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World of Warcraft: Legion
- PlataformaPC9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBlizzard Entertainment
- Lanzamiento30/08/2016
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
An¨¢lisis de World of Warcraft: Legion
Lleg¨® el momento de abandonar Draenor y las l¨ªneas temporales alternativas. En esta sexta expansi¨®n de World of Warcraft, el imparable avance de las tropas de la Legi¨®n Ardiente nos lleva hasta el continente de Las Islas Abruptas en un intento conjunto entre Horda y Alianza por salvar nuestro ahora amenazado mundo.
World of Warcraft vuelve por fin con un nuevo cap¨ªtulo despu¨¦s de que se cumplieran nada m¨¢s y nada menos que 14 meses desde el ¨²ltimo gran parche que supusiera el final de la historia de Warlords of Draenor. Con ello, Blizzard faltaba una vez m¨¢s a su promesa de no permitir que World of Warcraft pasara tant¨ªsimo tiempo sin contenido nuevo que ofrecer a los jugadores. Lamentablemente para ellos, esta situaci¨®n no era nueva en absoluto, puesto que ya hab¨ªan experimentado algo as¨ª con varias de las expansiones anteriores. Lo que s¨ª fue una novedad sobre todo para Blizzard, fue el hecho de tener que enfrentarse a una de las peores situaciones respecto a n¨²mero de suscripciones en toda su historia como compa?¨ªa. Y es que perder pr¨¢cticamente la mitad de tus suscripciones en apenas 6 meses no es cualquier cosa.
Lo cierto es que tanto los nuevos jugadores como muchos de aquellos que volvieron a Draenor llamados por la fuerte nostalgia que desprend¨ªan la historia y personajes de esta nueva entrega, pronto perdieron el inter¨¦s. La falta de novedades, la nula cantidad de opciones que el juego ofrec¨ªa una vez alcanzado el nivel m¨¢ximo y algo tan aparentemente inofensivo como era ese edificio denominado "ciudadela", hizo que la expansi¨®n se desinflara demasiado pronto a pesar de tener un gran comienzo. Con este panorama, no es de extra?ar que todos esperaran con cierta ansia y expectaci¨®n la llegada de Legion.
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Como ya hicieran en WoD, Blizzard nos presenta un gran elenco de personajes potentes que muchos conocer¨¢n desde hace a?os. Esta vez, adem¨¢s de luchar codo con codo con los grandes l¨ªderes de nuestra facci¨®n, podremos ver a personajes de la talla de Illidan, Gul'dan, Cenarius, Maiev, Khadgar o la Reina Azshara.
En esta ocasi¨®n, nuestra misi¨®n nos llevar¨¢ a recorrer todo el continente de Las Islas Abruptas en busca de las reliquias tit¨¢nicas conocidas como "Los Pilares de la Creaci¨®n" que ahora han quedado desperdigadas por las distintas zonas del mapa. Estos objetos son los ¨²nicos que tienen la capacidad de volver a sellar la Tumba de Sargeras y, por tanto, de detener el avance de sus tropas demon¨ªacas sobre nuestro mundo. Pero por si la Legi¨®n Ardiente no fuera suficiente problema, Alianza y Horda tienen que lidiar con la inestabilidad inicial que supone la p¨¦rdida de sus l¨ªderes principales: el rey Varian y el jefe de guerra Vol'jin. Anduin, hijo de Varian y ahora heredero al trono de Ventormenta sigue creando cierta desconfianza en un amplio sector de la Alianza que lo ve todav¨ªa como un joven inexperto que carece del esp¨ªritu guerrero y decidido de su padre.
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Por el lado de la Horda, la Reina Alma en Pena Sylvanas ha sido la encargada de suceder a Vol'jin en el trono de Orgrimmar. Sin embargo, Sylvanas no ha gozado nunca de una gran aceptaci¨®n entre el resto de sus compa?eros de la Horda, que la han visto siempre como alguien ego¨ªsta que no es capaz de mirar m¨¢s all¨¢ del inter¨¦s de su propia raza. A pesar de que la lucha se enfoca hacia un enemigo com¨²n, parece que el camino no va a ser nada sencillo.
