BlazBlue: Central Fiction - Impresiones TGS 2016
BlazBlue alcanza su s¨¦ptima entrega con Central Fiction, t¨ªtulo que ofrecer¨¢ seis personajes extra, nuevas mec¨¢nicas y diversos cambios jugables en una expansi¨®n que sirve de cap¨ªtulo final a lo narrado desde Calamity Trigger.
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Arc System Works, grandes artesanos de la lucha bidimensional, iniciaron en el ya lejano 2008 una nueva aventura con BlazBlue: Calamity Trigger, t¨ªtulo lanzado primero en los salones recreativos nipones y posteriormente adaptado a PlayStation Portable, 360, PS3 y PC. BlazBlue estaba llamado a sustituir a todos los efectos a la que hasta entonces hab¨ªa sido saga de referencia de Arc System, Guilty Gear, ya que por aquella ¨¦poca la compa?¨ªa nipona hab¨ªa perdido los derechos sobre dicha serie. Un apartado gr¨¢fico de vanguardia, sprites 2D a 720p movi¨¦ndose con soltura por unos espectaculares y coloridos escenarios de construcci¨®n poligonal, 12 carism¨¢ticos personajes que en no pocas ocasiones nos recordaban a luchadores de Guilty Gear, uno de esos enrevesados y extensos hilos narrativos que solo los japoneses son capaces de crear (r¨ªanse ustedes de los culebrones sudamericanos), una jugabilidad exquisita (que tambi¨¦n tomaba a GG como plantilla), y la excelente y desenfrenada m¨²sica de Daisuke Ishiwatari convirtieron a BlazBlue: Calamity Trigger en un t¨ªtulo de referencia en lo que a lucha bidimensional se refiere.
Por supuesto, tras el primer BlazBlue comenzaron a llegar nuevas entregas que eran m¨¢s una expansi¨®n del original que otra cosa. Adem¨¢s, que Arc System acabara recuperando los derechos sobre Guilty Gear, lanzando posteriormente al mercado el espectacular Guilty Gear Xrd, no ha supuesto impedimento alguno para que BlazBlue siga recibiendo atenci¨®n por parte de la compa?¨ªa nipona. As¨ª, hasta ahora han aparecido en el mercado Continuum Shift, Continuum Shift II, Continuum Shift Extend, Chrono Phantasma y Chrono Phantasma Extend. El juego que ahora nos ocupa, BlazBlue: Central Fiction, puede considerarse el s¨¦ptimo t¨ªtulo de la franquicia, aunque a¨²n no se ha llevado a cabo una renovaci¨®n completa y se sigue usando material proveniente del BlazBlue original lanzado en 2008. Qui¨¦n sabe, puede que esa renovaci¨®n completa acabe llegando pr¨®ximamente, ya que Central Fiction cierra todas las tramas abiertas desde Calamity Trigger, las cuales no son precisamente pocas y se engloban dentro de la llamada Saga de Azure.
La hora de la verdad
BlazBlue: Central Fiction apareci¨® en los salones recreativos nipones el 19 de noviembre de 2015, y tras atravesar el consabido periodo de exclusividad del que a¨²n disfruta la industria arcade de aquel pa¨ªs (pr¨¢cticamente la ¨²nica que todav¨ªa resiste con m¨¢s o menos salud en todo el mundo), las conversiones dom¨¦sticas destinadas a PS3 y PS4 (no se sabe nada de versiones en desarrollo para Vita o One, por desgracia) estar¨¢n disponibles entre octubre y noviembre del presente a?o, dependiendo del mercado.
Y eso s¨ª, no os preocup¨¦is, no os vamos a resumir aqu¨ª el argumento de todo lo narrado hasta ahora en la franquicia BlazBlue. Y no lo haremos por diversas razones, entre las que se cuenta evitar cualquier destripe, por no mencionar que para ello necesitar¨ªamos echar mano de un n¨²mero de p¨¢ginas infinitamente superior a las que suele llevar un avance; aunque sobre todo no lo haremos porque ya apenas podemos seguir el galimat¨ªas que se ha montado en la saga. Buena parte de la culpa del barullo que lleva a sus espaldas BlazBlue argumentalmente hablando la tiene el hecho de que no solo los videojuegos ofrecen detalles (innumerables detalles) de la trama, ya que tambi¨¦n se han narrado acontecimientos por medio de spin-offs, novelas, mangas y animes, material que adem¨¢s no ha llegado a salir de Jap¨®n en su mayor¨ªa.
Aun as¨ª, es de esperar que BlazBlue: Central Fiction ofrezca un completo glosario y un resumen narrativo que nos permita aclarar aspectos de lo que suceda tanto en el Modo Historia del juego (desarrollado al m¨¢s puro estilo de una novela visual japonesa) como en las diversas tramas individuales de los personajes que podr¨¢n jugarse en el Modo Arcade, el cual en esta ocasi¨®n estar¨¢ dividido en tres actos. Si eres un ne¨®fito en la franquicia, te costar¨¢ ponerte al d¨ªa, aunque podemos asegurar que el esfuerzo merecer¨¢ la pena. Y es que puede que la trama de BlazBlue sea densa y complicada de seguir, pero tambi¨¦n es apasionante y absorbente, mucho m¨¢s que los simplificados guiones que se han dejado ver en las ¨²ltimas entregas de las franquicias Street Fighter o The King of Fighters.
