World of Final Fantasy, Impresiones
Os contamos nuestras impresiones tras varias horas jugando a este spin-off de personajes cabezones y adorables.
Anunciado durante el E3 de 2015, World of Final Fantasy despert¨® la curiosidad de los fans de la saga, que iban a ver a sus personajes favoritos convergiendo en un mundo de est¨¦tica adorable. Sin embargo, para los que no tienen tanto apego al rol japon¨¦s de Square-Enix, se trataba tan solo de un spin-off m¨¢s. Otro de tantos. Pero tras jugarlo durante varias horas podemos decir que lo que propone, a nivel conceptual y de mec¨¢nicas es, cuanto menos, interesante y divertido.
Una de las caracter¨ªsticas de World of Final Fantasy es que los personajes, ya sean aliados, NPJ o enemigos, son chibis, con esos dise?os cabezones y paticortos. Eso s¨ª, nuestros personajes pueden cambiar su tama?o entre su forma chibi y un dise?o m¨¢s estilizado. Lo gracioso de este mundo es que en ¨¦l es habitual tener cosas sobre la cabeza, apil¨¢ndose monstruos sobre ella y formando torres. Esta es una decisi¨®n que va m¨¢s all¨¢ del estilo art¨ªstico, pues lo que el sistema de combate propone va en consonancia con esto.
El tramo de World of Final Fantasy que pudimos jugar comenzaba en una peque?a ciudad que recordaba, en cierta manera, al dise?o de las ciudades de Bravely Default. All¨ª poco pod¨ªamos hacer m¨¢s all¨¢ que hablar con sus habitantes, que se sorprend¨ªan de nuestro tama?o, por lo que se da a entender que estamos en un mundo donde todos los personajes son peque?os y cabezones, y que nos tratan como si fu¨¦ramos especiales.
Al salir de la villa lleg¨¢bamos a una gran pradera donde hab¨ªa una cueva, la mazmorra que nos aguardaba, y donde por fin ¨ªbamos a poder probar el sistema de combate y captura de criaturas.
Tenemos que decir que este sistema de combate nos ha sorprendido gratamente. Esper¨¢bamos encontrar un juego sencillo que consiguiera atrapar a los m¨¢s peque?os por su dise?o y a los fans por el nombre, pero sin embargo es bastante complejo.
En primer lugar, hablemos de las torres. En los combates los personajes forman torres de distintas criaturas, cada una de ellas con sus estad¨ªsticas, ataques, elemento o nivel, y que influyen en las estad¨ªsticas finales de cada torre, que puede ser de distintos tama?os: una torre de tres criaturas ser¨¢ m¨¢s fuerte que una de dos, pero se puede desestabilizar en un combate m¨¢s f¨¢cilmente.
Los combates transcurren por turnos, como en un Final Fantasy cl¨¢sico, pero con la particularidad de que hay una barra de tiempo donde est¨¢n representados todos los personajes, que avanzan a trav¨¦s de esta l¨ªnea de tiempo a distinta velocidad, seg¨²n sus estad¨ªsticas. En los combates podremos desestabilizar a las torres de enemigos, para conseguir que caigan y sus criaturas se separen, de modo que hagan menos da?o y tengan menos resistencia.
Pero para poder apilarnos criaturas antes tendremos que capturarlas. Para ello primero tenemos que derrotar a una criatura de esa especie, que nos dar¨¢ un objeto asociado a su tipo que nos permitir¨¢ que la siguiente vez que nos encontremos con un monstruo igual podamos capturarlo. El juego crea as¨ª un sistema de colecci¨®n, cr¨ªa y lucha de criaturas similar al que podr¨ªamos ver en Pok¨¦mon, pero con diferencias.
Las hay de distintos tipos, unas pueden tener ataques que otras no, se pueden subir de nivel y mejorarlas¡ Pero nunca podremos capturar una especie que ya tengamos. Estas criaturas ser¨¢n monstruos cl¨¢sicos de la saga, pero en versi¨®n chibi.
Si el nivel que pudimos probar sirve finalmente de ejemplo para el resto de mazmorras, podemos decir que los niveles son simples, lineales, pero con diferentes escalas de verticalidad. Es de suponer que este nivel es uno de los primeros del juego, pero si m¨¢s adelante siguen con este dise?o de diferentes alturas podremos ver mazmorras relativamente laber¨ªnticas. Eso s¨ª, no parece que vaya a haber espacio para la exploraci¨®n o el perdernos demasiado. Aqu¨ª los caminos alternativos serv¨ªan siempre para esconder un cofre a la vuelta de la esquina o para proponernos un peque?o puzle con el que conseguir a¨²n m¨¢s cofres.
En definitiva, World of Final Fantasy nos ha dejado un buen sabor de boca. Nos parece una propuesta original (aunque la originalidad provenga de la mezcla de otras f¨®rmulas), divertida y muy simp¨¢tica. Simp¨¢tica no solo por el dise?o art¨ªstico, sino tambi¨¦n por la traducci¨®n, que est¨¢ adaptada a nuestro idioma y repleta de chistes malos que siempre son de agradecer.
Podremos ver c¨®mo ha quedado finalmente este World of Final Fantasy el pr¨®ximo 28 de octubre, cuando llegue a PlayStation 4 y PS Vita.
World of Final Fantasy, desarrollado y distribuido por Square Enix para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC, es un J-RPG que recoge personajes y elementos de otras entregas de la saga y los presenta adaptados para todo tipo de p¨²blico. Captura, personaliza y haz evolucionar. Emb¨¢rcate en un viaje m¨¢gico con los hermanos Reynn y Lann mientras exploran las vastas tierras de Grymoire para redescubrir su pasado y salvar el futuro.