[Gamescom 2016] Dragon Ball Xenoverse 2, Impresiones
Nuevos gameplays e impresiones de personajes del t¨ªtulo de Namco Bandai desde la feria de Colonia. M¨¢s fluido, con m¨¢s posibilidades de combos y nuevos luchadores que se unen al plantel.
Dragon Ball Xenoverse 2 est¨¢ a escasos dos meses de su salida oficial a la venta. El t¨ªtulo es secuela directa del primer Xenoverse, juego que sali¨® a la venta en plataformas de la actual y pasada generaci¨®n de consolas y tambi¨¦n en PC, convirti¨¦ndose en el t¨ªtulo Dragon Ball m¨¢s exitoso de todos. Con estas cifras encima de la mesa no era de extra?ar que Namcbo Bandai se lanzara a por una segunda parte de esta nueva saga, consolidando su presencia en PC, Playstation 4 y Xbox One (no saldr¨¢ en consolas de la pasada generaci¨®n). Ya hemos visto algunas de las novedades con las que contar¨¢ el juego, nuevos personajes que ampl¨ªan la plantilla que ya conoc¨ªamos y algunos gameplays. La Gamescom nos deja m¨¢s impresiones sobre la jugabilidad del t¨ªtulo, claramente continuista.
La demostraci¨®n de Gamescom permite jugar con el patrullero del tiempo que hemos visto en los tr¨¢ilers, con Trunks del futuro, Goku y varios personajes m¨¢s o menos novedosos: Goku peque?o de GT (lleg¨® como DLC en el primer Xenoverse), el esbirro de Freezer Dodoria, el hermano de dicho gran villano Cooler, Androide 16, Super Androide 17 (DBGT), Vegeta en SSJ4 -que sali¨® como exclusivo de quienes reservaran el primer Xenoverse en su momento- y dos personajes m¨¢s de una de las OVA de la serie: Gogeta y Janemba. A nivel de escenarios no hay demasiadas novedades que no conoci¨¦ramos: el estadio de Artes Marciales, el del torneo de Cell, Namek y el planeta de los Kaioshin.
Una de las obsesiones del equipo de desarrollo con este Xenoverse 2 ha sido la de intentar pulir y mejorar el sistema de combate. Hay muchas inc¨®gnitas porque de momento la gran mayor¨ªa de gameplays vistos son de uno contra uno, pero ya aqu¨ª se pueden vislumbrar algunos cambios significativos. El juego es continuista y ofrece una acci¨®n tipo Tenkaichi, con la c¨¢mara en una posici¨®n detr¨¢s del personaje y libertad absoluta para movernos por los aires a lo largo de extensos escenarios. El control nos permite volar y movernos siempre teniendo como punto marcado a nuestro enemigo al que no se pierde de vista en ning¨²n momento, y el sistema de ataques y persecuciones tambi¨¦n es marca de la casa, aunque con algunas novedades.
Lo primero que destaca de la jugabilidad del t¨ªtulo en las partidas desde la feria alemana es la facilidad para conectar golpes. El sistema de pu?etazos y patadas r¨¢pidos que acaban en persecuciones mientras lanzamos a lo lejos a nuestros enemigos sigue siendo clave en el cuerpo a cuerpo, pero se ha pulido: hemos visto secuencias mucho m¨¢s fluidas y con m¨¢s opciones. Hacer tres persecuciones seguidas y acabar con otro combo cuerpo a cuerpo para poder seguir con m¨¢s ataques es una de las virtudes¡ Siempre y cuando el enemigo no haga un movimiento evasivo que impida dicha secuencia, como es habitual. Tambi¨¦n hemos visto persecuciones con enemigos que van directos al suelo o rebotan con una piedra y podemos continuar el combo, algo que intenta solventar el problema de muchos Dragon Ball de este tipo donde seg¨²n el impacto con el escenario se hac¨ªa imposible de seguir con la ofensiva.
