[Gamescom 2016] Battlefield 1, Impresiones
El desierto del Sina¨ª, protagonista en el gameplay de Gamescom 2016 con su tormenta de arena y la guerra descarnada a caballo, a pie o en veh¨ªculos.
Battlefield 1 es uno de los juegos m¨¢s esperados de este 2016. El impresionante tr¨¢iler de presentaci¨®n del juego fue toda una declaraci¨®n de intenciones y consigui¨® centrar la atenci¨®n de medio mundo. Una de las sagas m¨¢s importantes del g¨¦nero FPS decid¨ªa, como mucha gente hab¨ªa pedido, mirar hacia atr¨¢s y recuperar conflictos antiguos, en parte para romper con tantas guerras modernas y futuristas. El v¨ªdeo de videojuego con m¨¢s ¡®likes¡¯ en Youtube era el preludio de un Battlefield, con lo que ello significa, pero con varios cambios y novedades interesantes. No solo el emplazamiento, sino tambi¨¦n novedades en el combate m¨¢s all¨¢ de equipos de 32 jugadores luchando por controlar puntos del mapa. La Gamescom de Colonia ha servido para que podamos ver en acci¨®n el desierto de Sina¨ª, uno de los escenarios m¨¢s interesantes de todo lo que se ha visto sobre Battlefield 1.
La presencia de EA en Alemania es m¨¢s que notoria con juegos deportivos, TITANFALL 2 y Battlefield 1 como los m¨¢s destacados. Es el juego de EA DICE el que nos ocupa gracias a un gameplay que demuestra que s¨ª, es un Battlefield, pero es mucho m¨¢s que esto. El desierto de Sinai es un emplazamiento espectacular, que podr¨ªa estar sacado de juegos de otros g¨¦neros. La demostraci¨®n que se ha podido disfrutar en Colonia se centra en el modo estrella de los Battlefield: Conquista. B¨¢sicamente 64 jugadores se enfrentan para intentar controlar unos puntos concretos del mapa. Y es aqu¨ª donde empezamos a ver algunos detalles que vale la pena detenerse a analizar.
Lo primero son la intensidad de las refriegas en dichos puntos, en muchos casos con batallas de cuartel con disparos a diestro y siniestro. En los anteriores Battlefield esto era m¨¢s que posible, pero es cierto que tambi¨¦n hab¨ªa una sensaci¨®n que la acci¨®n se esparc¨ªa mucho m¨¢s por el mapa. Aqu¨ª lo que hemos visto es que bases con todo tipo de casetas, monta?as y calles de arena son el lugar ideal para vivir por un lado la inmensidad de Conquista con sus puntos y kil¨®metros de terreno y por otro la crudeza de los disparos a corta y media distancia de otros juegos del g¨¦nero. Durante los gameplays que se han podido disfrutar en la feria hay mucho de soldados rasos buscando sus enemigos en esquinas y en interiores de edificios.
La variedad de armas tambi¨¦n es digna de menci¨®n. Uno de los miedos que ten¨ªan los jugadores estaba relacionado con el hecho que tirar hacia atr¨¢s para una guerra pasada pod¨ªa jugar en contra de la variedad y cantidad de armas que pod¨ªamos tener enfrente de juegos futuristas que pueden, directamente, inventarse armamento de todo tipo. Pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Rifles de asalto variados, escopetas, francotiradores de la ¨¦poca tremendamente letales y de apuntado veloz¡ no falta todo lo necesario para que podamos acabar con los enemigos, y adem¨¢s con varios accesorios que se pueden a?adir para aportar m¨¢s estabilidad, mirilla y dem¨¢s a las armas de base.
Uno de los elementos diferenciales que se pueden disfrutar en esta recreaci¨®n de la Campa?a del Sina¨ª que enfrent¨® a ej¨¦rcitos como el brit¨¢nico con el imperio otomano -recreados en el juego aunque hab¨ªa otros- son, c¨®mo no, los caballos. Muchos pensaron con el primer tr¨¢iler: ?Qu¨¦ van a hacer los caballos en una guerra con tanques, lanzacohetes o aviones? Pues marcar la diferencia en la guerra terrestre. Los caballos est¨¢n repartidos por el mapa como si de otro tipo de veh¨ªculo se tratara, y se puede coger de manera totalmente libre. El caballo ofrece una propuesta interesante porque aporta mucha m¨¢s velocidad que yendo a pie, permite saltar obst¨¢culos y superar el terreno irregular en el que nos encontramos y sorprender si pillamos de espaldas a enemigos.
