Yakuza 6 - impresiones TGS 2016
Sega renueva por completo uno de sus buques insignia para su estreno como juego 100% de PS4, y el resultado es una aventura que deja atr¨¢s a todas las entregas anteriores para llegar a abrumar con un volumen de contenido nunca visto en un solo juego.
No es f¨¢cil dotar de contenido a un juego. Cada personaje nuevo, cada evento nuevo, cada canci¨®n nueva requiere un importante trabajo y esfuerzo. Esa es la raz¨®n por la que los juegos con grandes posibilidades tienden a tener enormes presupuestos y requerir de elevadas ventas a nivel mundial para justificar la inversi¨®n. Todo esto, claro est¨¢, solo se aplica si hablamos de cualquier saga que no sea Yakuza.
Como si de un milagro se tratase, a pesar de obtener unas ventas solo respetables en su pa¨ªs de origen y de una limitada distribuci¨®n internacional (aunque parece que las tornas est¨¢n cambiando en ese aspecto), la saga dirigida por Toshihiro Nagoshi ha hecho de la inclusi¨®n abrumadora de contenido una de sus se?as de identidad. Y sin embargo, este Yakuza 6 deja atr¨¢s todo lo visto hasta ahora en la saga.
Habr¨ªa sido f¨¢cil dar un simple salto gr¨¢fico con el cambio de generaci¨®n y haber utilizado el cuanto menos sorprendente guion de este nuevo t¨ªtulo para volver a venderlo a los fans, pero las ambiciones de una Sega en estado de gracia en este Tokyo Game Show han ido m¨¢s all¨¢.
De entrada, todo el juego ha sido rehecho en un nuevo motor capaz no solo de sacar provecho de la potencia de PS4, sino de acabar con la hist¨®rica divisi¨®n del juego entre escenarios de exploraci¨®n, de combate y cinem¨¢ticas. SI bien las cargas pr¨¢cticamente hab¨ªan desaparecido ya desde la 5? entrega, en esta ocasi¨®n directamente ya no suponen un cambio de escenario. Lucharemos donde estemos y con cualquier elemento del escenario que nos encontremos.
Es precisamente el sistema de combate otro de los aspectos mejorados. Si bien hasta ahora no se ha revelado si volver¨¢n los m¨²ltiples estilos de lucha a?adidos en Yakuza 0, se nota una mejora general y un control algo m¨¢s t¨¦cnico. Adem¨¢s, ahora seg¨²n suba nuestro heat gauge podremos usar elementos m¨¢s grandes del escenario contra nuestros.
Pero no se quedan en la lucha las novedades. Al contrario, es la exploraci¨®n el aspecto probablemente m¨¢s cambiado y mejorado en esta entrega. De entrada, se acab¨® no poder acceder a cualquier rinc¨®n del escenario. Kiryu es ahora capaz de saltar cualquier peque?o obst¨¢culo si nos acercamos corriendo, trepar, subir escaleras de mano y acceder a cualquier peque?o callej¨®n. El resultado es un control a¨²n m¨¢s inmersivo y realista que en anteriores entregas.
Por otra parte, desaparecen tambi¨¦n las cargas y c¨¢maras fijas al acceder a comercios o locales. El juego carga estos entornos de forma din¨¢mica e incluso podremos luchar en ellos. Y todos los elementos del escenario pueden romperse o caerse afectados por nuestros pu?etazos si entramos en combate.
Gracias a la importante mejora visual, el coqueteo de la saga con la primera persona presente desde la tercera entrega (ese modo que nos permit¨ªa ver moment¨¢neamente en primera persona al permanecer parados pulsando R3) pasa a convertirse en una opci¨®n para usar en todo momento mientras exploramos. Con solo apretar el stick pasaremos a sumergirnos plenamente a trav¨¦s de los ojos de Kiryu en el s¨®rdido mundo de Kamurocho o en el bello paisaje rural cerca de Hiroshima, los escenarios del juego.
Pero como ver sin compartir es hoy impensable, nuestro nuevo m¨®vil Experia que acompa?a a nuestro protagonista en todo momento incluye tambi¨¦n una c¨¢mara con la que fotografiar cualquier escenario y subirlo a las redes sociales. Cual GTA, desde este dispositivo podremos contactar y ser contactados, cambiar las opciones del juego, acceder a las mejoras de nuestro personaje y en general todo lo que antes hac¨ªamos desde el men¨² de pausa. Este dispositivo tendr¨¢ gran importancia a la hora de gestionar nuestras posibles novias, otra de las novedades.
Pero si lo que queremos es disfrutar de compa?¨ªa femenina, volveremos a contar con la posibilidad de irnos de kyabakura, e incluso en esta ocasi¨®n participar en chats er¨®ticos con chicas de verdad.