Dicho esto, es hora de pasar a las novedades principales que ofrece Central Fiction respecto a anteriores BlazBlue. La primera y m¨¢s evidente es el aumento en la plantilla de personajes seleccionables, que pasa de los 28 que pod¨ªamos ver en BlazBlue: Chrono Phantasma Extend a los 34 luchadores que se dar¨¢n cita en esta nueva y trascendental entrega de la franquicia. De las seis nuevas incorporaciones, dos de ellas exclusivas de las versiones dom¨¦sticas, destacan sin duda un par de personajes esperad¨ªsimos por los aficionados a BlazBlue; aunque por desgracia ninguno de ellos es Jubei, as¨ª que nos quedamos de nuevo con las ganas de ver al viejo maestro en acci¨®n.
De todas maneras, aunque Jubei brille por su ausencia, s¨ª podremos ver en primera l¨ªnea de batalla a otro miembro de los Seis H¨¦roes, trat¨¢ndose en esta ocasi¨®n de Konoe A. Mercury, m¨¢s conocida como Nine. La bruja m¨¢s poderosa de la historia, cuya contribuci¨®n a la hora de derrotar a la Bestia Negra fue decisiva, no dud¨® en sacrificarse en el pasado para derrotar a su ex compa?ero Terumi. Ahora ha vuelto a la vida, aunque es presa de una marcada inestabilidad mental que la hace impredecible y la ha convertido en una de las agentes m¨¢s letales de la emperatriz.
Precisamente, otro personaje destacado que debuta como luchador seleccionable en BlazBlue: Central Fiction es ni m¨¢s ni menos que la mism¨ªsima emperatriz, Hades Izanami. A lo largo de la serie ha movido desde la sombra los hilos de Terumi y Relius, hasta que finalmente decide dar la cara para precipitar los acontecimientos hacia su inevitable conclusi¨®n. Izanami es tan poderosa y despiadada como es de esperar, y ser¨¢ el escollo final que deber¨¢n salvar Ragna y sus aliados a la hora de intentar salvar a la civilizaci¨®n de su destrucci¨®n definitiva.
Los cuatro personajes restantes que debutar¨¢n en Central Fiction son los siguientes: Hibiki Hokaku, al cual pudimos ver anteriormente en los eventos protagonizados por Kagura Mutsuki; Naoto Kurogane, protagonista de la novela Bloodedge Experience, es uno de los m¨¢s poderosos sirvientes de Rachel Alucard, y salta a primera l¨ªnea de batalla para ayudar a que los largos y elaborados planes de la vampira fructifiquen en este trascendental momento final; Es, uno de los personajes protagonistas de XBlaze, la serie de novelas visuales que sirven de precuela a BlazBlue, tambi¨¦n estar¨¢ en el juego como luchadora exclusiva de las versiones dom¨¦sticas; y ya por ¨²ltimo tenemos a Mai Natsume, la protagonista de los mangas Remix Heart y Variable Heart (ya mencionamos anteriormente que el universo BlazBlue se ha extendido por todos los medios habidos y por haber, sobre todo en Jap¨®n), que tambi¨¦n ser¨¢ una de las novedades exclusivas de la versi¨®n dom¨¦stica de BlazBlue: Central Fiction.
Respecto a los 28 personajes veteranos, a pesar de que se reciclan sus sprites provenientes de anteriores entregas de BlazBlue, al menos poseen nuevos frames de animaci¨®n y ataques. Y ya que hablamos de ataques, mencionar que tendremos como a?adido destacado en el arsenal de t¨¦cnicas de todos los personajes lo que se ha dado en llamar Exceed Accel, el cual no es otra cosa que un nuevo Distortion Drive (nombre que reciben en BlazBlue los ataques especiales) tremendamente poderoso y da?ino, el cual solo puede ejecutarse cuando nos encontramos en estado Overdrive. Deberemos tener en cuenta que ejecutar un Exceed Accel har¨¢ que nuestro personaje salga inmediatamente de su estado Overdrive, por lo que tendremos que calibrar al m¨¢ximo el momento para ejecutarlo.
Otra de las novedades jugables que ofrece BlazBlue: Central Fiction es el llamado Active Flow, que llega a ser en el devenir de los combates incluso m¨¢s importante que el Exceed Accel. Todos los aficionados a los juegos de lucha de Arc System saben que la compa?¨ªa siempre trata de hacer sus t¨ªtulos m¨¢s ofensivos que defensivos, implementando para ello mec¨¢nicas como el Negative Penalty que vac¨ªa la barra del jugador destinada a ataques especiales si ¨¦ste se dedica ¨²nicamente a cubrirse, esquivar y evadirse del contrario. Pues bien, el Active Flow es un paso m¨¢s en aras de convertir el juego ofensivo en el santo y se?a de BlazBlue, dado que premiar¨¢ al jugador atacante con diversas ventajas. As¨ª, un personaje que consiga encadenar diversos ataques sucesivos entrar¨¢ autom¨¢ticamente en estado Active Flow, y a partir de entonces y por un tiempo limitado lograr¨¢ infligir m¨¢s da?o, llenar¨¢ a m¨¢s velocidad la barra Burst Gauge destinada a movimientos especiales y podr¨¢ ejecutar un Exceed Accel incluso m¨¢s da?ino de lo normal.
