Pok¨¦mon Uranium, el fangame millonario
Tras 9 a?os en desarrollo, varios de ellos rondando por internet, esta semana un juego fan de Pok¨¦mon tomaba por asalto la red y colocaba en menos de una semana m¨¢s de mill¨®n y medio de copias hasta su retirada voluntaria por parte de sus desarrolladores. Pero, ?Qu¨¦ es Pok¨¦mon Uranium?
Un chaval se acerca con paso decidido hacia la puerta de entrada, pero interrumpe su paso un grandull¨®n algo sospechoso. Por suerte, viene en son de paz. La puerta est¨¢ cerrada, explica, y la persona que puede abrir ese gimnasio, su l¨ªder, est¨¢ en casa durmiendo. Pero no es algo imposible de solventar. El grandull¨®n resulta ser un fan enloquecido de la L¨ªder de gimnasio y ex campeona de la regi¨®n.
Mientras nos glosa su amor y adoraci¨®n obsesiva, saca una copia de la llave privada de la vivienda de su amada, y nos invita a ir en su b¨²squeda, violando sin permiso su intimidad. Sin m¨¢s remedio que obedecerle para avanzar, accedemos a la vivienda para encontrarnos a una a la l¨ªder en la cama, perpleja y molesta por la intrusi¨®n en su intimidad. Pero lo dejar¨¢ pasar y nos acompa?ar¨¢ de vuelta al gimnasio, no sin antes recriminar al fan que distribuye llaves de su vivienda que eso no se debe hacer.
Esta surrealista escena, que resulta impensable proveniente de Game Freak o The Pok¨¦mon Company, y que probablemente dar¨ªa que pensar a los guardianes de las clasificaciones de edad, est¨¢ sin embargo extra¨ªda de un juego de Pok¨¦mon. De uno que, con m¨¢s de mill¨®n y medio de copias distribuidas en una semana, seg¨²n sus creadores, se ha convertido en un ¨¦xito sin precedentes entre el poblado mundo de los fangames de Pok¨¦mon. Hablamos, como no, de Pok¨¦mon Uranium.
Tras nueve a?os de desarrollo, seg¨²n sus dos creadores, este Frankenstein de elementos de la tercera a la quinta generaci¨®n mezclados con cosecha propia ha ensamblado un cuidado collage que sigue al pie de la letra todos los c¨¢nones y t¨®picos que han conformado la personalidad de los juegos de la saga principal de Pok¨¦mon durante los ¨²ltimos 20 a?os. Desde el profesor d¨¢ndonos la bienvenida al mundo Pok¨¦mon, los lances con nuestro rival, los gimnasios (ya cosa del pasado en la saga principal)...
Hay alg¨²n peque?o detalle creativo como la presencia de un test de aptitud que elige por nosotros, de acuerdo a nuestra personalidad, nuestro Pok¨¦mon inicial, o un nuevo tipo, ¡°nuclear¡±; pero por desgracia, desde los combates -copiados de la 5? generaci¨®n-, a los dise?os de los ¨¢rboles, casas, bayas, y NPCs, pasando por los fondos de la Pok¨¦dex, las secuencias de evoluci¨®n, y hasta la fuente utilizada. Todo es tal cual mostraban los (viejos) juegos de Pok¨¦mon, con escasas o ninguna modificaci¨®n seg¨²n el caso.
Y precisamente ese es uno de los encantos del juego, que su est¨¦tica apela directamente a una generaci¨®n que hoy ya ha dejado atr¨¢s la infancia y adolescencia, y que creci¨® con una Game Boy Advance o una DS con un cartucho de Ruby, o Diamante, o Blanco dentro de su consola.
Su mayor novedad, sin embargo, es a?adir una historia y situaciones que, manteniendo el humor absurdo propio de la franquicia, vayan un paso m¨¢s all¨¢ al tratar temas como la orfandad o los estragos de la energ¨ªa nuclear de una forma m¨¢s descarnada y sin filtros. As¨ª, el juego comienza directamente narr¨¢ndonos la muerte de nuestra madre y el descenso a los infiernos de la maldad de nuestro padre.
En este sentido tambi¨¦n se atreve a atravesar una barrera infranqueada hasta ahora, permitiendo al protagonista hablardirectamente con lo Pok¨¦mon, un movimiento dif¨ªcil de imaginar de la propia Game Freak por las implicaciones que tendr¨ªa.
Y es quiz¨¢ esa la principal virtud de estos t¨ªtulos fan de Pok¨¦mon: la capacidad de desarrollar temas y situaciones que jam¨¢s podremos ver en la saga principal.
Es de destacar el esfuerzo por hacer unos nuevos Pok¨¦mon m¨¢s o menos cre¨ªbles y equilibrar el juego para uno de los elementos claves de este y otros fangames de Pok¨¦mon: el online.
En este caso, el juego nos permite subir fantasmas de nuestro equipo al servidor, donde otros jugadores los pueden encontrar bien a trav¨¦s de un c¨®digo ¨²nico, bien a trav¨¦s del nombre de usuario, o bien contra desconocidos. En esta ¨²ltima opci¨®n, las victorias y derrotas permitir¨¢n progresar en un ranking online.
Pero quiz¨¢ lo m¨¢s sorprendente haya sido su retirada voluntaria, supuestamente preventiva, que solo ha movido el juego y sus futuras actualizaciones al torrent, manteniendo activos todos los servicios online; y que resulta sorprendente en un sector en el que propuestas similares llevan a?os funcionando sin problemas por parte de The Pok¨¦mon Company. Si esto es solo una acci¨®n preventiva sin m¨¢s trascendencia por parte de los desarrolladores, o el principio de un control m¨¢s estrecho de su propiedad intelectual, marca y sprites por parte de The Pok¨¦mon Company, solo el tiempo lo dir¨¢.
No es ni el m¨¢s innovador, ni el m¨¢s completo, pero nadie le puede negar ya a Pok¨¦mon Uranium el m¨¦rito de haber atra¨ªdo a millones de jugadores con su propuesta. Sin duda, el ¨¦xito de Pok¨¦mon GO y su capacidad de potenciar el ¨¦xito de la franquicia, unido al momento de su lanzamiento a principios de un agosto escaso de noticias de videojuegos han contribuido, pero queda en el aire la posibilidad de que ese f¨¦rtil campo que eran y son los juegos aficionados de Pok¨¦mon se convierta un mundo a¨²n m¨¢s popular y nos d¨¦ muchas y mayores sorpresas. Por talento no ser¨¢.
- RPG
Pok¨¦mon Uranium es un t¨ªtulo de rol y combates por turnos basado en el universo Pok¨¦mon desarrollado por fans de la franquicia bajo el nombre de Uranium Team, un descargable totalmente gratuito para PC creado durante nueve a?os.