Comprado y vendido: Los juegos m¨¢s vistos en segunda mano
La venta de videojuegos en Espa?a mueve con cada a?o que pasa m¨¢s millones, pero la segunda mano se ha convertido en un pilar fundamental.
El pasado mes de marzo supimos a trav¨¦s de AEVI, la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos, que la venta de videojuegos en Espa?a hab¨ªa aumentado en un 8.7% durante el a?o 2015 con respecto al curso anterior, facturando 1.083 millones de euros frente a los 996 millones de 2014. Tomando estas cifras como base, podemos contextualizar la situaci¨®n dentro de un marco positivo, en el que la presente generaci¨®n de consolas est¨¢ gozando de una salud de hierro. Y aqu¨ª, irremediablemente, ganamos todos.
No obstante, la industria no est¨¢ cimentada por un camino de rosas exento de baches y puntos controvertidos, pues dentro de esa espectacular venta de videojuegos en formato f¨ªsico capaz de facturar 791 millones de euros -fuente: GKF-, tenemos un ferviente mercado de venta de segunda mano en la que terceras personas logran un beneficio en el que no participan ni las compa?¨ªas creadoras del producto ni las editoras del mismo; al contrario, el provecho es explotado por el comercio o particular que decide que ahora el due?o de ese t¨ªtulo ser¨¢ otra persona.
Hoy no vamos a hablar del mercado de la segunda mano en Espa?a, sobre si beneficia o no a la industria o si simplemente es algo que se merezca el respeto que muchos claman; hoy vamos a tratar y analizar la situaci¨®n de aquellos videojuegos que, por una circunstancia u otra, caen como peones en las cestas de las tiendas apilados con esa etiqueta que todos conocemos donde se puede leer eso de ¡°seminiuevo garantizado¡±.
?Por qu¨¦ cada mes de septiembre tenemos decenas de PES en los portales de compraventa? ?Qu¨¦ llev¨® a Bloodborne ser vendido en masa tras su lanzamiento? Vamos a tratar de darle una respuesta a los casos m¨¢s destacables de nuestro continente.
Call of Duty
Seg¨²n los datos aportados por AEVI en su reporte anual con fecha de este mismo a?o, solamente FIFA 16 fue capaz de pasar por las cajas registradoras m¨¢s veces que Call of Duty: Black Ops III, el en¨¦simo t¨ªtulo de la saga de Activision. La situaci¨®n de la franquicia a nivel de facturaci¨®n ya no es ni sombra de lo que era, pero su ritmo fue tan holgado que incluso ahora que camina con menos firmeza en nuestro pa¨ªs mantiene un espectacular estado de forma, siendo la segunda franquicia m¨¢s vendida en Espa?a. Pero tambi¨¦n es la segunda que m¨¢s puebla en el mercado de la segunda mano.
Hay una concepci¨®n popular de que cuando sale un nuevo Call of Duty a la venta -generalmente por estas fechas- aparece la necesidad de deshacerse con el del a?o anterior; como si la fecha de caducidad empezase a centellear en nuestras estanter¨ªas. Pero es p¨²blicamente sabido que en Activision se trabaja con tres estudios diferentes que van rotando para la publicaci¨®n de cada una de las entregas.
Esto da como resultado un tiempo de desarrollo de al menos 30 meses entre cada t¨ªtulo. Dicho de otro modo, que en realidad la semejanza viene m¨¢s en el nombre de la propiedad intelectual que hay detr¨¢s que en los creadores del t¨ªtulo en cuesti¨®n. Sin embargo, cuando Call of Duty: Infinite Warfare llegue a las tiendas, Black Ops III volver¨¢ a tienda donde fue adquirido por esos ac¨¦rrimos jugadores.
Pero en el caso de Call of Duty tenemos que tratar un tema m¨¢s profundamente como es el del precio: ?por qu¨¦ no bajan de precio los CoD de segunda mano? T¨ªtulos de hace incluso dos a?os se mantienen cerca de los cincuenta euros en cadenas conocidas por todos, y esto se debe principalmente a que las ventas de estos t¨ªtulos son, en algunos casos, superiores a los de los nuevos de franquicias de la competencia.