La importante misi¨®n como h¨¦roes destacados de nuestra facci¨®n que somos debido a nuestras innumerables haza?as anteriores, comienza desde el minuto uno. Nuestro primer deber dentro del juego ser¨¢ acudir a la llamada que se producir¨¢ desde nuestra sede de clase. El motivo por el que se nos reclama no es otro que el de obtener nuestro artefacto, un arma legendaria que en su d¨ªa fue empu?ada por un personaje importante y reconocido perteneciente a nuestra msima clase y que ahora formar¨¢ parte de nuestro equipo para que nos ayude en la ardua tarea de acabar con la Legi¨®n Ardiente.
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A pesar de parecer un detalle sin apenas importancia, pronto nos daremos cuenta de que pasar¨¢ a ser uno de los puntos claves del juego. Tan pronto como completemos la cadena de misiones que nos otorgar¨¢ nuestro nuevo arma, podremos poner rumbo a cualquier de la zona de las Islas Abruptas que elijamos para as¨ª comenzar con nuestra campa?a.
A pesar de que despu¨¦s de seis expansiones con sus respectivas nuevas zonas sea muy dif¨ªcil que los paisajes nos sorprendan realmente, no dejan de ser uno de los mayores atractivos de cada entrega. Las peque?as mejoras gr¨¢ficas a?adidas en cada expansi¨®n y el hecho de venir de Draenor, un continente con zonas bastante "crudas", hacen que los paisajes de Legion nos parezcan diferentes y tengan un encanto extra. La variedad de escenarios que tenemos la oportunidad de ver van desde las imponentes ruinas ¨¦lficas de Azsuna, hasta las verdes colinas de Monte Alto, pasando por los extensos y frondosos bosques de Val'sharah o las grandes monta?as y acantilados de Tormenheim.
Adem¨¢s, gran parte de nuestras acciones tendr¨¢n lugar en la m¨ªtica ciudad de Dalaran, la cual ha cambiado su ubicaci¨®n anterior en Rasganorte a la actual sobre la torre de Karazhan.
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Una nueva forma de alcanzar el nivel m¨¢ximo
Legion ha tra¨ªdo consigo una nueva forma de leveo en la que cada zona del mapa ajusta su dificultad en funci¨®n del nivel que posee nuestro personaje. Esto quiere decir que por primera vez podemos elegir libremente la zona en la que deseamos completar misiones sin que esto afecte de forma negativa al desarrollo de nuestro personaje y de la historia.
En esta ocasi¨®n y, a pesar de que la subida a nivel m¨¢ximo suele ser una de las tareas menos apetecibles para muchos, podemos asegurar que es uno de los puntos fuertes de esta expansi¨®n al igual que ya lo fuera en su predecesora Warlords of Draenor. Cada una de las zonas disponibles sigue una cadena principal de misiones que se ci?e a la l¨ªnea argumental de la expansi¨®n y nos recuerda constantemente la importante tarea que nuestro personaje ha ido a desempe?ar all¨ª. Como suele ser habitual, a esta cadena principal de misiones se le a?aden otras misiones secundarias que nos permiten tomar un peque?o respiro de la acci¨®n principal.
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En conjunto, se nota que se ha intentado huir de la pesada y eterna tarea que supon¨ªa subir a nivel m¨¢ximo en ocasiones anteriores haciendo un leveo mucho m¨¢s ¨¢gil y concreto respecto a misiones. Lo cual siempre es de agradecer. Nuestro periplo por Las Islas Abruptas ser¨¢ agradable y ligero y nos permitir¨¢ llevar un ritmo de subida de unos 2 niveles por zona a la par que conocemos el lore del lugar y vamos cerrando cada peque?o cap¨ªtulo con las espectaculares cinem¨¢ticas a las que Blizzard ya nos tiene acostumbrados.
Sin embargo, nuestro personaje no ser¨¢ lo ¨²nico que evolucione. Vamos a tener que estar muy pendientes de hacer lo mismo con nuestro artefacto y las profesiones, puesto que tambi¨¦n ir¨¢n escalando en habilidades y poder con el paso de la experiencia de juego. Cabe decir que tanto la subida de profesiones como la mejora de nuestro artefacto ser¨¢n quehaceres casi tan entretenidos y ligeros como el propio leveo.
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Ahora empieza lo bueno
Hace tiempo, llegar a nivel m¨¢ximo en World of Warcraft supon¨ªa que las pertinentes felicitaciones por parte de tus compa?eros de hermandad, vinieran de la mano de un "ahora empieza el verdadero juego" que consegu¨ªa motivar a cualquiera. Muy a nuestro pesar, de un tiempo a esta parte esa sensaci¨®n de saber que nuestra aventura empezaba realmente a partir de ese momento, se ha desvanecido pr¨¢cticamente por completo. Esa emoci¨®n por volver a explorarlo todo dej¨® paso al hast¨ªo de tener que esperar a que se abriera la nueva banda de turno como ¨²nico objetivo y posibilidad de disfrutar del high end.
