Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice
- Plataforma3DS8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento08/09/2016
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice
Conservador, pero a la vez terriblemente gratificante. Muchos misterios resueltos.
Hay g¨¦neros que a d¨ªa de hoy no cuentan ni mucho menos con la repercusi¨®n a nivel internacional que anta?o, y por desgracia las aventuras gr¨¢ficas son uno de esos campos que otrora generaban colas en las tiendas y ahora, por un motivo u otro, suelen fruncir m¨¢s de un ce?o. Hace quince a?os Shu Takumi capitane¨® en Capcom el primer episodio de la saga Phoenix Wright: Ace Attorney con un ¨¦xito moderado en Jap¨®n donde las dificultades en el desarrollo fueron muy numerosas.
No fue hasta Nintendo DS cuando pudimos echarle un tiento a la franquicia en Occidente. Hoy analizamos el sexto episodio numerado de la saga principal, y solo podemos deciros que por mucho que haya llegado en ingl¨¦s y solamente en formato digital -situaci¨®n m¨¢s indeseable posible para los curtidos en la franquicia-, este t¨ªtulo se pone a la altura de los mejores tanto por planteamiento como por tempo y resoluci¨®n. Un libro que no podemos dejar de leer: Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice.
Sin titubeos: al grano desde el minuto 1
Lo primero que tenemos que destacar de Spirit of Justice es que recoge todos los elementos de Dual Destinies (2013, Nintendo 3DS), los junta e interpreta con mucha m¨¢s delicadeza a?adiendo elementos de la trilog¨ªa original y aportando ciertos granitos de arena que se sienten frescos -eso s¨ª, algunos dif¨ªciles de creer- y dan como resultado un producto digno de los mejores de la saga.
Partiendo de esta premisa, tenemos motivos por tanto para respirar tranquilos, pues tras quince a?os Ace Attorney no se siente desgastado; no es ¨¦ste el ¨²ltimo episodio de la licencia ni se intuye m¨¢s tambaleante que anteriores episodios. La subjetividad entrar¨¢ en juego por encima de cualquier otra valoraci¨®n en un t¨ªtulo como ¨¦ste, por lo que si decimos que Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice es mejor que Phoenix Wright: Ace Attorney: Dual Destinies, tomad esto como una mera opini¨®n de quien lo diga. Eso s¨ª, indudablemente el contexto es m¨¢s atractivo de base que cualquier otro episodio: va al grano desde el primer caso.
El verdadero sucesor de Trials and Tribulations
Entrando ya en el apartado argumental de la obra, que es lo que verdaderamente importa en cualquier cap¨ªtulo de la franquicia, el primer caso se inicia sin la presi¨®n de otros juegos donde hab¨ªa pasado mucho tiempo entre ellos y hac¨ªa falta que el jugador entrase en contexto bien fuese por comenzar una nueva trilog¨ªa o por cambiar de plataforma; aqu¨ª Capcom va al grano, dej¨¢ndose de tutoriales y apostando por aprender sobre la marcha, introduciendo pr¨¢cticamente todas las nuevas mec¨¢nicas como el Divination S¨¦ances -que consiste en una ceremonia m¨ªstica en la cual se implica la ¡°Danza de la Devoci¨®n¡± y la ¡°Canci¨®n de la Ceremonia¡±, con la cual se puede revelar lo que vio una v¨ªctima en un asesinato justo antes de ser asesinada-, para que desde el caso 2, 3 y 4, simplemente disfrutemos de la presencia de personajes de anteriores episodios y juguemos ¡°Un Ace Attorney m¨¢s¡±.
No nos malinterpret¨¦is, es eso precisamente lo que todos quer¨ªamos: saber qu¨¦ ha pasado desde el final de Dual Destinies; quer¨ªamos narrativa y aqu¨ª tenemos el sexto libro dentro de un universo irreverente, serio e injusto a la vez que sabe re¨ªrse de s¨ª mismo y profundizar en todos los personajes. Uno de los puntos que m¨¢s noshan gustado de Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice es que, efectivamente, ha sabido adoptar un equilibrio en las l¨ªneas de di¨¢logo adjuntadas a los principales protagonistas.
Repetimos que no vamos a entrar en spoilers innecesarios, aunque es por todos sabido a trav¨¦s de los tr¨¢ilers oficiales que Maya est¨¢ de vuelta y que la Aldea de Khura¡¯in ser¨¢ la piedra angular sobre laque todo gire, pero habr¨¢ tambi¨¦n otros escenarios, cameos, referencias a absolutamente todos los juegos de la licencia -incluyendo los spin-off de Miles Edgeworth- o peque?as historias contadas por los personajes dentro de los casos, a?adiendo algo m¨¢s de complejidad a los casos en su planteamiento sin permitir que nos distraigamos.