No obstante, si un Advance Warfare sigue vendiendo a d¨ªa de hoy m¨¢s que el shooter de turno que trata de rivalizar con ¨¦ste, la necesidad de la tienda para bajar su precio desaparece: si vende bien por lo que marca la etiqueta, ?por qu¨¦ bajarlo de precio?
FIFA
El f¨²tbol. La palabra m¨¢gica. En Espa?a es el deporte por antonomasia, y en la mayor parte de pa¨ªses de Europa, tambi¨¦n. Electronic Arts sabe que todo cuenta con cada nueva entrega: portada, m¨ªnimas pero suficientes novedades cada a?o; diferentes esl¨®ganes y estrategias comerciales¡ Son t¨ªtulos que venden solos.
De acuerdo con las ventas del Reino Unido, la saga no ha dejado de crecer en ventas desde el a?o 2008 a nivel continental con la ¨²nica excepci¨®n de FIFA 14, donde la llegada de las consolas de nueva generaci¨®n provoc¨® un cierto replanteamiento entre los jugadores a la hora de comprar nuevas entregas posiblemente por el coste del hardware, limitando el presupuesto de muchos bolsillos.
Pero la segunda mano come aparte. Solo hace falta pasarse en un d¨ªa como hoy por los diferentes comercios que ofertan t¨ªtulos seminuevos para comprobar que los FIFA empiezan a ocupar cada vez m¨¢s sitio. El precio, sin embargo, se mantiene. ?En qu¨¦ se diferencia Call of Duty de FIFA en este sentido? Tal como hemos podido comprobar en la base de datos de GAME Espa?a con los t¨ªtulos lanzados de ambas entregas desde el a?o 2014 hasta hoy (respetando siempre que perteneciesen a PS4 o Xbox One), los FIFA de segunda mano son m¨¢s baratos que los de la franquicia b¨¦lica en primera persona, y esto se debe a que aqu¨ª entra en jeugo la pr¨¢ctica del ¡°cambiazo¡±.
En el caso que nos concierne ahora mismo s¨ª hay un evidente mensaje impl¨ªcito en el t¨ªtulo: compras el juego de ¨¦ste a?o en concreto; en doce meses ser¨¢ antiguo. Un FIFA 17 ser¨¢ a?ejo en once meses y cuatro semanas porque en los medios no se dejar¨¢ de hablar de FIFA 18. Mejoras, comparativas, novedades, cambios¡ Anglicismos y palabras ex¨®ticas que nos invitan a cambiar de banda sonora de fondo.
Ese ¡°Cambiazo¡± permite acceder al juego actual a un precio menor del marcado por el PVP, de modo que el de segunda mano, autom¨¢ticamente, debe abaratarse para poder ser competitivo.
Pro Evolution Soccer
El rey ca¨ªdo en combate al que muchos dieron por muerto y que, sin embargo, nunca dej¨® de estar ah¨ª. Dejando a un lado consideraciones personales sobre si desde los ¨²ltimos tres a?os las mejoras en la franquicia de Konami son suficientes como para ¡°volver a casa¡±, es evidente que el trabajo de los nipones va por buen camino.
Tal como relata Salva Fern¨¢ndez en su an¨¢lisis de PES 2017 publicado en MeriStation, ¡°Es sin duda el t¨ªtulo de la saga m¨¢s fluido y din¨¢mico de la ¨²ltima d¨¦cada¡±. Pero sabemos que eso no es suficiente como para ser protagonista en nuestras consolas por m¨¢s de doce meses.
El contexto en el que se enmarca PES es similar al de FIFA, pero no el mismo: aqu¨ª hay dependencia. Pro Evolution Soccer lleva unos a?os por detr¨¢s en en ventas, y eso hace que tenga que verse obligado a salir antes -ejemplos emp¨ªricos en nuestro pa¨ªs- y por menos dinero.
El precio de los Pro Evolution Soccer es menor siempre, y en la segunda mano pasa exactamente lo mismo, solo que la diferencia de precio no es tanta. Consultando los precios que se manejan en portales de compraventa como el Mercadillo de Zonaforo, GAME o ¡°El Rastro¡± de Madrid, los precios de la segunda mano se equiparan entre PES y FIFA cuando en los precintados siempre es m¨¢s alto el precio de la obra de Electronic Arts.
