Final Fantasy XII: The Zodiac Age, Impresiones
Final Fantasy XII vuelve a la vida con gr芍ficos en HD, m迆sica remasterizada y todas las mejoras incluidas en Jap車n en 2007 en la versi車n Zodiac Age. ?Ser芍 raz車n suficiente para volver a hacer pasar por caja a los fans del juego?
El mejor Final Fantasy XII, remasterizado
Aunque la importancia de los gr芍ficos en un juego sea discutible, lo que s赤 es indiscutible es que esta generaci車n ha probado que un mismo juego con un acabado m芍s actual es capaz de volver a hacer por caja a millones de consumidores. De esta forma, decenas de juegos de la anterior generaci車n de consolas han vuelto a la vida y a las tiendas con una simple mejora de resoluci車n y texturas. M芍s raros, por desgracia, ha sido los casos en que un juego de los 128 bits ha sido mejorado, al suponer un importante trabajo adicional. Y es precisamente en estos casos (Zelda: The Wind Waker o Zelda: Twilight Princess por parte de Nintendo, Final Fantasy X-X2 por parte de Square Enix) cuando estas denominadas remasterizaci車n cobran el m芍ximo inter谷s, al provenir estos t赤tulos de una 谷poca donde los gr芍ficos eran a迆n en 576i 4/3 a los 25 fps del formato PAL (o 480i y 30 fps para territorios NTSC).
Esta es la principal novedad de este nuevo Final Fantasy XII: gr芍ficos HD adaptados a los est芍ndares actuales. Dicho as赤 puede parecer un cambio menor, pero en realidad un simple vistazo disipa cualquier duda. Es meritorio como el trabajo poligonal realizado por Square Enix hace ya una d谷cada ha sobrevivido bien el paso del tiempo, y los retoques realizados producen un resultado m芍s que notable para un juego originario de PS2. Pero no se han conformado en Square solo con mejorar texturas e iluminaci車n en esta remasterizaci車n, sino que ha ido un poco m芍s all芍 y mejorado el poligonaje de los personajes para atajar uno de los aspectos que de otra forma m芍s habr赤an cantado en esta conversi車n. El resultado est芍 a迆n lejos de los modelados que podr赤amos esperar de un juego de 迆ltima generaci車n, pero de nuevo resultan m芍s que resultones en el conjunto final ym芍s teniendo en cuenta el origen del juego.
Tambi谷n se ha dado un salto importante al aspecto musical con una banda sonora regrabada bajo la supervisi車n del compositor original, Hitoshi Sakimoto, con una mejor calidad de que sacar芍 el m芍ximo provecho de los actuales equipos de sonido. Eso s赤, el trabajo realizado en los gr芍ficos y el sonido no se ha traducido en mejoras en otros aspectos como las animaciones, que demuestran que nos encontramos ante un juego con algunos a?os a sus espaldas. Y respecto al contenido, las novedades se pueden contar con los dedos de una mano. Dicho as赤, se podr赤a asumir que esto es el mismo juego ya conocido, pero con un mejor envoltorio. Y sin embargo, entre las escasas novedades, hay algunas de peso que tienen un efecto importante en la jugabilidad. La fundamental, el nuevo sistema de oficios.
Ahora, a diferencia de lo que ocurr赤a en el lanzamiento de 2006, el 芍rbol de habilidades de cada personaje depende de su profesi車n, marcando esta los posibles l赤mites que adquirir芍 y sus habilidades finales. Estos oficios se dividen en 12 cuadr赤culas, cada una correspondiente a un signo zodiacal y una vez seleccionado uno no es posible volver a cambiarlo durante la partida, por lo que ser芍 importante elegir con cuidado. Pero si lo que queremos en un simple reto inmediato, el modo de entrenamiento nos permitir芍 batirnos del tir車n contra 100 enemigos en cualquier momento, cada uno de ellos oblig芍ndonos a replantearnos nuestra estrategia de combate.
M芍s all芍 de este sistema de oficios y el modo entrenamiento, esta nueva entrega de la saga incluye tambi谷n otras mejoras menores pero muy 迆tiles como un modo de alta velocidad que nos permitir芍 movernos con gran rapidez por el escenario cuando deseemos, facilitando el volver sobre nuestros pasos sin necesidad de eternizarnos. Los combates tambi谷n podr芍n acelerarse al doble de la velocidad normal cuando queramos tardar menos en acabarlos. El juego tambi谷n ha sido equilibrado en su conjunto para ajustar la dificultad y que resulte progresiva, evitando los picos de dificultad de la edici車n original. Adem芍s, se ha implementado un sistema de autoguardado autom芍tico a cada cambio de mapa que impedir芍 que una derrota a destiempo nos haga perder horas de progreso si no hemos tenido el suficiente cuidado.
Hay que se?alar que estas novedades, m芍s all芍 de la mejora gr芍fica y sonora, proceden de una versi車n del juego de hom車nimo t赤tulo lanzada en 2007 -Final Fantasy XII: The Zodiac Age- solo en Jap車n para la misma PS2, pero por su car芍cter in谷dito en Europa s赤 son novedad para nuestro mercado, no as赤 en el caso japon谷s. Con m芍s de una d谷cada a sus espaldas, este Final Fantasy XII es una opci車n ideal para aquellos que se inicien en la saga con la XV entrega este oto?o, y para aquellos nost芍lgicos que quieran revivir la aventura una d谷cada despu谷s, pero quiz芍 se quede cojo para atraer a quienes tengan el juego m芍s fresco en su recuerdo.
Final Fantasy XII: The Zodiac Age
Final Fantasy XII: The Zodiac Age vuelve en forma de remasterizaci車n a cargo de Square Enix para PlayStation 4, PC, Xbox One y Switch con todas las novedades de la versi車n International Zodiac Job System, como ajustes en el sistema de combate y nuevas posibilidades de personalizaci車n de personajes, adem芍s de una importante actualizaci車n audiovisual.