Una cosa queda clara: no es tan sencillo como subir al caballo y acabar con cientos de enemigos. Encima del animal somos un blanco bastante f¨¢cil para los que nos ven a media y larga distancia, y no es raro acabar muertos a lomos del caballo por un disparo que nos llega desde cualquier lugar. Naturalmente nuestro verdugo puede hacerse con el caballo e iniciar as¨ª su propia andadura cabalgando en medio del desierto. Pero el caballo ofrece ciertas ventajas si sabemos movernos por el per¨ªmetro de las zonas calientes, si estamos siempre movi¨¦ndonos a un lado y a otro y vigilamos donde nos metemos. A lomos del caballo podremos apuntar y disparar con nuestra arma y, tal y como ya vimos en los tr¨¢ilers, destrozar enemigos con nuestra espada si atacamos cuerpo a cuerpo. El v¨ªdeo de un jugador esquivando granadas de un enemigo y empal¨¢ndolo con la espada es ya tan conocido en estas ¨²ltimas 24 horas como plausible de hacer como se ha podido ver en los gameplays.
Y llega la tormenta de arena. Se dijo que los cambios clim¨¢ticos de los escenarios eran claves para ganar las partidas en Battlefield 1, y lo que pod¨ªa sonar como m¨¢rketing para generar m¨¢s expectaci¨®n queda demostrado que es realmente as¨ª. La tormenta de arena impide ver con claridad, tanta que pueden destruir un tanque o compa?eros de equipo a pocos metros de nosotros y no darnos cuenta hasta que ya es demasiado tarde. Aqu¨ª los que asaltan las bases controladas tienen m¨¢s ventaja para sorprender, ya sea a caballo o a pie. Esto y la facilidad con la que pueden volar por los aires los edificios que est¨¢n repartidos por el desierto hacen que realmente la sensaci¨®n de escenario cambiante est¨¦ m¨¢s que presente y que eso puede cambiar el signo de una partida en un momento dado.
No faltan los grandes veh¨ªculos con los que las facciones intentan acabar por la v¨ªa r¨¢pida con sus enemigos. Uno de ellos es el tren armado hasta los dientes que no tiene excesiva movilidad, pero que los ra¨ªles por los que pasa est¨¢n estrat¨¦gicamente colocados para fre¨ªr a los enemigos. Cinco jugadores pueden subirse a sus metralletas pesadas desde las que pueden limpiar bases, acabar con veh¨ªculos de todo tipo y allanar el camino para el equipo. Aunque tiene una gran resistencia, lo cierto es que hemos visto a aviones -con gran movilidad y buena cadencia de disparo- ir erosionando al tren hasta acabar directamente con ¨¦l. Al otro lado est¨¢ el Zepelin, que desde el cielo permite asaltara 360 grados a las bases y enemigos¡ Incluidos soldados que subidos a su lomo, y con un francotitador, tambi¨¦n pueden hacer aut¨¦nticos estragos, por si fuera poco. Durante el gameplay tambi¨¦n se han podido probar diversos tranques (de varias plazas o solo una) o las avionetas, que ofrecen un control en el aire capaz de atacar hasta el ¨²ltimo momenoto y hacer un movimiento evasivo a tiempo para evitar impactar con el suelo, edificios o cualquier monta?a.
Queda poco para que llegue Battlefield 1, que saldr¨¢ a la venta a finales de octubre para PC, Playstation 4 y Xbox One. Se ha abierto el per¨ªodo de beta abierta que arrancar¨¢ el pr¨®ximo 31 de agosto y quer permitir¨¢ a los jugadores probar y convencerse, o no, de si Battlefield 1 es el shooter (o uno de ellos) de esta temporada.
- Acci¨®n
Battlefield 1 es el pr¨®ximo juego de la saga Battlefield con lanzamiento confirmado para octubre de este a?o. Desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para las plataformas de PC, PS4 y Xbox One. Se trata de la nueva entrega de la famosa franquicia de acci¨®n esta vez ambientada en la Primera Guerra Mundial. En las siguientes pesta?as podr¨¢s encontrar toda la informaci¨®n acerca de las novedades que incluir¨¢ su gameplay, todos los v¨ªdeos y tra¨ªleres que se vayan haciendo p¨²blicos y sobre todo podr¨¢s conocer todas las noticias relacionadas hasta que publiquemos el an¨¢lisis de Battlefield 1.
Siguiendo los pasos anteriores de la saga, Battlefield 1 ser¨¢ un shooter de acci¨®n b¨¦lico en primera persona. Tambi¨¦n conocido como BF1, en ¨¦l participaremos y recrearemos las batallas de unos de los conflictos m¨¢s devastadores que ha sufrido el mundo a trav¨¦s de combates de infanter¨ªa, a¨¦reos y navales, esta vez a dem¨¢s con la inclusi¨®n de caballos.
El motor gr¨¢fico ser¨¢ nuevamente el Frostbite, pero con unas mejoras que har¨¢n que tanto las diferentes armas, como veh¨ªculos y escenarios puedan ofrecer una representaci¨®n hist¨®rica y una calidad visual sin precedentes. Tambi¨¦n se ha confirmado que ofrecer¨¢ un modo historia y un multijugador de hasta 64 jugadores.