Estos y otros detalles se pueden ver de un combate entre el Androide 16 y Janemba, que nos deja tambi¨¦n la contundencia de los golpes del primero (capaz de enlazar varios golpes sin lanzar al enemigo a lo lejos) y la velocidad a la que se mueve el monstruo con el que se enfrent¨® la fusi¨®n de Goku y Vegeta en la pel¨ªcula Fusi¨®n. Otra de las partidas que se han podido disfrutar son entre personajes controvertidos por como llegaron al primer Xenoverse como son Goku GT y Vegeta SSJ4. Los combates destacan por la gran velocidad a la que se suceden con los 60 frames por segundo como gran objetivo t¨¦cnico de un t¨ªtulo que a nivel de gr¨¢ficos es muy continuista: se ve m¨¢s pulido, con algunos detalles y elementos rompibles del escenario de m¨¢s, pero nada sorprendente viniendo de la entrega anterior. Ni tampoco se nota un avance impomente por el hecho de haberse quitado de encima las versiones 360 y PS3.
La verdad es que la sensaci¨®n es que se ha conseguido que los ¡°follow-up¡± del juego sean realmente satisfactorios y permitan buscar alternativas a los combos m¨¢s evidentes. En un combate entre Goku y Cooler se ha podido ver como el protagonista hace lo siguiente: lanza un ataque de 6 golpes flojos, y golpea con fuerza a Cooler para hacer una persecuci¨®n; aparece detr¨¢s del hermano de Freezer, y le hace el golpe fuerte como Knockout. Lo interesante es que tras ese golpe, lanza un ataque ki que entra en combo (8 hits) y sigue con otra secuencia de golpes flojos subiendo el contador a doce hits mientras lo golpea desde una posici¨®n elevada. La secuencia no acaba con ¨¦xito porque intenta una r¨¢faga Ki que no conecta, pero las sensaciones son m¨¢s que positivas en este sentido.
Es cierto que la posibilidad de reiniciar un combo de cuadrado-tri¨¢ngulo tras el knockout en un teleport ya existia, pero en este Xenoverse 2 se nota m¨¢s pulido y encajado, como encajados est¨¢n los ataques especiales: muchas veces nos encontr¨¢bamos con secuencias que intent¨¢bamos acabar con un Kame Hame Ha u otras habilidades que no llegaban a conectar porque el cuerpo del rival ca¨ªa o nuestro personaje no apuntaba del todo bien. En esta entrega es otro de los elementos que se ha querido mejorar, d¨¢ndole m¨¢s precisi¨®n a estas secuencias.
Hay varias dudas que acechan al lanzamiento de Xenoverse 2, un juego que tiene una gran legi¨®n de fans esperando su salida. Una de ellas es a nivel jugable en partidas con m¨¢s de 1vs1. En la primera entrega apenas se pod¨ªan hacer combinaciones entre jugadores de un mismo equipo, y muchas veces de hecho un combo de un jugador pod¨ªa romper el combo que estaba haciendo su compa?ero. Faltar¨¢ ver si la desarrolladora a?ade finalmente un sistema de tag combos que hemos visto en varios juegos con gran acierto (Zenkai Battle) o con mucha menos inspiraci¨®n (Battle of Z) pero que parece de caj¨®n para hacer que la experiencia del juego en equipo sea realmente satisfactoria y mucho m¨¢s variada. Tambi¨¦n faltar¨¢ saber qu¨¦ suceder¨¢ con la trama argumental y si conseguir¨¢n, a base de m¨¢s misiones y variaciones de las mismas, que no tengamos la sensaci¨®n de deja v¨² respecto la primera parte. Otro tema ser¨¢n, tambi¨¦n, los objetos y accesorios disponibles y el sistema de loot que tanta frustraci¨®n gener¨® por ser aleatorio. Estas y otras inc¨®gnitas se resolver¨¢n muy poco, por suerte para los fans de Dragon Ball.
- Acci¨®n
Dragon Ball: Xenoverse 2, desarrollado por Dimps Corporation y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del exitoso t¨ªtulo de acci¨®n y lucha protagonizado por los personajes m¨¢s famosos del manga-anime Dragon Ball, con viajes en el tiempo, grandes posibilidades online y un amplio editor de personajes. Crea tu propio personaje, explora Conton City y entrena con personajes emblem¨¢ticos de la saga como maestros para poder enfrentarte a enemigos formidables y rescatar el flujo de la historia.