La explicaci¨®n es sencilla: la segunda mano es un mercado tan enorme, independiente y s¨®lido como para manejarse a s¨ª mismo con total autonom¨ªa. ?Por qu¨¦ hay juegos de segunda mano en esas tiendas citadas m¨¢s caros en ocasiones que los de primera mano? Aunque cueste de creer, porque la gente los compra. Puede que todo nazca de un problema inicial de etiquetado, pero funciona.
Y con los juegos de f¨²tbol merece la pena en las tiendas que exista esa igualdad de precios para no perjudicar ni lo m¨¢s m¨ªnimo a uno u otro. Recordemos algo: la segunda mano, en su totalidad, no cuenta con la intervenci¨®n de las editoras, as¨ª que son las tiendas las que deciden cu¨¢nto, c¨®mo y por qu¨¦.
No Man¡¯s Sky
Hello Games ha sido la comidilla en los foros de medio mundo por su gran proyecto: No Man¡¯s Sky. Ese falso t¨ªtulo independiente donde Sony se ha encargado de poder vender como aut¨¦ntico Triple A y que, finalmente, las expectativas, ambiciosas declaraciones o promesas incumplidas han terminado parad¨®jicamente engullendo a este enorme universo procedural donde la inmensidad y magnificencia f¨ªsica se abren ante nosotros con un mundo inexplorado.
No Man¡¯s Sky fue el juego m¨¢s vendido en Espa?a durante el mes de agosto¡ pero tambi¨¦n uno de los m¨¢s devueltos. Los medios de prensa especializada tenemos la responsabilidad de poder explicar correctamente qu¨¦ es lo que nos vamos a encontrar con un producto en concreto. Como buen medio cultural, el videojuego cuenta con un fuerte componente subjetivo; pero el marketing se consigue superponer a m¨¢s de mil palabras y m¨¢s de mil im¨¢genes.
Una buena portada, un correcto eslogan o un acertado tr¨¢iler pueden echar por la borda decenas de p¨¢rrafos diciendo todo lo contrario. Con No Man¡¯s Sky, a juzgar por c¨®mo han ido las cosas en la venta y devoluci¨®n o re-venta de los discos en su versi¨®n para PS4, se entiende que la gente esperaba otra cosa.
?Decepci¨®n? Puede, pero lo que es seguro es que muchos de aquellos que se dejaron sus ahorros en el t¨ªtulo no recibieron lo que llevaban tantos meses esperando. No es balad¨ª el retraso de ¨²ltima hora del juego, que gener¨® todav¨ªa m¨¢s necesidad y ganas por comprarlo porque era el lanzamiento del que todo el mundo hablaba. Finalmente, decir que en la actualidad el precio del juego es bastante alto en el mercado de segunda mano al no haber apenas diferencias con la versi¨®n nueva -ausencia de modo online, por ejemplo-. En definitiva: No Man¡¯s Sky bajar¨¢ de precio en seminuevo cuando Sony decida que el juego lo necesita. Y por ahora es evidente que esa decisi¨®n ser¨¢ tomada dentro de muchos meses.
Bloodborne
Para muchos Bloodborne sigue siendo el mejor videojuego de PlayStation 4, el primer gran motivo de compra de la consola de Sony. En MeriStation se llev¨® un 9,3, pero le cayeron unos cuantos dieces. La obra de From Software llegaba a las tiendas enmarcada en un momento dulce para la compa?¨ªa.
El prestigio de Dark Souls jug¨® en favor de esta nueva licencia all¨¢ por marzo de 2015, un exclusivo que nadie pod¨ªa jugar m¨¢s que los poseedores de aquella consola que no dejaba de crear titulares en los medios especializados.
Los r¨¦cords, las buenas palabras de?l sector ¡°hardcore¡± o las nuevas ideas plasmadas en el t¨ªtulo por parte de Miyazaki encandilaron a miles de jugadores; pero a diferencia de absolutamente todos los juegos mencionados en el reportaje, Bloodborne no es para todos los p¨²blicos. Y no nos referimos precisamente al c¨®digo PEGI.