No se acaban ah¨ª los juegos secondarios (minijuegos ser¨ªa hacerles de menos innecesariamente). En Sega han tirado la casa por la ventana y creado versiones de Virtua Fighter 5 y un Puyo Puyo solo para este juego que podremos jugar en mutijugador. No vienen solos ya que les acompa?an cl¨¢sicos como Outrun, Phantasy Zone, Space Harrier o Super Hang On, mientras otros minijuegos como los dardos reciben un lavado de cara para darles m¨¢s complejidad y otros como la pesca a?aden un modo de buceo tipo shooter.
Solo esto ya parecer¨ªa mucho en otro juego, pero aqu¨ª es solo el aperitivo de los platos fuertes: de menos a m¨¢s, un juego de gesti¨®n de responsable de caf¨¦ con gatos (un tipo de establecimiento popular en Jap¨®n donde puedes disfrutar de estas mascotas mientras descansas y tomas un refrigerio); un simulador de cuidados de beb¨¦; un completo simulador de b¨¦isbol que nos permitir¨¢ gestionar nuestro equipo para llevarlo a lo m¨¢s alto, al puro estilo de los simuladores manager de Sega; y un sistema de creaci¨®n y gesti¨®n de clan.
Es esta ¨²ltima opci¨®n una de las que probablemente consuman m¨¢s tiempo de los jugadores. Por primera vez en la saga podremos fundar nuestro propio clan y reclutar yakuza, creando y gestionando su estructura y recursos, para luego enfrentarnos a otros en enormes batallas de hasta 100 contra 100 ¡°soldados¡± yakuza.
Mencion¨¢bamos antes la saga GTA y hay otro detalle que recuerda inevitablemente a una de las entregas m¨¢s recordadas de la saga, San Andreas. Si bien la restauraci¨®n ha estado presente desde la primera entrega como una forma de recuperar vida, ahora por fin sus efectos ser¨¢n cruciales, pues seg¨²n los alimentos que comamos mejoraremos o empeoraremos diversas caracter¨ªsticas como nuestra velocidad, fuerza o resistencia. Adem¨¢s, no comer no es opci¨®n porque nuestro est¨®mago se ir¨¢ vaciando progresivamente.
Por suerte para paliar los excesos de la alimentaci¨®n malsana siempre podremos machacarnos en el gimnasio, con m¨²ltiples ejercicios planteados en forma de minijuego que permitir¨¢n ciclar a Kiryu. Pero como solo el ejercicio puede no ser suficiente, en el gimnasio podremos adquirir tambi¨¦n fat burners, batidos de prote¨ªnas y dem¨¢s elementos para mantener nuestro f¨ªsico perfecto.
Y no ser¨¢ un simple divertimento, mantenernos en forma no solo se reflejar¨¢ en nuestra capacidad de combate sino que ser¨¢ necesario para competir contra los pro wrestlers reales que han cedido su imagen al juego para que podamos competir contra ello.
No son los ¨²nicos en ceder sus rostros, un dream team de estrellas japonesas de entre los que destaca el popular Takeshi Kitano prestan voz y rostro a la historia de este t¨ªtulo, que adem¨¢s por primera vez estar¨¢ doblado en la integridad de sus di¨¢logos, incluidas las conversaciones de las decenas de subhistorias.
Estas funcionan de forma similar al sistema iniciado en Yakuza 0: se activan din¨¢micamente al pasear por cierto lugares y consisten en distintas misiones a cual m¨¢s subrealista. Por ejemplo, en una de ellas un hombre haciendo streaming con su m¨®vil en un palo selfie nos parar¨¢ y preguntar¨¢ si somos un miembro de la yakuza, en otra nos cruzaremos con un robot aspirador por la calle. Nosotros elegiremos si queremos involucrarnos en ellas o simplemente ignorarlas, pero a?aden gran cantidad de horas de juego extra y ayudan a levelear a la par que disfrutar del intenso mundo del juego.
Y para engarzar este enorme paquete de posibilidades jugables, una historia de la que no os estropearemos las multiples sorpresas reveladas pero arranca cuatro a?os despu¨¦s de la secuencia final de Yakuza 5 y busca dar un giro m¨¢s melodram¨¢tico en la que ser¨¢ la ¨²ltima entrega con Kiryu Kazuma como protagonista.
Entre sorprendente y abrumador, Yakuza 6 un juego de estas caracter¨ªsticas de otra saga ser¨ªa un destacado t¨ªtulo con lanzamiento mundial asegurado, sin embargo ¡°ryu ga gotoku¡± se mantiene fiel a s¨ª mismo como un juego dise?ado por y para el gusto de sus fans. Sin embargo, las importantes mejoras que se aprecian en esta nueva versi¨®n y su masivo volumen de contenido podr¨ªan convertir a esta en la entrega que descubra esta joya de Sega al gran p¨²blico. M¨¦ritos no le faltan.
- Acci¨®n
- Aventura
Yakuza 6: The Song of Life, desarrollado y distribuido por Sega para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga de acci¨®n y aventura Yakuza protagonizada por Kazuma Kyriu. Regresamos a Kamurocho donde Haruka permanece hospitalizada en el hospital; ahora, Kyriu debe encontrar al hijo indenfenso de Haruka perdido por la ciudad.