Bound
- PlataformaPS48
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorPlastic
- Lanzamiento16/08/2016
- TextoEspa?ol
An¨¢lisis de Bound
Nos anudamos y enredamos en la historia de Bound, un v¨ªdeojuego producido por Sony Santa Monica y desarrollado por Plastic con una bailarina como protagonista danzando en entornos preciosistas que recuerdan al suprematismo ruso.
Si at¨¢semos en corto a Kazimir Mal¨¦vich, el suprematismo arquitect¨®nico, la bailarina Maria Udod y el minimalismo krautiano experimental quiz¨¢s el resultado pueda estar antes en cualquier exposici¨®n con aires pretenciosos que en el hogar de un videojugador, pero si anudamos la mezcla con una historia aparentemente costumbrista y cerramos el paquete con aquello que los videojuegos llevan haciendo desde casi sus inicios, las plataformas, puede que "Bound" empiece poco a poco a apretar sus cuerdas dejando marca en nosotros.
Podemos definir Bound como una obra vanguardista o pretenciosa y ambas afirmaciones estar¨ªan en lo cierto y equivocadas al mismo tiempo: Lo amar¨¢s o lo detestar¨¢s. Pero este contraste tan acusado ha logrado algo interesante, no dejar indiferente a nadie. Pese a estar Santa M¨®nica Studios tras la producci¨®n del videojuego, el desarrollo corre a manos de Plastic, estudio polaco que ya hizo sus pinitos a?os atr¨¢s con t¨ªtulos como Catzilla, Datura y Linger in Shadows.
Poni¨¦ndonos en situaci¨®n, manejamos a dos personajes con percepciones de la realidad de un mismo individuo distanciadas en el tiempo: Una mujer adulta embarazada y una bailarina de semblante adolescente con mentalidad infantil. La primera otorga la parte terrenal, lo que vemos es lo que hay. La segunda nos transmite una visi¨®n m¨¢s espiritual, una idea metaf¨®rica y endulzada de su infancia aderezada con un detalle sobre la experiencia y vivencias de la mujer adulta que la imagina: la posibilidad de bailar, algo que en ning¨²n momento de la historia nos dicen que haga o haya hecho en su ni?ez y podemos entender que practic¨® en el lapso de tiempo que separa ambas historias. Lo que s¨ª sabemos es que tras la captura de movimientos se encuentra Maria Udod, bailarina ucraniana que demuestra con gran talento sus habilidades sobre las tablas.
Se ha definido como un "plataformas procedural", pero que esta afirmaci¨®n no te confunda, el mundo no se genera de manera aleatoria al comenzar una nueva partida y los niveles siempre ser¨¢n iguales, aunque s¨ª juega con una decisi¨®n de dise?o interesante: a medida que avancemos los bloques ir¨¢n formando bajo nuestros pasos el camino a seguir. Esto juega un papel m¨¢s importante de lo que a priori pueda parecer, si bien las plataformas no entra?an mucha dificultad, los saltos resultan bastante sencillos y quiz¨¢s el principal enemigo que nos encontremos aqu¨ª sea la c¨¢mara, existen rutas alternativas que incrementan la complejidad de estos en pos de reducir el trayecto existente hasta llegar al final de cada fase. Su descubrimiento no ser¨¢ nada f¨¢cil gracias a/por culpa de la idea "procedural" antes mencionada, al no poder ver siempre con antelaci¨®n el camino a seguir nos costar¨¢ saber por donde queremos ir. Estas parecen ir principalmente orientadas al modo speed run del que ya hablaremos m¨¢s adelante. Recupera antiguas ideas olvidadas en el g¨¦nero como el salto entre esferas con gravedad propia, al m¨¢s puro estilo Super Mario Galaxy o los cambios de perspectiva como ya hizo Echocrome de psp en su momento de manera bastante loable (y Maurits Cornelis Escher en sus obras pict¨®ricas, no olvidemos la potente carga art¨ªstica que tiene Bound). Los movimientos son gr¨¢ciles, imitando pasos de baile, tanto en tierra como danza a¨¦rea y alternando su interpretaci¨®n seg¨²n necesidades: no ser¨¢n los mismos cuando rebotemos entre paredes, andemos por un saliente o subamos escaleras, todos ellos guardar¨¢n siempre consonancia con esta expresi¨®n art¨ªstica. Bailar ser¨¢ la ¨²nica manera para librarte de los peligros.
El viaje por el mundo on¨ªrico es el motor principal de la historia y que arranca con la curiosidad del jugador, a lo largo del trayecto iremos creando nuestras propias teor¨ªas de lo vivido, aunque esto no tardar¨¢ en cambiar. En un videojuego que nos hace surcar la psique de una adulta recordando c¨®mo ve¨ªa el mundo de ni?a con su simbolismo, que explora mediante met¨¢foras visuales acontecimientos importantes para la protagonista, algo que no resulta extra?o y a lo que deber¨ªamos estar acostumbrados sabiendo que autores de otras artes como Alejandro Jodorowsky o David Lynch llevan haci¨¦ndolo d¨¦cadas, llega el punto m¨¢s flojo, la resoluci¨®n o la escesiva explicaci¨®n. Mediante unas escenas que iremos componiendo a medida que avancemos en primera persona, nos mostrar¨¢n la realidad detr¨¢s de la met¨¢fora del nivel completado dando como resultando algo excesivo y en ocasiones innecesario. Esto cerca las ideas y coacciona la libertad de pensamiento del jugador tirando casi por tierra teor¨ªas e interpretaciones posibles, algo que por otro lado le hubiese venido bien para mantener a la comunidad m¨¢s activa y por ende hablando del t¨ªtulo.
Bound no nos durar¨¢ m¨¢s de 3 ¨® 4 horas en su primer viaje, aunque existen "dos finales" posibles que se basan en una decisi¨®n de un momento concreto. Tras completarlo se nos desbloquear¨¢ el modo "Speed run" aumentando as¨ª su vida para aquellos que les guste jugar contra la marca y en el que tendremos que hacer gala de nuestras dotes interpretativas en cada salto a la hora de buscar el camino lo m¨¢s corto posible, como ya comentamos antes al hablar del supuesto "dise?o procedural".
En su momento el tr¨¢iler nos dej¨® un sorprendente montaje con la bailarina a ritmo de la m¨²sica y cada paso perfectamente sincronizado. No es que el apartado sonoro sea el m¨¢s flojo del t¨ªtulo, si escuchamos su banda sonora por separado resultar¨¢ toda una delicia auditiva, pero parece no terminar de encajar de todo con la acci¨®n que supuestamente busca representar. La m¨²sica da la sensaci¨®n de ir bastante inconexa con los momentos y situaciones logrando que no le rindamos la cuenta que tal vez se merezca.
Su apartado gr¨¢fico no brilla en demas¨ªa, pero sabe suplirlo con un dise?o art¨ªstico muy preciosista. Cada fragmento del mundo entroncar¨¢ con obras de grandes art¨ªsticas del suprem¨ªsimo ruso (Kazimir Mal¨¦vich como principal exponente) y lograr¨¢n que a lo largo de la aventura nos hagamos acopio de capturas explotando el modo foto que trae. Los colores minimalistas y planos sobre formas geom¨¦tricas b¨¢sicas funcionan de manera incre¨ªble para componer toda la ¡°pista de baile¡± de nuestra protagonista.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.