Al parecer se ha tomado buena nota de ello y en Legion da la impresi¨®n de que todos nuestros logros conseguidos hasta alcanzar el nivel 110 son solo un peque?o pr¨®logo de todo lo que est¨¢ por llegar. Lo primero que nos llamar¨¢ la atenci¨®n al dar por terminado nuestro leveo, ser¨¢ la ingente cantidad de misiones que poblar¨¢n nuestro registro sin apenas darnos cuenta. Vaya, da la impresi¨®n de que nuestro papel en la historia va mucho m¨¢s all¨¢ de haber reunido todas las piezas que conforman "Los Pilares de la Creaci¨®n".
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La cantidad de posibilidades que podemos elegir es enorme y nos mantendr¨¢n ocupados durante un buen periodo de tiempo. Adem¨¢s de la casi obligatoria b¨²squeda de equipo mejorado en las mazmorras, tenemos la posibilidad de upgradear y customizar nuestro artefacto hasta el l¨ªmite que queramos. Un apartado b¨¢sico como son las profesiones de nuestro personaje, tiene ahora el atractivo a?adido de aumentar el poder de los objetos que creamos por medio de misiones espec¨ªficas que nos har¨¢n salir al mundo en busca de nuevas recetas. Nuestro registro de misiones contar¨¢ tambi¨¦n con novedades como las misiones espec¨ªficas de clase o las World Quests. Y, como no, siempre podemos dedicarnos a subir reputaciones o al PVP (recordemos que ahora el PVP cuenta con su propio ¨¢rbol de talentos). Todo est¨¢ dise?ado para que el high end deje de ser una experiencia reservada ¨²nicamente al contenido ofrecido por las bandas y a aquellos que tengan la oportunidad de formar grupo con otras personas.
Un mundo (literalmente) vivo
Una de las quejas m¨¢s comunes ¨²ltimamente por parte de la comunidad de WoW es la falta de poblaci¨®n en muchos servidores. Todos estaremos de acuerdo en que gran parte de la magia de un MMO reside en compartir mundo con otros jugadores y poder interactuar con ellos; ver ese movimiento de gente que hace que nos parezca realmente un mundo vivo.
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No sabemos si es el hecho de que estemos ante el inicio de una expansi¨®n, si es cosa del tir¨®n que pudo tener el estreno de la pel¨ªcula de 'Warcraft: el Origen', si es resultado de la nostalgia que ha tra¨ªdo de vuelta a antiguos jugadores o si es culpa de la cantidad de cosas por hacer que hay en esta expansi¨®n, pero lo cierto es que la cantidad de jugadores que nos encontraremos a lo largo de nuestras aventuras por Las Islas Abruptas es considerable. Y eso es algo que no se ve¨ªa desde hace eones en lo que por muchos ser¨¢n considerados los mejores tiempos de WoW.
Tambi¨¦n sobre el mundo hay que destacar un nuevo concepto relacionado con el apartado PVE del juegollamado 'World Quests'. Para que nos hagamos una idea de qu¨¦ sonexactamente y cu¨¢l es su funcionamiento, podr¨ªamos decir que sonmisiones muy similares a lo que en Warlords of Draenor se llamaron zonasde objetivo bonus y que aparec¨ªan de forma aleatoria a lo largo y anchode todo el mapa.
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Una vez alcancemos el nivel m¨¢ximo,aparecer¨¢n world quests en cada una de las zonas de Las Islas Abruptas.La peculiaridad de estas misiones reside principalmente en la enormevariedad de recompensas que podemos obtener una vez han sidocompletadas. De entre todas esas recompensas, encontraremos objetos quenos servir¨¢n para upgradear nuestro artefacto, recursos de sede, nuevasrecetas para nuestras profesiones as¨ª como varios items raros que nosservir¨¢n para crear nuevos objetos, equipo para nuestro personaje con unitem level superior a 805, monturas o incluso objetos que nos ayudar¨¢n asubir reputaci¨®n con algunas facciones. Por si esto fuera poco, tambi¨¦nhay posibilidad de obtener recompensas relacionadas con las batallas demascotas y equipo PVP.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.