: Se acab¨® ponerle vallas al campo
Nintendo nos malacostumbr¨® con sus consolas port¨¢tiles, que siempre fueron regi¨®n free hasta la llegada de Nintendo 3DS en 2011, porque por ejemplo pod¨ªamos importar t¨ªtulos como Chrono Trigger de los Estados Unidos o Ouendan! de Jap¨®n sin preocuparnos porque ese cartucho fuese a funcionar o no en nuestra consola: lo har¨ªa. Con la generaci¨®n actual de tanto port¨¢tiles como sobremesa de Nintendo (3DS y Wii U) no podemos importar juegos para ellas de otras regiones a no ser que optemos por m¨¦todos de dudosa legalidad. Pero en condiciones normales no es posible.
Hace algo m¨¢s de un mes os contamos que Nintendo NX ser¨¢ seg¨²n diversas fuentes, totalmente Region Free, permitiendo que cualquier tipo de software original de la consola pueda ser ejecutado entre sus diferentes versiones continentales. En esa fuente tambi¨¦n le¨ªmos que NX soportar¨¢ Unreal Engine 4 y el motor Unity, mientras que la potencia ser¨ªa aproximada a PS4 y Xbox One.
La pantalla se quedar¨ªa finalmente en 6,2 pulgadas, que es exactamente lo mismo que un Wii U GamePad en su diagonal; pero con la diferencia de que esta vez s¨ª se alanzar¨¢n los 720p de resoluci¨®n, convirti¨¦ndose por tanto en la primera consola port¨¢til en Alta Definici¨®n de la compa?¨ªa de los Yamauchi, que ya tiene 127 a?os de historia.
Nintendo NX es h¨ªbrida y tendr¨¢ juegos canon de Pok¨¦mon
Tsunekazu Ishihara, el presidente de The Pok¨¦mon Company, estuvo de visita en el medio The Wall Street Journal americano, y sus palabras no fueron ni mucho menos balad¨ª para el ecosistema de Nintendo, pues sin comerlo ni beberlo confirm¨® lo que hemos venido hablando, pensando y teorizando durante todo el a?o 2016: Nintendo NX ser¨¢ una consola h¨ªbrida, tanto port¨¢til como sobremesa.
La gota que colm¨® el vaso fue el momento en que asegura que ¡°Nintendo NX est¨¢ tratando de cambiar el concepto de lo que significa una consola convencional dom¨¦stica y una port¨¢til¡±. Pr¨¢cticamente el cien por cien de los periodistas del planeta le hubieran preguntado a Ishihara a continuaci¨®n de este comentario si eso implica que veremos por fin un juego de Pok¨¦mon can¨®nico -nada de un spin off- en una consola de sobremesa. No hizo falta para el redactor del WSJ, porque el se?or Ishihara continu¨® diciendo que har¨¢n juegos de Pok¨¦mon para la m¨¢quina.
Es decir, se abren las puertas a que Game Freak pueda crear sin barreras las pr¨®ximas ediciones originales de Pok¨¦mon en un sistema que, adem¨¢s de ser de bolsillo, tambi¨¦n contar¨¢ con toda la potencia y garra de un sistema dom¨¦stico. Queda Pok¨¦mon para mucho tiempo.
Posible cat¨¢logo de juegos first party en 2017
En este apartado no vamos a especular; no vamos a decir que cabe la posibilidad de que haya un F-Zero o un Metroid para el primer a?o de vida ¨²til de la consola porque, adem¨¢s de ser poco probable, no hay ning¨²n tipo de indicio que nos invite a pensar en ello. No obstante, vamos con los hechos m¨¢s recientes, que s¨ª nos ofrecen informaci¨®n sobre lo que podr¨ªa ser el tridente de oro de Nintendo para los primeros seis meses de vida de Nintendo NX (de abril a septiembre).
Seg¨²n pudimos leer en MCV, concretamente en su n¨²mero publicado el pasado mes de agosto, Nintendo tendr¨ªa muy claro cu¨¢l ser¨ªa su line-up de t¨ªtulos para los primeros meses tras el lanzamiento. Ojo, subrayar esto ¨²ltimo: no en el lanzamiento sino tras el lanzamiento. El medio brit¨¢nico asegura que todo lo que dijo en su momento Eurogamer es cierto, pero a?aden que en esos primeros meses Nintendo NX tendr¨¢ The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un nuevo Mario 3D y un juego de Pok¨¦mon.
El primero de ellos es evidente: sea en marzo o sea m¨¢s tarde, el a?o que viene jugaremos con Link en Nintendo NX. Con Pok¨¦mon nos ha quedado claro en el punto anterior que si, habr¨¢ juegos de Pok¨¦mon can¨®nicos en NX; otra cosa es que sea en 2017 cuando podamos catarlo. Finalmente, Mario.
Nintendo asegur¨® en IGN tras el lanzamiento de Super Mario 3D World, all¨¢ por abril de 2014, que estaban desarrollando un nuevo Mario, concretamente Nintendo EAD Tokyo, que es el estudio encargado de los Super Mario Galaxy, por citar su obra m¨¢s destacable de los ¨²ltimos tiempos. Para marzo de 2014 habr¨¢n pasado ya 3 a?os desde la confirmaci¨®n de dicho proyecto, por lo que no ser¨ªa para nada descabellado pensar en una nueva entrega del fontanero, esa que no tuvo Wii U, en alg¨²n momento del pr¨®ximo curso. Como guinda, tenemos que a?adir ese Pikmin 4 que Miyamoto ya desvel¨® el pasado a?o 2015 y que estaba ¡°casi terminado¡±.
Finalmente, decir que Nintendo tambi¨¦n tiene ya asegurados juegos third party de compa?¨ªas de renombre como Sega, Square Enix, Ubisoft, Activision y Warner Bros.
Por el momento, estos son los juegos de Nintendo NX confirmados por terceras compa?¨ªas y la propia Gran N.
Juegos de Nintendo NX confirmados