Respecto al tema gr¨¢fico, nada nuevo bajo el sol. BlazBlue: Central Fiction sigue mostrando un apartado visual exactamente similar al que pose¨ªa el BlazBlue: Calamity Trigger lanzado en el ya m¨¢s que lejano 2008. En PS4 ¨²nicamente tendremos la ¡°ventaja¡± del reescalado gr¨¢fico, pasando de 720p a 1080p, algo que en pleno 2016 no es ni mucho menos suficiente. As¨ª, los 12 personajes de BlazBlue que debutaron en Calamity Trigger siguen ah¨ª, tal cual, algo tambi¨¦n aplicable a varios de los escenarios que podremos ver en Central Fiction. Esperemos que realmente esta entrega suponga un punto y aparte para la saga BlazBlue, y que el pr¨®ximo juego revolucione la franquicia a nivel visual. Un tratamiento gr¨¢fico similar al que Arc System ha llevado a cabo con Guilty Gear ser¨ªa m¨¢s que bienvenido para los aficionados a las aventuras de Ragna y compa?¨ªa.
En lo referente a los temas sonoros del juego, aqu¨ª tenemos malas noticias. Algo que sin duda es un tremendo paso atr¨¢s respecto a t¨ªtulos precedentes es el hecho de que BlazBlue: Central Fiction no contar¨¢ con doblaje al ingl¨¦s, siendo el primer t¨ªtulo de la saga que carece de ¨¦l. Y antes de que los m¨¢s puristas argumenten aquello de que nada como el doblaje japon¨¦s, diremos que hasta ahora la saga BlazBlue daba la posibilidad de seleccionar voces en japon¨¦s o ingl¨¦s, a gusto del usuario, y que el doblaje anglosaj¨®n se encontraba sin ning¨²n lugar a dudas a la altura de las voces niponas. Buena prueba de ello es que los aficionados occidentales llevaron a cabo una petici¨®n mediante la web change.org para que el doblaje ingl¨¦s en las versiones dom¨¦sticas de Central Fiction llegara aunque fuera a posteriori v¨ªa DLC. Pero parece que Arc System sigue en sus trece, as¨ª que la raz¨®n por la que no contaremos con voces en ingl¨¦s dentro del juego no puede ser otra que la de siempre: ahorrar costes y maximizar beneficios.
Una l¨¢stima, ya que no nos cansaremos de repetir que el doblaje ingl¨¦s en los BlazBlue ha rallado siempre a un gran nivel. Teniendo en cuenta que los personajes de esta saga suelen hablar continuamente durante los combates, y que las conversaciones en plena batalla que mantienen los que poseen una fuerte afinidad (Relius y Carl, por ejemplo) son m¨¢s que interesantes, es sin duda una carencia que lastrar¨¢ la experiencia narrativa del t¨ªtulo. A partir de ahora, solo los versados en el idioma nip¨®n podr¨¢n entender lo que los personajes se dicen entre ellos mientras luchan. Y ya que hablamos de carencias, el hecho de que a¨²n no est¨¦ confirmada una versi¨®n de BlazBlue: Central Fiction destinada a PlayStation Vita tambi¨¦n es algo que los sufridos usuarios de esta gran port¨¢til lamentar¨¢n, dado que las conversiones de la saga BlazBlue que han aparecido en la malograda m¨¢quina de Sony siempre han sido 1:1 respecto a lo visto en las versiones de sobremesa.
Y algo que tambi¨¦n podemos dar por definitivo es que la edici¨®n coleccionista de BlazBlue: Central Fiction tambi¨¦n brillar¨¢ por su ausencia una vez el juego pase a estar disponible en tiendas europeas. Eso s¨ª, este jugoso pack, que incluye la banda sonora en edici¨®n f¨ªsica, un completo libro de arte de 100 p¨¢ginas y una encantadora figurita nendoroid de Noel Vermillion, s¨ª que llegar¨¢ a Estados Unidos, as¨ª que a los aficionados del viejo continente nos volver¨¢ a tocar tirar de importaci¨®n en caso de que queramos hacernos con esta edici¨®n especial. Sin embargo, para disfrutar de un completo an¨¢lisis de BlazBlue: Central Fiction no habr¨¢ que mirar al extranjero, ya que en MeriStation os ofreceremos todos los detalles habidos y por haber en cuanto el juego definitivo llegue a nuestras manos.
BlazBlue: Central Fiction, desarrollado y distribuido por Arc System Works para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Switch, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n y lucha BlazBlue con nuevos luchadores y nuevas posibilidades a nivel de jugabilidad.