No es la primera vez que pasa y tampoco ser¨¢ la ¨²ltima, pero Bloodborne no es el juego que le podemos recomendar al vecino que pide consejo al acabar de comprarse su nueva consola de la actual generaci¨®n. Esta nueva y personal forma de interpretar los juegos de rol y acci¨®n con un corte que mezcla la esencia oriental y occidental requiere dedicaci¨®n, esfuerzo, concentraci¨®n¡ Es tambi¨¦n m¨¢s gratificante, pero para llegar a esa sensaci¨®n de plenitud hace falta leer el r¨®tulo de ¡°Game Over¡± durante varios centenares de veces.
?Cu¨¢ntas personas est¨¢n dispuestas a eso? Un enorme porcentaje de aquellos compradores arrepentidos que en tan solo unos d¨ªas acudieron masivamente a venderlo no cuentan con m¨¢s de dos horas a la semana para jugar¡ y es normal que no quieran estar toda la partida muriendo. ¡°Quiero mi dinero de vuelta¡±.
El motivo por el que Bloodborne es mucho m¨¢s barato en la segunda mano que los anteriores se debe, por un lado, a la existencia de una versi¨®n m¨¢s completa del mismo, que a su vez tambi¨¦n nace por la ca¨ªda brusca de ventas del juego original. Estamos ante un producto sobresaliente como tal, pero que por un problema de comunicaci¨®n se entendi¨® como lo que no era.
En este caso, por desgracia para Miyazaki, tenemos decenas de Bloodborne en las cestas de segunda mano por aquellos que se arrepintieron, los que ya no saben qu¨¦ hacer con ¨¦l y los que compraron la versi¨®n definitiva. Curiosamente, una situaci¨®n reprimida para el que es posiblemente uno de los cinco mejores juegos exclusivos de lo que llevamos de generaci¨®n.
Pok¨¦mon
El pr¨®ximo mes de noviembre Pok¨¦mon tiene una prueba de fuego. No solamente se inicia una nueva generaci¨®n, la s¨¦ptima; no solamente llegar¨¢n los m¨¢s ambiciosos y profundos de la serie en el mejor momento posible de la consola -Nintendo 3DS ha alcanzado su cl¨ªmax en cuando a base de usuarios se refiere con 60 millones de jugadores seg¨²n el reporte financiero de Nintendo del pasado mes de julio-, sino que cuentan con el aliciente de tener el fen¨®meno de Pok¨¦mon GO detr¨¢s. Y eso beneficiar¨¢ a Sol y Luna.
Con Nintendo, en general, es un cl¨¢sico que los juegos de segunda mano sean caros por dos motivos: en primer lugar, porque la venta de primera mano no baja pr¨¢cticamente nunca a cambio de ser de salida m¨¢s baratos que la competencia; y en segundo lugar, debido a lo bien que venden con la etiqueta de seminuevos.
Pongamos un caso concreto: Mario Kart DS. En una conocida cadena de la Comunidad de Madrid pudimos ver este pasado fin de semana este t¨ªtulo -con m¨¢s de diez a?os a sus espaldas- por 30.99 euros nuevo, precintado. En el mismo comercio, la cesta de juegos de segunda mano ofrec¨ªa el t¨ªtulo por 24.99 euros, una diferencia que no solamente es m¨ªnima sino destacable en s¨ª misma: son diez a?os en el mercado.
Pok¨¦mon Perla y Diamante, que fechan el a?o 2007, siguen costando m¨¢s de veinte euros en el mercado de segunda mano; y esto sucede tambi¨¦n con los remakes de Johto (Heart Gold y Soul Silver, 2010), la quinta generaci¨®n (Blanco y Negro, 2011) y las continuaciones de estos (Blanco 2 y Negro 2, finales de 2012). Tal como nos ha podido contar un dependiente de GAME en Madrid, Nintendo Ib¨¦rica mantiene durante un tiempo concreto la edici¨®n de los t¨ªtulos de Pok¨¦mon, pero cuando salen nuevas entregas suelen priorizar aquellos, dejando de lado otros t¨ªtulos.
Esto provoca que el stock de esas obras desaparezca¡ aunque no lo haga su demanda. Si contin¨²a habiendo demanda para productos de tan largo recorrido como son las obras de Pok¨¦mon -que por su esencia no pasan de moda al ser diferentes regiones, criaturas y formas de experimentar la aventura-, la segunda mano se frota las manos.