En t¨¦rminos generales, es muy posible que Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice sea el juego que mejor lo cuenta todo por dos motivos: por un lado, no restarle importancia a los tres primeros casos, que ni mucho menos son puro relleno; mientras que por otro, por el tratamiento de los personajes y su posici¨®n dentro de la licencia. Sin duda, es ¨¦ste el verdadero sucesor de Trials and Tribulations, el mejor juego de la saga sin discusi¨®n.
Y ya era hora, porque era necesario contar qu¨¦ pas¨® con Maya desde ese quinto caso de Trials and Tribulations; era necesario volver a Khura¡¯in. Por supuesto, hay tiempo para seguir conociendo a Phoenix como tal, que no sea mero objeto, mero avatar controlable, sino que Capcom ha cogido pico y pala para pulir todos los detalles de formas m¨¢s o menos aceptadas. No nos ha convencido, sin embargo, la nueva fiscal, como tampoco lo han hecho las nuevas mec¨¢nicas por ser -aun m¨¢s- incre¨ªbles en ciertos momentos de los juegos.
Pero una vez m¨¢s, el estudio nip¨®n logra resolver estas flaquezas por lo bien planteados que est¨¢n todos los casos, sin ca¨ªdas de ritmo ni momentos excesivamente superiores al resto en cuestiones de calidad. Cuando un caso es memorable, ahora lo es por la suma de sus partes de forma proporcionada.
Y hasta aqu¨ª todo lo referente al punto m¨¢s estrictamente argumental y narrativo de Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice, que cuenta con cinco casos m¨¢s uno v¨ªa DLC que no hemos podido jugar al no haberse estrenado todav¨ªa. ?Es el quinto caso de esta entrega el mejor de la saga? En nuestra opini¨®n no, pero s¨ª uno de los tres mejores de la treintena existente, que no es poco.
Jugablemente es el m¨¢s inteligente: un homenaje a toda la saga
Ha dado resultado. Podr¨ªan hab¨¦rsela pegado intentando juntar el brazalete de Apollo, las fases de investigaci¨®n cient¨ªfica del quinto caso del primer t¨ªtulo de la licencia o la habilidad de Athena y los psicocandados, pero no: Spirit of Justice ha sabido hacer una lectura autocr¨ªtica de s¨ª mismo y ha tra¨ªdo todos los elementos de la era de GBA y Nintendo DS correctamente, casi tal cual eran en su momento. Esto es un arma de doble filo, porque si en su momento no te gustaron esas formas de afrontar las investigaciones o de resolver los casos, ahora no lo har¨¢n.
En los juicios tenemos el cl¨¢sico sistema de los ¡°five strike penalty¡±, que es b¨¢sicamente la disposici¨®n de cinco errores antes de que se termine la partida. Hay que tener cuidado y guardar partida en los momentos previos a los puntos clave de los casos si no queremos tener que volver a leer decenas de textos durante horas, pero tambi¨¦n hay que reconocer que hasta el cuarto caso del juego no hemos visto una dificultad endiablada; tampoco hay picos de dificultad exceptuando el ¨²ltimo caso, donde o lees todo con much¨ªsima atenci¨®n y tienes un buen nivel de la lengua de Shakespeare o vas a tener que echarle un ojo a las gu¨ªas cuando el juego se ponga a la venta.
Las escenas cinem¨¢ticas son ahora m¨¢s numerosas que nunca, con una presencia mayor de momentos doblados al ingl¨¦s as¨ª como otras escenas tomadas directamente del motor del juego. A Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice no le hac¨ªa falta mejorar gr¨¢ficamente para ser disfrutable, pero Capcom ha pecado de perezosa en este sentido: es pr¨¢cticamente id¨¦ntico a Dual Destinies. Se ha reciclado el motor, se han a?adido algunas nuevas animaciones y se ha tirado hacia adelante. La banda sonora del juego es pegadiza, a la altura de la franquicia.
En una saga como ¨¦sta el contexto audiovisual, especialmente el sonoro, es fundamental. En el cine mudo era la m¨²sica lo que avisaba del estado situacional; aqu¨ª pasa lo mismo, es un elemento que no debe desaparecer nunca, porque Ace Attorney ha sabido siempre expresarse sin pronunciar palabra, sin tener que acudir siempre al lenguaje verbal. Ahora es exactamente as¨ª, con temas memorables, aunque no tantos como nos hubiera gustado. Menci¨®n aparte para la remasterizaci¨®n de los temas de personajes antiguos: una maravilla.
Por lo dem¨¢s, Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice es todo lo que esper¨¢bamos de un sexto episodio visto de d¨®nde ven¨ªamos, aunque a t¨ªtulo personal me hubiesen gustado m¨¢s sorpresas en lo jugable. Argumentalmente sigue siendo un alarde de imaginaci¨®n y disfrute, mientras que el gameplay comienza a dar s¨ªntomas de agotamiento por ser tan poco juego y tan buen libro. Si has jugado a anteriores episodios tienes que comprar ¨¦ste, siendo el caso inverso todo un disparate.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.