Adem¨¢s, actualmente hay que considerar otro punto importante: la nostalgia. Cada vez gusta m¨¢s tener las estanter¨ªas con colecciones completas, y ese coleccionismo aderezado por el veinte aniversario de la saga ha hecho que de los veinte euros que costaba hace tan solo un par de a?os encontrar Pok¨¦mon Cristal con su caja, manual y cartucho (GBC, 2001), ahora ni siquiera el cartucho cuesta eso. Menci¨®n aparte para Pok¨¦mon Amarillo y el efecto Pikachu.
La culpa, por tanto, de que los juegos de Pok¨¦mon sean tan polivalentes en el mercado del ¡°seminuevo garantizado¡± se debe a una buena pero mejorable distribuci¨®n de los t¨ªtulos antiguos precintados, la enorme demanda y el inter¨¦s general por encontrarlos completos. El problema final es que el precio es tan alto que no venden tanto como podr¨ªan en segunda mano. Pero a esa cuesti¨®n solo pueden responder los encargados de estrategia comercial de estos comercios especializados.
Steam y sus devoluciones
Steam sorprend¨ªa el pasado verano de 2015 con un replanteamiento en su pol¨ªtica de compras y devoluciones. A trav¨¦s de este nuevo modus operandi, la firma de Gabe Newell hac¨ªa del servicio l¨ªder en venta digital de videojuegos un medio mucho m¨¢s justo con el usuario, por el cual todo comprador podr¨ªa solicitar el reembolso del dinero pagado por cualquier juego acogi¨¦ndose eso s¨ª a unas condiciones prestablecidas: no haber jugado m¨¢s de dos horas y que no hayan pasado m¨¢s de catorce d¨ªas.
Steam achacaba la justificaci¨®n de esta medida a la inseguridad de algunos usuarios para saber si su equipo es o no apto para cumplir con los requisitos m¨ªnimos; que hayas comprado el juego accidentalmente o simplemente te haya dejado de gustar. En realidad, todo viene motivado por la regulaci¨®n actual de la Uni¨®n Europea, que obliga a la permisi¨®n de catorce d¨ªas naturales para la prueba y devoluci¨®n de un bien digital.
Es entonces cuando llegamos al pasado mes de agosto, con de nuevo el caso No Man¡¯s Sky. Antes comentamos lo que sucedi¨® con la segunda mano en formato f¨ªsico, pero en el caso de Steam, al ser digital, ?d¨®nde queda la segunda mano?
Los usuarios de PC salieron beneficiados en este sentido, pudiendo ver de vuelta su dinero hasta el ¨²ltimo c¨¦ntimo a pesar de haberlo podido probar durante m¨¢s de una hora, derecho que no existe en los juegos f¨ªsicos convencionales -si abres el juego, ya no se devuelve-. Pero hay m¨¢s, porque Steam devolvi¨® el dinero a jugadores que hab¨ªan superado las dos horas de juego (aunque no como algo especial, s¨®lo siguiendo el protocolo habitual por el cual el servicio ofrece devoluciones: "mediante una solicitud a trav¨¦s de help.steampowered.com, aceptar¨¢ el reembolso por la raz¨®n que sea, si la petici¨®n se realiza dentro de un periodo de catorce d¨ªas desde que se efectu¨® la compra y si se ha jugado durante menos de dos horas. Puedes encontrar m¨¢s detalles abajo, pero incluso si no se cumple con alguno de los requisitos, puedes solicitar un reembolso y nosotros examinaremos el caso")
Y no pod¨ªamos finalizar sin hacer menci¨®n a Batman Arkham Knight, el que se las promet¨ªa como una de las mejores producciones basadas en un superh¨¦roe en el mundo del videojuego de toda la historia reciente. El final de la saga de Rocksteady recibi¨® una versi¨®n para compatibles que dej¨® mucho que desear, y con el paso del tiempo los parches no fueron del todo efectivos.
Warner Bros. no tuvo m¨¢s remedio que disculparse, lamentando la situaci¨®n porque ¡°los clientes sigan sin disfrutar con la versi¨®n PC de Batman Arkham Knight¡±. Y por m¨¦ritos propios, nunca mejor dicho, se gan¨® el dudoso m¨¦rito de ser una de las peores conversiones del a?o pasado.
Fuentes consultadas